Tema 8. Victimización en la senectud (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura Victimología
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Victimologia 2016/2017 – maria47 Sesión 8. Victimización en la senectud Victimización en la senectud Subestimación e infradetección (Cooper, Selwood y Livingston, 2009), realmente a nadie le importan conocer victimizaciones en gente mayor, y eso que muchas de las características de vulnerabilidad las comparten con menores.
Investigación escasa (Daly, Merchany y Jogerst, 2011).
Violencia en la pareja  Grupo de ancianas fuera del foco de interés, dificultades en la revelación, mitos en los profesionales sobre su ocurrencia (McGarry, Simpson y Hinchliff-Smith, 2011; Phillips, 2000), la violencia de género se sigue produciendo aun cuando la mujer tiene más de 60/65 años.
Burston (1975) – British Medical Journal “Granny Battering” – primer trabajo sobre victimización a gente mayor – y se empieza a trabajar en el año 80 sobre el tema.
United Nations (Viena, 1982) – Internacional Plan of Action on Ageing. World Assembly on Aging. – Derechos Universales de la gente mayor.
Definición y tipología Dificultades en su definición, ya que se puede dar maltrato intrafamiliar, formas de violencia en centros residenciales, maltrato social (vamos cambiando el sistema y esto hace que la gente mayor tienda a quedarse en casa, y no moverse con metro, por avances que se crean en la sociedad)(Iborra, 2010).
Según Isabel Iborra (2005) la victimización en la senectud es “cualquier acción voluntariamente realizada, es decir, no accidental, que pueda causar o cause un daño a una persona mayor; o cualquier omisión que prive a un anciano de la atención necesaria para su bienestar, así como cualquier violación de sus derechos. Para que estos hechos se tipifiquen como maltrato deben ocurrir en el marco de una relación interpersonal donde exista una expectativa de confianza, cuidado, convivencia o dependencia, pudiendo ser el agresor un familiar, personal institucional (ámbito sanitario o de servicios sociales), un cuidador contratado, un vecino o un amigo”.
Daly y Jogerst (2005) – abuso emocional, explotación financiera o económica del anciano, negligencia o descuido, abuso físico, abuso sexual.
Victimización física, psicológica, sexual, médica o financiera son las más importantes en temas de victimización a gente mayor.
1 Victimologia 2016/2017 – maria47 Victimización sexual Estereotipos y creencias erróneas  víctima prototípica de violación se imagina como una mujer joven y atractiva y nunca como una anciana o anciano dependiente y vulnerable (Burgess, Dowdell y Brown, 2000).
La mayoría de la población tiene la idea de que la víctima de violencia sexual es una joven atractiva, y lo que lleva a cometer esa conducta es una condición sexual, pero eso no es cierto. Este grupo de gente es un grupo atractivo para que se cometa victimización sexual.
Victimización más frecuente de lo que podría parecer, tanto en mujeres como en varones, con graves efectos para sus víctimas que suelen mantener en silencio su experiencia (Lea, Hunt y Shaw, 2006; Teaster et al., 2007).
Cartwright y Moore (1989) – n= 21 ancianas agredidas sexualmente, motivación principal de los victimarios  la expresión de poder y no el sexo en si mismo.
Explotación económica o financiera (Kemp y Mosqueda, 2005) 1. Anciano con problemas médicos, farmacológicos, psicológicos o sociales que posee bienes activos.
2. Persona de confianza, ya sea porque mantiene una relación larga con el anciano o mediante el establecimiento de una nueva relación, que tiene una influencia sobre éste usando el engaño, potenciando un alto nivel de dependencia, intimidando a la persona o involucrándose en todos los aspectos de su vida.
3. El anciano transfiere sus activos a la persona de confianza, durante una fase de vulnerabilidad (médica, física, psicológica, o por un tratamiento farmacológico).
4. El anciano es aislado y controlado por la persona de confianza y las transacciones realizadas son mantenidas en secreto.
5. No se lleva a cabo ninguna evaluación profesional del estado del anciano previa al momento de la transferencia de activos y poderes, que acredite su válido consentimiento y su consciencia del acto.
6. La transferencia no supone los beneficios que supondría otras opciones para el anciano y no se lleva a cabo teniendo en cuenta sus deseos, manifestaciones y conducta anteriores.
7. No se sigue ningún procedimiento habitual en el ámbito de los negocios ni la ética común a este sector (ej. No se advierte al anciano de las consecuencias de la transacción, pueden darse conflictos de intereses que no se tienen en cuenta).
8. El presunto victimario no informa ni a la familia de la víctima, ni a la administración pública sobre la transacción.
Matrimonios que no cuentan con el consentimiento real de la persona anciana (Peisah, Brodaty y Barristerat-law, 2008).
Fraudes y estafas telefónicos (Reiboldt y Vogel, 2011).
Acoso o asedio inmobiliario Blockbusting o landlord harassment  elevada frecuencia en el adulto mayor, que es víctima de asedio para abandonar su hogar, por motivos que pueden ir desde el pago de una renta muy baja, que no da beneficios al propietario, a unos hijos e hijas que desean vender la propiedad (Carlton et al., 2003).
2 Victimologia 2016/2017 – maria47 Epidemiología de la victimización del anciano Grupo de edad menos victimizado  pese a ello la victimización de ancianos, es universal y afecta a personas de todas las culturas, etnias y niveles socioeconómicos.
Eldercide – homicidio o asesinato de ancianos. Afecta, principalmente, a varones (Krienert y Walsh, 2010).
1 de cada 10 adultos mayores experimenta alguna forma de victimización, si bien sólo 1 de cada 25 casos son reportados a los servicios sociales (Dong, 2012).
Lindbloom, Brandt, Hough y Meadows (2007)  n= 7, escasez de trabajos publicados respecto a la victimización en residencias de ancianos.
Castle y Beach (2011)  en residencias asistidas, los abusos y malos tratos aún son menos conocidos.
Estados Unidos Pillemer y Finkelhor (1988)  primer trabajo publicado sobre la prevalencia de la victimización en la senectud. N= más de 2.000 ancianos de la población general  3.2% de los encuestados manifestaban haber experimentado alguna forma de victimización desde los 65 años, especialmente por parte de sus parejas, tanto varones como mujeres.
Europa Abuse of Elderly in Europe (ABUEL – macro-estudio)  n= 4.467 adultos mayors de entre 60 y 84 años residents en Alemania Grecia, Italia, Lituania, Portugal, España y Suecia (Lindert et al., 2013; Soares et al., 2010).
Maltrato psicológico en varones: 9.7% España – 35.6% Suecia Maltrato psicológico en mujeres: 6.9% Italia – 26.8% Alemania Abuso económico en varones: 2.0% Suecia – 9.6% Portugal Abuso económico en mujeres: 1.7% Suecia – 6.6% Portugal Abuso físico en varones: 0.78% Italia – 6.0% Suecia Abuso físico en mujeres: 1.2% Italia – 4.6% Grecia Negligencia en varones: 0.0% Italia – 1.2% España Negligencia en mujeres: 1.4% España – 5.4% Portugal Victimización sexual en varones: 0.0% Alemania – 0.4% Suecia Victimización sexual en mujeres: 0.2% España – 1.5% Alemania España Centro Reina Sofia para el Estudio de la Violencia  n= 2.401 encuestas a personas mayores de 64 años  0.8% víctima de maltrato intrafamiliar.  Maltrato físico (0.2%), psicológico (0.3%), negligencia (0.3%), abuso económico (0.2%) y sexual (0.1%) (Iborra, 2008).
3 Victimologia 2016/2017 – maria47 Europa Revisión de De Donder et al. (2011)  escasos estudios sobre la epidemiología de la victimización de ancianos  metodologías distintas y no comparables  victimización oscila entre un 0.8% y un 29.3%.
Puede concluirse  elevada frecuencia de abuso psicológico y escaso índice de abuso sexual en Europa.
Estados Unidos de América Castle y Beach (2011)  n= 832 enfermeras.
Abuso verbal  comentarios humillantes, 13% de las enfermeras los han observado o tienen pruebas, a maldecir al anciano, en un 59%.
Abuso físico  empujones y patadas, en un 14% y un 15%, a tirón del pelo, detectado por un 49% de la muestra.
Abuso psicológico  comentario críticos (16%) y conductas agresivas (29%).
Abuso en los cuidados  retrasar de forma deliberad la comida que se da al anciano (20%), amenazarlo con no seguir cuidándolo (21%) o retrasar el agua que se le da (22%).
Abusos relacionados con la medicación  denegar su acceso a ésta (12%), darle una dosis de medicación excesiva (14%), o retrasar la medicación que requiere (22%).
Conductas de explotación financiera  firmar cheques sin el permiso del anciano (5%) a destruir sus pertenencias (26%).
Conductas de abuso sexual  penetración vaginal (<1%) a la exposición de los genitales del cuidador (7%) (Cambiarse delante del anciano).
Alemania Goerge (2001)  n= 80 profesionales en residencias de ancianos.  79% afirmaron haber cometido conductas de abuso o negligencia en los dos meses anteriores. 66% testigos de abusos o negligencia.
Modo instrumental de eliminar la tensión y estrés vinculados al contexto de trabajo.
Catalunya Año 2012  799 denuncias de malos tratos a personas de más de 65 años a los Mossos d’Esquadra. 5% del total de denuncias por malos tratos.
Metanálisis Yon, Mikton, Gassoumis y Wilber (2017)  n= 50 artículos  victimización global año anterior: 14.1% (95% IC [11.0, 18.0]).
4 Victimologia 2016/2017 – maria47 Teorías explicativas Victimización de ancianos Problema complejo y cuyas causas se atribuyen a múltiples factores (/Wolf, 2000).
Vulnerabilidad  decadencia física, limitaciones cognitivas y frecuente aislamiento social. Tienen todas las variables para maltratar de forma impune.
Victimización intrafamiliar Cuidador del anciano: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Sufrir algún trastorno psicopatológico Elevado nivel de estrés Aprendizaje de modelos de violencia en la infancia o transmisión intergeneracional de la violencia Historia de victimización – puede ser que el abuelo victimizara a su hijo, y después el hijo le victimizara Dependencia económica del anciano que se tiene a cargo Abuso de substancias Entorno social y cultural: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Discriminación por edad o edadismo Falta de sensibilización hacia el problema Existencia de actitudes negativas y estereotipos acerca de las personas mayores Falta de protocolos de actuación ante estos casos Dificultad o imposibilidad de acceso a servicios especializados y a profesionales formados Víctima: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Altos niveles de dependencia Aislamiento Avanzada edad Fragilidad física Trastornos mentales Discapacidad cognitiva Conductas agresivas y violentas Sexo (en función del tipo de victimización) Motivos de sospecha (Giurani y Hasan, 2000) ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Discrepancia entre el relato del anciano o su cuidador y las lesiones que presenta Historia clínica de tendencia a los accidentes Lesiones previas, múltiples, no tratadas Marcas de lesiones en zonas habitualmente ocultas por la ropa Lesiones compatibles con la forma de un objeto Laceraciones y lesiones en los labios Indicadores de negligencia, como escasa higiene, estado de desnutrición y caídas frecuentes 5 Victimologia 2016/2017 – maria47 Victimización en instituciones Institución: ▪ Falta de profesionales adecuadamente formados y con experiencia en el trato a ancianos ▪ Cultura interna y estructura que disponga la organización, con creencias erróneas respecto al trato a las personas mayores, despersonalización y falta de respeto ▪ Mayor número de usuarios y un menor número de profesionales Profesionales: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Características psicopatológicas Estrés vinculado al trabajo Falta de satisfacción con el rol desempeñado Síndrome de burnout – los profesionales Ser testigo de violencia de un compañero a un usuario del centro Consecuencias de la victimización para el anciano Mayor frecuencia de consecuencias adversas vinculadas a la victimización  menor capacidad de resiliencia, menor apoyo social, peor estado de salud física, mayor vivencia de sucesos traumáticos previos, mayor presencia de otros trastornos. Grupo menos victimizado, pero son el grupo que tiene consecuencias peores. En niños siempre hay una posición positiva, de esperanza de futuro, que el niño puede mejorar, en las personas mayores no se tiene esa visión. Grupo con mayores consecuencias.
Robo o agresiones  mayor riesgo de heridas físicas, mayor necesidad de intervención médica.
Victimización sexual  graves lesiones físicas, enfermedades de transmisión sexual, lesiones, adversas secuelas psicológicas.
Riesgo de muerte durante o tras la victimización es siete veces mayor que en otros grupos de edad.
Impacto emocional más grave  elevada frecuencia de síntomas de ansiedad, depresión, ideación suicida, percepción de baja calidad de vida, infelicidad, vergüenza y culpa.
Miedo al delito y a la victimización  sexo femenino, ser de un grupo étnico no caucásico, presentar síntomas depresivos y encontrarse socialmente aislado  Gran temor a sufrir delitos comunes, si bien los estudios indican que se trata de un miedo infundado.
El apoyo social restaría riesgo a todo esto.
La respuesta jurídica Resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 1991 se alienta a los Gobiernos a que en sus programas nacionales tengan en cuenta los principios de independencia, participación, cuidado, autorrealización, dignidad.
6 ...

Comprar Previsualizar