Construcció (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ciencias y Tecnologías de la Edificación - 1º curso
Asignatura Construcció
Año del apunte 2015
Páginas 24
Fecha de subida 08/04/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

A. Arquitectura y construcción El hombre necesita la arquitectura para las necesidades vitales: protegerse del tiempo y crear espacios para las actividades que sean adecuados (funcionales).Esto se consigue estando bien diseñada (arquitecto), ejecutada (ing. edificación) y construida (constructor).
La arquitectura como bella arte implica creatividad a la vez que crea espacios habitables. Tiene funcionalidad como arte vivencial: visual debido a ser una escultura urbana en un espacio y funcional debido a la habitabilidad.
El arte técnica es la técnica creativa que materializa el concepto, en el caso de la arquitectura es la construcción.
 Tríada vitrubiana (Marco Vitrubio, romano s.I aC) En la obra De Architectura se establecen tres objetivos en el diseño y construcción: firmitas (sólido), utilitas (útil) y venustas (bello), es decir, una obra debe ser segura, funcional y bella.
Firmitas  Estabilidad: equilibrio entre los elementos para soportar los esfuerzos.
 Durabilidad: elegir los materiales teniendo en cuenta su vida útil y ser adecuados a las acciones exteriores.
Utilitas  Tamaño: superficie en planta y altura en cada punto.
 Relación: distribución y comunicación entre los espacios.
 Acond. higrotérmico: el cerramiento de cubiertas y fachadas y la calefacción y aire acondicionado.
 Acond. lumínico: el cerramiento de ventanas e iluminación interior.
 Acond. acústico: el cerramiento en salas de conciertos y acabados interiores, capacidad de transmisión o interferencias.
Venustas  Sistemas de cerramiento exterior: de fachada, cubierta y composición y volumetría adecuados.
 Sistemas de cerramiento interior: de pavimentos, paredes y techos.
 Sistemas de acabado interior: de texturas y colores adecuados.
 Tipos de construcción Tradicional: basado en la experiencia y la tradición, normalmente carece de estudios técnicos.
Monumental: basado en la utilización de materiales nobles y con técnicas arquitectónicas comprobadas.
Convencional: basado en la técnica actual teniendo en cuenta las normativas.
Tecnológica: basado en técnicas de industrialización y montaje de última generación.
Las técnicas tradicional y monumental se basan en: proporciones, gruesos, homogeneidad, adicción, inercia térmica, falta de aislamiento, escombros de derribo, ocupación en planta y mano de obra artesana.
Las técnicas convencional y tecnológica se basan en: cálculo, láminas, heterogeneidad, fijación, baja inercia, buen aislamiento, desmontaje, ligereza en planta y mano de obra especializada.
 Acciones y exigencias en el edificio Exteriores: actuación de agentes naturales: agua (lluvia, nieve, vapor), sol (radiación, variación térmica), viento (ventilación, sobrecarga horizontal) y organismos (plantas, animales); y artificiales: uso normal de los edificios (golpes, abrasión), fuego (dificultar propagación, facilitar evacuación), vandalismo, ruido (aislamiento, acondicionamiento) y contaminación.
Exigencias: confort interior (higrotérmico, acústico, lumínico), seguridad (estabilidad general, seguridad de los usuarios) y funcionalidad (accesibilidad y comunicación interior-exterior).
 Sistemas y elementos A las diferentes agrupaciones de elementos con una misma misión se le llama subsistema, y al conjunto de ellos, sistema.
La respuesta funcional del edificio en las exigencias de uso y el constructivo es: cimentación y estructura para ofrecer estabilidad, cerramientos de fachada y cubierta que definen y protegen el interior de agentes naturales, dan confort y permiten comunicación visual, tabiquería y distribución interior que definen el ambiente y la interrelación espacial, instalaciones de acondicionamiento, iluminación y fontanería que completan y aseguran el confort interior y la funcionalidad del conjunto.
B. Los materiales en la arquitectura Naturales: se extraen de las canteras, se cortan, se labran y pulimentan (piedra natural, granito, mármol).
Artificiales:  Fabricados por cocción directa (cerámica porosa, ladrillos, tejas).
 Realizados mediante bicocción o monococción (cerámica vitrificada, gres, porcelana).
 Formado por materiales que emplean conglomerante (cemento, cal, yeso) y se obtiene hormigón, viguetas, terrazo.
 Conglomerantes Son materiales inorgánicos pulverizados que, mezclados con agua, se consolidan, adquieren plasticidad y se introducen en moldes.
Cales: proceden de la calcinación de la caliza.
Yeso o escayola: proceden de la calcinación del aljez o piedra de yeso.
Cementos: se destacan el Cemento Portland, Cemento Blanco y Cemento de Aluminato Cálcico.
Los materiales resultantes son:     Pastas: conglomerante + agua Morteros: conglomerante + arena + agua Hormigones: conglomerante + grava + arena + agua Otros materiales elaborados por el hombre Vidrio: se obtiene de arena de sílice fundida (1400ºC) y luego enfriada.
Metales siderúrgicos: el elemento principal es el hierro (fundición, acero, acero inoxidable, acero aleado).
Metales no siderúrgicos: el aluminio y sus aleaciones (cobre, zinc, titanio).
Otros materiales elaborados por la industria química Polímeros: son macromoléculas, generalmente orgánicas, formadas por la unión de más pequeñas (nylon, PVC, polietileno).
Bituminosos: proceden del betún natural, compuesto por arena e hidrocarburos, tienen cualidades hidrófugas (aptos para la impermeabilización).
El hormigón Es un material que adquiere gran variedad de formas mediante encofrados. Se fabrica con cemento, áridos, agua, aditivos y adiciones.
Debido a la escasa resistencia a tracción, se refuerza con armaduras de acero. En cambio, se comporta muy bien a compresión, siendo un material estructural.
La oferta de la industria y el uso Destaca la creciente industrialización y mecanización de procesos de obra con un control que avala la calidad, favoreciendo la renovación de elementos secundarios. El arquitecto debe escoger materiales compatibles para conseguir durabilidad.
C. Sistemas estructurales La estructura es una realización humana, perdurable en tiempo y espacio capaz de resistir acciones. El conjunto de elementos constructivos tiene como función la estabilidad y seguridad, y se rige según la funcionalidad, la resistencia y la economía.
 La función soporte Las acciones, externas o internas, son las fuerzas a que está sometida la estructura y se concretan en cargas (variables ej. viento y fijas, estáticas): Cargas externas: gravedad, subpresión, viento y sismos, asiento de apoyos, corregimiento de apoyos y cargas de oscilaciones higrotérmicas.
Cargas internas: retracción del hormigón al fraguar, reología de hormigón y fluencia en acero.
Las cargas se transmiten al terreno, sobre la estructura secundaria (forjados) a la primaria (vigas y soportes) hasta la infraestructura (cimientos).
 Deformaciones: para que una estructura esté en equilibro, todas las acciones deben neutralizarse (∑F=0, ∑M=0). La deformabilidad dentro de un cierto límite es tolerable.
 Solicitaciones: es la interrelación entre acciones externas de incitación e internas de reacción, de forma axial, cortante y flexión.
 Tracción simple: trabajo producido en acción al eje de una fuerza que alarga y merma la sección.
 Compresión simple: trabajo producido en acción al eje de una fuerza que acorte e incrementa la sección (pandea: se curva).
       Corte o cizalladura: trabajo desarrollado por dos fuerzas iguales de sentido contrario, dando lugar a un deslizamiento.
 Torsión: trabajo realizado por dos momentos iguales pero de signo contrario.
 Flexión pura: trabajo en un elemento cargado según su plano, se comprime la parte 1 y se tracciona la parte 2 (1 y 2: arriba o abajo).
 Flexión compuesta: estado de tensiones originado por un esfuerzo normal N de tracción o compresión, de forma excéntrica.
 Estabilidad: de las tres formas de equilibrio (estable, inestable, indiferente), debe ser estable, garantizando que no vuelque o se desplace el edificio ni se modifique la forma.
 Resistencia: debe resistir las cargas que deforman la estructura.
 Rigidez: inversa a la elasticidad, es la indeformabilidad, para que no se rompa ni se fisure.
Transmisión de cargas Para asegurarla estabilidad, la estructura transmite las cargas hasta el terreno teniendo en cuenta la continuidad de los elementos estructurales y su correcta unión.
Transmisión: las cargas se reciben y transmiten según el tipo de acción: concargas, sobrecargas, acciones exteriores verticales y horizontales, sismo y empuje del terreno.
Uniones: para que la transmisión de cargas sea posible:  Apoyo simple: nudos que carecen de unión, no pueden soportan momentos.
 Empotramientos: uniones rígidas que permiten transmitir esfuerzos y momentos, habituales en hormigón armado.
 Articulaciones: se pueden transmitir fuerzas pero no momentos, habituales en madera y metales.
Función soporte Los sistemas estructurales estabilizan el edificio ante acciones exteriores y cargas. Existen subsistemas: arcaico, tradicional, porticado y prefabricado.
Respuesta funcional: el elemento estructural debe tener la capacidad de auto-aguantarse, transmitir su peso a otro elemento estructural y aguantar el peso que le transmite otro elemento.
Estructuras enterradas (bajo rasante) Transmiten todas las cargas y acciones del terreno, a la vez que lo sujeta la contención, siendo la base y raíces del edificio.
Cimentación: la transmisión de cargas se puede hacer por:  Zapatas: elementos superficiales pequeños que constituyen la base de muros (corridas) y pilares (aislados).
 Losas: elementes superficiales grandes que constituyen la base entera del edificio y permiten un reparto de cargas uniforme.
 Pilotes: elementos profundos que buscan capas de terreno más firme.
 Contención: sujeción lateral del terreno entre cambios de nivel, por pilotes o continuo.
Estructuras aéreas (superior o sobre rasante) Mantienen en pie el edificio y soportan las cargas propias y de sobrecarga. Se obtienen planos horizontales que posan la carga apoyándose sobre elementos verticales que puedan transmitirlas.
Estructuras verticales: soportan cargas verticales (muros de carga y pórticos), son la base de pilares y vigas o columnas y arcos.
Estructuras horizontales: soportan las sobrecargas de uso y las transmiten a las estructuras verticales.
Según la forma son planos horizontales, que permiten ser utilizados como suelos (forjados, losas y estructuras espaciales) y planos curvos, sólo para cubiertas (bóvedas, láminas plegadas, cáscaras de hormigón y membranas tensadas).
Cubrir grandes espacios Uno de los grandes avances ha sido la invención de la cúpula geodésica por R. Buckminster Fuller, basada en la unión de elementos triangulares, reparte la distribución de la fuerza en la misma estructura.
D. Sistemas de cerramiento Su función principal es construir la envoltura de los espacios habitables definiendo su geometría.
 Fachadas  Cerramiento vertical con tres misiones básicas: hacer frente a los agentes exteriores, definir la imagen formal y volumétrica y comunicar los espacios interiores con el medio ambiente.
Arranque o zócalo: recibe las agresiones más directas de los usuarios y la lluvia.
Paño ciego: recibe la acción de los agentes atmosféricos, tiene aislamiento térmico y acústico y define la textura del edificio.
Acristalamiento: conjunto de huecos y ventanas.
Protección: rejas, celosías y barandillas.
Cornisas: remate superior del edificio.
Cubiertas Cerramiento horizontal superior con protección general de todos los agentes (en concreto lluvia y asoleamiento). La lluvia condiciona la tipología y el asoleamiento produce efectos de dilatación y contracción.
 Cubiertas inclinadas: drenan el agua por expulsión directa hacia el borde.
 Cubiertas planas: recogen el agua hacia algún punto interior que se convierte en un sumidero conectado a una gárgola o una bajante.
E. Sistemas de distribución y acabados Son los encargados de definir interiormente los espacios habitables y establecer la relación entre ellos.
Particiones: distribuyen y comunican los espacios habitables.
 Tabiques y mamparas: para separar espacios, deben resistir golpes y cuelgues.
 Puertas: para unir espacios y facilitar la movilidad.
Comunicación vertical: permiten la relación en vertical de los espacios.
 Escaleras: con determinadas condiciones de diseño de peldaños, descansillos y barandillas.
 Ascensores: tienen diversas técnicas de movilidad.
Acabados: remate final que permite definir el ambiente físico y la textura de los espacios.
 Pavimentos: deben resistir golpes y rozamientos y permitir su limpieza y mantenimiento.
 Paredes: en su parte baja tienen resistencia similar al pavimento, en su parte alta tienen el acondicionamiento acústico y luminoso.
 Techos: aspecto visual, acondicionamiento acústico y luminoso.
F. Las instalaciones Su misión es asegurar el confort de los ambientes interiores en actuación a cerramientos, particiones y acabados.
Fontanería y saneamiento: conjunto de conductos y aparatos que facilitan el abastecimiento de agua, la recogida y evacuación de las aguas sucias.
 Fontanería: red de abastecimiento de agua formada por grifos, ascendentes, ramales y aparatos sanitarios.
 Saneamiento: red horizontal en cada local húmedo, bajantes verticales y red horizontal general en plantas bajas.
Suministro de combustibles: para poder realizar la cocción de los alimentos y generar calor, pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Electricidad: instalación de cables, aparatos y mecanismos para el control del suministro de la energía eléctrica necesaria para la habitabilidad del local.
 Alumbrado: complemento necesario para iluminar espacios interiores mediante luminarias fijas y enchufes.
 Fuerza: para el correcto funcionamiento de la maquinaria.
Climatización: persigue el acondicionamiento térmico de los espacios habitables.
 Calefacción: para calentar el aire en invierno.
 Aire acondicionado: para calentar o enfriar el aire.
Ventilación: consigue la renovación del aire de los ambientes interiores para limpiar el aire y disipar el vapor de la humedad.
 Ventilación natural: a través de ventanas o el empleo de patios o chimeneas.
 Ventilación forzada: con ayuda de aparatos de extracción.
Telefonía e informática: conjunto de cables y aparatos que permiten las comunicaciones internas y externas.
Detección y extinción de incendios: subsistema para conferir seguridad al edificio frente a un posible incendio.
 Detección: conjunto de dispositivos electrónicos que denuncian la existencia de un fuego y dan la alarma.
 Extinción: red de conductos que facilitan la llegada de agua a los puntos necesarios.
G. Industrialización Hay un cambio en las técnicas edificatorias debido a una racionalización en la arquitectura.
 Ventajas de la prefabricación Técnicas: edificios de grandes luces (distancia entre centros de pilares), gran seguridad estructural, fácil construcción en lugares de difícil acceso, rigurosos procesos de control.
Económicas: bajo coste, acortan plazos de ejecución, variedad de soluciones y empresas.
Ayuda al proyectista: utilización de piezas ya diseñadas, previamente enyesadas.
H. Deontología y legislación La deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. El colectivo profesional determina éstas en códigos deontológicos.
 CTE (Código Técnico de Edificación) Es el marco normativo para que se regulen las exigencias básicas de calidad que han de cumplir los edificios e instalaciones para su básica seguridad y habitabilidad.
Se establecen las exigencias básicas de: Seguridad estructural, Seguridad en caso de incendio, v de utilización, Higiene, salud y protección del medio ambiente, Protección contra el ruido y Ahorro de energía y aislamiento térmico.
Se organiza en dos partes:  Disposiciones y condiciones generales de aplicación del CTE y exigencias básicas que deben cumplir los edificios.
 Documentos básicos (DB) para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.
Clasificación de los edificios según el CTE:  Actividades que realicen los usuarios  Características de los usuarios  Número de personas que lo ocupen, visiten o trabajen  Necesidad de protección por motivos de edad o discapacidad  Sus medios de evacuación  El tiempo y periodo de uso habitual  Características de los contenidos previstos  Riesgo admisible en situaciones extraordinarias  Nivel de protección del edificio 1. Introducción En el proceso constructivo debe tenerse en cuenta el edificio y la carga que provoca, dónde se apoya y la resistencia que soportan las cargas. Habrá estabilidad si Ed ≤ Rd y al estado de resistencia que sometemos a un terreno se le llama esfuerzo.
2. Entornos de estudio Geología: estudia los materiales que constituyen la Tierra.
Geología dinámica: estudia los fenómenos que modifican la corteza terrestre.
Edafología: estudia las capas superficiales formadas por materias orgánicas.
Geotecnia: estudia las modificaciones que producen las construcciones y el estado de equilibrio.
Mecánica de rocas: estudia las rocas.
Mecánica de suelos: estudia las propiedades mecánicas, físicas e hidráulicas de los suelos cuando sirven para construir.
Suelo: superficie del solar sobre la cual se apoya un edificio y tiene las características del entorno que lo forma.
Terreno: volumen sólido factible de manipulación para la recepción de cimentaciones.
3. Tipos de suelos Conjunto de masas minerales de una misma época capaces de recibir las cargas de un cimiento. Los terrenos suelen ser heterogéneos y están formados por componentes sólidos, líquidos y gaseosos.
En función de la medida de los áridos, los terrenos pueden ser: granulares (≥20 micras) o cohesivos (<20 micras).
Las propiedades físicas de un suelo dependen de: densidad y peso específico, porosidad, índice de huecos y compacidad, y humedad y grado de saturación.
Las propiedades mecánicas de un suelo depende de: compresibilidad, compactación, resistencia a compresión simple, resistencia al corte e hinchamiento.
 Resistencia a cortante: esfuerzo que ha de soportar el propio terreno para mantenerse estable. El talud es el ángulo que adoptan las tierras para estabilizarse.
 Compresión: acercamiento por desplazamiento de las partículas sólidas de un suelo con pérdida de volumen de huecos.
 Resistencia a compresión: oposición del suelo a la deformación cuando actúa sobre él una carga vertical.
Hay diferentes tipos de asientos según el tipo de suelo y la compresión: inicial, final, uniforme y diferencial.
Se determina con el estudio de los efectos en el terreno bajo la presión de la carga vertical.
4. Reconocimiento de terrenos y suelos Existen dos tipos: empírico y analítico, los cuales aportan los máximos datos como: capacidad resistente, presión admisible, grueso de los estratos y nivel freático.
 Método empírico Se basa en la experiencia profesional o en métodos simplificados como el DB SE-C, el cual especifica que para el reconocimiento del terreno debe tenerse en cuenta los datos de la parcela (parámetros urbanísticos y generales) y clasificar el edificio (según construcción y terreno).
  Método analítico Tiene mayor fiabilidad y consigue valores reales sobre el tipo de terreno.
 Documentales: información del terreno mediante experiencia local, usos anteriores, servicios urbanos y antecedentes geológicos. La información de la obra se obtiene mediante planos topográficos, edificios colindantes, servicios urbanos, tipo de construcción, uso y cargas y movimientos de tierras previstos. La información oficial se adquiere mediante mapas geotécnicos y estudios previos de la DGC.
 Ensayos: in situ, por pozos o catas y sondeos por perforación y extracción de estratos.
Técnicas de prospección  C1 Calicatas: excavaciones que permiten la observación directa del terreno, toma de muestras y ensayos in situ.
 C2 Sondeos mecánicos: perforaciones de diámetro y profundidad variable para reconocer la naturaleza y localización de unidades geotécnicas, extraer muestras y realizar ensayos.
  C3 Pruebas continuas de penetración: proporcionan una medida indirecta, continua o discontinua de la resistencia y deformabilidad.
C4 Geofísica: en grandes superficies a construir para saber la profundidad e información complementaria.
5. Terrenos para cimentaciones Considerando la resistencia de los suelos deben tener estabilidad al hundimiento, al deslizamiento, al giro y estabilidad global, no deben generar asientos diferenciales variaciones ni agresión al cimiento.
Considerando que las rocas resisten a compresión simple un esfuerzo superior a 5 N/mm2, el resto de bases para cimentación lo consideraremos terreno.
 Q    hundimiento que al superarla provoca rotura Qadm: presión límite que al superarla provoca asientos superiores a los admisibles Qc: presión de cálculo que determina la superficie de los cimientos para no superar la presión admisible F: coeficiente de seguridad que permite extrapolar resultados en un medio heterogéneo (valor ≈3) qb: presión bruta total   B*: ancho equivalente  : presión de u Qadm= Qu F Ncarga Qc= Ssección ≤Qadm L*: largo equivalente  V: componente vertical de las acciones B∗L∗ V qb=  V≤R 6. Tipos de asentamiento Existen asientos uniformes y diferenciales. Según la distorsión angular y su importancia se clasifican en nudos apoyados, rígidos y articulados.
1. Definición El movimiento de tierras es el trabajo necesario para modificar el relieve del terreno y hacerlo apto para ser la base de la construcción.
El SE-C define el acondicionamiento del terreno como: todas las operaciones de excavación o relleno necesarias para acomodar la topografía inicial a la requerida y el control del agua freática para evitar la interferencia.
2. El perfil natural del terreno Relieve que presenta el terreno sin que el hombre haya intervenido en él. Los planos topográficos son una representación gráfica del relieve, accidentes, carreteras… de una porción del terreno a una escala determinada.
En los planos topográficos se grafía:  Curvas de nivel: permite interpretar en planta la forma de la superficie, une los puntos de misma cota.
 Perfil topográfico: permite interpretar en sección la forma de la superficie, indica las cotas.
3. La nivelación Método para establecer el nivel de explanación, se consigue mediante dos actuaciones: el desmonte o rebaje y el terraplenado.
 Desmonte: extracción de tierras hasta conseguir el perfil topográfico proyectado.
 Terraplén: aporte de tierras hasta conseguir el perfil topográfico proyectado.
 Vaciado: excavación de un volumen de tierras por debajo de la cota rasante del terreno (+- 0).
 Restricciones de la nivelación del terreno El proyectista puede modificar el perfil del terreno teniendo en cuenta que no puede provocar desniveles excesivos, la calificación urbanística de la parcela y la pendiente propia del terreno.
4. El replanteo Primero se lleva a cabo el desbroce, la eliminación de la capa superficial (generalmente vegetal) y la basura del terreno, unos 15-25 cm de profundidad.
El replanteo consiste en plasmar los detalles representados en los planos en el terreno, así como cimentación, pilares.
Las herramientas que se utilizan en el trazado son el yeso o la cal en polvo y los útiles: cinta métrica, escuadras, cuerdas, piquetes y plomadas. Para conseguir la permanencia del trazado se usan camillas o caballetes.
 Caballetes: construcciones provisionales que soportan la red de alambres.
 Red de alambres: materializa las alineaciones de las paredes, las intersecciones definen el paramento exterior de las paredes acabadas.
 Nivel óptico: instrumento topográfico para establecer horizontalidad y verticalidad de un elemento.
 Teodolito: instrumento topográfico para medir ángulos.
 Miras topográficas: regla vertical graduada utilizada en taquimetría (cm) y nivelación de distancias y alturas (mm o 2 mm).
5. Excavaciones Movimientos de tierras que tienen una profundidad grande en relación a la altura y el ancho.
 A cielo abierto: vaciados de tierras para construir sótanos de edificios o extraer piedra. Se usan diferentes niveles, rampas de acceso, maquinaria de excavación, perforación y corte.
 Zanjas: excavación larga y estrecha con más o menos profundidad, si es >1,5 m es obligatorio sostener sus paredes.
 Pozos: excavación de tierras a profundidad, las dimensiones de la sección son inferiores a la profundidad.
Según su sección pueden ser circulares o cuadrados (con protección en las paredes). Existen pozos absorbentes (paredes permeables), negros (paredes impermeables), para cimentaciones, luz, registro, sondeo…  También hay galerías y minas, pero no se utilizan en la construcción.
6. Esponjamiento Aumento de volumen que experimentan las tierras cuando se extraen de su lugar natural en función de la cohesión, el rozamiento y el tipo de terreno. Existe esponjamiento inicial y final.
 El relleno Aportación de tierras externas e un vaciado natural o no del terreno para conseguir una nivelación. Las tierras deben ser de naturaleza similar y meterlas en capas de 20-40 cm que se van compactando hasta reducir el esponjamiento.
La compactación puede ser:  Natural: se realiza con el paso del tiempo y da lugar a posteriores hundimientos.
 Forzada: conseguida mediante maquinaria.
7. El talud y el ángulo del talud natural El ángulo de talud natural o ángulo de reposo es la pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento.
8. Protección de taludes Si el talud va a tener cierta permanencia conviene protegerlo frente a posibles desprendimientos provocados por agentes externos y hundimientos causados por la actuación de aguas filtradas y freáticas.
La protección se realiza mediante la plantación de especies vegetales apropiadas, la colocación de un tejido metálico o plástico o con un muro de forro.
9. Sostenimiento de tierras En el caso que no exista rozamiento entre las tierras y el elemento de sostén, el cual sea vertical (temporal o permanente), se puede suponer que p está en función de ᵧHK y se puede sustituir el efecto de las tierras por el empuje aplicado en perpendicular al trasdós y situado a  ᵧ: densidad de tierras 2 3 H desde la coronación.
 H: altura  K: coeficiente de empuje activo de las tierras ᵧ p=H K H2 E= 2 ᵧK ·1m estructuras tierras de provisional: parciales o totales.
Muros: estructuras de soporte de tierras de forma definitiva por gravedad o por flexión.
Entibaciones: de soporte de una zanja de forma 10. Entibaciones y apuntalamientos Elementos de las entibaciones: codal, tablas, montantes o travesaños y cuñas.
Nomenclatura según la posición de las tablas: cuajada, semicuajada, vertical y horizontal.
Apuntalamiento: estabilización provisional de las tierras en un desnivel.
1. Definición El SE-C Cimientos define muros como: elementos de contención destinados a establecer y mantener una diferencia de niveles con una pendiente de transición superior a lo que permitiría su resistencia, transmitiendo a su base y resistiendo con deformaciones admisibles los empujes laterales.
2. Tipos de muros de sostenimiento  Muro de gravedad El empuje de las tierras se equilibra con el peso del muro, el cual trabaja a compresión y se puede construir en fábrica (mampostería, ladrillos, hormigón). Otros tipos de contención son el muro de ciba o tierra armada y los gaviones metálicos.
 Muro de flexión Se trata de un muro delgado y libre que en su coronación, frente al empuje, trabaja a flexión, por lo que debe ser de hormigón armado. En función a su altura debe apuntalarse.
3. Predimensiones del muro de gravedad H<5 1 B= 3 H 1 b= 12 H h 2 ≤z≤h H H ≤h≤ 7 5  Valor del empuje rozamiento entre ● Valor del tierras y muro H2 E= 2 H2 E= 2 ᵧ p=H K ᵧK · 1m α ᵧ = ángulo de talud natural de las tierras empuje sin 1−sin α 1  cos α 4. Determinación de las condiciones de equilibrio de los muros  Que sea estable al vuelco (giro) M·1,5<Meq E·de·1,5<P·dp Las soluciones son  Que sea estable al   FR: fuerza de rozamiento F: suma de fuerzas verticales  R: resultante  deslizamiento E·1,5< FR E·1,5<P·tan δ δ : ángulo de rozamiento entre muro y terreno Las soluciones son    Que trabaje a compresión (si es de gravedad) Que el terreno bajo el muro esté sometido a esfuerzos de compresión Que no retenga aguas en el trasdós Se denomina drenaje al sistema de evacuar el agua superflua del terreno, canalizar el agua que puede modificar sus condiciones.
Drenantes lineales: tubos drenantes y zanjas con el lecho relleno de agua.
Drenantes superficiales: pantallas porosas y encachado de gravas (los mechinales).
 Que no sufra asientos diferenciales y otras deformaciones Según el SEC, la realización de la comprobación de estabilidad se ha de verificar en: estabilidad global, de hundimiento, de deslizamiento, de giro y capacidad estructural del muro.
I.1. Necesidad de cimentación Para reducir la tensión del terreno y como anclaje a éste.
I.2. Determinación de la base de contacto  Clasificación de acciones según el DB SE-C Por su variación en el tiempo: permanentes (G) que actúan en todo instante en posición constante, variables (Q) que pueden actuar o no, como las climáticas y accidentales (A) ocurrencia pequeña de gran importancia, como un incendio.
Por su naturaleza: directas o indirectas.
Por su variación espacial: fijas o libres.
Por su respuesta estructural: estáticas o dinámicas.
La magnitud de la acción se describe por diversos valores representativos, dependiendo de las demás acciones que se deban considerar simultáneas.
I.3. Tipos de cimentación Superficiales, semiprofundas y profundas.
 Directos o superficiales Reparten las cargas de la estructura en un plano horizontal.
- Zapata aislada - Zapata combinada - Zapata continua - Pozo de cimentación - Emparrillado  - Losa Profundos Si la ejecución de la cimentación superficial no es técnicamente viable.
- Pilote aislado - Grupo de pilotes - Zonas pilotadas - Micropilotes II.1. Cimentación directa o superficial Según el DB SE-C, una cimentación directa es: aquella que reparte las cargas en un plano de apoyo horizontal. Se utilizan para transmitir las cargas de pilares, muros y sostenimiento de tierras en sótanos.
 Tipos de directa según el cimentación DB SE-C II.2.
Zapatas aisladas La cimentación normal de un edificio está basada en zapatas individuales, cada una recibiendo la carga de un pilar. Al colocarla entre el pilar y el terreno se consigue reducir la tensión admisible del terreno.
   q 1= b∗l∗ V  q 2= B∗L∗ V  Geometría de la zapata y clases de material Se consideran estructuralmente zapatas rígidas si h≤V≤2h Se consideran estructuralmente zapatas flexibles si V>h Según el tipo de terreno: σ =1,5 kp/cm2 - Flexible: - Rígida: σ =3 kp/cm2 - Maciza: σ =4,5 kp/cm2 0,15 N/mm2 0,3 N/mm2 0,45 N/mm2 Zapata flexible De hormigón armado, con una tracción en la parte inferior por flexión.
Zapata rígida Necesita armadura de tracción en las dos direcciones.
 Zapata maciza Trabaja a compresión y con materiales como fábricas, hormigón en masa, hormigón ciclópeo para pequeñas cargas y hormigón armado (se colocará una parrilla en la base de la armadura del pilar).
Garantiza el anclaje si es sobre roca y también hace estable la edificación a los desplazamientos  horizontales.
Determinar las dimensiones de la zapata La carga N es la que el edificio transmite al terreno, incluido el peso de la cimentación, según: - Flexible 7% - Rígida 10% NT=N+(*%·N) - Maciza 12% La tensión admisible del terreno qadm se determina por un estudio geotécnico.
NT S= qadm N  pR =qtrab.terr.≤qadm.terr.
SR Si es cuadrada LadoB= √ S Si es rectangular S=A·B a b = A B  B debe quedar en múltiplos de 5 cm.
Tipos especiales de zapatas aisladas Combinadas y excéntricas o de medianera.
II.3. Zapata combinada y corrida Cuando la capacidad portante del terreno sea baja o moderada y cuando haya pilares o zapatas aisladas próximos.
 Zapata combinada Cuando recibe dos o más pilares  Zapata corrida Cuando recibe tres o más pilares alineados.
En la zapata combinada se deben tener en cuenta la posibilidad presiones y asentamientos diferenciales.
 Zapata de medianera o excéntrica La posición de la zapata respecto del pilar genera un momento. Las posibles soluciones son modificar la geometría o hacer zapatas combinadas si éstas son próximas, o una viga centradora si no lo son, la cual trabajará a flexión, soportante la tracción en la parte superior.
II.4. Zapatas continuas o corridas Recibe las carbas de diferentes pilares, de una pared o de un muro.
 Geometría de la zapata y clases de material - Flexible: muro o pared de hormigón armado - Rígida: muro o pared de hormigón armado y/o fábricas - Maciza: muro o pared de fábricas (ladrillo, bloques, mampostería)  de interferencia de bulbos de Zapata continua o corrida Adecuada para paredes de carga de fábrica y de hormigón armado. La conexión entre la pared y la zapata está en función de los materiales de ambos elementos.
 Determi nar las dimensiones de la zapata La carga N es la que el edificio transmite al terreno, incluido el peso de la cimentación, según: - Flexible 7% - Rígida 10% NT=N+(*%·N) - Maciza 12% La tensión admisible del terreno qadm se determina por un estudio geotécnico.
NT S= qadm II.5. Losa de cimentación Elemento de cimentación de hormigón armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto.
Es recomendable si:  La superficie de la base de cimentación es mayor al 50% de la del edificio.
 La capacidad portante del terreno es muy baja (de 0,05 a 0,1 N/mm2).
 Hay cargas importantes.
 Hay posibilidad de asentamientos superiores a los admisibles.
 Colocación de la armadura Se coloca la armadura inferior, superior y separadores: se vierte hormigón, se colocan la armadura y el encofrado y se espera un tiempo.
Losa nervada y losa fungiforme III.1.
Cimentación profunda Según el DB SE-C, se considera cimentación profunda: si su extremo inferior en el terreno está a una profundidad superior a 8 veces su diámetro. Se utiliza cuando la ejecución de una cimentación superficial no sea viable.
 Tipos de cimentación profunda según el DB SE-C  Pilote aislado: aquel que está a una distancia bastante lejana de otro para no tener interacción geotécnica.
 Grupo de pilotes: aquellos que por proximidad entre sí están atados mediante encepado.
 Zonas pilotadas: aquellas en las que los pilotes están dispuestos para reducir asentamientos o mejorar la seguridad frente al hundimiento.
 Micropilotes: formados por una armadura metálica formada por tubos introducidos dentro de un taladro e inyectados con lechada a presión.
III.2. Pilotaje Para llegar a la profundidad del resistente.
terreno donde está el estrato Los pilotes se clasifican según:  La forma de trabajo Pilotes flotantes: en terrenos no resistentes donde la carga del pilotaje se transmite al terreno a través del fuste.
Pilotes por punta: en terrenos resistentes donde las cargas del pilotaje se transmiten por punta, Pilotes semi-rígidos: trabajan por punta y por rozamiento del fuste.
 Su ejecución o procedimiento constructivo Pilotes prefabricados: se introduce en el interior del terreno sin hacer excavaciones previas.
- Por hinca: son de hormigón y se construyen en tramos de 8 a 12 m, unidos por juntas de acero y tienen una punta y cabeza especiales. Puede realizarse por azuche metálico o por un tubo.
- De rosca - Perforados Pilotes hormigonados: in situ, se ejecutan en excavaciones previas realizadas en el terreno.
 El material Hormigón in situ, hormigón prefabricado, acero, madera y mixtos.
 El diámetro Micropilotes <20 cm Convencionales de 20 a 60 cm Gran diámetro de 80 a 120 cm Para pantallas de 75 cm  Encepado Apoyo del pilar y transmisión de la carga a los pilotes, forado por la armadura de la riosta, la del encepado y la de la espera para pilar, la zanja para la riosta y el pilote.
III.3. Muro pantalla Según el DB SE-C: elementos de contención de tierras que se emplean para realizar excavaciones verticales en aquellos casos en los que la construcción no sería estable sin sujeción o para eliminar posibles filtraciones de agua a través de los taludes.
 Existen dos tipos De pilotes Continuos: formado por bataches (longitud de 1 a 3 m, ancho de 0,45 a 0,8 m y profundidad=muro+anclaje) y viga de coronación.
 Proceso constructivo Construcción de la zanja-guía 1ª fase: excavación de bataches impares, armadura y hormigonado 2ª fase: exacavación de bataches pares, armadura y hormigonado 3ª fase: construcción de la viga de coronación 4ª fase: vaciado general de las tierras  Vaciado general de las tierras (4ª fase) Necesidad de la estabilización provisional del muro durante el proceso de excavación general.
Por bermas: Ep≥Ea Por anclajes Por apuntalamiento Procedimiento ascendente-descendente ...