BLOQUE I - DERECHO ROMANO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducció als Estudis i a la Ciència Jurídica
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 20/09/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA I. Historia del derecho romano Introducción El derecho romano es el conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo romano a lo largo de su historia. Su historia se divide en: - E. Arcaica [753 aC – 246 aC (Primera Guerra Púnica)].
o Donde se organizó políticamente primero en la Monarquía y más tarde en la República.
Jurídicamente encontramos en esta época la Ley de las XII Tablas1.
o La L12T es de origen revolucionario y es el fundamento del ius civile, que se ejercitaba mediante las acciones de ley.
o Administración de justicia sobre los ciudadanos por parte de un magistrado, el pretor.
- E. Clásica [264 aC – 235 dC (Asesinato de Alejandro Severo)].
o En el ámbito político encontramos el apogeo y crisis de la República y el inicio del Principado con el ascenso al poder de Augusto en el 27 aC.
o Jurídicamente encontramos el ius civile, el ius honorarium y el ius gentium; por otro lado encontramos el ius novum (derecho imperial).
 En el ámbito jurídico encontramos el principio2 de personalidad del derecho, lo que significa que cada pueblo tiene su derecho propio.
 Con el aumento de las relaciones con extranjeros, surge la figura del pretor peregrino (242 aC) que ha de administrar el ius gentium en los conflictos entre extranjeros y entre CR3 y extranjeros. Se podría decir que el ius gentium es como el derecho comunitario actual.
 El ius gentium se canaliza mediante el proceso formulario: se llama así, porque la parte fundamental es la formula. El pretor ha de conceder la formula pero él no dicta sentencia, lo hace el juez después de escuchar a las partes.
o El ius gentium se aplica en las provincias, en Roma sigue vigente la L12T y ahora el pretor que aplica el ius civile a los CR se llama pretor urbano.
- Época Posclásica [235 dC – 476 dC (Imperio Romano de Occidente)/ 527 dC (Imperio Romano de Oriente)].
o Es la época del Dominado, y jurídicamente encontramos el derecho Posclásico.
o Políticamente encontramos una época de absolutismo en la que el emperador concentra todo el poder, que además es de origen divino.
o En el ámbito jurídico encontramos el derecho romano vulgar en el que no hay libertad para interpretar las leyes. Justiniano es el emperador que se encarga de ordenar la recopilación de las leyes del momento.
Ley de las XII Tablas = L12T Principio = ppio 3 CR = ciudadanos romanos 1 2 1.- El Estado romano y las fuentes del Derecho Romano 1.1 La Época Arcaica (753-264 aC): el Estado ciudad La Época Arcaica es el periodo de la historia del estado romano que va des del 753 aC. (Fundación de Roma) hasta el 264 aC (fecha de inicio de la Primera Guerra Púnica).
Políticamente, durante este periodo Roma se organizó primero en una Monarquía, donde el poder lo ostentaba el Rey, y este estaba asesorado por el Senado, en la cúspide, y las Asambleas Populares4. Durante el reinado de los Reyes Latinos, estos intentaron gobernar de acuerdo con el parecer del Senado y con el consentimiento del pueblo reunido en las AP. Más tarde, los Reyes Tarquinos (Etruscos) gobernaron de manera más absoluta (sin Sendo ni AP), y el pueblo los consideraba extranjeros. Así, estos últimos fueron expulsados, derrocados, y esto propició el paso a la República.
En la época de la República existe una organización tripartita por parte de los Magistrados, el Senado y las AP.
Durante la República el poder lo ostentaban los Magistrados, que también estaban asesorados por el Senado y las AP. Estos Magistrados tenían dos tipos de poder según su cargo: - Imperium, que era el poder supremo de mando reservado solo a los Magistrados Mayores (que eran los Cónsules, Pretores y Dictadores) y que comprendía el mando militar, el ius agendi (derecho a reunir al pueblo y al Senado), la iurisdictio (facultad de crear derecho) y el ius edicendi (facultad de otorgar edictos).
- Potestas, que era el poder que tenían todos los demás magistrados, que era un poder limitado a las competencias asignadas.
Las magistraturas se caracterizaban por que los cargos eran elegidos x las AP, tenían una duración de un año y el cargo era gratuito (como se consideraba que acceder a un cargo político era un honor no cobraban, y por eso el derecho que emanaba de los magistrados era el ius honorarium).
Las magistraturas se dividían en: - El Consulado, que estaba integrado por dos Cónsules.
- La Pretura, que era la más importante. Al frente de esta encontramos al Pretor, que era también el encargado de administrar justicia. Esta figura fue creada también para dar lugar a una colegialidad impar5. El Pretor será el único magistrado dotado de Imperium (es un Magistrado Mayor) y Potestas (en la administración de justicia). Los conflictos entre los ciudadanos romanos eran resueltos por este (más tarde llamado Pretor Urbano) mediante el ius civile, pero cuando se produce la expansión de Roma, los conflictos entre extranjeros y civiles (o extranjeros y extranjeros) serán resueltos mediante el ius Gentium y una nueva figura que será llamada Pretor Peregrino (en el 242 aC).
- La Cuestura. Los Cuestos eran los ayudantes de los Cónsules. Su principal misión era la investigación de los delitos y la administración del tesoro estatal.
- La Edilidad. Los Ediles eran la policía de la ciudad.
- El Tribuno de la Plebe, que tiene un origen revolucionario consecuencia de las luchas entre patricios y plebeyos. La finalidad del Tribuno de la Plebe era proteger al ciudadano desvalido, y tenia derecho a convocar a la plebe y al Senado.
- La Censura, que era una magistratura no permanente. Los Censores tenían que organizar el censo mediante la división de los ciudadanos según su riqueza. Era un magistrado no permanente ya que ostentaba el cargo durante 18 meses y solo se elegía cada cinco años (es decir, durante tres años y medio no había censor).
4 5 Asambleas Populares = AP.
Para evitar que los cónsules no se pusieran de acuerdo al tomar sus decisiones.
- La Dictadura, que era una magistratura extraordinaria y no permanente. Al frente de esta estaba el Dictador, que era escogido por cualquiera de los Cónsules ante una situación de peligro para que ocupara su cargo durante seis meses, aglutinando todo el poder en sus manos.
En el siglo IV aC, se encrudecen las luchas entre clases, y debido a esto, se consigue que los plebeyos puedan acceder a todas las magistraturas, y como consecuencia al Senado. A partir del 367 aC. habrá un Cónsul plebeyo y uno patricio.
El Senado en un principio era un conjunto de ancianos que ocupaban su cargo de forma vitalicia. Con el tiempo, este se fue convirtiendo en una asamblea de exmagistrados, de tal manera que el itinerario político empezaba accediendo a una Magistratura durante un año y luego acabar en el Senado. El Senado es un factor de estabilidad frente a la Magistratura y frente a las AP, que se reunían de manera esporádica. Las Senatus Consultas eran las respuestas que se daban a las consultas de los Magistrados y el Emperador sobre asuntos de importancia y sobre los que había un vacío legal. Estas no eran vinculantes, pero se tendía a aceptarlas. El Senado no era solo un órgano consultivo, ya que dirigía la política exterior, administraba las finanzas del estado y designaba los cargos militares de las provincias.
Solo los Magistrados Mayores, y más tarde el Tribuno de la Plebe, podían convocar las AP. El pueblo no tiene derecho a reunirse de motu propio sino que solo los titulares del imperium tenían la facultad de reunir a las AP y proponer las votaciones: se convocaban para aprobar las leyes y para nombrar a los Magistrados Mayores.
1.2 El ius civile en la Época Arcaica En la Época Arcaica, jurídicamente encontramos la redacción de la Ley de las XII Tablas (mediados del siglo V aC), que es la principal fuente del ius civile (derecho propio de los ciudadanos).
Esta Ley tiene un origen revolucionario, ya que surge cuando la plebe pide una equiparación con los patricios, no solo en el ámbito social, político y económico, si no también en el ámbito jurídico. Así se pretendía que las leyes fueran puestas al alcance de todos (sólo posible si las leyes están escritas).
Esta Ley es una recopilación de los usos y costumbres vigentes hasta aquel momento, que no se nos ha transmitido íntegramente, y que se ha ido reconstruyendo de forma incompleta a través de las referencias y citas de los escritores latinos. A través de estas, se ha podido concretar el contenido: - Derecho Procesal: que estaba basado en el sistema de las acciones de ley. Este procedimiento tenía carácter formalista y estaba muy vinculado a la magia, la mitología y la religión. Para ganar un procedimiento lo determinante no era la justicia si no el seguir las formulas procesales (“la puesta en escena”).
- D. Penal: basado en la Ley del Talión (Ojo por ojo, diente por diente). Era una ventaja respecto a la venganza privada incontrolada vigente hasta el momento. Ya se distinguía entre homicidios voluntarios y homicidios maliciosos. Supone un avance respecto a épocas anteriores: se exige una respuesta proporcionada a la ofensa que se ha producido.
- D. de familia y herencia: Esta parte recogía el criterio agnaticio que regia la organización de la familia romana, basado en la potestad (pertenecer a una familia era estar bajo la tutela de un mismo pater familia6).
La repartición intestada la hace la L12T: llama a heredar a los parientes más directos en una familia agnaticia (con un vinculo más directo de potestad).
6 Pater familia = PF - - - La L12T también regula la emancipación de los hijos: solo la tercera venta consecutiva del hijo hace q este qede libre de la potestad paterna. Mientras estan bajo la potestad del PF, los hijos no tiene capacidad patrimonial activa, lo que significa que todo lo que hacen repercute en el PF. Cuando se emancipa, el hijo es un PF y sus beneficios repercuten solo en él. Como esto es algo positivo para el hijo, se originan mañas paternofiliales entre los PF y amigos que compran y venden al hijo en cuestión hasta que este queda emancipado.
También regula la sucesión ab intestato (el fallecido ha muerto sin otorgar testamento), estableciendo el orden de llamada para heredar. En la época arcaica, los sui heredes (los herederos propios) eran aquellas personas sometidas a la patria potestad del PF en el momento de su muerte.
En estos casos los hijos varones y mujeres sucedían de la misma manera, y la esposa sucedía como una hija más (locofiliae). Si un hijo moría antes que el PF, la herencia que le tocase pasaba a repartirse entre los nietos (PF = A, hijo = B, nietos = C y D  si B muere, la herencia de A pasa a C y D). Cabe añadir que si el PF muere, los hijos se emancipan.
De cuys: aquel de cuya herencia se trata. Si un PF muere sin herederos, se llama a los agnados más próximos (por ejemplo: los sobrinos). En caso de que ese PF esté casado, es su mujer quien lo hereda todo. Si no existen parientes agnados, la L12T llama a los sui gentius, es decir, a un grupo familiar más amplio que era constituido por aquellos que tenían el mismo apellido, por muy remoto parentesco que tengan (desaparece a mitad de la época arcaica).
D. de Cosas (Derechos Reales): Aquí se distingue entre la posesión (tenencia material con una costa = contacto físico con una cosa) y la propiedad (poder más absoluto que una persona tiene o puede ejercitar sobre una determinada cosa: “Puedo hacer lo que quiera con esta cosa”). También clasifica las cosas según su grado de importancia económica y social [desde la perspectiva del s.V aC: las de mayor importancia son el res mancipi (esclavos, animales de tiro y carga, el fundo Itálico y las servidumbres rústicas) y las de menor importancia son el res nec mancipi (todo lo demás)]. Esta clasificación se hace para distinguir la transmisión de los bienes, que según su importancia necesitaran de más formalismos o menos.
También se distingue entre bienes muebles (se pueden trasladar sin que se perjudique su valor) y bienes inmuebles (no se pueden trasladar sin que se perjudique su valor).
D. de Obligaciones: Este regulaba la Sponsio, que era una promesa solemne de carácter formal que hace surgir obligaciones para las partes, para que fuese efectiva debía constituirse con unas palabras determinadas [el Acreedor al Deudor pregunta: Spondes? = prometes darme X?, y el Deudor responde: Spondeo = sí prometo (el deudor puede preguntar también al acreedor en cuyo caso se constituye una permuta o compra-venta)].
En la época arcaica, la responsabilidad solo nace del delito y no del incumplimiento de las funciones (a diferencia de la actualidad), por lo que si el deudor no devolvía o no cumplía con el contrato, el acreedor no podía hacer nada porque no era un delito. Para que el acreedor pueda exigir, debía pactar la responsabilidad con el deudor pero a parte de la sponsio. El acto generador de la responsabilidad es el Nexum (también regulado por el derecho de obligaciones), según el cual el cuerpo del deudor, en caso de incumplimiento, quedaba sujeto a la acción del acreedor. En esta época no exite responsabilidad patrimonial (se responde con todo aquello que es su patrimonio presento o futuro) pero si existe responsabilidad personal (el deudor pasa a ser esclavo del acreedor hasta que considere que ha pagado la deuda7).
D. Funerario, que incluía algunas disposiciones destinadas a limitar el lujo en los funerales, ya que este era un elemento distintivo entre patricios y plebeyos.
Una vez se dejan por escrito las leyes (la sociedad evoluciona y las leyes, el texto, no), la evolución posterior a la Ley de las XII Tablas se arbitró a través de: 7 Si el acreedor no cobraba podía vender al deudor para cobrar su deuda, y si había más de un acreedor, podían matar y descuartizar al deudor para repartírselo.
- La interpretación de los pontífices, que eran una corporación de tipo religioso presidida por el pontifex maximus, que jugaban un papel muy importante en la roma arcaica por una razón, la vinculación entre derecho y religión era muy estricta. Los pontífices actualizaban la L12T adaptandola a la nueva sociedad-realidad. Su influencia fue decayendo paulatinamente y desaparecieron sobre el 300 aC.
- Las Asambleas Populares. Estas cobran protagonismo cuando desaparecen los pontífices, y serán las encargadas de aprobar las leyes propuestas por los magistrados con imperium (pretor y dictador).
La L12T junto con la interpretación de los Pontífices y las leyes votadas en las AP constituyen el ius civile.
1.3 La época del imperio universal (264 aC. – 235 dC.) Al final de la Segunda Guerra Púnica (aproximadamente sobre el 220 aC.), Roma adquiere ya la consideración de potencia universal, llegando a dominar el mundo entero conocido.
En esta época encontramos el apogeo y la crisis de la República y el paso de esta al Principado, con la subida al poder el año 27 aC. de Augusto. Este concentraba todo el poder en sus manos, aunque continuaba manteniendo las instituciones de republicanas (magistraturas, senado y asambleas populares). Augusto no se considera el emperador absoluto, si no que se autoproclama príncipe o princeps (el primer ciudadano).
Tras Augusto acceden al poder distintas dinastías de emperadores (la Dinastía Julio Claudia en el 14 aC, la Dinastía Flavia en el 69 dC, los Emperadores Adoptivos en el 96 dC y en el 193 dC la Dinastía de los Severos).
Tras la muerte del último de los Severos, Alejandro Severo, en el 235 dC se termina el fin del principado.
1.4 El ius honorarium i el ius gentium en el Imperio Universal Si miramos esta época desde el punto de vista jurídico, nos encontramos con el Derecho Romano Clásico, caracterizado por la pluralidad de estratos jurídicos (encontramos distintas fuentes de creación que se superponen). En esta pluralidad encontramos: - Distinción en el ámbito de aplicación. En la antigüedad regia de forma ilimitada el principio de personalidad del derecho, que significa que cada pueblo debía vivir según su propio derecho. Como el derecho romano era para los ciudadanos romanos y los extranjeros quedaban excluidos, cuando Roma se expande y surgen las relaciones en que se incluyen extranjeros (CR-Extra/Extra-Extra), se plantean varios problemas, como la falta de derecho para las relaciones antes mencionadas. Así, en el 242 a.C. se crea el Pretor Peregrino, que irá desarrollando un derecho a medida que los conflictos se le van planteando en relación con el contexto determinado (conflictos similares se resuelven de manera similar, aplicando los mínimos comunes de justicia a todos los peregrinos), y así surge el ius gentium (que era ius honorarium pero no era ius praetorium) o Derecho de Gentes. Para canalizar este nuevo derecho, el Pretor Peregrino creó un nuevo procedimiento conocido como formulario.
Este procedimiento era más moderno, justo, eficaz y flexible que las acciones de ley. A partir del 130 a.C., el proceso formulario se extendió también para el ius civile, y en el 17 a.C. fue abolido el procedimiento de las acciones de ley para dejar paso exclusivamente al procedimiento formulario.
- Distinción en el ámbito de producción del derecho. Aquí se contraponen el ius civile, que está en la Ley de las XII Tablas y las ampliaciones votadas en las Asambleas Populares, y el ius honorarium, que era el derecho creado por el Pretor con la finalidad de ayudar, suplir y corregir al ius civile. El derecho proveniente del pretor será creado a través de los Edictos, entre los cuales distinguimos el Edicto Perpetuo y el Edicto Repentino.
o El Edicto Perpetuo era el programa de todo el año que el pretor iba a permanecer en su cargo [incluía el edicto translaticio (no todo pretor que accede al cargo tiene la obligación de crear un edicto nuevo: habían normas que se pasaban de un edicto a otro convirtiéndose en la parte inalterable del nuevo edicto. Esta parte es el edicto traslaticio)]. En el año 130 dC Adriano mandó a Salvio Juliano la redacción definitiva del Edicto perpetuo: debía recopilar y poner por escrito el derecho de los pretores (derecho pretorio).
De esta manera el edicto perpetuo antes del 130 dC hace referencia al programa del pretor durante el desempeño de su cargo, mientras que a partir del 130 dC hace referencia a la recopilación de Salvio Juliano.
o El Edicto Repentino que era un edicto dictado para un asunto concreto.
Cuando una legislación nueva era creada, la anterior no se derogaba sino que se superponían los estratos jurídicos.
Roma Provincias Pretor Urbano Pretor Peregrino Ius civile Ius gentium Acciones de ley Procedimiento Formulario Ciudadanos romanos Extranjeros 1.5 El derecho de los juristas Roma era un Imperio y el derecho romano tuvo lugar gracias a la impresionante tarea de sus juristas. Se ha llegado a decir que el derecho romano era el derecho de los juristas, debido a la genialidad de estos.
La brillantez de los juristas no residía en la elaboración de grandes conceptos jurídicos o dogmas, si no en el magistral tratamiento del caso concreto. El jurista romano lo enfocaba todo des del punto de vista dinámico del proceso. Este razonaba a la inversa de los juristas actuales.
Los juristas pertenecían a la nobleza, y prestaban sus servicios de forma gratuita. El prestigio que adquirían como tales les servía de plataforma para acceder a una carrera política brillante.
Entre los juristas romanos, cabe destacar a Gayo (que destacó más por su forma didáctica de explicar como funcionaban las acciones de ley; realmente no fue excesivamente brillante pero sí muy importante por el descubrimiento del s.XIX), a Paulo, Ulpiano, Pampiniano, Modestino, Pomponio y Salvio Juliano. También cabe destacar la controversia existente entre las dos escuelas de juristas de la época, la de los Proculeyanos (Próculo) y la de los Sabinianos.
En esta época, la jurisprudencia era el derecho de los juristas. La literatura jurídica es la jurisprudencia, es decir, los escritos de los juristas. Esto es diferente en la actualidad, ya que actualmente la jurisprudencia actual la constituyen las resoluciones de los jueces o tribunales.
Libri ad Sabinum: comentarios a Sabino (jurista que escribió un importante tratado sobre el ius civile. Cuando se quería hacer un comentario sobre el ius civile era habitual partir del de Sabino) y Libri ad Edictum (relacionado con el ius honorarium, era un escrito sobre los edictos de los pretores).
Casos prácticos o instituciones.
- Los casos prácticos podían ser responsa (veredictos o dictámenes que hacían los juristas sobre casos reales que se habían planteado a un jurista) o quaestiones (casos reales relacionados con supuestos imaginarios).
- Las instituciones son los manuales para estudiantes.
1.6 El derecho imperial Cuando Augusto accede al pode, aunque respeta formalmente las instituciones republicanas, no se contenta solo con presidir el imperio (gobernar, concentra todo el poder en sus manos), si no que además dicta normas que han de pasar por las AP y por el Senado.
Durante el mandato de este emperador las AP fueron desapareciendo paulatinamente, de tal manera que solo quedó el Senado. A partir de entonces, los Senatus Consultas adquirieron fuerza de ley.
Los princeps legislaron a través de una serie de instrumentos: - Los Edictos, que tenían la misma función que los de los magistrados, salvo que estos no tenían vigencia de un año, si no que duraban lo que durase el emperador8.
- Los Decretos, que eran las decisiones judiciales del emperador cuando era elegido juez en un conflicto entre particulares. Tienen fuerza de ley y crean precedente jurídico.
- Los Rescriptos, que eran las respuestas del emperador a diversas cuestiones jurídicas que formulaban los particulares. Tienen fuerza de ley y crean precedente jurídico.
- Los Mandatos, que eran las instrucciones que el emperador daba a sus funcionarios, y que fueron configurando una especie de derecho administrativo. Tienen fuerza general.
Todos estos instrumentos son conocidos como “Constituciones Imperiales” (leges). También son conocidos como ius novum (fundamentos del derecho), para diferenciarlo del ius vetus (que comprendía el ius civile y el ius honorarium). Así, el derecho imperial fue canalizado a través del Cognito extra ordinem, que era un procedimiento especial para atender a los supuestos extraordinarios, y que con el tiempo se fue convirtiendo en el derecho típico.
1.7 El estado romano tardío Cuando muere asesinado el último emperador de la dinastía de los Severo (Alejandro Severo), el Imperio romano entra en una etapa de crisis generalizada9.
Esta situación se prolonga hasta que en el año 248 dC Diocleciano sube al poder y logra restaurar el orden en el Imperio (salir de la crisis). Este nuevo orden establecido es la Monarquía Absoluta (el Dominado), donde el emperador ya no es el princeps, si no el dominus (el señor). Así se establece un estado coactivo en el que las instituciones republicanas existen pero no tienen ni competencia. Además, la autoridad del emperador emana directamente de Dios.
A partir de ese momento oriente y occidente se van separando institucionalmente, y la separación real se producirá en el 395 dC, cuando Teodosio el Grande divide el imperio en dos mitades, asignando a su hijo Arcadio la mitad oriental y a su hijo Honorio la mitad occidental.
Ya por último, en el 476 dC cae el imperio de occidente en manos de los bárbaros, y el imperio de oriente conoce un apogeo que lo hará durar hasta el 1453 dC.
8 Como edicto a destacar el de Caracalla en el 212 dC (concede la ciudadania romana a todos los habitantes del Imperio Romano).
9 Nos referimos a una crisis económica, política, social y cultural.
En la época del absolutismo hay poca libertad: los juristas no son tan finos ni buenos como los de la época clásica (derecho romano vulgar). En el 527 dC se lleva a cabo la compilación de Justiniano (lo más importante de la época post-clásica).
1.8 Las fuentes de la época post-clásica En esta época encontramos lo que se llama Derecho Vulgar o Derecho Post-Clásico.
Los juristas de la época son incapaces de entender la complejidad del Derecho Romano Clásico, ya que no comprenden la superposición de los estratos jurídicos, y por lo tanto, tienen una absoluta confusión en cuanto a las fuentes del derecho vigente.
Además, los propios juristas eran incapaces de comprender los escritos de los juristas clásicos, de tal manera que en esta época fue habitual el realizar resúmenes sencillos de los escritos de los juristas clásicos. Los resúmenes más destacados son: - Las Reglas de Ulpiniano (de los escritos de este jurista).
- Las Sentencias de Paulo (de la obra de Paulo).
Por otra parte, en un intento de salir de la confusión sobre las fuentes se publicó la llamada “Ley de citas”, que establecía que solo Gayo, Pampiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino, podían ser aducidos en un juicio (el juez resuelve en ase a lo que opina la mayoría de estos).
Esta ley no fue capaz de corregir la situación del momento, y en un intento de reorganizar las fuentes del Derecho romano, el emperador Teodosio II hizo una recopilación de los juristas clásicos y de las constituciones imperiales llamada Codex Theodosianus.
1.9 La compilación de Justiniano Justiniano10 se propone restaurar la unidad del imperio romano en los ámbitos político, religioso y jurídico.
Para restaurar la unidad jurídica, Justiniano recopila todo el derecho clásico. En el 528 dC, este toma la resolución de realizar una compilación de todas las constituciones imperiales, y para ello nombra una comisión formada por altos funcionarios y dirigida por Triboniano (su ministro de justicia). Este trabajo acaba en el 529 dC.
Ya en el 530 dC, toma otra resolución, esta vez se propone recopilar todo el derecho clásico, y para ello nombra a la comisión anterior, y en el 533 dC esta recopilación sale a la luz con el nombre de Digesto (en latín ordenar sistemáticamente) o Padectas. Esta se dividió en 50 libros, que a su vez se dividían en títulos que recogían extractos de todos los escritos de todos los juristas clásicos, y constituyen la fuente más importante del derecho romano, y todo el conocimiento que tenemos del derecho clásico de basa en el Digesto.
También bajo la dirección de Triboniano, pero esta vez con una comisión formada por profesores de derecho, en el 533 dC se publicó un manual para principiantes y estudiantes llamado Instituciones.
10 Justiniano vive del 527 d.C. al 565 d.C. y reina en Oriente durante el esplendor de esta parte del imperio.
En el 534 dC, Justiniano hizo una revisión del primer codex del 529 dC, al que añadió parte de las leyes que el mismo había otorgado. Este segundo codex es el que ha llegado hasta nuestros días, y se divide en 12 títulos que contienen las constituciones imperiales (de los emperadores relacionados con determinados temas: leges) por orden cronológico (se ordenan de la siguiente manera: libro > titulo > año).
Justiniano no solo se conformé con eso, si no que otorgó nuevas leyes que modificaban sobretodo el derecho de familia y sucesiones. Estas novae leges son llamadas Novelas (están redactadas en griego). Las novae leges son nuevas leyes de Justiniano que versan principalmente sobre el derecho de Familia y sucesiones: desaparece el parentesco agnaticio y prevalece el consanguíneo. Cuando se restablece el derecho de sucesiones, para determinar el orden de llamamiento a la herencia, Justiniano se basa en la teoría del afecto de Aristóteles (“el afecto primero desciende [hijos], después asciende [padres] y por último se extiende [hermanos]”) Todas estas recopilaciones, forman el Corpus iuris civilis (Codex, Digesto, Instituciones y Novelas) y fueron los textos jurídicos más importantes y utilizados durante la edad media.
2.- La recepción del derecho romano en Europa 2.1 Glosadores y post-glosadores Durante el siglo XII se produjo un resurgimiento jurídico en Europa, que se basaba íntegramente en el Corpus iuris civiles. En este momento, la forma de literatura jurídica más característica es la glosa, que eran las anotaciones entre líneas o a palabras concretas de los textos jurídicos.
Una tarea similar es la que llevan a cabo los comentaristas (comentan todo un título del Digesto y lo adaptan a la realidad del momento).
Tras los glosadores (los que realizaban las glosas) aparecen los post-glosadores, que ya aprenden no solo a hacer aclaraciones de los textos jurídicos, si no también a comentar grandes partes.
2.2 El proceso de recepción El derecho romano, con la configuración recibida por glosadores y post-glosadores, se difundió a partir de la baja edad media por toda Europa, convirtiéndose en el derecho vigente y dando lugar al fenómeno de la recepción. El derecho romano en esta época es conocido como ius commune.
El Corpus Iuris Civilis junto con la labor de los glosadores y los comentaristas es lo que se conoce como la Recepción (fenómeno de divulgación durante toda la Edad Media por toda Europa), es el ius comune.
2.3 El humanismo jurídico Este concepto hace referencia a la época del renacimiento, donde se aborda el estudio del derecho romano desde una perspectiva histórica, como un producto del pasado. El derecho romano, por tanto, ya no es del presente, si no una herencia histórica.
2.4 La pandectística El movimiento pandectista nace en Alemania de la mano de Savigny. Este movimiento nace de cara a la unificación alemana por varias razones. Cada lander tenía su propio derecho y Alemania quería perfilarse como una potencia industrial de primera línea. Además, los diferentes derechos no tenían un derecho de la propiedad fuerte, ya que trataba situaciones de copropiedad.
En cambio, el derecho romano configura un derecho de la propiedad individual muy fuerte (aunque reconoce las situaciones de copropiedad y sus salidas). Así pues, los pandectistas tienden hacia el sustrato histórico común como el del derecho romano, y toman las instituciones que servirán para unificar Alemania y mostrarla como una potencia.
Como ya hemos dicho, Savigny lidera este movimiento, y se desarrolla en los escritos de los juristas clásicos, adaptándolos a la nueva situación del momento.
...

Comprar Previsualizar