T.2.-El contrato de trabajo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 1º curso
Asignatura Derecho del Trabajo I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 1

Vista previa del texto

1. EL CONTRATO DE TRABAJO Concepto: Negocio jurídico bilateral, libremente adoptado entre trabajador y empresario, por medio del cual se constituye una relación jurídica obligatoria entre ambas partes a través de la cual el primero como persona física presta un servicio por cuenta ajena y subordinado bajo la dirección de otra, llamado empresario a cambio de una contraprestación económica.
CARACTERISTICAS.
 Contrato Intuitu Personae: el contrato se celebra en atención al trabajador, recae sobre su persona, aptitudes y o cualidades. El trabajador no puede delegar en otra persona el cumplimiento de la prestación objeto del contrato, puesto el empleador al celebrarlo a tenido en cuenta sus aptitudes y condiciones personales. La muerte del trabajador determina la extensión del contrato de trabajo. Art 49.1 ET  Contrato Consensual: El contrato se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades de las partes.
 Contrato Bilateral o Sinalagmático: Aquel contrato que genera obligación reciproca para ambas partes contratantes (empresario-trabajador).
 Contrato Oneroso: cada parte soporta un sacrificio a cambio de obtener una ventaja, el trabajador soporta prestar un servicio bajo las órdenes del empresario a cambio de obtener un salario. El empresario soporta pagar un salario a cambio de obtener un servicio.
 Contrato Trato Sucesivo: Las prestaciones no se cumplen de una vez y para siempre sino que se van sucediendo en el curso de la relación.
 Contrato Conmutativo: La equivalencia de prestaciones viene fijada de antemano, no es aleatoria.
TIPOS DE CONTRATO  Contratos Indefinidos - Ordinario - Fomento de contratación indefinida: están vigentes los contratos de fomento de la contratación indefinida hasta su extinción que fueron concretados con colectivos especificados en la legislación correspondientes afectados por el desempleo y la inestabilidad laboral. La indemnización por despido improcedente se calculará según el régimen transitorio establecido.
- De apoyo a emprendedores.
 Contratos Temporales - Contrato de Duración Determinada  Obra o servicio determinado  Eventual por circunstancias de la producción  Interinidad - Contratos formativos  A tiempo parcial: temporal o indefinido  Fijo- discontinuo - Otras modalidades de contratación  De relevo  Sustitución por anticipación de la edad de jubilación  Contrato de trabajo a distancia  Contrato de trabajo en grupo  Trabajadores que tengan acreditado la situación de violencia domestica -Trabajo a tiempo parcial -Fijo.discontinuo= en fechas determinades (verano, navidad,etc); esa duración es contrato indefinido; se le denomina contrato eventual (ex. La empres esta obligada a llamarte cada año cuando empiece la campaña, la plaza es tuya. Si te quedas embarazada igual te tienen que llamar y tu tienes que informar, i al año siguiente también te tienen que llamar. Normalmente hay un orden de llamamiento por preferencia, i si la plantilla se reduce los últimos ya no se llaman) -identidad= contrato que se realiza para cubrir la suspensión (sustituto) ; identificar a la persona para sustituir.
(estos tres puntos sigue de donde te has quedado tu) (ahora empieza un punto nuevo) -Función constitutiva del contrato de trabajo: Siempre que se de las cuatro nostas que hemos valorado habrá RRLL, independientemente de que haya o no contrato.
Artículo 8.1. ET Presución-distantum: -Cabe prueba en contrario(ejemplo: accidente de trabajo).
-Se demuestra valido hasta que se diga o se demuestre lo contrario.
Juris-tantum: -no cabe prueba en contrario -Función reguladora: el contrato del trabajo se regula por leyes. Las partes no podrán disponer de condiciones inferior. Eso es supuesto grave según la ley de la infracción del orden social.
Artículo 1255 CC Artículo 3.1. Est.
FIGURAS AFINES AL CONTRATO -CONTRATO DE COMPRAVENTA artículo 1945 CC: Las partes se someten y obligan a entregar una cosa, en un contrato normal solo se presta un servicio.
-CONTRATO DE SOCIEDAD artículo 1665 CC: contrato en el cual dos o más personas invierten bienes o dinero para obtener beneficios.
-CONTRATO DE MANDATO artículo 1709 CC: aquel en el que una persona presta servicio o hace una cosa por cuenta o encargo de otra.
-ARRENDATARIO DE SERVICIO artículo 1544 CC: una de las partes obliga a la otra a prestar un servicio.
...