Tema 4 - Ejecutivo Central (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memòria i Representació
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa TEMA 4. LA MEMORIA DE TRABAJO: EL EJECUTIVO CENTRAL El ejecutivo central y la felicidad El ejecutivo central supone el control voluntario y consciente la conducta. Es aquello que consigue que hagamos lo que queremos.
Se relaciona con la felicidad porque la felicidad implica hacer lo que queramos.
- Existen conductas que no hacemos pero nos gustaría hacerlas: ir al gimnasio, estudiar más… Existen conductas que sí hacemos pero nos gustaría no hacerlas: enfadarte con alguien, comprar mucho… La clave está en el grado de control en lo que hacemos.
Representación detallada de la memoria de trabajo *El sistema ejecutivo central es el sistema mejor conocido.
Las tres funciones del ejecutivo central son: - Almacenar y mantener temporalmente información Procesamiento y manipulación de la información Controla el flujo de información: lo que entra del exterior, lo que entra de la MLP y también organiza como se reparte la información en la memoria de trabajo.
1 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Resumen de funciones del ejecutivo central - Existe una distribución de recursos entre las distintas cosas que necesitamos hacer a la vez.
También existe una cuarta función (multifunción), que es el control de flujo de información: - - Actualización y evaluación: lo hace continuamente.
o Todo el rato evalúa la información y deshecha la que no es relevante (sistema de recursos limitados, tener información que no sirve estorba).
o Todo el rato está actualizando (seleccionando) la información que procede del exterior y es relevante para lo que se está haciendo.
Activación de la memoria a largo plazo: en cada momento se activa solo la información de la MLP que es relevante para lo que se está haciendo.
Cambio de atención o de tarea.
Inhibición (señal de Stop): es una función de más bajo nivel, es más elemental.
o Participa en todas las demás funciones.
o Es importante que exista un proceso de inhibición, que pare todas las funciones mencionadas anteriormente.
o También participa en la inhibición de respuestas automatizadas fuertes cuando éstas son inadecuadas. En ocasiones, esas respuestas no son lo que deberíamos hacer, por eso la inhibimos.
 Por ejemplo, decir algo que no deberíamos haber dicho y enfadarnos con alguien. En este caso no ha sido posible inhibir nuestro respuesta fuerte.
2 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa 1. ESTUDIOS SOBRE ATENCIÓN Cuando hablamos de atención, hay una primera GRAN división según sus funciones: - - Atención en procesos involuntarios: o Arousal: activación nerviosa, estado de alerta. En algunos momentos del día está más alta y en otros más baja. Tiene que ver con los ritmos circadianos (día/noche).
 Hay substancias que pueden hacer que mejore el arousal (café)  NO LO CONTROLAMOS.
o Reflejo de orientación: tendemos a orientar de manera involuntaria nuestros sentidos a captar cambios estimulares. Es evolutivo, adaptativo.
 Por ejemplo, si se da un portazo nos giramos para ver qué pasa.
Atención en procesos controlados. Hay diversos estudios sobre los procesos controlados.
o Estudios sobre vigilancia o Estudios sobre selección perceptiva o Estudios sobre doble tarea o Estudios de automaticidad Vigilancia La vigilancia o atención sostenida es la capacidad que tenemos para mantener nuestros recursos centrados en algo determinado durante mucho tiempo.
- Implica la inhibición de cambio de atención o de tarea Existe un elemento determinante de que una tarea pueda ser realizada durante mucho tiempo o no: o Parasuranam (1979) demostró que ese elemento determinante es si la tarea requiere o no almacenamiento de la información. (pregunta de examen)  Lo hizo con un experimento muy simple con material artificial: lo que hizo fue presentar secuencias de números de manera auditiva. El sujeto solo tenía que apretar un botón cuando escuchase tres números impares seguidos.
 Para realizar el experimento el sujeto requería almacenamiento de la información (almacenar los dos últimos números para relacionarlo con el tercero y saber si son tres impares).
 Las tareas que requieren almacenamiento cansan más. Es decir, parece que las tareas susceptibles de una disminución del grado de detección a lo largo del tiempo son las que requieren alguna forma de almacenamiento a corto plazo para su realización.
 Implica la inhibición de cambio de atención o de tarea.
¿De qué depende que una tarea de atención sostenida se pueda mantener más o menos en el tiempo? Depende del grado de almacenamiento temporal que requiera. Por ejemplo, atender en una clase requiere una gran capacidad de almacenamiento, por eso es tan difícil atender tanto tiempo seguido en clase.
3 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Selección perceptiva La selección perceptiva es la capacidad que tenemos, en un entorno con múltiples estímulos, de seleccionar aquellos que son relevantes para lo que queremos hacer en ese momento.
- Por ejemplo, en una fiesta ruidosa, somos capaces de mantener una conversación con alguien aunque en el entorno hay otros estímulos como música fuerte, otras conversaciones, etc.
Existen varios modelos. ¿Qué analiza nuestro sistema cognitivo para seleccionar unos estímulos y descartar otros? ¿Se basa en las cualidades físicas o hay algún tipo de análisis semántico del significado del estímulo? Es decir, ¿se selecciona la información a partir de los rasgos físicos de los estímulos o, posteriormente, a partir de su interpretación semántica? Al principio se pensó que las características física del estímulo eran el elemento determinante para su selección (selección temprana). Hubo experimentos que dieron soporte a esto: 1. Algunos teóricos sostenían que el proceso de selección se producía en el nivel de un procesamiento temprano basándose en los rasgos físicos de los estímulos (Treisman, 1964).
Se encontró evidencia de esto en un estudio de Treisman y Geffen, en el que se presentaron a los sujetos secuencias distintas de palabras en cada oído y se les dio la instrucción de ‘’sombrear’’ (repetir) las palabras presentadas en un oído, y pulsar una tecla cuando oyeran mencionar un animal.
La identificación de animales fue sumamente buena cuando se presentaban en el oído que había sido ‘’sombreado’’, aunque se identificaron muy poco animales en el otro oído.
o Experimentos posteriores pusieron de manifiesto que se daba algún tipo de análisis semántico  no solo utilizamos los rasgos físicos, sino también semánticos aunque no seamos conscientes de ellos (selección tardía).
2. Otros argumentaban que se procesa casi toda la información, no produciéndose la selección hasta que el sistema escoge a qué estímulos responder (Deutsch & Deutsch, 1963).
Un estudio de Moray demostraba que los sujetos advirtieron su propio nombre cuando se les presentaba en el oído no atendido.
En un estudio de Garret se presentaba a los sujetos frases en el oído atendido que debían recordar posteriormente.
o Algunas de las frases eran ambiguas (‘’los chicos arrojaron piedras al banco’’) y, mientras estas se presentaban en el oído atendido, en el otro se presentaban palabras que despejaban la ambigüedad (‘’dinero’’ o ’’parque’’).
Realmente no es ni una cosa ni otra: - Sí que utilizamos los rasgos físico, pero la duda quedaba en si inconscientemente utilizábamos también algún tipo de análisis semántico, y parece ser que sí.
El análisis semántico que se produce en el ejecutivo central debería decidir que pasa y que no pasa desde la memoria sensorial hacia la memoria a corto plazo.
4 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Doble tarea La doble tarea consiste en ver cómo repartimos la información cuando tenemos que hacer varias cosas a la vez.
¿De qué depende el hecho de que al ejecutarse dos tareas simultáneamente se interfieran más o menos? 1) Dos tareas tienden a interferirse más si dependen del mismo sistema que si dependen de distintos sistemas.
Para explicar esto, Baddeley recurre a un experimento relacionado con la LEY DE FITTS: - Esta ley dice que el tiempo que se tarda en alcanzar un objeto con la mano aumenta a medida que es más pequeño o está más alejado.
En un estudio de Kelso, Southard y Goodman, se les pedía a los sujetos que alargaran las manos y tocaran objetos de diversos tamaños a varias distancias con las manos derecha e izquierda  ¿Qué sucede cuando pedimos a un sujeto tocar un objeto pequeño y distante con su mano izquierda, a la vez que le pedimos que toque un objeto cercano mayor con la derecha? - Las dos manos alcanzan los objetos al mismo tiempo, pero no es que una mano se acelere y la otra se retarde, es que dependen del mismo sistema  las manos trabajan normalmente en coordinación en vez de cómo sistemas independientes.
Otro estudio de Posner y Boies consistía en decidir si dos letras eran iguales o diferentes. Se les presentaba la primera letra al sujeto seguida de una demora y la segunda letra de comparación, tras lo cual el sujeto debía decidir si las dos eran iguales o diferentes, y pulsar una de dos teclas con dos dedos de su mano derecha.
- Al mismo tiempo que realizaba esta tarea, tenía que escuchar un tono audible de forma clara y pulsar una tecla con su mano izquierda lo más rápido posible (tiempo de reacción).
- Así, con la mano derecha el sujeto decía si las dos letras eran iguales o no, y con la izquierda indicaba cuando escuchaba el sonido.
- El tono podía programarse para sonar en distintos momentos durante la tarea de clasificación de las letras.
 Se observó que la interferencia máxima se da justo después de la presentación de la segunda letra (punto de mayor exigencia), ya que en ese momento el sujeto está procesando la información para decidir si las dos letras son iguales o diferentes.
5 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Automaticidad ¿De qué depende el hecho de que al ejecutarse dos tareas simultáneamente se interfieran más o menos? 1) Un factor crítico para determinar el grado de interferencia que se producirá entre dos tareas será el grado de aprendizaje alcanzado en ellas, es decir, la automaticidad.
Cuando un estímulo es emparejado reiteradamente con una misma respuesta, parece que utiliza progresivamente menos recursos de atención e interfiere cada vez menos con otras tareas concurrentes adquiriendo lo que se denomina ‘’automaticidad’’.
- Un factor es si las dos tareas dependen del mismo sistema, el otro es la interferencia entre dos tareas y el grado de automaticidad.
- Cuando una conducta se ha automatizado consume menos recuerdos.
 Pregunta de examen: el grado de interferencia entre dos tareas depende de dos cosas, de si las ejecuta el mismo sistema y de su grado de automaticidad.
Brown, Tickner y Simmonds realizaron un estudio sobre los posibles efectos adversos de hablar por teléfono mientras se conduce: - - - Se pidió a los sujetos que escucharan y verificaran frases de un test de razonamiento dando una respuesta vocal de ‘’verdadero’’ o ‘’falso’’.
También se pidió que condujeran por una pista dispuesta de forma que tuviese varias ‘’puertas’’ entre dos barras. Algunas de las puertas eran suficientemente anchas, pero otras eran demasiado estrechas para pasar sin golpear las barras.
La tarea concurrente de razonamiento no pareció tener ningún efecto en la capacidad de los sujetos para conducir entre los huecos que eran lo suficientemente grandes, pero entorpeció el juicio sobre si habían de aceptar el hueco o no.
Aunque un conductor experimentado puede hablar conduciendo, la situación es muy diferente cuando uno está aprendiendo a conducir, lo que indica que un factor decisivo para determinar la interferencia entre dos tareas es hasta qué punto han sido aprendidas.
Los fallos en el control de la realidad se producen muy habitualmente con estímulos muy automatizados: - El concepto de examen de la realidad hace referencia a cómo discriminamos lo que estamos viendo de lo que imaginamos.
El concepto de control de la realidad hace referencia a nuestra capacidad para discriminar recuerdos generados externamente (cosas que percibimos) de cosas que tienen un origen interno (sueños o imaginación).
Es decir, es lo mismo que examen de la realidad pero respecto al pasado (recuerdos).
Shallice, McLeod y Lewis concluyen que incluso cuando los sistemas de respuesta sean totalmente independientes y los sujetos hayan practicado mucho, debería contarse con una diminución del rendimiento de hasta un 10% como consecuencia de la exigencia de controlar dos tareas simultáneamente.
*Pregunta de examen: hay investigaciones y explicaciones que dicen que parece ser que por muy automatizadas que estén dos acciones, y por muy independientes que sean respecto al sistema que las ejecutan, siempre hay un cierto grado de interferencia entre ellas.
6 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa 2. EL CONTROL DE LA ACCIÓN Y EL MODELO SAS DE NORMAL Y SHALLICE Norman y Shallice estaban des de dos perpesctivas totalmente distintas: - Norman era un psicólogo cognitivo y estaba investigando los lapsus de acción (estamos haciendo una cosa pero queríamos hacer otras) Shallice era un neuropsicólogo y estaba estudiando pacientes con lesiones en el frontal.
El modelo SAS de Norman y Shallice es una explicación sobre como las personas controlamos las acciones cognitivas: - - Al principio actúa el sistema perceptivo.
El sistema perceptivo activa la base de datos (memoria a largo plazo) Se activan una serie de esquemas de acción (conjunto de varias acciones): son acciones que podemos realizar sin problema porqué las tenemos muy automatizadas.
o Por muy automatizadas que estén esas acciones, hay momentos en los que surgen conflictos por los recursos.
Norman y Shallice dicen que hay dos maneras de resolver esos conflictos: o Dirimidor de conflictos (resolvedor de conflictos): se resuelven de forma muy automática.
 Sería como un piloto automático de un avión.
o SAS: resuelve los conflictos de manera controlada y voluntaria.
 Hay conflictos por los recursos, en los que no disponemos de automatizaciones.
 Es un sistema que controla ‘’controladamente’’ la asignación de acciones  es el EJECUTIVO CENTRAL.
El síndrome frontal o disejecutivo Los lóbulos frontales (= SAS) se encargan de la planificación, organización y control de la acción. Estudiar las lesiones en el lóbulo frontal ha sido muy difícil ya que éste es muy amplio. Además, las lesiones en este lóbulo son menos claras (lóbulo temporal = problemas de lenguaje…. Lóbulo frontal??).
Descripción de Rylander (1939) de los pacientes con lesiones frontales: o Atención trastornada o Aumento de la distracción o Dificultad para comprender las cosas complejas en su totalidad 7 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa o Buena capacidad para funcionar con viejas rutinas o No pueden aprenderse nuevas tareas o Las situaciones nuevas producen perplejidad ¿Cómo medimos la memoria? - - TEST/PRUEBAS PSICOMÉTRICAS vs PRUEBAS DE LABORATORIO: o La diferencia es que las pruebas psicométricas han sido baremadas (estandarizadas = muestra suficientemente grande para poderla generalizar a la población), en cambio las pruebas de laboratorio no han sido estandarizadas del todo.
HAY 2 TIPOS DE MEDIDAS PARA LA MEMORIA: o Directas: se le pide al sujeto explícitamente que recuerde algo, es consciente de que tiene que recordarlo.
o Indirectas: cuando el sujeto no es consciente ni se le pide de manera clara que recupere una información anterior. (EJ: priming o facilitación) Tareas que quedan afectadas en los pacientes con síndrome frontal o síndrome disejecutivo: o EL WISCONSIN CARD SORTING TEST (WCST): test psicométrico.
 Conjunto de cartas que tienen figuras geométricas de distinto color y forma.
 Se puede pasar de distintas maneras:  Con un lesionado cerebral, nosotros mismos le diríamos una regla (‘’junta todas las que son verdes’’) y él tiene que hacerlo. A un lesionado cerebral le cuesta muchísimo aprender la regla que le ponemos.
 El problema con un lesionado cerebral no es que le cueste aprender la regla, sino que el problema real está cuando le cambiamos la regla.
o LA FLUIDEZ VERBAL: prueba de laboratorio.
 Cuando se da a los sujetos una categoría (EJ: di todos los nombres de animales que puedas en 1 min) o ¿Porqué estas pruebas miden el funcionamiento ejecutivo?  WCST: tienes que inhibir la tendencia que tenias con una regla, cuando se te cambia la regla. Además, también tienes que mantener la regla.
 Fluidez verbal: debemos recuperar la memoria a largo plazo sobre nombres de animales mamíferos. ¿De qué depende que digamos más nombres o menos? De la estrategia que usemos, de la clave de búsqueda que utilicemos.
o TAREA DE GENERACIÓN DE NÚMEROS AL AZAR (RNG)  ‘’aparentemente azarosa’’: decir números del 0 al 9, los que te vengan a la cabeza.
 ¿Porqué mide el funcionamiento ejecutivo?  Almacenas los números que ya has dicho para no volverlos a decir en un tiempo (tiene un registro temporal de cómo han ido apareciendo las distintas alternativas).
 Intentar no decir los números secuencialmente, controlar e inhibir las secuencias de números que tenemos aprendidas.
Rasgos característicos de los pacientes con síndrome frontal: - La perseverancia: imposibilidad de cambiar.
Saltar de una actividad a otra Conducta de utilización: utilización del objeto cuando se lo presentas (como a los niños) 8 Memòria i Representació GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa 3. EL EJECUTIVO CENTRAL Y LA LECTURA En un experimento de Glanzer, Dofman y Kaplan (1981) se compararon dos grupos que leían pasajes de prosa, uno en condiciones normales y otro contando hacia atrás y de 3 en 3 entre frases sucesivas.
Este último grupo redujo notablemente su comprensión del pasaje.
- Estos resultados pueden deberse al entorpecimiento de los procesos del ejecutivo central o a la carga de memoria impuesta sobre el bucle fonológico.
Sin embargo, un estudio de Perfetti y Goldman (1976) en el que se comparan niños con buena y mala capacidad de comprensión de la lectura demuestra que las diferencias en la amplitud de la memoria inmediata no estaba relacionada con la capacidad de comprensión, lo que sugiere que las capacidades de comprensión no tenían que ver con la capacidad del bucle fonológico.
TAREA DE AMPLITUD DE MEMORIA DE TRABAJO (DANEMAN Y CARPENTER, 1980): mide específicamente la capacidad de la memoria de trabajo. (*La prueba de amplitud de memoria media la memoria en su globalidad, no solo la memoria de trabajo).
o ¿En qué consiste? Se le lee al sujeto unas frases y se le pide que entienda semánticamente las frases. Al final, se les pide que recuerden la última palabra de cada frase.
o Estamos realizando una doble tarea (tareas concurrentes): por una parte, la retención de la última palabra de la frase. Además, la comprensión de la frase.
Correlación entre la amplitud de memoria de trabajo y la comprensión en la lectura Esta prueba correlaciona extraordinariamente con la comprensión de la lectura.
El ejecutivo central y la comprensión del lenguaje Ciertos estudios han demostrado que las diferencias entre los buenos y malos comprensores no están en el recuerdo de la información literal, sino en el recuerdo de la información que debe inferirse, lo que indica que las diferencias de comprensión de los dos grupos no deben estar completamente relacionadas con el funcionamiento del bucle articulatorio, sino con el del ejecutivo central.
9 ...