La posesión (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derechos Reales
Año del apunte 0
Páginas 13
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

II. LA POSESIÓN TEMA 3. SOBRE LA POSESIÓN 3.1 Concepto e historia 3.2 Las clases posesorias 3.3 Los conceptos posesorios APUNTES MANUAL 3.1 CONCEPTO E HISTORIA Junto a los derechos reales, existe otro derecho real, el de posesión (al hablar de posesión se puede eludir a dos cosas: por un lado, a un hecho y, por otro lado, a un derecho) que se puede calificar de derecho real provisional, por contraposición al resto de derechos reales, que son definitivos. Es una terminología no rigurosamente exacta, porque significa, no solo que una se otorga transitoriamente, y el resto de derechos reales de forma permanente, sino que estos consisten en poderes jurídicamente perfectos, es decir, completos, o plenamente protegidos por la ley. La posesión, también consiste en un poder que el OJ reconoce sobre las cosas, se trata de un poder más débil que los otros, poder que se otorga en condiciones más precarias, es decir, que cede y es vencido por los derechos definitivos.
La palabra posesión tiene dos sentidos (o conceptos posesorios): como señorío o poder derecho y como poder jurídico (derecho).
Constituye un derecho (derecho de posesión, ius possessionis) el conjunto de facultades que el poseerla (como hecho o como derecho) otorga en orden a la cosa. Así, las de seguir poseyéndola, de adquirir sus frutos, de usarla, de ser protegido de la posesión, entre otros. Ahora bien, aunque se estime que ese conjunto de facultades constituye un derecho subjetivo, éste no es una posesión, sino un derecho originado por la posesión. A este derecho de posesión (ius possessionis), se contrapone el derecho a poseer (ius possidendi), que es el que, independientemente de que sea o no poseedor, compete a la persona a quien corresponde la facultad de poseer la cosa.
3.2 CLASES POSESORIAS La posesión puede ser: por un lado, de cosas o de derechos, por otro lado, posesión de hecho o posesión de derecho y, finalmente, en nombre propio (para sí) o en nombre ajeno (por representante). También existen otras clases de posesión:  Posesión en concepto de titular o no: hay que distinguir entre posesión en concepto de titular de la cosa o derecho poseído (quien tiene la cosa como dueño, o posee el usufructo como usufructuario) y la posesión en concepto de tenedor de la cosa o el derecho, pero perteneciendo estos a otra persona (como la posesión por el arrendamiento de la cosa). El art. 432 CC recoge la bipartición diciendo que la posesión en los bienes y derechos puede tenerse en uno de dos conceptos, en concepto de dueño, o en el de tenedor de la cosa o derecho para conservarlos o disfrutarlos, perteneciendo el dominio a otra persona.
El poseedor de una cosa en concepto de titular de un derecho sobre ella se presume que es titular del derecho en cuyo concepto posee. Así, si posee como dueño, se presume que lo es (si otro presume como condueño, se presume que también lo es). Esto es lo que recoge el art. 448 estableciendo que el poseedor en concepto de dueño tiene a su favor la presunción legal de que posee en justo título, y no se le puede obligar a exhibirlo. Se trata de una presunción iuris tantum que admite prueba en contrario. De modo que, quien niegue que el poseedor sea el titular del derecho, puede hacer prosperar su negativa si demuestra que realmente no lo es. Esta presunción (al ser defensiva u ofensiva) ampara únicamente al poseedor actual, no al que ya no lo es.
 Posesión viciosa o no, justa e injusta: es posesión viciosa la adquirida mediante despojo del poseedor anterior, es decir, sin o contra su voluntad (se le sustrae la cosa o se le arrebata con fuerza), en otro caso, no es viciosa. La Ley rechaza la adquisición viciosa, clandestina o violenta de la posesión en su art. 441 y siguientes del CC. Es un hecho que el despojante adquiere la posesión, es decir, a pesar de ser viciosa, la tiene. El despojante adquiere la posesión como hecho porque no se trata de que al apoderarse de la cosa pase a disponer sobre ella solo de un poder puramente material al que el Derecho le niegue efectos de posesión. Tiene una serie de efectos que son, en esencia: en primer lugar, encontrarse protegida frente a cualquier otro que no sea el despojado; en segundo lugar, servir para la usucapión, cuando concurran los requisitos de ésta; en tercer lugar, purgar su vicio de origen, convirtiéndose en posesión normal por el plazo de un año, siendo entonces protegida frente a cualquiera.
La posesión justa se da cuando posee quien tiene derecho a poseer, y la posesión injusta en el otro caso.
 Posesión de buena o mala fe: dentro de la posesión injusta, ésta puede ser de buena o mala fe. Lo será de mala fe cuando el poseedor la sabe injusta, es decir, conoce que posee indebidamente. Lo será de buena fe cuando la cree justa, es decir, estima, erróneamente, tener derecho a la posesión de que disfruta. La posesión de buena fe se basa, pues, en un error. Existe una presunción de posesión de buena fe salvo prueba en contrario, el artículo 434 CC lo establece diciendo la buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba.
La posesión que comenzó de buena fe puede convertirse en posesión de mala fe, o la que en principio fue de mala fe, se puede transformar en posesión de buena fe, cuando el poseedor llega, después, a tener conocimiento de su falta de derecho a poseer, o pasa a creer que lo tiene. Es decir, puede haber un cambio de fe en la posesión que se tiene.
 Posesión precaria o no: todo el que posee sin derecho está a expensas de que aquel a quien corresponde la posesión se la pueda reclamar y obtener, en su caso, el correspondiente fallo judicial que obligue a entregársela. En este sentido, se dice que la posesión es precaria. Además, y más específicamente, se designa con este nombre a la posesión concedida a otro por alguien con reserva del derecho de revocarla de su voluntad.
De cualquier forma, el poseedor precario está protegido en su posesión, y si se niega a desprenderse de ella no debe serle arrebatada sino mediante decisión de la autoridad competente, precio oportuno juicio.
 Coposesión: como hecho, varias personas poseen a la vez (en común) una cosa, o un derecho, cuando la tienen conjuntamente bajo su poder, es decir, cuando todas ejercen un señorío no exclusivo (ya que está limitado por el de los demás). También la posesión como derecho puede atribuirse a la vez sobre una misma cosa o respecto de un mismo derecho a varias personas. Entonces hay una cotitularidad de todas ellas en el derecho subjetivo provisional. Cada uno de los partícipes de una cosa que posea en común se entenderá que ha poseído exclusivamente la parte que al dividirse le cupiere, durante rodo el tiempo que duró la indivisión.
3.3 CONCEPTOS POSESORIOS La palabra posesión tiene dos sentidos (o conceptos posesorios): como señorío o poder derecho y como poder jurídico (derecho):  POSESIÓN COMO PODER DE HECHO  significa señorío o poder de hecho sobre una cosa.
Consiste la posesión en el hecho mismo de ese poder, omisión hecha de que se tenga o no derecho a él. En tal sentido, posee una cosa el que la tiene bajo su dominación. La Ley no solo protege a los poderes jurídicos que ella misma concede, sino que también protege al poder de hecho en que la posesión consiste, atribuyéndole, además, ciertos efectos jurídicos. Según esto, la posesión es un poder de hecho y un hecho (el hecho de ostentar tal poder). El que tenga efectos jurídicos no hace de ella un derecho, sino un hecho jurídico.
Poder de hecho, no en el sentido de que de hecho nos queda verificar algún acto aislado que la tenga por objeto, sino en el de que nos esté sometida de forma que (al menos en potencia) quepa ejercer tal poder duramente sobre ella. Por poder de hecho hay que estimar aquello que aparezca como tal ante la opinión común. Este poder no debe entenderse en sentido de poder físico actual, sino en sentido de hallarse bajo el señorío efectivo de nuestra voluntad. Para juzgar sobre la existencia o falta del poder de hecho, hay que rechazar un criterio de pura tenencia material pues ésta, por sí sola, es insuficiente y, además, el contacto corporal no es necesario.
 POSESIÓN COMO PODER JURÍDICO (derecho)  por razones de conveniencia práctica, ciertas situaciones, que no son de poder de hecho de una persona sobre una cosa, producen esencialmente iguales efectos. También se pueden calificar como posesión. en estos casos, el poder que tiene la persona sobre la cosa no consiste en una dominación efectiva, sino solo en el señorío (poder jurídico) que (independientemente de a quien corresponde el derecho definitivo) concede la ley. Estos son casos de posesión como derecho (poder jurídico) y no como hecho (dominación jurídica).
APUNTES CLASE La POSESIÓN es importante para hacer propietario al poseedor que no lo es, que mediante el mecanismo de la posesión puede llegar a ser titular del derecho real que está poseyendo. Es una situación de hecho que puede llegar a formar la titularidad de un derecho real. Además, por el hecho de estar poseyendo, el OJ otorga derecho de continuar poseyendo, y otorga acciones interdictales, que otorgan al poseedor de defender su situación posesoria por el hecho de estar poseyendo, tenga o no título para ello. Para que el sujeto deje la situación claudicante temporal.
Se encuentra regulada en 430 + ss CC y art. 521 y 522 del CCCat. En Catalunya nunca ha existido un derecho histórico que regulará la posesión, por lo tanto se toma del CC y se regula de la misma manera salvo por el uso de otras palabras UN POCO DE HISTORIA El legislador quiere regular la posesión por una serie de aspectos y en base a antecedentes históricos. La possessio se regulo en derecho romano, pero no como una categoría jurídica específica y propia, si no que en Roma se iba atendiendo por su practicidad a determinados supuestos y se daban determinadas soluciones. Por ello, se verá más desde el punto de vista de la escuela histórica del derecho. Dos autores alemanes tratan de dar un concepto unitario que en Roma se conocía como la posesión. Por ello, desde el punto de vista de Savigni i Erin la posesión categorizada tenía los siguientes elementos: - Corpus  el sujeto debería tener detentar materialmente un determinado poderío cercano y mediato sobre la cosa, pues en derecho romano solo se podía poseer las cosas, y no los derechos. Así, el dueño, quien tenía el derecho de propiedad, era un poseedor. Pero el ladrón también lo era.
- Animus  para tener la defensa interdictal (posibilidad de recuperar la cosa). Es la intencionalidad de que esa cosa es suya, no porque tuviera un derecho real sobre la cosa, si no porque quería mantenerse en la posesión de la cosa. Es la voluntariedad, la intención de ello.
Esta concepción del derecho romano, pasa a la legislación española. Primero a las Partidas hasta el CC Español. La concepción romana supone que el poseedor es un sujeto que detenta materialmente la cosa con la intención, el ánimo y la voluntariedad de mantenerse en esa posición, y que por este hecho, el OJ le otorga dos tipos de ventajas: 1. La defensa frente a cualquier otro sujeto que le esté perturbando en su posesión 2. Como es una situación en derecho romano de mero hecho, nada tenía que ver con el ius, permitía al poseedor poder llegar al derecho si se cumplían una serie de requisitos, es decir, ser propietario. Se decía que la posesión es un mero hecho frente al derecho y un derecho frente al mero hecho.
Conceptuada la posesión como un hecho, una situación fáctica, se dicta normas específicas y señala que sujetos serán poseedores y cuáles no. Ejemplo: el arrendatario no lo era y no tenía acción interdictal para su defensa.
Toda la concepción manifestada a principios del siglo XIX pasa a nuestro CC mayormente como sistemas de regulación de la posesión. Cabe destacar la GEWERE (posesión germánica), que nada tiene que ver con la posesión. Esta posesión que ha sido recogida en nuestro CC (ya no recoge la simple yuxtaposición de caracteres): - Gewere corporal  pero si se necesita el corpus (sobre todo en bienes muebles y el OJ por el hecho de poseer, mantenía al poseedor en su posesión). Ejemplo: me da un reloj, él sigue siendo el propietario, pero si yo se lo doi a tercero, ya no lo es, pues se pierde la corporalidad - Gewere ideal  se rompe la necesidad que existía en el régimen de la possessio de la detentación de la cosa. Para el derecho germánico, se tenía la posesión de la cosa aunque jamás se tuviera la cosa o se hubiera visto la cosa. Esto sucedía en determinadas situaciones: Ejemplo: sentencia favorable a favor de un sujeto, era poseedor de la cosa desde la sentencia. También sucedía en la sucesión mortis causas (si el testador dejaba un heredero y dentro del caudal había bienes muebles e inmuebles, el heredero era poseedor desde el momento de la muerte del causante). Se idealizaba el concepto.
- Gewere en reposo  suponía que el propietario, a pesar de no tener la posesión de la cosa, mantenía su situación como poseedor hasta el momento de recuperarla. Ejemplo: en el caso de propietario y usufructuario, en el momento de la muerte del último, el propietario recuperaba la posesión que no podía ejercitar por la existencia del derecho de usufructo.
También en todas las titularidades de carácter claudicante.
- Gewere jurídica, de derecho, justa  situación en la que la posesión valía como el título, y valiendo como ello, el poseedor no estaba obligado a exhibir ese título. Le bastaba la posesión como mecanismo de titularidad. Además, permitía este tipo de gewere no perder la posesión de la cosa y mantenerla durante un año y un día en concepto de poseedor. Se idealiza el concepto posesorio y que trasciende de la possessio, de la mera detentación, de la intención junto con la detentación.
La tercera fuente de la cual nuestro CC asume en algún precepto es el canónico de la posesión. No se buscaba la corporalidad, si no espiritualidad de la misma. No solo era necesaria la detentación sobre las cosas, sino que también se podían detentar los derechos, la familia, los cargos, los trabajos, los estados civiles (posesión de estado). Se poseían muchas cosas. Podían existir varios sujetos que detentaban varios tipos posesorios. La exceptio expoli, es aquel sujeto que había perdido la posesión de la cosa, por tener la intención de mantener su estatus jurídico, se le permitía solicitar la recuperación de carácter ofensivo, o la protección, de carácter defensivo (si alguien le perturbaba). Se mantenía la defensa de la posesión a pesar de que ya no existiera la detentación, es decir, se desligara del corpus.
De ello nació la regulación la base 11 de la Ley de Bases del 88, en la que finalmente el CC recogió la regulación tal y como la tenemos de la posesión.
El art. 430 es un art. que no trata de definir la posesión. Hace una distinción de distintos tipos posesorios. Esto proviene del derecho romano y canónico (idea de corpus y animus, y habla de derechos poseíbles además de cosas) Artículo 430 Posesión natural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona.
Posesión civil es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos.
 Derecho romano y canónico Artículo 431 La posesión se ejerce en las cosas o en los derechos por la misma persona que los tiene y los disfruta, o por otra en su nombre.
Artículo 432 La posesión en los bienes y derechos puede tenerse en uno de dos conceptos: o en el de dueño, o en el de tenedor de la cosa o derecho para conservarlos o disfrutarlos, perteneciendo el dominio a otra persona.
Artículo 446 Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen.
Artículo 433  clases posesorias de buena y de mala fe Se reputa poseedor de buena fe al que ignora que en su título o modo de adquirir exista vicio que lo invalide.
Se reputa poseedor de mala fe al que se halla en el caso contrario.
Artículo 451 claramente dibujada la concepción romana (en concepto de frutos). Se señalan a quien pertenecen y, en general, la concepción romana está presente en casi la totalidad de los preceptos del CC Español, por todos los antecedentes históricos.
El poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos mientras no sea interrumpida legalmente la posesión.
Se entienden percibidos los frutos naturales e industriales desde que se alzan o separan.
Los frutos civiles se consideran producidos por días, y pertenecen al poseedor de buena fe en esa proporción.
 Derecho de la gewere, por ser absolutamente distinto a la possessio, las notas son muy características: Artículo 438  podemos poseer sin detentar ese elemento La posesión se adquiere por la ocupación material de la cosa o derecho poseído, o por el hecho de quedar estos sujetos a la acción de nuestra voluntad, o por los actos propios y formalidades legales establecidas para adquirir tal derecho.
Artículo 460  se conforman dos geweres, la ideal y la jurídica. Hay dos incompatibilidades posesorias El poseedor puede perder su posesión: - Por abandono de la cosa.
- Por cesión hecha a otro por título oneroso o gratuito.
- Por destrucción o pérdida total de la cosa, o por quedar ésta fuera del comercio.
- Por la posesión de otro, aun contra la voluntad del antiguo poseedor, si la nueva posesión hubiese durado más de un año Artículo 1941 La posesión ha de ser en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida.
Artículo 464 La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea. Si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella.
Tampoco podrá el dueño de cosas empeñadas en los Montes de Piedad establecidos con autorización del Gobierno obtener la restitución, cualquiera que sea la persona que la hubiese empeñado, sin reintegrar antes al Establecimiento la cantidad del empeño y los intereses vencidos.
En cuanto a las adquiridas en Bolsa, feria o mercado, o de un comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo que dispone el Código de Comercio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------- Un poseedor, que lo sea de buena fe, que detente un bien mueble, se le puede tener la consideración de propietario por el hecho de estar poseyendo. Es titular del derecho por el simple hecho de estar poseyendo.
La posesión es un hecho con relevancia jurídica. El derecho va a defender la apariencia jurídica para facilitar el tráfico jurídico  situación de hecho que hace que el OJ se fije en esta situación fáctica.
Ejemplo: si me venden un reloj, sé que quien lo hace es el poseedor, no sé si el propietario, y yo pasaré a ser poseedora de ese bien.
Para los bienes muebles es la posesión lo que para los bienes inmuebles es el Registro 2 motivos: - Possessio ad interdicta  protección del sujeto por el derecho, defensa.
- Possessio ad usucapionem  capacidad que tiene un sujeto, por el hecho de ser poseedor y no ser propietario, poder llegar a serlo.
Otros dos tipos fundamentales de posesión hay: - Ius possessionis  derecho a poseer. Es el derecho a poseer por el hecho de estar poseyendo, es el mantenimiento de la posesión. por el hecho posesorio hay derecho a continuar haciéndolo. No hay ningún título que acredite o justifique la posesión, basta el hecho posesorio que acredita el hecho posesorio. Tiene también defensa interdictal el sujeto por el mantenimiento de su posición. Todo poseedor tiene derecho a ser mantenido en su posesión y por lo tanto, tiene defensa para ejercitar las acciones, o excepciones, que le sean propios para el mantenimiento de su situación posesoria. Todo poseedor, no solo quien tiene el ius possidendi, se le debe mantener en su posesión.
- Ius possidendi  derecho de poseer. Derecho de poseer por tener un derecho que le faculte a poseer. Por ejemplo, el propietario, el titular del derecho real de los que sean susceptibles de ser poseídas, tienen un derecho de poseer la cosa. El propietario, el titular del derecho real, tiene la acción que le otorga su derecho real + las acciones posesorias que le otorga el ius possidendi. Ejemplo: el acreedor hipotecario no tiene el ius possidendi, pero el usufructuario sí. El propietario tiene el ius possidendi, pero no el ius possessionis.
El derecho protege a ambos. El propietario, si se ve desprovisto de su posesión, puede utilizar el remedio jurídico que le otorga el OJ.
CATEGORÍAS POSESORIAS - Posesión natural y posesión civil (art. 430) (derecho romano y ambas tienen defensa interdictal). Son posesiones distintas pues son sujetos distintos. Uno la posee sin más intención, y otro además tiene la intención de tener la cosa/derecho como si fuera suya o para algo que le sirva.
 Posesión natural  tenencia de una cosa o disfrute de un derecho por una persona.
Necesita el corpus + animus.
 Posesión civil  misma tenencia o disfrute unidos más la intención de haber la cosa o derecho como suyos. Añade un componente intencional al de la posesión natural.
Voluntariedad de permanencia en la situación posesoria, en el ius possessionis. Si tiene este ius, es protegible.
 ¡! Posesión civilísima  (art. 440) no hay corpus ni animus. El heredero no sabe nada, y sin embargo es poseedor. Se es poseedor desde el fallecimiento, desde que el de cuius deja de existir. Aquí el OJ crea una ficción, si después repudia, se entenderá que nunca ha poseído. El acto jurídico de la aceptación de la herencia forma parte, en su caso, de la modificación de algún tipo posesorio. Es una idealización de la posesión. Es la idealización del hecho posesorio, de la defensa del sujeto.
 Ejemplo de posesión civil: la posesión que tiene el propietario de un coche. Tengo una cosa que he comprado y estoy convencida de que es mía, pero no lo sé (claro ejemplo de posesión civil)  Ejemplo de posesión natural: el chofer del sujeto que tiene la posesión  Ejemplo de posesión civilísima: gewere en el caso de heredero Hay tres cosas que son totalmente distintas: un derecho real, una situación posesoria que el derecho no la contempla (supuestos de detentación de la cosa, el sujeto utiliza sin ánimo de perdurabilidad de la situación posesoria). Existen situaciones posesorias defendibles y algunas en las que el derecho no entra.
La posesión sirve para proteger al sujeto que posee, aunque no tenga título para hacerlo, si tiene el animus e intención de seguir en la posesión, se le protege. La defensa interdictal protege a todo poseedor, menos a quien no lo es (mero detentador [plato de un restaurante] o el chofer [no es poseedor]).
 Ejemplo: si me dejan un coche para irme de vacaciones, yo no soy ni poseedor natural ni civil. Solo poseo y detento la cosa, no soy nada para el OJ, no tengo defensa interdictal. Paso a ser poseedor si no quiero devolvérselo al propietario, pues quiero tener continuidad en la posesión, entonces tendré defensa. El derecho, por esa modificación del concepto posesorio, me debe poseer en frente del propietario.
 Ejemplo: si alquilo un coche, soy poseedora natural, no civil. La bondad de la distinción está en la consideración de la defensa interdictal.
No todo poseedor civil es poseedor ad usucapionem. Se debe seguir un procedimiento.
- Posesión en nombre propio y en nombre ajeno (art. 431)  Posesión en nombre ajeno: sujeto que posee civilmente, pues esta categoría solo se aplica a la posesión civil. Se posee con efectos para otro (efectos de la usucapión no son para sí, así que no lo será).
 Posesión en nombre propio: se posee para sí la cosa. Solo esta será ad usucapionem, pero no todas, se necesitan (art. 432) concepto distinto de dueño y concepto de dueño.
- Posesión en concepto de dueño y concepto distinto de dueño (art. 432)  Posesión en concepto de dueño: poseerá en concepto de dueño aquel sujeto que cree que tiene título justo para poseer (art. 448 como manifestación de la gewere). No solo vale para el propietario, si no para cualquier titular de un derecho real limitado. Es la única posesión que sirve para usucapir.
 Posesión en concepto distinto de dueño: Solo la posesión ad usucapionem [susceptible de adquirir el derecho real]. Solo los que no son propietarios, solo referidos al ius possesionis Ius possesionis  Posesión civil  Posesión en nombre propio  Posesión en concepto de dueño ...