Tema 1.4 Garantías jurisdiccionales de los derechos (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Sistemes de drets i llibertats
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

unybook : prodriguezj Tema 1.4 GARANTÍAS JURISDICCIONALES DE LOS DERECHOS: • La protección ordinaria. Tribunales ordinarios • El procedimiento preferente y sumario. Tribunales ordinarios • El recurso de amparo: legitimación, ámbito, objeto, procedimiento y efectos de la sentencia. Tribunal Constitucional.
• La protección internacional, en especial, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
-Garanties jurisdiccionals: instrument bàsic per asegurar l’efectivitat dels drets constitucionals.
Hi ha 2 tipus de garanties Jur: -les referides al propi PROCÉS dret a tutela judicial efectiva + garanties processals (24.4CE) -les referides al TIPUS DE PROCÉS que garantitza la integritat dels drets empar judicial ordinari + empar davant el TC (r.amparo art 53.2, 161.1 CE)+empar internacional Artículo 53 CE: 1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.
I. La protección ordinaria y el procedimiento preferente y sumario: 1. Protección ordinaria.
2. Procedimiento preferente y sumario.
1. Procedimiento ordinario 1.
Objeto: Todos los derechos del Título I salvo las especialidades relativas a los derechos fundamentales unybook : prodriguezj 2.
Competencia: Los Tribunales ordinarios de las diversas jurisdicciones ( civil, penal, contencioso-administrativo, laboral, militar) en función de la materia 3. Procedimiento: Las disposiciones procesales ordinarias.
2. Procedimiento preferente y sumario: • Previsión constitucional (art. 53.2).
• Derechos protegidos: Los derechos fundamentales, el principio de igualdad (Sección I, Capítulo II del Título I, y art.14) • Principios de preferencia y sumariedad.
• • – Preferencia: prioridad en la tramitación – Sumariedad: plazos más breves Regulación de los procedimientos – Ley 29/1998, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa – Ley 1/2000, de enjuiciamiento civil – Ley 31/2011, de la jurisdicción social – Ley 38/2002, de enjuiciamiento criminal – Ley orgánica 2/1989, procesal militar – No hay procedimiento especial en la jurisdicción penal – En la jurisdicción contencioso-administrativo es admisible la utilización alternativa o simultanea del procedimiento ordinario y del procedimiento preferente y sumario Procedimientos especiales de carácter preferente y sumario – LO 6/1984, Habeas Corpus – Art. 122, Ley 29/1998, Derecho de manifestación – LO 5/1985, Régimen electoral II.
El recurso de amparo ante el TC: 1.
2.
3.
Introducción.
Ámbito.
Objeto.
unybook : prodriguezj 4.
5.
6.
Legitimación.
Procedimiento.
Efectos de las sentencias.
1. Introducción: • Es la última garantía de los derechos en el sistema constitucional español.
• un remedio subsidiario de protección de los derechos y libertades fundamentales, cuando los poderes públicos han vulnerado tal deber.
• No es una última instancia de la jurisdicción ordinaria • Competencia de las Salas del TC 2. Ámbito (41.1 LOTC): • Tutela los derechos reconocidos en la Constitución en la sección primera (15-29). art.
14 (principio de igualdad) y el art. 30 en relación a la objeción de coincidencia.
41.1 LOTC: Uno. Los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 a 29 de la Constitución serán susceptibles de amparo constitucional, en los casos y formas que esta Ley establece, sin perjuicio de su tutela general encomendada a los Tribunales de Justicia. Igual protección será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30 de la Constitución.
3. Objeto: • Frente a las violaciones de los derechos y libertades originadas por disposiciones actos jurídicos y simple vía de hecho de los poderes públicos..... Art. 41.2 LOTC.
• Relaciones entre particulares: cuando las decisiones de los Tribunales no protegen los derechos fundamentales. Conexión con art. 44 LOTC.
41.2 y 3 LOTC: Dos. El recurso de amparo constitucional protege a todos los ciudadanos, en los términos que la presente Ley establece, frente a las violaciones de los derechos y libertades a que se refiere el apartado anterior, originadas por disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho de los poderes públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes.
unybook : prodriguezj Tres. En el amparo constitucional no pueden hacerse valer otras pretensiones que las dirigidas a restablecer o preservar los derechos o libertades por razón de los cuales se formuló el recurso.
Contra actos sin valor de ley emanados de las Cámaras parlamentarias (art. 42 LOTC) • Contra disposiciones, actos y vía de hecho del Gobierno y de sus autoridades y funcionarios (art. 43 LOTC) • Contra actos u omisiones de un órgano judicial (art. 44 LOTC) • No admisible contra leyes ni normas con rango de ley 4. Legitimación: • Personas que tengan interés legítimo y que hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente.
• Ministerio Fiscal.
• Defensor del Pueblo..
5. Procedimiento.
· Previsión de distintas vías: - contra decisiones o actos sin valor de ley emanados de las Cámaras parlamentarias. Recurso directo. (art. 42 LOTC) · El recurs d’ampar es sempre contra actes del poder públic.
·Contra el poder legislatiu: -No pot ser contra lleis.
-Únic supòsit on es fa un recurs directe davant el TC (no hi ha una prèvia via ordinària) - contra disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho del Gobierno y de sus agentes o funcionarios. Agotamiento de las vías jurisdiccionales ordinarias. (art. 43 LOTC) - contra actos u omisiones del órgano judicial. . Agotamiento de las vías jurisdiccionales ordinarias. Denuncia durante el proceso. (art. 44 LOTC) ·contra omissions del procediment judicial: pot ser que en la actuació del tribunal es vulneri algun dret fonamental ( en qualsevol procediment judicial) - El recurso no suspende los efectos del acto impugnado salvo si este produce un perjuicio al recurrente que hace perder al amparo su finalidad. (art. 56 LOTC) ----·Contra l’administració autonòmica: -normalment són ACTES (decisions d’aplicació de la norma ) també es podria fer contra normes regulades.
-quan es produeix una vulneració per un acte de l’administració si que s’ha de donar tota la via ordinària abans d’anar davant el TC.
unybook : prodriguezj Admisión del recurso. (Art. 50 LOTC), – Especial trascendencia constitucional (art. 50.1b) LOTC) Fa referencia a cóm o interpreta el TC.
– Importancia para la interpretación de la CE, para su aplicación o para su general eficacia – Importancia para la determinación contenido y alcance de los derechos fundamentales.
*50.1b) que les demandes d’emparament tinguin especial transcendència 6.Efectos de las sentencias: ·Inter partes. Entre les parts en litigi ·Otorgamiento y denegación del amparo.
- Otorgamiento del amparo: pronunciamientos posibles. (art. 55 LOTC) ·Autocuestión de inconstitucionalidad.
Que un tribunal ordinari atorgui l’emparament perquè l’origen d’aquella vulneració no es trova en una legislació del poder públic sinò que té l’origen en un poder legal Quan el poder públic, aplicant fidelment la llei vulnera un dret fonamental.
·Efectos de la sentencia estimatoria: ·Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Art. 55 ·1. La sentencia que otorgue el amparo contendrá alguno o algunos de los pronunciamientos siguientes: a) Declaración de nulidad de la decisión, acto o resolución que hayan impedido el pleno ejercicio de los derechos o libertades protegidos, con determinación, en su caso, de la extensión de sus efectos.
b) Reconocimiento del derecho o libertad pública, de conformidad con su contenido constitucionalmente declarado.
c) Restablecimiento del recurrente en la integridad de su derecho o libertad con la adopción de las medidas apropiadas, en su caso, para su conservación.
·2. En el supuesto de que se estime el recurso de amparo porque la Ley aplicada lesiona derechos fundamentales o libertades públicas, la Sala elevará la cuestión al Pleno, que podrá declarar la inconstitucionalidad de dicha Ley en nueva sentencia con los efectos ordinarios previstos en los artículos 38 y siguientes. La cuestión se sustanciará *Efecte a part del reconeixement de la vulneració diversitat de resultats: -reconeixement de la vulneració.
-Abast pràctic de la vulneració , a partir d’aquí es produeixen els efectes.
unybook : prodriguezj III. La protección internacional: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Via de protecció dels drets jurisdiccionals ·Fundamento constitucional: art. 10.2 CE La int. Dels drets de la CE es fa segons les lleis ·Marco institucional: Consejo de Europa *consell d’Europa NO UE; organització internacional formada per països europeus i no europeus, creat en virtut d’uns tractats. (es un organisme diferent dels europeus) ·Marco normativo: Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de 1950 y Protocolos adicionales serien el conveni d’Europa i altres tractats internacionals (protocols addicionals ) ·Ratificación por España del CEDH y de los Protocolos ·Órgano jurisdiccional: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ·Proceso de amparo internacional ante el TEDH - Ámbito de protección: los derechos del CEDH sustancialmente coincidentes con los reconocidos en la CE Els drets protegits son els que estan al conveni - els mateixos que els que estan a la CE (i a la major part dels altres convenis) - Legitimación: ciudadanos de Estados firmantes del CEDH Els estats firmants del conveni son els legitimats per reclamar emparament davant el Tribunal Europeu.
- Objeto: Contra actos de las instituciones de los Estados firmantes del CEDH que vulneren los derechos del CEDH - Carácter subsidiario: Agotamiento previo de todas las instancias jurisdiccionales nacionales .
la possibilitat d’acudir al tribunal europeu es subsidiària - Valor declarativo de las sentencias del TEDH Les sentències tenen en principi un valor declaratiu declaren si hi ha hagut o no dels drets reconeguts al conveni.
Les Sentències no estableixen les mesures que s’hauran de donar a partir de la seva resolució (si declaren que si s’ha vulnerat un dret no diu que s’ha de fer per solucionarho) les sentencies fan una DECLARACIÓ DE VULNERACIÓ, a excepció de les sentencies que imposen una compensació de caràcter indemnitzatori.
- Protocolo 14 (2010) adicional CEDH: compromiso de los Estados a acatar las sentencias del TEDH És un dels més importants. Espanya forma part de tots els convenis que impliquen el sosteniment europeu. ( Desigualtat pel consell d’Europa) Compromís d’execució (de forma congruent ) i d’adoptar internament les mesures pertinents . S’han d’adoptar les mesures per solventar la situació que s’exposa a la ST.
...

Comprar Previsualizar