Tema 1. Introducció (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura Tècniques d'Avaluació Impacte Ambiental II
Año del apunte 2011
Páginas 2
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Alejandro Batlle TEMA 1. INTRODUCCIÓN _ Todo lo que no pertenezca a un mercado no tiene valoración económica. Existen dos modelos económicos en los que se basan los sistemas: 1. Economía de mercado: las decisiones las toman los agentes. Los supuestos básicos para que funcione el modelo son: a. Alto número de compradores y de agentes vendedores b. Libre circulación de mercancías (entradas y salidas) c. Información perfecta Cuando se cumplen estos supuestos básicos se habla de mercado perfecto (ejemplo: los alimentos). No todos los bienes básicos son un mercado perfecto (ejemplo: el petróleo, las viviendas…).
Cabe destacar que los alimentos no son tampoco siempre un mercado perfecto a causa de las intervenciones en el mercado. Regulaciones políticas en el mercado agrario, como precios mínimos o máximos, hacen que el mercado no sea perfecto.
En el caso de las farmacias tenemos que el gobierno establece el número de farmacias y las distancias entre ellas.
No hay libre entrada. Tampoco tenemos información perfecta. Esto dependerá del país.
Otro ejemplo de mercado no perfecto es el de los taxis.
2. Economía de planificación central (ejemplo: Cuba). En este tipo de economía hay un grupo de personas que contestan a las preguntas de ¿qué producir?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Quién lo hará?, ¿Para quién?... En un mercado perfecto es el propio mercado el responsable de contestarlo.
Cabe destacar que en la crisis actual tenemos un componente de información imperfecto (ejemplo: a la hora de firmar créditos bancarios, no leer la letra pequeña).
En la realidad tenemos pocos países con el caso extremo de economía de planificación central. Son Cuba, Corea del Norte y China. En el caso de los Estados Unidos serian el extremo de economía de mercado.
La mayoría de países se basas en una mezcla entre los dos casos de economía.
Las tasas de crecimiento son más fáciles de lograr sin normativa medioambiental o bien, con condiciones de trabajo y sociales sobreexplotadas.
La EIA se ha consolidado como un instrumento preventivo para incorporar los temas medioambientales en la realización de proyectos. Cada vez es más difícil separar los temas ambientales de los socioeconómicos.
La legislación incluye en los EIA la descripción y evaluación de aspectos socioeconómicos. No obstante estos temas están muy poco desarrollados. Esto perjudica el proceso de EIA. Causas de esto: - Falta de expertos Priorización en la evaluación de otros parámetros Falta de una metodología clara Al respecto se han hecho una serie de esfuerzos para corregir estos problemas. En este contexto surgen: - Environmental policy act (ee.uu, 1969) y directiva 337/85 (comunidad europea, 1985) La D337/85 estableció un marco general de referencia para las realizaciones de las EIA Alejandro Batlle Éste se traspuso al ordenamiento jurídico interno español por: - El Real Decreto legislativo 1302/1986 de 28 de junio Su reglamento, Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre Ésta legislación es básica y recoge solo una parte de las actividades sometidas a evaluación. El desarrollo adicional de ellas lo han hecho en parte las CC.AA. La CE elaboró 2 propuestas de modificación de la D337/85 referidas a: - La ampliación de la EIA a las actividades agropecuarias y A los planes, programas y políticas que puedan incidir en el medio ambiente Este hecho es muy novedoso en la legislación española.
Los planes nacionales o regionales son de tipo: energéticos, hidrológicos, forestales, agrícolas, de infraestructuras de transporte o urbanísticos… También requieren de una evaluación ambiental.
Dada la actual situación ambiental europea los países miembros de la CEE han ido fortaleciendo la normativa ambiental. En este contexto la introducción de los aspectos socioeconómicos en las EIA es cada vez más importante. Las técnicas de evaluación social y económica se han ido perfeccionando.
...