Contratación publicitaria (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Definiciones relacionadas con la contratación publicitaria, tipos de contratación, formas de publicidad, artículos relacionados, etc...

Vista previa del texto

06/11/2014 DERECHO Y COMUNICACIÓN CONTRATACIÓN PUBLICITARIA  Contrato de creación publicitaria.
 Contrato de difusión publicitaria.
 Contrato de patrocinio.
Regulación  Art. 7 al 22 de la ley.
 Código civil.
Características Son bilaterales, consensuales y onerosos.
Sujetos 1. Anunciante. Persona o empresa a favor de la cual se hace un anuncio publicitario.
2. Agencia publicitaria. Personas físicas o jurídicas que se dedican a hacer publicidad, pueden ser personas o empresas.
3. Medios de comunicación. Personas naturales o jurídicas, privadas o públicas que se dedican a la emisión de anuncios publicitarios.
Forma contrato 1. Indicar el lugar y la fecha donde se hace.
2. Se identifican las partes.
3. Cláusulas del contrato.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
Objeto.
Contraprestación.
Medios.
Deber de confidencialidad.
Datos de carácter personal.
Prohibiciones.
Hay cláusulas que nunca se pueden poner en el contrato.
 Cláusula de exoneración, responsabilidad con terceros (Art. 11 de la ley).
06/11/2014  Cláusulas que directa o indirectamente garantizan un rendimiento económico (Art 12 de la ley).
Contrato de creación publicitaria (Art. 20 y 21 LGP)  Concepto Es aquel por el que a cambio de una contraprestación, una persona física o jurídica se obliga en favor de una anunciante o agencia a idear o elaborar un proyecto o campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario.
 Partes Anunciante/profesional de la publicidad.
 Objeto Ideación y elaboración de un proyecto, un mensaje publicitario, como se prestara el servicio, lugar, personal, material, equipos, horarios, etc…  Art 23 Protección del derecho de propiedad industrial o intelectual, propiedad del anunciante.
 Incumplimiento Se es la agencia quien incumple al no hacer la campaña publicitaria, el anunciante resuelve el contrato y reclama la devolución del dinero entregado y también puede pedir una indemnización.
Si es el anunciante quien incumple, la agencia no hará ninguna devolución en concepto de daños y perjuicios (Art 16 LGP).
Contrato de difusión publicitaria (Art 19 al 24 LGP)  Concepto Es aquel por el que, a cambio de una contraprestación fijada en tarifas prestablecidas, un medio se obliga en favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización publicitaria de unidades de espacio de tiempo disponibles y a desarrollar la actividad técnica necesaria para conseguir el resultado publicitario.
 Partes Anunciante o agencia de publicidad/medio de comunicación.
06/11/2014  Objeto Utilización publicitaria de unidades de espacio o de tiempo disponibles a los medios de comunicación (TV, radio, prensa, etc…). Es necesario establecer la duración, la frecuencia, horarios, extensión territorial, etc...
 Art. 20 LGP Reproducción pactada del anuncio sin alteración.
 Incumplimiento Si el medio de comunicación incumple tendrá que repetir el anuncio (Art.
18 y 19 LGP).
Contrato de patrocinio de esponsorización  Concepto Es aquel per el que el patrocinado a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar con la publicidad del patrocinado.
Se regirá por las normas del contrato de difusión.
 Objeto Se debe detallar la actividad patrocinada y el soporte o espacio publicitario que el patrocinador podrá utilizar.
Contrato de patrocinio de TV Se deben cumplir una serie de requisitos: 1. La acción de patrocinio ha de estar claramente identificada.
2. Siempre se ha de decir al principio o al final de la emisión o en los dos momentos que se trata de publicidad.
3. La acción de patrocinio no puede incluir mensajes publicitarios que induzcan a la compra o contratación de aquel producto, nos ha de nombrar y punto.
4. No pueden hacer patrocinio de publicidad que está prohibida.
5. No pueden hacer publicidad de actividad política o informativos, si de deportes y situación meteorológica.
06/11/2014 6. Los periodos de temas dedicados a identificar el patrocinio se computaran a los tiempos máximos de publicidad.
Formas de publicidad 1. Difusión para edición o para medios impresos (diarios, revistas, discos, carteles, etc…).
Los espacios reservados para la publicidad se denominan módulos, por ejemplo:     Cartel Folleto Circulares Publirreportajes 2. Televisión Algunos ejemplos son:          Spot (20”) Publirreportaje Patrocinio Tele promoción Tele venta Bartering Product placement Auto promoción Teletexto Solo un 15% de la transmisión diaria puede ser destinada a la publicidad y, no puede superar el 20% por cada hora, los programas de tele venta tienen una regulación especial.
3. Radio        Cuña (20”) Mención Microprograma Patrocinio Publirreportaje Anuncios Auto promoción 4. Internet     Spam Pop up Advertorial Patrocinio 06/11/2014     Cursor animado Banner Botón Intersitial ...