Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 17
Subido por

Descripción

TEMA 2: EPOCA DEL IMPERIO UNIVERSAL: EL DERECHO PRECLÁSICO Y CLÁSICO

a) Desarrollo territorial, económico y político de Roma

b) La pluralidad de estratos jurídicos

c) Los juristas y la jurisprudencia

Vista previa del texto

TEMA 2: EPOCA DEL IMPERIO UNIVERSAL: EL DERECHO PRECLÁSICO Y CLÁSICO (264 a.C. al 235 d.C., asesinato de Alejandro Severo) a) Desarrollo territorial, económico y político de Roma El año 27 a.C. se produce la caída de la República, el emperador Augusto, proclamándose como restaurador de la República asume no sólo la autoridad (auctoritas) sino también la potestad (potestas). Esta confusión entre auctoritas y potestas es la causa de que el Principado se convierta en un poder autocrático, es decir, el poder ilimitado que ejerce una persona en un estado. La situación de decadencia de las asambleas populares a quien correspondía la votación de las leyes durante la República provocará que el Senado asuma progresivamente esta función, lo que provocó la transformación de la República en una monarquía de tipo imperial. La jurisprudencia se pone al servicio de las nuevas necesidades del príncipe o emperador y el procedimiento formulario va siendo lentamente sustituido por el procedimiento cognitori oficial y jerarquizado que predominará durante la época postclásica. A partir del Principado pues, se va generalizando el principio de que el emperador no está sujeto a las leyes, sino que todos los poderes los concentra esa persona.
La República: -Época de riqueza y desarrollo del comercio. Entrará en crisis en el S.I a.C. debido a un gran crecimiento demográfico.
-Hay problemas con los gobernadores provinciales.
-El Senado asigna a cada provincia un gobernador, el cual en algunos casos el gobernador adquirirá mucho poder, llegando incluso a crear ejércitos propios.
-El emperador Augusto sabía que tenía muchas posibilidades de acabar asesinado como Cesar así que se presentó como restaurador de la paz.
-Cabe mencionar que Augusto convocó una sesión del Senado para devolver el poder a la República, pero el Senado le pidió que siguiera.
-Se mantiene todas las instituciones de la república.
Consecuencias del cambio político: -El senatus consulta ya no será un consejo del Senado a los Magistrados. Augusto propone una ley y es aprobada o no por el propio Senado.
-Las asambleas populares dejan de ser operativas. Augusto las mantiene artificialmente para que nadie le pudiera acusar de destruir o eliminar alguna institución de la República.
-En sus inicios aún convoca alguna Asamblea y cuando llevaba una temporada dejó de convocarlas y nadie se percató.
-Creó una Administración paralela con funcionarios a sueldo muy bien pagados que hacían funcionar el Imperio.
-Con su ejército particular conquistará provincias que no pasaran a pertenecer a Roma si no al propio Augusto, consiguiendo autonomía económica con respecto al Senado.
-Augusto solo tuvo el problema de su sucesión, ya que tan solo tenía una hija, así que optó por adoptar a un varón llamado Tiberio, el único emperador romano que se salvó de una muerte sospechosa.
b) La pluralidad de estratos jurídicos: En el gran imperio vive mucha gente que no son ciudadanos. Los peregrinos ya no estarán de paso, convivirán a todos los niveles con los ciudadanos y entre sí. Aparece una nueva figura para administrar la justicia y un nuevo sistema procesal, diferente a las Acciones de Ley.
Ius Civile/ Ius Gentium (el pretor peregrino): -Diferencias entre ius civile y el ius gentium: *Ius civile => ciudadanos romanos / procedimiento de las acciones de ley/ pretor urbano.
*Ius gentium => todos los ciudadanos / procedimiento formulario / pretor peregrino.
El ius civile se aplicaba exclusivamente a los ciudadanos romanos, lo que excluía de la órbita jurídica romana a los extranjeros.
Pretor urbano -> Acciones de ley / Pretor peregrino -> Proceso formulario Al principio sólo existía un pretor, pero cuando Roma comienza a expandirse y a tener relaciones con otros países, se ve la necesidad de crear otro, así en el año 242 a. C. se crea la magistratura del pretor peregrino. Al crearse esta nueva magistratura comenzó a llamarse al anterior pretor como Pretor Urbano, dedicado a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos mediante el procedimiento de las acciones de ley.
Acciones de Ley = es el procedimiento para que el ciudadano romano pueda hacer valer sus derechos cuando resultan desconocidos por alguien y en el que el mínimo error formal comporta la pérdida del litigio En cambio, el pretor peregrino era el encargado de resolver controversias entre ciudadanos romanos y extranjeros, además lo resolvía mediante el proceso formulario. Este procedimiento acabará supliendo el procedimiento de las acciones de ley. Se redacta un escrito (fórmula) en la que nombra a un particular como juez y le manda dictar sentencia.
Proceso formulario = (justicia gratuita) completamente distinto a las acciones de ley, mucho más flexible y abierto. El Derecho se adecúa al caso concreto. Usando esto el pretor urbano podía interpretar el ius civile. El derecho procesal es aquel que define quien, como, basándose en qué y cuando se juzgarán los casos.
Como fruto de la actividad de este nuevo magistrado, comienzan a adaptarse algunos principios jurídicos, que eran exclusivos de los ciudadanos romanos, para agilizar las nuevas relaciones comerciales con extranjeros. Así, a este nuevo derecho nacido de las relaciones con extranjeros se le llamó ius gentium, para distinguirlo del ius civile propio de los ciudadanos.
El ius gentium se refiere más bien a aquéllas instituciones concretas que los romanos consideraron de aplicación a extranjeros o que incorporaron al ordenamiento jurídico romano. Además, el ius gentium se fundamenta en el principio de la lealtad a la palabra dada, es decir, la fides.
En definitiva, el ius gentium comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos, por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.
Ius Civile/ Ius honorarium (el edicto perpetuo): *El Edicto: es un elemento decisivo para explicar el desarrollo del Derecho Romano. La denominación Edicto se refiere a la facultad que tiene el pretor al comienzo de su magistratura, de hacer público los recursos y medios con que podrán contar los particulares para resolver sus conflictos. Constituye un programa con que el magistrado comunica al pueblo aquellas órdenes, prohibiciones, y reglas que, durante el año de desempeño de su cargo, estarán vigentes en orden a la defensa de los intereses de los particulares. El Pretor puede publicar un edicto siempre que una circunstancia o una materia concreta lo requiera (edicto repentino), pero solía hacer público un edicto al inicio del desempeño de su cargo (edicto perpetuo).
El derecho honorario no altera el ius civile, sino que se instala como un ordenamiento paralelo y subyacente al derecho civil.
El ius honorarium es el nuevo derecho que intenta adaptar el “ius civile” a las nuevas circunstancias. Es el derecho que crea el pretor para reformar el derecho civil ya existente en Roma. Su fin estará marcado por el Edicto Perpetuo.
El edicto perpetuo coincide con el año de mandato del pretor que lo publica. En el edicto del pretor peregrino estarán todas las fórmulas procesales, incluye todos aquellos problemas jurídicos que él se compromete a atender.
Los edictos que promulgan los pretores forman la fuente del derecho honorario. Su procedimiento es el procedimiento formulario, que es mucho más ágil que el anterior.
------------------------------------------------------------------------------------------------------ Fuentes del derecho: -XII Tablas -Leyes populares Lex Aebutia: En el año 130 a.C. se promulgó la LEX AEBUTIA que permitía al ciudadano a escoger frente a otro ciudadano entre las acciones de ley y el proceso formulario.
Tipo de Derecho IUS CIVILE Destinatarios Textos CIVES FUENTES / LEYES PRETOR URBANO Administrador de justicia Sistema procesal ACCIONES DE LEY IUS GENTIUM + IUS HONORARIUM CIVES / PEREGRINOS EDICTO PRETOR PEREGRINO PROCESO FORMULARIO Proceso formulario (Es un sistema procesal) Pretor urbano y Pretor peregrino -> ambos crean edictos, crean derecho a través del proceso formulario, por ejemplo: utilizando formulas nuevas en el edicto.
La estructura formal del proceso formulario era igual que el de las acciones de ley, pero es lo único que tienen en común. Ambos sistemas se dividen en dos fases.
2 fases del proceso formulario: 1.- In iure: Recibe al demandante. El pretor examina y cita al demandado. El demandado tiene la obligación de comparecer ante el pretor. El pretor redacta la fórmula. El pretor nombra al juez.
2.- Apud iudicem: El juez (ciudadano) examina las pruebas, y en función de estas dictará sentencia.
El derecho imperial: Los emperadores consideran que el Derecho Imperial es Ius Civile en el sentido de que están haciendo leyes para los ciudadanos Augusto modifica el Senado haciéndolo también Cámara Legislativa en vez de ser únicamente un órgano consultativo. Los emperadores intervienen mucho en esta época, ellos proponen leyes y el Senado las aprueba o no. Las leyes generales pasarán a afectar a toda la población. Los emperadores dictarán Constituciones Imperiales, normas específicas para determinados grupos sociales Ius novum: Este término alude a un sistema jurídico que, principalmente en materia de sucesión hereditaria, se forma en la última época clásica. Lo que se quiere poner de relieve al emplear el término ius novum es que, en esta época, el progreso del derecho está en manos de la voluntad popular. Cabe mencionar que el ius novum cobra forma a través de sus constituciones y se basa en un nuevo procedimiento (“cognitio extra ordinem”).
A partir del S.I tenemos un emperador Augusto, el restaurador de la república, que aparentemente no realizo cambios. El emperador tiene la potestad de dictar normas de todo tipo, además es la nueva fuente de Derecho Civil.
Después de Augusto, con Tiberio como emperador, debido a la falta de practicalidad, se dejan de convocar las asambleas populares.
Por otro lado, el Senado aumenta sus competencias, siendo este el que se encarga de aprobar las leyes.
Leyes Generales -Son leyes que afectan a toda la población Constituciones Imperiales -Emanadas del emperador, dirigidas a particulares. No eran sometidas a votación en el senado.
-Modalidades de Constituciones imperiales: Edicto -> prohibir, regular o mandar temas concretos. Son en definitiva, disposiciones que regulaban un tema concreto de aplicación general. La característica general distinta a los edictos del Pretor era que no tenía límite temporal, pudiendo tener vigencia incluso cuando no esté el emperador.
Mandato -> órdenes del emperador dirigidas a los funcionarios o magistrados bajo su cargo indicándoles cómo debían actuar en un tema concreto.
Rescriptos -> respuestas escritas del emperador a consultas de particulares sobre cuestiones jurídicas.
Decreto -> sentencias judiciales dictada por el emperador normalmente por apelación *Augusto crea un nuevo proceso, la COGNITIO EXTRA ORDINEM, fuera del proceso formulario. Nombra Jueces, representantes suyos muy bien pagados que atenderán los casos fuera de los procesos formularios e interpretarán las leyes generales. Por encima del Juez de este proceso está el propio Emperador al cual se puede apelar.
Por tanto, a diferencia de las dos fases del proceso formulario, el sistema Cognito Extra Ordinem es completamente distinto, ya no hay dos fases, no hay bipartición, el que actúa es por tanto un único personaje, el juez, pero un juez profesional encuadrado en una administración de justicia de la que el último responsable es el emperador y que recibe un sueldo por su actividad.
Cada vez la gente acudirá más a la COGNITIO EXTRA ORDINEM haciendo desaparecer al final el PROCESO FORMULARIO.
c) Los juristas y la jurisprudencia: La jurisprudencia de esta etapa vive su momento de mayor esplendor, tanto por la creatividad de los juristas cuanto por la perfección formal que alcanzan sus obras y constituye, en expresión de Schulz, el modelo y regla para las generaciones sucesivas.
La potestad se define como el poder socialmente reconocido, mientras que la autoridad es el saber socialmente reconocido. Desde el punto de vista político, el Senado es un órgano de autoridad mientras que la potestad reside en los magistrados.
Jurisprudencial: Actividad de interpretar y aplicar leyes Juristas (abogados). Aparecen después de la ley de las XII Tablas. Poseía mucho prestigio, pertenecientes a la clase patricia. Se formaban trabajando con un maestro jurista.
Juristas de la época clásica -> Ya no pertenecen todos a la clase patricia A los mejores juristas, el emperador les concede el “ius respondendi”, es decir tendrían el privilegio de dar dictámenes, es decir como procedentes del mismo emperador, en cierto modo, en nombre del emperador.
Los juristas, ya en la época republicana, tenían tres funciones: - asesorar -> era asesoramiento a particular en la redacción de contratos y testamentos.
- actuación procesal -> Aquel asesoramiento a los clientes en un proceso formulario en la fase IN IURE.
- hacer dictámenes -> Los particulares solían pedir dictámenes sobre temas concretos, que eran los juristas encargados de elaborar.
*También asesoran a Magistrados y Senadores en la función de sus cargos.
Escuelas del Derecho (S.I a.C.) Dos escuelas de Derecho florecieron en la Antigua Roma imperial: la de los sabinianos y la de los proculeyanos.
La escuela de los sabinianos -Fue fundado por Casio Ateyo Capitón -Fue una de las dos escuelas más importantes de derecho que había en Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela proculeyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.
-El más famoso estudiante y director de la escuela, además de mejor jurista fue Salvio Juliano.
La escuela de los proculeyanos -Fue fundado por Marco Antistio Labeón -El mejor jurista de esta escuela fue Celsa.
Géneros literarios más cultivados: Colecciones de casos prácticos: A) Las colecciones de responsa -> donde se reflejan las respuestas de los juristas a las cuestiones que se le formulan.
Son en definitiva respuestas – casos reales que se habían presentado al maestro.
Primero se explicaba el caso y después la respuesta del jurista.
B) Los libros de quaestiones -> que recopilan casos prácticos, que reflejan en parte una finalidad didáctica de enseñanza a los discípulos.
Son en definitiva preguntas – mezclan casos reales con casos imaginarios. El maestro, sobre el caso real, cuando se ha ido el cliente, hacía preguntas haciendo cambios y presentando diferentes hipótesis sobre el caso para enseñar a sus discípulos.
C) Las colecciones de digesta-> que combinan casuística y comentarios, expuestos según un orden de materias trazado según el Edicto del pretor y que llegará a ser tradicional.
Se trata en definitiva de ordenar sistemáticamente – recogida de los casos prácticos de manera organizada para poder recurrir a ellos en caso de necesidad y de manera ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los comentarios ad -> es un género original de esta época, donde se integran el texto comentado y el propio comentario del jurista. A este género pertenecen: *los comentarios ad Edictum, donde aparece el título, rúbrica o incluso cláusula particular del edicto y el comentario del jurista autor del mismo Ius honorarium -> Libri ad Edictum *los comentarios ad Sabinum, donde siguiendo las pautas del gran jurista Masurio Sabino, se comentan los principios del ius civile. Sabino, es en definitiva, el primer jurista que hizo un comentario sobre el ius civile.
Ius civile -> Libri ad Sabinum *los comentarios a algunas leyes y senadoconsultos.
...