Virologia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

Virologia “Suele preguntar VIH, características de los virus y hepatitis” Aproximadamente se descubrió en 1864-1920) por Dimitri Ivanowski, era un científico ruso que se encontró con el virus del mosaico del tabaco. Fue el primero en sospechar que había algo más allí.
Años más tarde, Martinus Beijerinck, era un científico holandés que descubrió un agente aún más pequeño que una bacteria, entonces le dieron nombre de virus (latin: veneno) En cuanto al tamaño se puede decir que son de 50-400nm.
No fue hasta 1930 que se pudieron observar los primeros virus, estos solo se ven con microscopios electrónicos. Hasta que estos no se crearon, no se pudieron observar estos virus.
En 1949 consiguieron hacer le primer cultivo celular, y más tarde, por ello, recibieron un Premio Nobel.
Características de los virus Tienen un genoma compuesto por un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN). Carecen de actividad metabólica, por lo tanto solo pueden multiplicarse en células vivan, utilizan el mecanismo de las células que infectan ya que no poseen mecanismos de acción.
Estructura Tienen una molecula proteica, específica de cada virus, formada por capsomeros. AN+Capside: Nucleocapside.
Tienen también una envoltura lipidica que procede en gran medida de la membrana externa de la célula huésped. La càpside es de naturaleza proteica, mientras que la envoltura es lipidica.
Vibrión: Es el virus extracelular, la que está fuera de la célula y se ha replicado. No tiene nada que ver con viroide, no se clasifica dentro del grupo de los virus ya que solo es una molecula de ácido nucleico, pero que aun así puede infectar.
Clasificación 1. Según la naturaleza de su genoma: ADN o ARN 2. Simetría de la capside. (cubica, helicoidal o mixta) 3. Presencia o no de envuelta: desnudos o envueltos.
Fases de replicación 1. Adsorción: Se adhieren al receptor especifico de membrana de la célula huésped 2. Penetración de la célula 3. Decapsidacion y liberación de ácidos nucleicos (por enzimas celulares que hidrolizan las proteínas capsulares virales) 4. Replicación: mediada por proteínas propias del virus 5. Ensamblaje: Reorganización del ácido nucleico y proteínas de la capside 6. Liberación del virus: Por gemación o rotura de la célula huésped Virus sin envoltura: Como propiedades podemos decir que son estables frente a temperatura, ácidos, proteasas, detergentes… Se eliminan por lisis celular.
En cuanto a las consecuencias, es que son de fácil propagación, sobrevive mucho en superficies, pueden ser resistentes a detergentes y aguas residuales, pero a pesar de eso, la respuesta inmunitaria humoral podría ser suficiente para eliminar correctamente este virus.
Virus con envuelta: Son virus lábiles al acido, detergentes, calor… La eliminación es por gemación o lisis celular.
En cuanto a las consecuencias, se podría decir que necesitan un ambiente húmedo para reproducirse, no sobrevive al tracto Gastrointestinal, se propagan a través de gotas más grandes como sangre, tejidos, secreciones… Hay una posibilidad de que no destruya la célula a la que infecta, puede provocar una respuesta humoral y celular.
Virus ARN VIH En completo le damos el nombre a Virus de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA). Se descubrió aproximadamente en el año 1983. Es un Lentivirus de la familia Retroviridae.
Hepatitis Virus ADN Adenovirus Estos se dispersan por vías respiratorias, así como por vías fecales. Es el causante de la infección respiratoria en vías altas, conjuntivitis y diarreas.
Viruela Este virus se transmite por contacto directo. Aun así, esta enfermedad se considera erradicada desde 1979.
Herpesvirus Correspondería a una infección primaria recurrente.
Los VHS 1 y VHS 2 son los responsables de lesiones en piel y mucosa, así como en órganos internos. VHS1Herpes labial VHS2Herpes genital Después encontramos también la varicela zoster, donde necesita un periodo de incubación de unos 14 días, y es contagioso.
Entre ellos encontramos los siguientes tipos:     CMV: afecta al 80% de la población, provoca mononucleosis, retinitis, hepatitis… VEB: responsable de la mononucleosis infecciosa.
VHH-6 y 7: Exantema súbito de la infancia.
VHH-8: Sarcoma de Kaposi.
Papilomavirus Se transmite por contacto directo y sexual principalmente, y es el causante de verrugas cutáneas y asociado al carcinoma endocervical.
Poliomavirus VBK: Esta asociado con enfermedades renales en inmunodeprimidos.
VJC: Esta asociado con encefalopatías.
SV40: Poliomavirus de simio Virus de la gripe Contiene dos proteínas en su envoltura: Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA)Encontramos los diferentes tipos:    Virus Influenza A: Afecta a animales y humanos. Es capaz de producir pandemias. Sus reservorios normalmente son patos y aves.
Virus Influenza B: Normalmente afecta a humanos.
Virus Influenza C: Afecta a humanos y cerdos Virus de la parotiditis Normalmente produce una infección en las glándulas parótidas. Es más probable que afecte a los hombres, es decir a sus testículos, que a los ovarios de la mujer.
Virus del sarampión Se transmite por el aire, y provoca un exantema característico de la piel. Se pueden llegar a producir también una serie de complicaciones como neumonías y encefalitis.
Virus respiratorio sincitial (VRS) Pueden ser los causantes de cuadros de bronquiolitis (obstrucción de bronquios y bronquiolos por inflamación) sobretodo en niños menores de 2 años. También es el responsable en adultos del resfriado común.
Picornavirus Corresponden a enterovirus y pueden causar meningitis víricas, afectar al tracto entérico y, si son rinovirus, afecciones a las vías respiratorias.
Rabdovirus: Rabia Este virus se transmite al hombre por la mordedura de un animal infectado. Puede causar encefalitis aguda. Aun así, esta enfermedad se considera erradicada.
Virus de la rubeola La rubeola provoca una enfermedad exantemática benigna, o puede llegar también a provocar una lesión en el feto en el primer trimestre del embarazo.
Rotavirus Se transmite por vía oral y es la causa más frecuente de gastroenteritis en menores de 2 años.
Virus del Ebola Es un filovirus que es el causante de epidemias y fiebres hemorrágicas muy contagiosas y muy severas.
Norovirus (Virus Norwalk) Es un virus que es el causante de la mayor parte de gastroenteritis no bacteriana y el 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria, sobretodo en EEUU.
Coronavirus Es el principal causante de neumonías principalmente en niños, ancianos e inmunodeprimidos.
Priones Son los principales agentes causantes de las infecciones lentas del SNC. No se consideran virus, ya que son proteínas mutadas y con alteraciones en su estructura.
Se pueden encontrar ejemplos como scrapie, kuru y la enfermedad de creutzfeldt-jakob, que esta última es una variante de la encefalopatía espongiforme bovina.
...