TEMA 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.C.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 08/04/2015
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca 4. EL INCIO DE LA ERA SOVIÉTICA: DE NICOLÁS II A STALIN (1905 – 1927) El hecho más llamativo en la época es que el comunismo tiene lugar en Rusia, un lugar poco propicio para ello, ya que se esperaba que sucediera en Gran Bretaña. Rusia no estaba tan industrializada, tampoco había una democracia liberal ni avanzada, sino una autocracia con obreros poco avanzados.
Según Hobsbawm, la Revolución Rusa fue uno de los hechos más importantes, no del siglo XX sino de la historia entera, sólo comparable al esparcimiento del Islam en sus primeros años de vida. El partido bolchevique creó la pauta para un nuevo tipo de organización política. En sus inicios el partido comunista está formado por abnegados revolucionarios profesionales.
4.1. El imperio ruso: lenta modernización y autocracia: El régimen político es una monarquía absoluta y teocrática. El emperador es el líder de la religión ortodoxa. Los pilares del estado zarista son la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia imperial. La religión ortodoxa es más fácil de controlar que la católica puesto que no se deben a ninguna otra autoridad que no sea el emperador.
El hecho de que la zarina sea alemana será importante porque durante la Gran Guerra se la acusara de trabajar en favor de Alemania.
El imperio Ruso era: - Multiétnico.
Mayoritariamente agrario.
Analfabeto y supersticioso.
Tiene un problema de comunicaciones (se solucionó con el transiberiano permitiendo explotar los recursos de Siberia y fomentar la urbanización e industrialización).
A finales de siglo el país experimenta un amplio crecimiento urbano y demográfico  Problema de alimentación. La industrialización está muy limitada. El imperio tiene una sociedad de cambio muy rápido mientras que el sistema político es prácticamente de Antiguo Régimen y poco avanzado.
Abolición de la servidumbre en 1861, los campesinos dejan de estar ligados a la guerra, lo que les permite migrar. No supuso que los campesinos fueran libres.
Mantener el sistema zarista con una población tan grande supone un problema. El sistema no permite grandes reformas, “gobierna sin transformar”. Lo que el zar hace es imponer pequeñas reformas.
Habrá inversiones extranjeras, mayoritariamente francesas, y se crea deuda pública para financiarse. Se crean núcleos industrializados en San Petersburgo, Moscú y la costa Báltica.
Los cambios generaron una burguesía liberal y organizaciones obreras (en 1898 se creó el Partido Obrero Socialdemócrata ruso que en 1904 se dividió en bolcheviques y mencheviques).
Habrá otros dos partidos: - Los cadetes (liberales) obtendrían el apoyo de la burguesía.
- Socialistas-revolucionarios (se apoyaban en los campesinados).
International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca 4. 2. El impacto de la guerra ruso-japonés (1904-1905): En 1904 se había iniciado una guerra entre Rusia y Japón, se daba por supuesto que Rusia ganaría pero pasó lo contrario.
En la revolución de 1905 confluyen dos dinámicas: - Dinámica del frente: Rusia está siendo derrotada.
- Dinámica de la retaguardia donde empiezan las protestas.
En septiembre acaba la guerra. El 22 de enero hay una marcha pacífica por un sacerdote que marcha hacia el palacio de invierno pidiendo al zar paz y mejoras. Esta manifestación pacífica es brutalmente sofocada, y se conoce como domingo sangriento. Esto da pie a una serie de protestas, la más conocida es la de junio del acorazado de Potemkin.
Hay un elemento nuevo en esta revolución, la creación de soviets. El soviet de Petrogrado es una asamblea de obreros y soldados. El zar para frenar la revolución hace concesiones. El zar liberaliza el régimen y otorga más poderes a una asamblea consultiva (no tenía ningún poder), la duma.
4. 3. El agravamiento de las tensiones (1906-1914): Las mejoras que había prometido el zar quedan en papel mojado. Esto crea una frustración parlamentaria que dará pie a protestas junto con protestas por el hambre de tierras debido a las reformas de Stolypin.
Los apoyos del zar se han reducido aún más. Los liberales no creen en el zar.
4. 4. De la gran guerra a la revolución (1914-1917): Los bolcheviques calculan que la guerra acabara con el régimen. Se populariza la consigna de “paz, pan y guerra”, promovida por los bolcheviques.
Lenin esta en Suiza, siendo un revolucionario sin futuro. Lenin marcha de Rusia en 1900.
La evolución de la guerra es cada vez peor y las críticas se centran en la familia real, tanto por el zar como por la zarina.
Rasputin fue asesinado por los propios nobles preocupados por el desprestigio que estaba creando en la monarquía. El cuidaba del hijo del zar (hemofílico) y se dedicaba a orgías.
La revolución de octubre. El primer acto es la caída de la monarquía. A inicios de enero de 1917 comienzan protestas. Se vuelve a crear el soviet (organismo de poder desde abajo que se había desconvocado). Finalmente en marzo el zar abdica y se proclama la república. Se constituye un gobierno provisional formado por los cadetes y mas tarde se unirán los socialrevolucionarios y los mencheviques.
El problema es que el gobierno provisional tenia autoridad sin poder, mientras que el soviet tiene poder pero no autoridad.
La revolución está controlada en San Petersburgo. El gobierno provisional no quiere convocar elecciones y se excusan en que es provisional por lo que no crean reformas.
International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca Lenin llegará enviado por los alemanes para crear división en Rusia y se convertirá en el líder de los bolcheviques.
Segundo acto revolucionario: La brecha entre el gobierno y la sociedad se va agrandando. Hay un nuevo presidente del gobierno provisional, Kerensky. Kornilov llegará a las puertas del palacio de invierno con su ejército, será un golpe de estado. El gobierno provisional no tendrá suficiente fuerza, por lo que buscará la colaboración de los soviets para derrotar a Kornilov.
Este será derrotado, pero ahora que los soviets han derrotado a Kornilov, la iniciativa política es suya.
Los bolcheviques deciden dar un golpe de estado. El palacio de invierno está custodiado por un batallón de guardias femeninas. Los bolcheviques toman el palacio. Kerensky huye, y la familia imperial es sacada de Moscú y son asesinados.
Se inicia una guerra civil que durará hasta 1920 y en algunas zonas hasta 1923. Se enfrentarán los rusos blancos contra los rojos.
...