Introducción al derecho civil 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil
Profesor N.C.
Año del apunte 2014
Páginas 25
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2- LAS FUENTES DEL DERECHO CIVIL CATALAN.
1. introducción Se encuentran recogidos en el art 111-1 CCC • La ley • Las costumbres • Los principios generales del derecho propio.
Están ordenadas de manera jerárquica respecto al orden de utilización. Por tanto la ley es la más importante, si hay ley se aplica la ley. Si no, las costumbres y si tampoco existen se aplican los principios generales del derecho propio.
2. LA LEY.
Hablamos de ley en dos sentidos: 2.1 SENTIDO ESTRICTO: es una norma emanada del Parlamento. La ley ocupa el primer rango y viene determinada por un proceso de elaboración: 1. iniciativa de ley. Formas: proyecto de ley que lo elabora y propone el gobierno; proposición de ley, elaborado por grupos parlamentarios o diputados que pertenecen al parlamento no al gobierno; y una iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada por los ciudadanos.
2. Tramitación parlamentaria. Consiste en el debate, la tramitación parlamentaria y su aprobación por mayoría simple.
3. Aprobación del Parlamento por mayoría simple, es decir, que haya más votos a favor que en contra.
4. Promulgación. Tramito formal en nombre del rey pero que lo hace el presidente del gobierno / Generalitat.
5. Publicación en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña) y BOE (Boletín Oficial del Estado) 2.2 SENTIDO AMPLIO: toda norma o disposición de la Generalitat de Cataluña. Hacemos referencia a: o Leyes ordinarias: es la ley que sigue todo el proceso anteriormente comentado, aprobada por mayoría simple.
No las leyes orgánicas: necesariamente regulan los derechos fundamentales, libertades públicas, estatuto de autonomía y régimen electoral general. El órgano que las aprueba son las cortes generales, con una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros de las cortes generales. Articulo 81 o Decretos/reglamentos: Consejo ejecutivo.
Normas, leyes en sentido amplio elaboradas por el gobierno de la Generalitat sin trámite parlamentario.
Decreto-ley: norma elaborada por el gobierno que pide un carácter urgente. Es decir es una situación que tendría que seguir todo un procedimiento parlamentario y acabar con una aprobación pero como tiene carácter urgente pide que el gobierno dicte este decreto ley para regular una situación concreta. En 30 días tiene que volver al Parlamento para que siga la tramitación ordinaria de ley y el Parlamento la valida como tal.
Decreto legislativo (legislación delegada): es el Parlamento el que autoriza al gobierno a que legisle sobre una determinada materia y en este sentido el parlamento realiza de manera previa una ley de delegación o una ley de habilitación del gobierno para que realice esta legislación.
Reglamentos: normas del gobierno que desarrollan una ley existente.
o Órdenes ministeriales: constituyen textos escritos del gobierno derivados de sus consejerías y que únicamente afectan al ámbito de influencia de estas consejerías. La consejería de educación establece los horarios que tiene que cumplir un centro de educación, solo afecta a esta consejería.
Por tanto esta sería la primera fuente del derecho catalán: las leyes ORDINARIAS, los decretos y reglamentos y las órdenes de las consejerías. La constitución es la primera fuente del derecho pero el legislador de Cataluña no puede legislar en el ámbito constitucional por tanto no podemos hablar de derecho civil catalán, la constitución se encuentra en la cúspide del derecho y de ella emanan las demás legislaciones.
3. Vigencia de la ley.
3.1 entrada en vigor La vigencia es una aptitud reguladora de la norma que deriva de su existencia y que genera el deber de aplicación por parte de los tribunales. Tiene aptitud para ser aplicable por tribunales, porque existe y ya está aprobada, y puede ser aplicable. Distinguimos dos ámbitos de vigencia: -Ámbito territorial (111-3 CCC): en caso del derecho civil catalán se aplica en principio en Cataluña, aunque hay algunas excepciones. Esta aplicabilidad viene determinada por la ley personal del sujeto.
-Ámbito temporal de vigencia de la ley se encuentra entre la entrada en vigor y la pérdida de vigencia. Una norma entra en vigor cuando la misma norma lo establece y si la norma no dice nada al respecto entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Esto lo establece así el artículo 91 y 96 de la Constitución, art 33 del estatuto de autonomía de Cataluña, y el Art 1.7 del CCE.
Sabemos si esta ley lo establece mirando las disposiciones finales de la ley.
Si analizamos una ley: Preámbulo, articulado, disposiciones transitorias, derogatorias y finales.
El periodo entre que se aprueba una ley, se publica una ley y entra en vigor se llama VACATIO LEGIS. Una vez que entra en vigor tiene aplicabilidad inmediata. Ahora bien esta aplicabilidad afecta solo a situaciones futuras nunca a situaciones pasadas, esto se conoce como principio de irretroactividad de la ley.
APROBACIÓN/intereses 2%/_____Vac.Legis_____1%/VIGOR En las disposiciones transitorias encontramos que la misma ley puede establecer cierto grado de retroactividad o que establezca la retroactividad total. Permite que la ley que entra en vigor se aplique a situaciones iniciadas antes.
3.2.perdida de vigor Una ley pierde vigor cuando es derogada. La derogación puede ser: ▪ Expressa: la ley que entra en vigor lo establece. Es decir si esta ley que entra en vigor y establece un 1% de intereses nos dicen en su disposición final o derogatoria que queda derogada la ley anterior, se establece de manera expresa que esta ley queda derogada.
▪ Tácita: La ley posterior no dice de manera expresa que la ley anterior queda derogada. Se aplica el principio de ley posterior deroga a ley anterior. Una ley diferente e incompatible con la anterior, la deroga de manera tácita y automáticamente.
▪ Total ▪ Parcial También puede perder vigor por sustitución (continuatio iuris) El legislador catalán utiliza este concepto para hacer referencia a la continuación del derecho. El término es sinónimo al de derogación.
4. Aplicabilidad de la ley LA ley puede estar vigente, es decir, puede ser aplicable, puede aplicarse o no.
4.1 Aplicación de la ley no vigente en las siguientes situaciones Siguiendo criterios de territorialidad y aplicando normas de conflicto puede ser aplicable en un territorio una ley no vigente. Estas normas de conflicto las encontramos reguladas en los artículos 9 a 14 del CCE.
Se aplican en el ámbito internacional y en el ámbito interregional. Puede que una norma Aragón que no está vigente en Cataluña sea aplicable a Cataluña.
Criterios de temporalidad. Los encontramos en las disposiciones transitorias de una ley. Estas disp.
Pueden permitir que se aplique una ley derogada, la disp. transitoria de una nueva ley al mismo tiempo que deroga la anterior puede permitir la aplicación de una la ley derogada.
4.2 No aplicación de una ley vigente. En las mismas situaciones anteriores pero en sentido contrario.
• Criterios de territoriedad. Las normas de conflicto nos determina que una ley que está vigente a cata no está aplicable porque las normas de conflicto nos dicen que se aplica otra ley.
• Criterios de temporalidad. Norma de derecho transitorio que hacen que una ley vigente no se aplique porque se aplica la ley anterior.
• Criterios de preferencia. Coexisten en Cataluña dos ordenamientos civiles vigentes, el estatal y el catalán. Una ley estatal vigente en Cataluña no la aplicaremos porque tenemos una ley catalana propia. Estos criterios de preferencia determinaran la aplicabilidad de una ley vigente y la no aplicabilidad.
4.3 Evitación de la aplicación de la norma. Tres situaciones en las que se evita aplicar una norma vigente.
• Ignorancia de la norma, en este caso tenemos que ir al cc estatal art 6 La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento. No podemos alegar que desconocíamos una ley, no es ninguna excusa.
• Fraude a la ley. Consiste en un acto realizado al amparo del texto de una norma que persigue un resultado prohibido y contrario al mismo. Art 6, apartado 4 del CCE.
Cumpliendo una norma estamos buscando un resultado prohibido por otra norma, estamos cometiendo un fraude a la ley. Los requisitos para entender que se está cometiendo un fraude a la ley son: -acto voluntario del sujeto: sabe que está aplicando una norma para conseguir algo contrario.
-Existencia de una norma de cobertura: cubre un fraude a la ley -Infracción del ordenamiento jurídico CONSECUENCIAS Aplicación de la norma que se quiere evitar, son los mismos tribunales que aplicarían, de oficio, esta norma.
De oficio: actúa sin que nadie requiera su actuación.
• Exclusión voluntaria de una determinada norma. Cuando un sujeto de acuerdo con otro sujeto decide no aplicar una norma vigente.
Si las normas son prohibitivas o imperativas (derecho público) las partes no pueden excluir la aplicación de la norma. Por ejemplo en materia de protección de menor las partes no pueden pactar nada.
Si las normas son dispositivas se entiende que son de aplicación voluntaria y las partes pueden excluir su aplicación. Por ejemplo las normas patrimoniales.
5. Interpretación de la ley.
De acuerdo con el libro 1 del CCC. Art 111-2 nos dice que el d civil catalán se interpretara primero de acuerdo con los principio general y segundo teniendo en cuenta la jurisprudencia civil.
Jurisprudencia: el conjunto de sentencias emitidas por determinados órganos judiciales que contienen un mismo pronunciamiento de manera reiterada.
Para interpretar una ley necesitamos un tribunal concreto y que repitan la misma solución en dos o más ocasiones. Que reitere esta interpretación. Pueden emitir jurisprudencia civil el tribunal constitucional (solo en materia constitucional), el tribunal superior de justicia de Cataluña, el tribunal supremo que interpreta aquellas normas de d civil estatal, tribunal de tasación y como otros tribunales que pueden emitir jurisprudencia encontramos en el ámbito europeo el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estos dos tribunales en tan que afectan en materia civil son tribunales que emiten jurisprudencia y pueden ser aplicable.
Las audiencias provinciales no emiten jurisprudencia.
Existe la ley que regula el recurso de tasación, son los que se interponen delante del TSJ y del TS. Y esta ley que regula la tasación civil en Cataluña es la que establece qué es jurisprudencia civil.
6. LAS COSTUMBRES Constituye la segunda fuente del derecho civil. Se aplica cuando no hay ley aplicable, la costumbre no se puede aplicar si hay una ley que regula esa misma materia. y no tan en tan en cuanto esta costumbre soposi la ley que es lo que se conocería como costumbre contra legem sino tampoco aquella costumbre que lo único que hace es interpretar la aplicación de una ley que sería la costumbre secundum legem.
Ninguna de estas dos costumbres si hay ley se puede aplicar porque lo único que puede interpretar la ley no es la costumbre sino que es la jurisprudencia, los tribunales.
Costumbre: conducta generalizada y repetida en un determinado sentido que se aplica en un ámbito territorial o social realizada con la convicción de que se trata de una norma jurídica.
A partir de esta definición extraemos los elementos de la costumbre: -Elemento material: una conducta reiterada, uniforme, que se aplica en un sitio o un grupo de personas y que es pública.
-Elemento espiritual: es la convicción general de que esta conducta constituye una norma obligada. Es decir que necesariamente se tiene que aplicar. Este elemento se conoce también como OPINIO IURIS.
Cuando confluyen estos dos elementos hablamos de costumbre. Para que esta costumbre sea aplicable en un tribunal se ha de aprobar porque el juez sí que tiene la obligación de conocer el derecho ( IURE NOVIT CURIA) pero no las costumbres locales o territoriales que existan.
En el CCC tenemos recogido alguna costumbre, aunque se hable de que es una costumbre es primera fuente del derecho ya que es una ley, directamente aplicable. No hablamos de costumbre sino de ley. Ya que está recogido en un texto legal que ha pasado unos trámites parlamentarios y se ha publicado.
7. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Son los principios que informan, inspirar toda la legislación civil. Estos principios los encontramos de manera implícita en toda la normativa civil y de manera explícita en algunos artículos del código.
Funciones: 1. Informar el ordenamiento jurídico. Hace referencia a que todo el ord jurídico está regido por estos principios.
2. Constituir la 3ªfuente del derecho. Hace referencia si para una determina materia no tenemos ley ni costumbre aplicable aplicaremos los principio generales del derecho. Entonces hablamos de que tenemos que integrar el ordenamiento jurídico. Estamos hablado de autointegración del derecho. Estamos llenando un vacío legal. También podemos ir al derecho supletorio estatal, es decir cuando llenamos el vacío legal con el derecho estatal hablamos de heterointegración del derecho.
3. Matizar, filtrar la aplicación del derecho supletorio. Porque este derecho supletorio no se aplicará nunca si es contrario a los pp generales del derecho. El derecho no se aplicara nunca a Cataluña si es contraria a los pp generales del d. catalán. El derecho estatal tiene que cumplir esos derechos.
PP recogidos en el CCC art 111-6 y ss 1º. Principio de libertad civil. Significa que las normas civiles catalanas constituyen derecho dispositivo que permite la exclusión voluntaria de las partes. Un sujeto decide si aplicar la norma jurídica. Solo se puede hacer ante las normas dispositiva. Este principio dice que todas las normas civiles son dispositivas.
2º Buena fe. La legislación civil catalana responde al principio de buena fe. Las actuaciones de mala fe son sancionadas.
3º Principio de los actos propios. Que significa que ninguno puede ir en contra de un acto propio anterior.
4º Equidad. Es un principio jurídico y un criterio de aplicación de la ley. Hace referencia a la aplicación de la norma sobre criterios de justicia y en este articulo se estable que los tribunales utilizarán la equidad como criterio exclusivo de resolución para aplicar a una norma pero solo si determinada norma lo prevé. Una cosa es la aplicación de la ley y otra la justicia, pero el resultado puede no ser justo. Solo puede resolver en equidad si hay una norma concreta que así lo permite, un tribunal arbitral es el que puede resolver solo con equidad.
TEMA 3- PERSONA FISICA (LIBRO II) 1. Personalidad jurídica.
a. ADQUISICIÓN Toda persona física tiene personalidad jurídica, esta es aquella facultad del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Esta personalidad jurídica se adquiere con el nacimiento (art 211-1). Vamos al art 30 del CCE que nos habla de que se entiende que un sujeto ha nacido en el momento en que se corta el cordón umbilical.
Hay dos figuras que aunque no se ha producido el nacimiento, el ordenamiento jurídico, el legislador le da la posibilidad de adquirir ciertos derechos únicamente en los efectos favorables.
o Concebido: nascitutus. Tiene la consideración de persona a los efectos favorables siempre que llegue a nacer. Dos efectos favorables: Sucesiones: transmisiones “mortis causa” Donaciones: transmisiones “inter vivos” Este concebido ya puede ser titular de estos derechos. Esta herencia la aceptará el sujeto que, si llega a nacer, será su representante legal. Si no lo acepta necesita una autorización judicial, es decir si rechaza la herencia o la donación, porque se está privando de unos efectos positivos a un sujeto que aún no se puede expresar.
Si no llega a nacer su parte de la herencia pasará a sus hermanos.
o No concebido: concepturus. Es el sujeto no concebido pero se prevé que va a serlo y nacerá. El único caso en el que encontramos que el ordenamiento jurídico contempla esta figura y le otorga efectos favorables.seria el fideicomis de sustitución. Hace referencia al ámbito sucesorio.
Establezco que herede mi hija y que cuando muera sea sucesión de esta herencia mi nieto. El heredero final es el nieto, la hija es fideicomisaria.
b) EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA.
La causa principal es la muerte del sujeto. Se pierden todas las titularidades, las relaciones patrimoniales, las relaciones jurídicas y se extinguen el ejercicio de los derechos. Los herederos pueden ejercer parte de los derechos del sujeto, por ejemplo del derecho al honor.
Cuando hablamos de la muerte del sujeto hay un art CCC 211-2 que es la conmoriencia, se produce cuando dos sujetos, entre los cuales existe un traspaso patrimonial, mueren. Entonces nos interesa saber quién ha muerto antes para establecer la sucesión. Solo se puede acreditar que una persona ha muerto después que otra si sobrevivido por lo menos 72 horas. Si son menos horas se considera que han muerto al mismo tiempo y no hay transmisión patrimonial.
Otra situación es la declaración de muerte, regulada en el CCE art. 193 y ss. Es una resolución judicial en la que el juez declara que una persona que ha estado absenta durante un número determinado de años se considera muerta, pierde la personalidad, apertura del proceso de sucesión y extinción sus relaciones personales. Requisitos: 10 años desde las últimas noticias, 5 años desde las ultimas noticias si pasados estos 5 años la persona tiene 75 años, y 1 año cuando la persona desaparece en un riesgo inminente de muerte. En caso de siniestro este plazo será de tres meses.
Si la persona vuelve recuperará el patrimonio que tenía en el momento de la muerte porque la sucesión que hemos abierto no es completa porque heredero no podía disponer a título gratuito (dar cosas). En cuanto a los efectos personales, la potestad parental la recuperará pero el vínculo de matrimonio no lo recupera.
c) PRUEBA: INSCRIPCION EN EL REGISTRO CIVIL.
El nacimiento y la muerte se han de inscribir en el Registro Civil. Los familiares y el centro médico. Si la muerte no está inscrita no se podemos pedir la ejecución de la herencia. Estos certificados son pruebas efectivas en el ámbito civil.
Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil.
2. Los derechos de la personalidad-arts. 14 a 29 CE.
Son derechos que los tienes desde que naces y van ligados a la personalidad jurídica de la persona.
2.1 Caracteres • Inherentes a la persona. Los tienes con el nacimiento. Se adquieren juntamente con la personalidad civil, se adquieren con el nacimiento y se pierden con la muerte.
• Son derechos extrapatrimoniales. Están fueran del patrimonio, afectan al ámbito personal del sujeto y no tienen un valor comercial, no se pueden vender, ceder... En la práctica hay situaciones en las que sí, que la persona voluntariamente lo hace.
• Son derechos intransmisibles. Ejm No puedo vender mi derecho a la libertad.
• Inmutables.
• Irrenunciables.
• Imprescriptibles. No pueden caducar, aunque yo no ejerza cierto derecho lo sigo teniendo durante toda la vida.
• Son opuestos “erga omnes”. Opuestos frente a todos.
• Personalísimos. Derechos que se han de ejercer por la propia persona. En el caso de un menor seria por su representante legal.
• Protección jurídica. Encontramos unas vías diferentes de protección: se considera delito cualquier ataque a los derechos de la personalidad, derivaría en sanción penal. Otra protección es la reserva de ley, en el ámbito de la tutela civil encontramos la protección del art 1902 CC establece que en caso de ataque a algun derecho de la personalidad derivará en la responsabilidad por daños y perjuicios, es una indemnización monetaria al sujeto perjudicado.
Otra protección la posibilidad de poner un recurso de inconstitucionalidad si existe alguna ley que no respeta el contenido de los derechos. En último lugar nos encontramos con el recurso de amparo que presenta frente al tribunal consti el sujeto al cual se le ha lesionado el derecho fundamental. Constituye la última vía de protección por parte de este sujeto.
2.2 el derecho al nombre: arts. 49 y ss. // apellidos: art 235.2.3 CCC y arts 53 a 57 LRC (reglamento civil) El contenido de la inscripción del nacimiento de una persona tiene que contener un nombre y unos apellidos.
Art 50 y 51: quien establece los nombres son los representantes legales, los padres del sujeto que se inscribe. Este nombre será elegido libremente pero que queda limitado en algunos aspectos: ❖ No se pueden designar más de dos nombres simples o uno compuesto.
❖ No se pueden poner nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusos su identificación (ejm. Luna).
❖ No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido.
Se permite el cambio de nombre solo en algún caso, con previa declaración acreditando el uso habitual del nuevo nombre que se está utilizando.
En cuanto a los apellidos, necesariamente tienen que ser de los sujetos que tienen la potestad parental, tiene que constar el apellido de la madre y del padre o de los dos padres o dos madres. Son los cónyuges quienes deciden el orden de los apellidos, pero el mismo orden para todos los hijos.
En caso de una adopción de una sola persona se ponen los apellidos del adoptante invertidos.
Cambios: el sujeto llega a la mayoría de edad y con una demanda presentando el motivo del cambio y el juez lo decide ya que no hay unos casos concretos. No hay una legislación estricta.
2.3 el derecho a la integridad física. Las donaciones de órganos y los trasplantes.
Va ligado al derecho a la vida y se estructura como el derecho que tiene todo sujeto de no ser privado de ninguna parte de su cuerpo. Hay una situación que atenta sobre este derecho, la ley de las donaciones y trasplantes de una persona viva a otra.
Donación de órganos: privación voluntaria de una parte del cuerpo del sujeto. Está regulado por la ley 30/1979 sobre extracción y trasplante de órganos, y desarrollado esta ley por el real decreto 2070/1999.
Requisitos para que se pueda lesionar ese derecho a la integridad.
o o o Finalidad terapéutica o científica.
carácter gratuito. No se puede negociar. Otra cosa es que pueda haber una gratificación únicamente el donante tiene que ser mayor de edad y además con capacidad de obrar. un menor no puede ser donante de órganos pero hay alguna excepción en casos puntuales y son los representantes los autorizan el trasplante.
La ley establece que todos somos donantes cuando morimos. El ordenamiento se decanta por la vida de una persona y no por la integridad de un cadáver.
2.5 autonomía del paciente en el ámbito de la salud. Derecho a la información, consentimiento informado, los documentos de voluntades anticipadas, la documentación clínica.
Estos derechos son fundamentalmente el d a la información, confidencialidad y a la propia historia clínica.
Derecho a la información.
El CCC 212-1 establece cuales son las características del derecho del paciente, que tiene derecho a la información que debe ser verídica, comprensible y adecuada. Estas características de la información que el médico tiene que dar al paciente recaen en el estado de salud del sujeto, el tratamiento que ha de recibir y los riesgos del tratamiento.
Derecho de consentimiento (ligado al anterior) El paciente antes de someterse a cualquier intervención en el ámbito sanitario tiene que firmar un documento de consentimiento, va ligado necesariamente a la información recibida. Si no hay este consentimiento el personal sanitario está expuesto a una demanda. Si no hay una información correcta del tratamiento y las consecuencias de tal, el paciente pone una demanda de responsabilidad porque se entiende que no ha estado informado de tal. El titular del d a la info es el médico y el titular pasivo es él paciente. Hay dos excepciones: 1. Si el paciente ha pedido no ser informado. También tiene que quedar por escrito.
2. Sujeto que no tiene capacidad para entender la información y dar su consentimiento. Los menores de 16 años. O los sujetos que por accidente o por incapacitación judicial no tienen la capacidad natural necesaria para recibir información y consentirla.
Derecho a la confidencialidad Somos titulares de nuestra historia clínica, los pronósticos, diagnósticos, tratamientos. Y junto con esta confidencialidad está el derecho a la titularidad de la historia clínica, el paciente gestiona su historial.
Si cambiamos de hospital el médico nos tiene que dar nuestra historia clínica.
Documentos de voluntades anticipadas (Testamento vital) (regulado en el CCC): un doc donde una persona mayor de edad con plena capacidad de obrar expresa instrucciones para la realización de actos y tratamientos médicos para el caso en el que se encuentre en una situación en la que no pueda decidir por ella misma. En este documento también se puede designar la persona que la sustituyera para recibir información y dar el consentimiento. Este doc siempre es revocable y ha de respetarse por el personal médico y dentro de los límites que establece la legislación del ámbito sanitario.
3. la nacionalidad y el vecindario civil.
3.2 la nacionalidad y vecindario civil (arts 17 a 23 CCE) La pertenencia de un sujeto….
Los principios que rigen en materia de nacionalidad: 1. todo sujeto a de tener una nacionalidad.
2. Todo sujeto tiene que tener una nacionalidad desde el nacimiento.
3. Se puede cambiar voluntariamente de nacionalidad si se cumplen los requisitos que establece el Estado.
Adquisición, perdida y cambio de nacionalidad.
ADQUISICIÓN: • Adquisición originaria La que se determina en el momento del nacimiento del sujeto y se recoge en los artículos 17 y 18 CCE.
Se da en primer lugar por filiación “ius sanguinis”. Los nacidos en el territorio español “ius soli”.
Adquisición de la nacionalidad por posesión o utilización continuada de la nacionalidad española durante diez años.
• Adquisición derivativa.
Art 19: Se considera aquella que deriva de un cambio o modificación de la nacionalidad que anteriormente sustentaba.
1. El extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.
 2. Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
Art 20: adquisición por opción Art 21.
Art 22 adquisición por residencia PÉRDIDA: Art 24 por adquisición voluntaria de otra nacionalidad.
Art 25 por sanción.
La prueba de la nacionalidad la encontramos en el registro civil.
TEMA 4 - edad y capacidad 1. Capacidad jurídica y capacidad de obrar (art. 211-3 CCC) Capacidad jurídica: es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte. La personalidad civil otorga la capacidad jurídica. Características: o Uniformidad: en tanto en cuanto es igual para cualquier sujeto.
o Abstracción: en tanto en cuanto se predica de todo sujeto con independencia de los casos concretos.
Capacidad de obrar: es la aptitud de una persona para realizar actos jurídicos validos, es decir, para ejercer válidamente su capacidad jurídica. Características: o Variabilidad: no todos los sujetos tienen la misma capacidad de obrar.
o Concreción: se tiene que analizar caso por caso la capacidad de obrar.
La c.de obrar tiene como base la capacidad natural, que es la aptitud del sujeto de entender y querer para ejercer sus derechos de manera válida. Si no tienes capacidad natural no tienes capacidad de obrar.
La capacidad de obrar se adquiere con la mayoría de edad. Ley aplicable a todo el estado (Art. 211-2 CCE). Una persona mayor de edad puede ejercer sus derechos y obligaciones de manera jurídicamente eficaz.
El menor de 18 años tiene la CO completa, pero la tiene limitada. La CO limitada tiene diferentes contenidos en función de la edad y la capacidad natural del sujeto.
art 211-5 CCC “El menor puede hacer por sí solo, según su edad y capacidad natural, los siguientes actos: a) Los relativos a los derechos de la personalidad, salvo que las leyes que los regulen establezcan otra cosa.
b) Los relativos a bienes o servicios propios de su edad, de acuerdo con los usos sociales.
c) Los demás actos que la ley le permita” Ejemplos: ⇒ 12 años: el menor puede intervenir en el procedimiento de adopción porque le afecta o en una separación de sus padres.
⇒ 14 años: el menor puede otorgar testamento.
⇒ 16 años: el menor puede contraer matrimonio y puede intervenir en el consentimiento para las intervenciones sanitarias y puede ser emancipado.
Concepto más genérico.
Capacidad jurídica: uniforme y abstracta = todos somos titulares de derecho.
Capacidad de obrar: variable y concreta= es la eficacia jurídica de los actos.
Capacidad natural: querer y entender = saber lo que estoy haciendo.
2.3 Emancipación (arts 211.7 a 10 CCC) Supone que el menor, un sujeto menor de 18 años pero mayor de 16 años, puede actuar jurídicamente como si fuese mayor de edad. No existe la capacidad de obrar completa en la emancipación. Los menores de 18 años son representados por sus padres o tutores y complementados en cuanto a la capacidad de obrar. Los padres o tutores son los representantes legales del menor.
Se adquiere por determinadas vías (art 211-8 CCC): • por matrimonio • por consentimiento de los que ejercen la potestad parental o tutela. Se necesita un documento notarial donde los padres expresen sus consentimiento • por resolución judicial. que pide un procedimiento judicial en aquellos supuestos donde la convivencia entre los menores y los progenitores o tutores es imposible (art 211-10) En determinados casos los representantes legales substituirán totalmente la capacidad de obrar del menor (incapacitarlo) y en otros casos complementaran la falta de capacidad de obrar menor, por ejemplo si un menor emancipado quiere hipotecar una vivienda suya necesitaría el consentimiento de sus padres (Art 236-27 CCC).
Interviene el ministro fiscal cuando hay menores.
Situación de vida independiente (art 211-11 CCC). El menor de más de dieciséis años se considera emancipado si vive de modo económicamente independiente de los progenitores o el tutor, con su consentimiento.
Este consentimiento puede revocarse. Necesita el complemento de capacidad para los mismos actos que el menor emancipado.
TEMA 5- La incapacitación.
La ley permite incapacitar si el menor ya presenta unas deficiencias psíquicas y se prevé que cuando llegue a la mayoría de edad la seguirá teniendo.
“Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma” art. 200 CCE Procedimiento de incapacitación. Lo encontramos en la LEC (Ley de enjuiciamiento civil). Arts 756 y ss Encontramos que se ha de presentar necesariamente en el juzgado de primera instancia donde reside el presunto incapacitado. Quien puede presentar esta demanda son el propio sujeto, el cónyuge o la pareja del sujeto, los ascendentes, los descendentes, los hermanos y el ministerio fiscal. Partes del procedimiento: 1. Examen del sujeto, el tribunal lo examina personalmente. Lo tienen que entrevistar para valorar de forma directa si hay una incapacitación o no.
2. Un informe pericial médico. (Cualquier informe que venga de un experto en el ámbito judicial) 3. La declaración de los parientes cercanos.
4. Sentencia judicial que necesariamente tiene que establecer si hay causa de incapacitación del sujeto; qué grado de incapacitación, puede ser plena o puede ser relativa y el sujeto puede hacer determinados actos; y se tiene que establecer la institución de protección de este sujeto. Las instituciones pueden ser la patria potestad prorrogada o rehabilitada; un tutor, se nombra cuando la incapacitación es completa; o una curador cuando hay una limitación de la capacidad.
También se puede establecer si hace falta un internamiento del sujeto que puede ser el resultado de un procedimiento judicial de incapacitación que lo establece la sentencia, o puede derivar de una petición de internamiento, al margen de dicho procedimiento.
Arts 212-4 CCC: El internamiento en un establecimiento especializado de una persona por razón de trastornos psíquicos o enfermedades que puedan afectar a su capacidad cognitiva requiere la autorización judicial previa si su situación no le permite decidir por sí misma, cualquiera que sea su edad.
Es posible el internamiento si es urgente, regulado en el art 212-5. No es precisa la autorización judicial, en un término breve se tiene que poner a sabiendas del control judicial, y cada 6 meses hay un control de la situación del sujeto.
Modificación y extinción.
Se puede modificar la situación y puede extinguir. Lo haremos iniciando un nuevo procedimiento para modificar esta situación y las medidas o para extinguirlas siguiendo con las mismas características que el anterior.
2. La prodigalidad. El concurso de acreedores.
Son dos situaciones diferentes que limitan la capacidad del sujeto para determinados actos únicamente en el ámbito patrimonial y que no requieren la concurrencia de las causas del artículo 200.
Prodigalidad: es la situación en que un sujeto pone en peligro su patrimonio perjudicando a terceros, cuando el pródigo tiene la obligación de alimentar a un sujeto. Por ejemplo un padre que es ludópata. Se le limitara la capacidad de obrar y para que sea declarado pródigo se pide un procedimiento judicial con una sentencia, el procedimiento sigue las mismas características que el de incapacitación pero los sujetos legitimados son aquellos beneficiados por la obligación de alimento de este sujeto, es decir, los que tienen que recibir algo de su patrimonio.
Concurso de acreedores: aquel sujeto que se encuentra en un procedimiento de liquidación de la propia empresa por el incumplimiento de sus obligaciones. Automáticamente la ley establece la limitación de su capacidad para actuar sobre su patrimonio.
TEMA 6- Personas jurídicas.
• PERSONA JURIDICA (art. 311-2) Regulado en el CCC del libro 3.
El ordenamiento jurídico atribuye la personalidad jurídica no solo a la persona física sino también a entidades. La persona jurídica es un conjunto de personas o bienes a los cuales el ordenamiento jurídico les atribuye personalidad jurídica y capacidad de obrar. En este sentido la persona jurídica constituye una individualidad diferente o separada de la persona física que administra o participa en sus actividades.
La persona jurídica adquiere la personalidad jurídica junto con la capacidad de obrar en el momento de su creación y la pierde con su extinción.
La personalidad jurídica es la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones.
CREACIÓN DE LA P.J ---- CAPACIDAD DE OBRAR + PERSONALIDAD JURIDICA ---- EXTINCIÓN.
Clases de persona jurídica.
o Públicas son las que han estado creadas por una disposición legal o administrativa. Serian por ejemplo las comunidades autónomas, ayuntamientos, las diputaciones, los colegios profesionales… todas las entidades de carácter público.
o Privadas. Nacen de la voluntad de personas particulares para constituir esa persona jurídica.
• De interés privado. Son aquellas que tienen afán de lucro, es decir, buscan obtener beneficios. Son las sociedades civiles (reguladas en el CC) y las sociedades mercantiles (reculadas en el CComercio).
• De interés público. Son aquellas que no buscan obtener beneficios sino que constituye la persecución de objetivos de determinados intereses.
▪ Fundaciones. La finalidad es de interés general, es decir, que pueda afectar a un número indeterminado de personas.
▪ Asociaciones. La ley permite que las finalidades sean tanto de interés general como particular (limitado a sus miembros, NO BENEFICIOS).
Constitución de las personas jurídicas.
El libro 3 CCC establece que necesariamente deriva de los acuerdos de voluntad de los sujetos que la integran. Con la constitución se adquiere personalidad jurídica con algunas limitaciones y en consecuencia pasa a ser titular de derechos y obligaciones. Esta adquisición de d y o no tiene la misma extensión que una persona física; no puede contraer matrimonio, no tiene D a la integridad física… Extinción de las personas jurídicas.
• Causas voluntarias: son los miembros de la persona jurídica quienes deciden su extinción.
• Causas legales: establecidas por la ley. El cumplimiento de la finalidad que se persigue, la falta de recursos para conseguir la finalidad, la desaparición de sus miembros, etc.
Se extingue y se abre un periodo de liquidación (vendiendo bienes). El patrimonio restante no se puede repartir entre los socios sino que necesariamente se ha de destinar a otras personas jurídicas que persiguen una finalidad similar, en caso de interés público.
Asociaciones.
art 321-1 (definición) “Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro, constituidas voluntariamente por tres o más personas para cumplir una finalidad de interés general o particular, por medio de la puesto en común de recursos personales o patrimoniales con carácter temporal o indefinido” Se constituye mediante el acuerdo de los socios fundadores. Mediante un contrato formalizado por escrito con el contenido mínimo que establece el art 321-3 del CCC. Contenido mínimo: sitio y fecha del acuerdo, la denominación de la fundación, los estatutos de la asociación y las aportaciones iniciales de los socios.
Documento en el que se establece las reglas de funcionamiento de la asociación, las finalidades, los órganos de gobierno… Los socios fundadores han de tener capacidad de obrar suficiente o al menos 14 años. El art 321-2 permite que los menores formen asociaciones dirigidas a los menores…Sin embargo, para efectuar aportaciones a las mismas o asumir obligaciones patrimoniales, es precisa la capacidad necesaria para estos actos. En todo caso, es preciso que forme parte de la asociación una persona mayor de edad, como mínimo, al efecto de formalizar los actos que lo requieran.
Una vez constituida la asociación el art 321-3 establece su inscripción al registro de asociaciones. Esta inscripción no es constitutiva sino que solo es una inscripción a efectos de publicidad.
Hay básicamente dos órganos: • Asamblea general integrada por todos los socios, necesariamente reunida una vez al año, es la responsable de las decisiones más relevantes y de nombrar el órgano de gobierno. Tanto la ley como los estatutos regulan de una manera concreta los derechos, los deberes y los funcionamientos de esta asamblea general.
• Órgano de gobierno. Es el org ejecutivo de la asociación y tiene funciones de representación, de dirección y de administración. En sus actuaciones tiene que respetar siempre los acuerdos de la asamblea. Son elegidos por la asamblea general y de acuerdo con el art 322-14 CCC y ss ha de actuar con diligencia, es decir, con aptitud de hacerlo bien, con ganas. Si no se actúa con diligencia los sujetos que forman el órgano de gob habrán de indemnizar los daños causados a la fundación y a los socios particulares que la integran.
o Acción de responsabilidad social. Procede cuando el perjuicio se realiza a toda la asociación y la ejecución de la misma se tiene que acordar en la asamblea general.
o Acción de responsabilidad individual. Cuando el perjudicado es un socio y no hace falta votación en asamblea general.
Modificación y disolución de la asociacion art 324 Se establece en primer lugar que tanto la modificación como la disolución de una fundación deriva de la voluntad de los socios.
Art 324-4 establece las causas de disolución.
a) Acuerdo de la asamblea general.  b) Finalización del plazo establecido por los estatutos, salvo que la asamblea general acuerde su prórroga.
c) Cumplimiento de la finalidad para la que se constituyó la asociación o imposibilidad de alcanzarla, salvo que la asamblea general acuerde su modificación.
d) Baja de los asociados, si se reducen a menos de tres.
e) Ilicitud civil o penal de las actividades o finalidades de la asociación, declarada por sentencia firme.
f) Apertura de la fase de liquidación en el concurso.
g) Las demás que establezcan la ley o los estatutos.
Art 324-6 regula el destino de los bienes sobrantes.
Los bienes sobrantes se deben adjudicar a las entidades o destinar a las finalidades que establezcan los estatutos. En ningún caso pueden adjudicarse a los asociados o a otras personas físicas determinadas, ni a entidades con ánimo de lucro. Si las disposiciones estatutarias no pueden cumplirse deben adjudicarse a otras entidades sin ánimo de lucro que tengan finalidades análogas a las de la asociación disuelta.
Fundaciones art 331 y ss CCC Art 331-1 (definición) “Son entidades sin ánimo de lucro constituida por uno o diversos fundadores, mediante la afectación de unos bienes y/o de unos derechos de contenido económico y el destino de sus rendimientos o de los recursos obtenidos por otros medios al cumplimiento de finalidades de interés general”.
El art 331.1.5 establece que las fundaciones pueden ser de duración indefinida o temporales. En el segundo caso, la duración debe ser suficiente para el cumplimiento de la finalidad fundacional Constitución de la fundación Pide la existencia como mínimo de una persona física fundadora que aporte un determinado patrimonio.
La constitución se puede hacer por actos inter vivos o por mortis causa. Es decir por un testamento, un sujeto que destina parte de su patrimonio a esta fundación. Entre vivos el art 331-3 pide que haya una carta fundacional.
Esta carta fundacional regulada en el art 331.4 tiene que recoger como mínimo: o La denominación, el domicilio y la nacionalidad de los fundadores o la voluntad de constituir la fundación.
o Estatutos de la fundación o Dotación, ya sea bienes o dinero. Que tiene que ser como mínimo 60000e o Personas que constituyen el patronato inicial.
Órganos • Patronato. 332-1  El patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación, a la cual administra y representa de acuerdo con la ley y los estatutos. Ha de estar integrado como mínimo por 3 personas con un presidente y un secretario. Los patrones han de ejercer con la diligencia de un bien administrador.
• Protectorado Es el órgano de control de la fundación y su finalidad es velar para que el patronato cumpla la finalidad perseguida por los socios fundadores.
TEMA 7 1. La prescripción art 121.1 CCC Es un efecto jurídico del tiempo que produce la extinción de una pretensión. El tiempo en sí mismo no tienen efectos jurídicos pero el ord jurídico le da este efecto jurídico.
Ejm. Vivimos en una vivienda, producimos goteras al piso de abajo, puede reclamarme que yo le pague los daños.. Esta posibilidad del dueño piso de abajo es una pretensión, la posibilidad de solicitarme una conducta. Por el simple paso del tiempo esta pretensión se puede extinguir, si a los 3 años no me reclama, ya no se puede reclamar. Por tanto el tiempo tiene unas consecuencias jurídicas, 2. El objeto de la prescripción: la pretensión.
Una pretensión es la facultad de reclamar a un sujeto la realización de una actuación o conductapositiva o negativa: el pago de una deuda , la indemnización de daños.. (Es el sujeto del piso de abajo).
o Positiva: exigimos a un sujeto que realice una determinada actividad. (pagar los daños) o Negativo: exigir a un sujeto que no realice una determinada actividad. (que no construya a ciertos metros de nuestra finca) Es una facultad relativa y activa o Relativa: porque solo podemos exigir nuestra pretensión contra un sujeto concreto.
o Activa: porque el titular de la pretensión es el que se dirige contra el sujeto pasivo.
Los sujetos de la pretensión.
Titular de la pretensión (sujeto activo), es el que pide al otro sujeto una determinada conducta (piso de abajo). Y el sujeto pasivo de la pretensión es contra el que se dirige el sujeto activo, el que ha de realizar la conducta reclamada (el piso de arriba).
El ejercicio de la pretensión por parte del titular • Mediante una acción positiva que sería reclamando la conducta, esta reclamación se puede producir por vía extrajudicial (voy al vecino y le digo que me pague), judicial (presento una demanda) o mediante una reclamación arbitral; hay árbitros que deciden sobre el objeto de la reclamación • Mediante una acción negativa que sería la oposición o la excepción a una determinada actuación reclamada por el sujeto pasivo.
❄ Ejm el D de retención, consiste en no darle un bien a un titular. Se da cuando vamos a reparar un coche, hace un presupuesto y aceptamos, le decimos que ya le pagaremos más adelante, el taller tiene derecho a recibir el pago. 1 puede reclamarlo o 2 acción negativa, no darnos el vehículo hasta que no le paguemos Características de la pretensión ▪ Sea relativa a D disponibles. Son aquellos Ds que el sujeto puede disponer. No son Ds necesarios.
▪ Que no sean una facultad inherente a un D. Que no deriven de un D real.
▪ Que no haya una declaración expresa de imprescriptibilidad. Es decir que la ley no establezca una pretensión es imprescriptible. Si la ley lo establece no se extingue.
3. Efecto de la prescripción: extinción de la pretensión.
• La prescripción produce la extinción de la pretensión. Con lo que el titular de la pretensión ya no se puede dirigir contra el sujeto pasivo en reclamación de una conducta.
• Cuando se produce la prescripción los efectos de su extinción son “ex nunc” que significa que se producen desde el mismo momento que se produce el plazo.
• Se produce también la extinción de todas las pret accesorias, todas aquellas pret que iban ligadas con la pret principal se extinguen conjuntamente con esta. Ejm deudor/aval • Esta extinción puede no ser una extinción definitiva, porque se pueden producir dos situaciones.
1. Se puede renunciar a la prescripción ganada y vuelve a empezar el plazo de prescripción desde el primer dia: art 121-10.4 (renuncia a la prescripción). Repetitividad del plazo de prescripción de manera indefinida hasta que la pretensión se extinga por satisfacción o por preclusión.
Pasan tres años y ya no se puede interponer la reclamación, ahora bien se pueden producir diferentes situaciones. Una es la renuncia a la prescripción y entonces se empieza a reiniciar el computo, si pasan estos tres años y el sujeto dice ya te pagare, vuelve a iniciar el computo. Repetimos el computo hasta que se produce la satisfacción, (pagamento) o hasta que se produce la preclusión (30 años) 2.
irrepetitivilidad La prescripción extingue la pret y no el D en el que se fundamenta. Si el sujeto pasivo de la pret realiza la actuación debida (pago) después de la extinción, no se puede reclamar la devolución de este pago ya que constituye una conducta debida y no produce un enriquecimiento injusto.
(Repetición del pago= devolución del pago) • El beneficiado por la prescripción la ha de poner como excepción extrajudicial o judicialmente siempre a instancia de parte y por tanto el juez no la aplicara nunca de oficio. Si no se alega en el proceso no se podrá alegar en ningún otro momento. En la demanda y en la contestación es donde se tiene que alegar.
• La prescripción de pret constituye una cualidad que se añade a la relación jurídica, y en consecuencia la presc no va ligada a los titulares sino a la pret. Es decir, han pasado 4 años y ha prescrito, resulta que yo vendo el piso de abajo, el nuevo reclama las goteras. Lo tendrá que reclamar el titular actual de la vivienda, lo puede reclamar pero le alegaran que esta prescrita.
4. Renuncia de la prescripción.
Se puede renunciar a la prescripción comenzada o ganada (haya acabo del plazo). No se permite renunciar a la pres antes de que nazca la pretensión.
Requisitos para que la renuncia sea validad.
+ El sujeto que renuncia tenga capacidad de obrar. Ya que estoy renunciando a parte de mi patrimonio. (si pago pierdo patrimonio) + Esta renuncia no perjudique a terceros, por ejemplo estoy renunciando a una pretensión que haría que tuviera menos patrimonio y que debo otros sujetos, a los acreedores.
+ Esta renuncia sea mediante un acto expreso o tácito. Es decir yo hago un documento en el que digo que renuncio (ex) o simplemente realizo la conducta que se me reclama aunque no hace falta que la hiciera porque ha prescrito.(tac) 5. Plazos de prescripción.
Los plazos de pres se establecen en el art. 121 CCC.
Para que se inicie el cómputo de la prescripción Requisitos objetivos: o Que la pretensión haya nacido o Que la pretensión sea ejercible Requisitos subjetivos: Que el sujeto que puede ejercer la pretensión conozca que ha nacido y contra quién es ejercible (conocer qué ha causado daños a mi apartamento y a quien tengo que reclamarlos) Duración: o Plazos legales. (art. 121-20 CCC) • - Plazo ordinario – 10 años - Plazos especiales – establecidos per el CCC y la legislación civil catalana- o Posibilidad de pacto (doble/mitad). No indefensión.
Suspensión: Se puede suspender el plazo de la prescripción. Es una novedad del CCC no CCE.
• Causas art 121-15 a 17 CCC o Objetivas: fuerza mayor o Subjetivas: matrimonio/ relación de hijos… Una vez desaparecen las causas, se retoma el cómputo del plazo.
Interrupción: Se puede interrumpir el plazo de la prescripción recogida en los Arts. 121-11 a 14 CCC. Y comporta la pérdida del plazo ya prescrito y el reinicio del cómputo. Hasta un máximo de 30 años que es el plazo de preclusión.
• Causas: art 121-11CCC.
o El titular de la pretensión mediante el ejercicio judicial – demanda al juzgado – o la reclamación extrajudicial – reclamar directamente al titular – y la interposición de un procedimiento arbitral.
o El beneficiado por la pres (propietario del piso de abajo) reconociendo la pretensión o el D; o renunciando a la prescripción.
• Preclusión: se establece un plazo general de 30 años que se llama de preclusión. Es el máximo plazo de pres contando las interrupciones o suspensiones que se pueden producir.
II LA CADUCIDAD – ART. 122 CCCLa caducidad es la extinción de un poder jurídico o acción, por el paso del tiempo. La diferencia con la prescripción es el objeto, pretensión / poder o acción.
Poder jurídico o acción: es aquel poder que deriva directamente de un D del sujeto, va ligado a un D del sujeto.
Dos regímenes jurídicos diferentes: o Régimen legal por los poderes jurídicos indisponibles. Aquellos poderes jurídicos que tienen interés público. En este régimen los plazos no se pueden suspender y la caducidad se aplica de oficio.
o Poderes jurídicos disponibles, los poderes jurídicos de interes particular y presentan un régimen similar al de la prescripción.
o Régimen general, que se aplica a los dos. Hace referencia a: ▪ No existe la interrupción de la caducidad.
▪ No existe la repetitividad ▪ Se establece el plazo de 30 años como plazo de preclusión.
Plazos de caducidad.
No hay un plazo general de caducidad, lo establecerá cada legislador.
Inicio del computo: solamente criterios objetivos, no necesitamos que haya una persona que conozca que podemos ejercer un poder jurídico.
Los plazos no se pueden modificar por la voluntad de las partes.
Los plazos no se pueden suspender en general, se pueden suspender los disponibles pero no los indisponibles.
3. Aplicación.
La aplicación de la caducidad en principio es siempre de oficio. El juez lo tienen que conocer, no hace falta que la parte lo alegue.
4. Renuncia.
No se puede renunciar a la caducidad.
DIFERÈNCIES ENTRE PRESCRIPCIÓ I CADUCITAT – regulació general 1. OBJECTE o Prescripció: Pretensions o Caducitat: Poders jurídics i accions 2. TERMINIS o Inici del còmput: ▪ Prescripció: requisits objectius + subjectiu ▪ Caducitat: requisits objectius o Modificació de terminis: ▪ Prescripció: Es poden modificar – límits -.
▪ Caducitat: Impossibilitat de modificació o Suspensió dels terminis: ▪ Prescripció – Es pot suspendre ▪ Caducitat – No es pot suspendre o Interrupció dels terminis: ▪ Prescripció – Es pot interrompre ▪ Caducitat – No es pot interrompre el còmput del termini 3. RENÚNCIA o Prescripció: A la prescripció iniciada o guanyada o Caducitat: No es pot renunciar 4. AL·LEGACIÓ o Prescripció: Instància de part o Caducitat: D’ofici Totes dues estableixen un termini de preclusió de 30 anys ...

Comprar Previsualizar