Derecho eclesiastico (Matrimonial) optativa (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Matrimonial y Eclésiastico
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO MATRIMONIAL Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS TEMA 1. EL MATRIMONIO RELIGIOSO 1. MATRIMONIO OCCIDENTAL: Conceptos y características.
Según el art. 16 CE ninguna confesión tendrá carácter estatal, si no que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de las personas. El apartado 3º del art. 16 hace referencia concretamente a la iglesia católica, y además habla de otras religiones. No hay por tanto una definición de confesión religiosa.
En España hasta el año 78 la única religión que había era la católica. Las confesiones religiosas es todo aquello que se reconozca como tal, al quedar inscrita en el registro de entidades religiosas (tiene que ser reconocida por este registro). La diferencia entre una asociación y una confesión religiosa está en que sea reconocido por el registro de entidades religiosas. El registro de entidades exige unos mínimos: Que tenga unos estatutos, que cumpla unos requisitos de denominación, domicilio etc. Pero el matiz diferencial es que debe tener fines religiosos.
La CE (art. 16.3 CE) dice que los poderes públicos han de mantener una cooperación con las confesiones religiosas, cuando se dice que España es un país laico se quiere decir que no hay una religión oficial (el término laico se usa con un sentido distinto, significa que se quiere borrar en el panorama español cualquier relación con las confesiones). Esa cooperación a la que se refiere el art. 16.3 CE significa tener en cuenta las confesiones, e implica que se reconozca eficacia civil al matrimonio religioso de las confesiones.
Si en España hiciéramos una pirámide, en la cúspide la confesión más relevante es la iglesia católica (por normativa, peso histórico, etc.). En el segundo escalón están los protestantes, judíos y musulmanes porque tienen un acuerdo con el estado español (año 1992). En un tercer escalón estarían las confesiones que tienen notorio arraigo, que son los budistas, mormones, testigos de Jehová y los ortodoxos. En el cuarto y último escalón están el resto de confesiones.
El Estado español reconoce eficacia civil a los 3 primeros escalones de la pirámide.
En el año 2015 hubo 155.000 matrimonios en España de los cuales 56.000 fueron católicos, el resto fueron civiles, ninguno fue de otra confesión que no fuera la católica. Aun hoy el 40% se celebran por el rito católico.
 DEFINICIÓN DE MATRIMONIO Es una unión entre dos personas para crear una comunidad de vida (un hogar, familia, etc.). La idea de matrimonio no es un concepto actual, sino que arranca históricamente con Justiniano que definía como una unión entre hombre y mujer con la intención de continuar la vida en común. En esta época los requisitos para que el matrimonio fuese legal eran: que hubiera una relación heterosexual y no existía el consentimiento sino lo que se llamaba afectio maritaliis (ganas de querer casarse). También se exigía un requisito de capacidad (los contrayentes no podían tener impedimento), y existían distintas situaciones en las que no podía darse el matrimonio: - Demencia.
Menores de 12 (mujer) y 14 años (hombre).
Hoy en día para que un matrimonio sea válido es necesario que exista: - Consentimiento.
Capacidad.
Forma: Hace referencia a la persona que celebra el matrimonio (juez, cura, etc.). es la diferencia que hay, por ejemplo, entre un matrimonio evangélico y católico.
En Roma no había forma exigida por el ordenamiento (cualquier forma valía), el cambio histórico viene con la aparición del derecho canónico (siglo IV). Las principales aportaciones del derecho canónico son: - El consentimiento es la voluntad inicial. Es un requisito, hay necesidad de que haya consentimiento.
La necesidad de la presencia de un sacerdote en la celebración. Esto es una introducción de la forma.
Amplia las prohibiciones para contraer matrimonio.
Introduce el concepto de la indisolubilidad del matrimonio. Hoy en día esta introducción ha permanecido. La iglesia católica no reconoce el divorcio.
Hasta el siglo 19 el monopolio de la cuestión matrimonial es de la iglesia católica, esto implica que toda la regulación y toda la cuestión de resolución, era competencia exclusiva de la iglesia católica (la iglesia católica ha tenido una gran fuerza sobre el matrimonio durante siglos).
En España la reforma protestante no triunfó, y esto hizo que la iglesia católica tuviera ese monopolio. El matrimonio civil aparece con la ley del matrimonio civil en 1870. Este reconocimiento no implica una ruptura del total monopolio de la iglesia. Esta ley establece un sistema matrimonial civil obligatorio, es decir para poder casarte solo podía ser por lo civil, el matrimonio católico no tenía eficacia civil, es por tanto una ley que rompe con todo lo anterior. Pero esta ruptura (del monopolio de la iglesia) no es total porque en su art. 1 habla de la indisolubilidad del matrimonio, y esto es una idea de la iglesia. Según esta ley el matrimonio canónico carece de eficacia civil. Pero esta ley solo dura 5 años, un decreto del año 1875 deroga esta ley, este decreto establece un sistema matrimonial de carácter subsidiario, donde la forma civil quedaba subordinada a la canónica (es decir si te querías casar civilmente tenías que declarar expresamente que no profesabas la religión católica), esto entró en el CC y éste reconoce un sistema matrimonial subsidiario.
Con la CE del 78 este sistema matrimonial subsidiario no cabe. Establece un sistema democrático de reconocimiento de libertad religiosa. Hay que hacer referencia a varios artículos, que son: - Art. 14: Establece el principio de igualdad religiosa (cualquier ciudadano puede celebrar matrimonio en términos iguales que otro).
Art. 16.1: Establece el derecho de libertad religiosa.
- Art. 16.2: Nadie está obligado a declarar sus creencias religiosas.
Art. 16.3: Alude al principio de cooperación, es decir, el estado colaborará con las confesiones religiosas para que se pueda celebrar el matrimonio de distinta forma.
Art. 32: Reconoce el derecho a contraer matrimonio.
2. SISTEMAS MATRIMONIALES Un sistema matrimonial es las distintas formas que tiene un estado para reconocer eficacia a un matrimonio. España reconoce el matrimonio civil y el religioso. Según el momento constitutivo del matrimonio, se puede definir el sistema matrimonial. Atendiendo al sistema constitutivo hablamos de sistemas monistas de matrimonio civil obligatorio (Francia es el país laico por excelencia, y sería un ejemplo de sistema monista, también Alemania, Austria, Luxemburgo; todos ellos permiten el matrimonio religioso pero para que tenga eficacia civil, posteriormente hay que casarse por lo civil) y de sistemas de matrimonio religioso obligatorio se dan por ejemplo en el Vaticano, ejemplo por excelencia en Europa (solo reconocen eficacia civil al matrimonio religioso).
Los sistemas pluralistas reconocen un único órgano competente, que es el Estado, pero aceptan el matrimonio de forma religiosa. España sería un ejemplo de este tipo. Otros países donde se reconoce este sistema son: Italia, Portugal; Grecia; Finlandia. En Italia en concreto la regulación es bastante parecida a la española.
3. SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL En España tenemos un sistema pluralista, el estado acepta el matrimonio religioso.
4. EFICACIA CIVIL DEL MATRIMONIO RELIGIOSO El Estado español reconoce eficacia civil a los 3 primeros escalones de la pirámide. Un texto importante en relación con el matrimonio religioso es la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, se necesita una ley que desarrolle la libertad religiosa en aquellos países que tengan una situación en la que no haya libertad religiosa (solo tienen esta ley Portugal, España y algunos países de Europa del este).
Esta ley, que es del año 80, recoge en su art. 2.2 el derecho de toda persona a celebrar sus ritos matrimoniales, es otro argumento legal para justificar que haya una regulación de la eficacia civil del matrimonio religioso.
Por otro lado, el articulado del CC que hace referencia al matrimonio religioso son varios artículos:   Art. 49 CC: “Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España en la forma religiosa legalmente prevista”  este art. reconoce el matrimonio en forma religiosa.
Art. 59 CC: “El consentimiento matrimonial podrá prestarse en la forma prevista por una confesión religiosa inscrita en los términos acordados con el Estado, en su defecto autorizados por la legislación del Estado” reconoce el matrimonio en forma religiosa y da un paso más y delimita que matrimonio religioso es el que se reconocerá (los de las confesiones inscritas en los términos acordados). En España se reconocerá eficacia civil al matrimonio religioso de las confesiones que tienen acuerdo (protestantes, judíos y musulmanes y las que tienen notorio arraigo).
...

Tags:
Comprar Previsualizar