2. Dibujo músculatura cara anteromedial del muslo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla DIBUJO MÚSCULOS CARA ANTERIOR DEL MUSLO Puntos de referencia - Espina ilíaca anterosuperior (EIAS).
Rótula.
Tuberosidad tibial anterior (TTA).
Arteria femoral.
Índice 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Sartorio.
Grácil o recto interno.
ADD largo.
Pectíneo.
Psoas ilíaco.
ADD mayor.
Posiciones Posición del paciente: en decúbito supino.
Posición del fisioterapeuta: de la forma más cómoda, varía respecto el músculo a dibujar.
Dibujo 1. Sartorio: Le pedimos al paciente que haga la acción de ADB, rotación externa y flexión de cadera y flexión de rodilla, le decimos que aguante en esta postura.
Hacemos dos trazos en la EIAS, uno lateral y otro medial, así pues seguiremos los trazos en una dirección caudal y medial, paralelos entre sí, con una anchura de unos dos dedos hasta llegar al tercio inferior de la parte medial del muslo donde seguirá una dirección más longitudinal, es decir, más recta. En este momento los trazos se van juntando, ya que el músculo se hace más estrecho hasta llegar a su inserción que es la pata de ganso superficial que se encuentra medial a la tuberosidad tibial anterior (TTA) y caudal al cóndilo tibial medial.
Si tenemos dificultad para notar el límite lateral del músculo podemos pedir al paciente la contracción del vasto interno o medial del cuádriceps. Para ello le pedimos al paciente que haga extensión de rodilla, con nuestro puño debajo de la rodilla, para ayudarnos a dibujar. Esto nos es útil ya que el límite medial del vasto interno o medial coincide con el límite lateral del sartorio.
Para notar a nivel de la rodilla, partimos del borde medial de la rótula y vamos hacia medial y posterior, el primer músculo que encontramos es el sartorio.
Nota: la parte más superior del músculo no hay que confundirlo con el recto femoral.
Función: ADD + rotación externa de cadera y flexión de rodilla.
1 1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla Puntos de palpación: inferior a la espina ilíaca anterosuperior y a nivel de su vientre.
2. Grácil o recto interno: Le pedimos al paciente que haga ABD de cadera, el fisioterapeuta entre la pierna y la camilla, y para notar su tensión le pedimos que haga la acción de ADD. A nivel del tercio inferior del muslo lo notaremos, ya que estará tenso y donde lo notemos hacemos dos pequeñas rayas con una anchura de dos dedos. En el caso de que se note el músculo en la pierna del paciente vamos dibujando lo que palpamos.
De aquí, si no lo notamos, vamos hacia caudal hasta encontrar el sartorio y lo acompañará hasta su inserción en la pata de ganso superficial. De estas dos líneas que habíamos dibujado donde más se notaba nos dirigimos hacia craneal con una dirección recta hasta su origen, el tendón que está medial y posterior al tendón del ADD largo.
Función: ADD de cadera.
Punto de palpación: en el tendón y en la mitad de su vientre.
3. ADD largo: Le pedimos al paciente que haga una flexión y ABD de cadera más una flexión de rodilla con el pie apoyado en la litera. Le pediremos que nos haga una ADD de cadera haciendo contra resistencia.
Empezaremos a dibujar des del tendón, que lo encontramos en la cara anteromedial de la cadera, delimitándolo con dos líneas y bajaremos el limite más medial acompañado del grácil hasta que encuentre el sartorio. El límite lateral, también se dirigirá hacia caudal hasta encontrar el sartorio, siguiendo una dirección oblicua. De esta manera, el musculo quedara con una forma estrecha proximalmente y ancha distalmente.
Función: ADD horizontal de cadera.
Punto de palpación: en el tendón y en la mitad de su vientre.
4. Pectíneo: Le pedimos al paciente que haga una flexión y ABD de cadera más una flexión de rodilla con el pie apoyado en la litera. Le pediremos que nos haga una ADD de cadera haciendo contra resistencia.
Tiene una forma de triángulo o trapecio, pero en este caso es más ancho proximalmente y más estrecho distalmente, al contrario que el ADD largo.
Dibujaremos una línea medial que acompañara el límite lateral del ADD largo hasta encontrar el sartorio. El tercio lateral, irá desde la arteria femoral, bajando recto, hasta encontrar el sartorio.
Función: ADD de cadera.
Punto de palpación: al medio de la ventana palpatoria del vientre.
2 1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla 5. Psoas ilíaco: Le pedimos al paciente que una flexión y ABD de cadera más una flexión de rodilla con el pie apoyado a la litera. Le pediremos al pacienter una flexión de rodilla haciendo contra resistencia.
Lo dibujaremos medial al sartorio y lateral al pectíneo y la arteria femoral. El trazo lateral acompañando al sartorio y al trazo medial acompañado el pectíneo hasta encontrar el sartorio.
Función: flexión de cadera.
Punto de palpación: en el punto medio del vientre.
6. ADD mayor: Le pedimos al paciente que haga una flexión y ABD más una flexión de rodilla con el pie apoyado en la litera. También puede estar en decúbito supino. Este musculo no lo dibujaremos sino que solo marcaremos los puntos de palpación. Le pediremos al paciente ADD de cadera y para encontrar los puntos de palpación le pediremos una ligera flexión de rodilla.
Hay dos maneras para buscar el aductor:   Con el dedo índice, vamos resiguiendo la cara medial de la rodilla, de distal a proximal, pasando por la tibia y así llegaremos al cóndilo femoral. Llega un momento en que paramos y es porque hemos llegado a la cara superior del cóndilo femoral medial. Una vez aquí, nos desplazamos hacia posterior y notaremos una pequeña protuberancia que se corresponde al tubérculo del musculo mayor. Le pedimos que haga una ADD de cadera y notaremos las fibras de inserción.
Vamos de proximal a distal también se puede localizar el tubérculo. La posición del paciente y el fisioterapeuta será la misma y seguiremos con un dedo la parte medial del muslo. Esta será blanda hasta un punto en el que nos paramos. Es aquí donde nos encontramos la cara superior del cóndilo femoral medial y a partir de aquí nos dirigimos hacia posterior para notar el tubérculo y le pedimos la contracción del musculo.
Función: ADD de cadera.
Punto de palpación: en el tercio proximal del muslo, posterior al grácil o recto interno.
También en el tubérculo del aductor.
3 1º Fisioterapia EUG FBAL II Laia Mingolla 4 ...

Comprar Previsualizar