Penitenciario parte 8 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

TEMA 5: INGRESOS EN PRISION. ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARISO.
SEGURIDAD Y VIGILANCIA.
Cuando una persona es condenada se establece una relación jurídica. Para ingresar en un centro penitenciario tiene que haber un título legal para que se le prive del derecho de libertad:     orden de detención: por la policía, Mº. Fiscal, o autoridad judicial mandamiento de prisión preventiva: por la autoridad judicial sentencia firme: por la autoridad judicial de forma voluntaria En prisión lo mas normal es encontrarse grupos de presos preventivos o presos por sentencia firma. No es normal que haya detenidos, ya que la detenciones se suelen cumplir en comisaría.
En aquellos casos en los que las comisarías no tienen calabozos libres o por motivos de seguridad pueden pedir que las 72 horas las pasen en un centro penitenciario.
En cuanto a la forma voluntaria, esto significa que alguien tiene una sentencia firme, y el juzgado le va a requerir para que se presente de manera voluntaria, ya que sino entraría en busca y captura. Debe de ir con el mandamiento de prisión hecho por el juzgado, porque sino el centro no le va a aceptar. Te puedes presentar de manera voluntaria porque tienes un mandamiento de prisión, pero es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la que va a determinar en que prisión vas a cumplir la pena, por lo que no tiene por que cumplirse en el centro donde te presentas de forma voluntaria (Art 12-18 LOGP). La LOGP dice que la Secretaria General tiene que tener en cuenta el arraigo social y familiar, y debe de intentar que lo cumpla en su lugar de residencia, porque de lo contrario se le están cortando las comunicaciones.
CLASES DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS 1. Preventivos  Detenidos orden de detención  Presos preventivos mandamiento de prisión preventiva  Penados en sentencia firme a pena inferior a seis meses de prisión 2. Cumplimiento  Penados en sentencia firme 3. Especiales  Centros de Rehabilitación Social  Centros Penitenciarios Hospitalarios  Centros Penitenciarios Psiquiátricos Tenemos cárceles modulares, donde en distintos lugares están los 3 tipos de establecimientos penitenciarios. La determinación del Centro de cumplimiento le corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Clase 13: 21 de octubre de 2015 Los centros penitenciarios no pueden tener mas de 350 presos, para que la seguridad y tratamiento se ejerzan de forma adecuada. En al practica esto no se respeta, porque el elevado numero de reclusos que tenemos, unido a la crisis económica y al rechazo social, hace que en el año 96 se aprobara el nuevo RP de 1996 que introducía el principio de “polivalencia”, lo que significa que un mismo centro puede tener preventivos, cumplimientos y especiales. En las cárceles radiales antiguas, donde había grandes galerías y siempre había un patio central, el problema era que cuando una galería se amotinaba no se podría controlar. Y por eso se crearon las cárceles modulares, donde hay modelos mas pequeño. Cada modulo es como una minicarcel, y no supera los 150 presos. En ese modulo hay un patio, y las celdas están en la parte de arriba. En las cárceles modulares se les restringe mucho mas la libertad de movimiento que en las antiguas cárceles radiales. Con las cárceles modulares se busca seguridad. La arquitectura de las nuevas cárceles no responde a tratamiento, sino a mayor seguridad y control. Tiene que cumplir las condiciones de salubridad e higiene. Aunque donde hay muchas personas juntas hay muchas enfermedades, como la tuberculosis.
Cuando van a la cercal con el mandamiento de prisión se les pasa a un módulo de ingresos, donde suelen pasar varios días y lo que se les hacen es dejar fuera los objetos de valor para evitar conflicto, sobre todo dinero y móviles. Se les toma las huellas y la seña fotográfica para tenerlo en el expediente. Las reseñas dactilares no son con tinta, sino que son digitalizadas. Le debe ver el medico, un psicólogo, etc. antes de la clasificación lo que se produce es la separación interior, es decir, ver a que modulo va a ir, y esto no hay que confundirlo con la clasificación. La clasificación es para ver el tratamiento y la separación es por motivos de seguridad.
CRITERIOS DE SEPARACIÓN INTERIOR        La separación será como regla general, por hombres y mujeres (sexo), pero excepcionalmente podrán estar junto si realizan actividades conjuntas. La población penitenciaria femenina es mucho mas reducida que la masculina.
También se separa por edad a los presos, dentro de prisión se consideran también adultos y jóvenes. Los jóvenes dentro de prisión se considera desde los 18 hasta los 21, los cuales deben ir a un modulo de jóvenes, y excepcionalmente pueden estar hasta los 25 años si se considera que no ha madurado. También puede darse el caso excepcional de meter a un joven a un modulo de adultos, por temas conflictivos.
Se les debería separar también por su situación procesal (detenidos, preventivos, penados).
También se debe separar por enfermedad: como no hay centros penitenciarios hospitalarios hay un convenio para que determinadas salas de determinados hospitales en caso de que un preso necesite asistencia medica se traslade al hospital y este ahí el tiempo que necesite (lo tiene que autorizar el Juzgado de Vigilancia o el Juez de Instrucción si es preventivo). La enfermería va a a estar llena de enfermos puntuales.
Se les debe separar por antecedentes delictivos.
También por tipología delictiva (dolosos e imprudentes), Por pertenencia a CC y FF de Seguridad del Estado.
SUPUESTOS ESPECIALES Hay supuestos especiales, como las mujeres presas con hijos. Cuando una mujer es condenada, y tiene que ingresar en prisión pero tiene un hijo menor de 3 años, ésta puede ingresar con él en prisión. Se va a solicitar la afiliación, y se va a informar al Mº Fiscal. Si no se plantea ningún problema por parte del Mº Fiscal ingresaría en un departamento que es como un modelo de madres. El módulo de madres esta en Aranjuez. Hay un modulo familiar, que es cuando ambos progenitores están presos y tienen un hijo. Se ha cuestionado mucho de que si un niño debe estar en prisión o no. Cuando cumple los 3 años tiene que irse de prisión. ¿Qué pasa si es el padre el que es condenado y es el único familiar que tiene el menor de 3 años? Hay un vacío legislativo, y como no se han hecho demasiadas propuestas al respecto, no hay módulos donde se permita que el padre este con el niño, ya que como tiene que estar separado hombres y mujeres no se permite que éste vaya al modulo de madres.
En cuanto a los extranjeros, la especialidad que hay es que cuando ingresan en prisión se debe poner en conocimiento de las autoridades consulares de su país. Una de las funciones de los cónsules es velar por los derechos de los nacionales que estén en privación de libertad.
Además se les debe facilitar una normativa traducida. Generalmente hay una relación entra las Instituciones Penitenciarias y la Delegación de Gobierno a efectos de aplicar la ley de extranjería.
La administración penitenciaria tiene una DOBLE FINALIDAD (aunque solamente se centra en una)  Art 25.2 CE dice que las penas están orientadas a la reeducación y al resocialización. Un preso no puede recurrir en amparo la vulneración de la reeducación y resocialización, sino que solo puede ser objeto de control ordinario por los jueces de vigilancia penitenciaria (lo pueden plantear como queja). El TC suele decir que no es un derecho fundamental, sino solo un mandato.
 La LOGP dice que otra finalidad es la de retención y custodia, es decir, seguridad.
Hay que ponerlo en conexión con el art 71LGP, que dice que todas las normas disciplinarias deben estar subordinadas al tratamiento. Es lógico que haya una seguridad en las cárceles pero con el objeto de que haya una convivencia ordenada para que pueda tener lugar el tratamiento. En la practica pasa a la inversa, primero son las normas de régimen, y si luego queda lugar para el tratamiento, pues se hace.
Lo perfecto seria conjugar la reducación y resocialización con la seguridad. Pero en la practica nos encontramos todo lo contrario . Lo que va a primar en la institución penitenciar es la función de seguridad.
¿De que potestades esta dotada la Administración para cumplir esos fines de seguridad?  MEDIDAS COERCITIVAS: art 25 LOGP, y 72 RP. Asilamiento provisional, fuerza física, defensa de goma (porras), aerosoles y esposas. También tienen escudos. No están permitidas las armas de fuego, solo se permiten en caso de excepción, y para ello se saca a toda la población civil de prisión y entran los cuerpos especiales.
La finalidad de las medidas coercitivas es evitar actos de evasión o violencia, para evitar daños a personas o cosas, y para evitar la resistencia activa o pasiva a las ordenes de los funcionarios. Esta ultima es la que mas problemática da, sobre todo cuando alguien se resiste de forma pasiva a las ordenes de los funcionarios. La regla general es que las tiene que autorizar el Director de la cárcel, pero puede ser que él no este, por lo que excepcionalmente lo puede autorizar el Jefe de Servicios.
Cuando veíamos los órganos que integran la Administración Penitenciaria, veíamos que había unos órganos colegiados, y unos órganos unipersonales, dentro de los cuales estaba el jurista, el psicólogo, el director, y los funcionarios de vigilancia.
Dentro de prisión se puede trabajar como jurista, y luego de funcionario de vigilancia, donde se exige tener el bachiller. Estos tiene misiones de vigilancia, lo que hacen es controlar quien entra y quien sale del modulo. Y el Jefe de estos funcionarios de vigilancia es el Jefe de Servicios, y este es el que tiene que autorizar en defecto del director las medidas coercitivas, y luego se tiene que dar parte al director. Una vez que ha sido utilizada ya la medida se tiene que comunicar al JVP, pero ya una vez que ha sido utilizada. La doctrina del TC en esta materia (STC 129/95) establece que la aplicación de medidas coercitivas se deben comunicar inmediatamente al JVP y de forma motivada, para que éste entre a valorar la medida, el tiempo de la medida, como se ha empleado, etc. ya que es la única garantía de los presos. El problema de esto es que el control es a posteriori.
Los JVP han establecido que no se puede establecer estas medidas como sanción encubierta. Siempre que se utiliza una medida coercitiva hay que dar conocimiento al JVP.
 CACHEOS CON DESNUDO INTEGRAL: nos vamos a encontrar con que, por un lado, esta la finalidad de seguridad que tiene encomendada la Administración Penitenciaria, y por otro lado, esta el derecho a la intimidad y a la dignidad del preso (art 25.2). Esto debería de ser aceptado por una LO, el art 23 LGP habla de cacheos, pero no habla de un cacheo con desnudo integral, y deja reglamentariamente la forma en que se practica (art 68 RP). Con lo cual, empezamos a ver una dudosa legalidad, ya que tenemos una ley que hace una remisión a un reglamento, y este es el que crea ex novo el cacheo con desnudo integral. Es el funcionario el que hace la ponderación en ese momento de si es necesario el desnudo integral. Aquí el control también es posteriori, el Jefe de Servicio debe levantar un informe de cómo se ha realizado el cacheo integral y por qué se ha procedido a ello. El reglamento como tal no dice que hay que dar comunicación después, sino que esto lo ha hecho la jurisprudencia como garantía.
El reglamento también dice que tiene que ser por una persona del mismo sexo, y que en la medida de lo posible no se atente a la dignidad, que se haga en una habitación a parte donde no puedan ver terceras personas. Si el cacheo que se practica es infructuoso, y considera que el preso sigue ocultando algo, es entonces cuando puede pedir autorización al juez para que se empleen otros medios, que son los rayos X. Aquí se plantea el problema de que no hay un control judicial previo. El art 45 RP autoriza a la Administración Penitenciaria a hacer cacheos con descuido integral a los visitantes. El visitante se puede negar, y no le pueden compeler por la fuerza ni abrir un expediente. Si se niega se corta la comunicación.
...

Comprar Previsualizar