Organització de empreses tema 1 (2013)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Organització d'empreses
Profesor B.
Año del apunte 2013
Páginas 26
Fecha de subida 21/03/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Organització d’empreses Tema 1 Empresa y empresario 1.1 La empresa y el sistema económico *Empresa: Aquella organización que proporciona al consumidor los bienes o servicios que cubren sus necesidades a cambio de un precio. (Definición no académica) Productos: tangibles (bienes) e intangibles (servicios).
*Aquella entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos predeterminados (Definición académica).
¿Qué NO es la empresa?     Explotación, taller o fábrica: conjunto de procesos tecnológicos que se aplican a unos factores para obtener unos productos.
Sociedad mercantil: se refiere únicamente a la dimensión jurídica de la empresa.
Negocio: cualquier actividad relacionada con la compra y venta de cosa en que se persigue una ganancia.
Planta o establecimiento industrial: lugar en donde se localiza y desarrolla la actividad económica de un negocio también de una explotación.
(La empresa puede ser especializada o diversificada.) *Es una organización que persigue la obtención de beneficios económicos para sus propietarios mediante la comercialización de productos y/o servicios, empleando para ello recursos materiales, humanos, financieros y de información. Características: organización, obtener bº económicos, comercialización de productos y /o servicios, y necesita 4 tipos de recursos.
Organizaciones: empresas, instituciones públicas, ONGs, asociaciones, fundaciones privadas… Evolución histórica de la empresa capitalista Tipo de empresa Empresa primitiva: unidad técnica Empresa comercial: unidad comercial Empresa industrial: unidad económica de producción Organización financiera: unidad financiera, de decisión o de dirección Organización de conocimiento: unidad de información y de decisión Estructura básica Unidad simple, de base familiar Unidad simple, organizada, de base familiar o no Unidad compleja, organizada, societaria y funcional Unidad compleja, organizada, multisocietaria, divisional y multinacional Unidad compleja evolucionada, organizada, multisocietaria y global Sistema económico Sistema feudal Capitalismo mercantilista Capitalismo industrial Capitalismo financiero e internacional Capitalismo de la información 4º etapa *Nuevas técnicas de organización de los productos: taylorismo y fordismo (productividad) P=Outputs (producción)/Inputs (factores productivos) *Economías de escala  Se reducen los costes de producción para incrementar la producción *Integración Vertical (hacia atrás o adelante –integran el sistema de distribución de clientes-): Tiene que ver con la cadena de producción de un producto. (Ej. INDITEX) Desde conseguir la materia prima hasta el consumo final.
Maximizar economías de escala  Diversificarse (se amplían).
Las empresas utilizan dos vías de crecimiento para conseguir la diversificación e IV (estrategias de crecimiento empresarial): 1- Crecimiento patrimonial / Crecimiento interno- La empresa realiza nuevas actividades/inversiones para mejorar tecnologías… 2-Crecimiento financiero- Se utilizan fusiones, adquisiciones de empresas, o tomar una participación en el capital social de otras empresas.
Desarrollo de la economía financiera (consecuencia de lo anterior). En las grandes empresas se empieza a producir una separación entre propiedad (recae en los accionistas) y el control (directivos).
Última etapa: nace la era de la información (S.XX-Ahora) Nueva forma de hacer negocios. Características: a) La desintegración vertical (externalizar cadena productiva) y especialización (Ej.
Mango) (Producción subcontratada, comercialización franquiciada…) b) Organizaciones horizontales, descentralizadas, y participativas.
c) Producción flexible y la diferenciación de productos. (Sistema de producción que se adapta a la demanda).
d) Externalización de actividades = desintegración = outsorang= subcontratación e) Relaciones de cooperación: alianzas estratégicas (formas de cooperar para ser más competitivos).
f) Concentración de negocios (en algunos sectores hay que tener un tamaño grande para ser competitivo.
Por otra parte, la globalización de la economía. Han cobrado especial importancia los recursos intangibles (capacidad para innovar, creatividad, flexibilidad organizativa, lealtad de los clientes…) Ventajas competitivas basadas principalmente en elementos de carácter intangibles que, frecuentemente, son agrupadas bajo la denominación genérica de conocimiento.
Por ello, podemos caracterizar a la empresa actual, apoyada y potenciada por las tecnologías de la información, como una organización de gestión del conocimiento.
Hay que tomar decisión ¿Hacer o comprar? Alianzas estratégicas: Joint Venture (es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas -normalmente personas jurídicas o comerciantes-), franquicia, subcontratación.
Ejemplo de empresa de capitalismo de la información INDITEX (1963-Ahora)            Negocio: integración vertical  diseño, fabricación y distribución textil.
8 formatos: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara home y Uterqüe.
Más de 5000 establecimientos en más de 78 países.
Grupo que reúne a más de un centenar de sociedades.
Grande: 13793 millones € de volumen de negocios consolidado y 109512 empleados en 2012. Beneficio neto 1946 millones de € en 2012.
Estructura de la empresa diferente a competidores.
Formación de empleados.
Clientes son lo más importante (atenderles mucho).
Moda fresca y al momento.
Adaptarse al gusto del cliente.
Flexibles y rápidos, no acumulan existencias y ahorran almacén.
   Organizar para vender mejor.
No publicidad, imagen de los escaparates.
Presidente y consejero delegado del grupo INDITEX: Pablo Isla Alvarez deTejera.
1.2 Funciones de la empresa en la economía En una economía de mercado:    Interpretar los deseos de los consumidores sobre qué producir y producirlo.
Contratar factores de producción (trabajo, capital, dirección, información) y retribuirlos económicamente.
Vender sus productos La principal función es la de generar beneficios y servicios en condiciones de eficiencia económica, es decir, crear valor, utilidad o riqueza.
Para ser eficaces: alcanzar los objetivos con el menor consumo posible de factores y con el mínimo coste posible.
*Valor: es la aptitud o capacidad (utilidad) de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
*Crear valor: Es obtener un producto que tenga más valor que los factores que se utilizan para obtenerlo. Producto valor > factores utilizados valor *Medir la creación de valor: calculando el valor añadido o la riqueza creada por la empresa. = Ingresos por ventas de los productos – El coste de los materiales comprados. Lo que la empresa genera a partir de aquí, es el valor de la empresa.
*Valor añadido: sueldos y salarios + impuestos + intereses + alquileres + beneficios obtenidos.
Si calculamos así quiere decir que la empresa crea valor para distintos tipos de individuos, para: los empleados  SyS, Estado  T, propietarios  alquileres, accionistas  Bº obtenidos, intereses  prestamistas y consumidores y clientes  Precio – utilidad  creando valor *Teoría de los Stakeholders (grupos de interés de la empresa ↑) La empresa ha de crear valor para todos esos grupos, para esta teoría la empresa es una coalición de grupos de interés, y a veces los grupos son opuestos, y entra la función de alta dirección= equilibrar los distintos intereses y tratar de satisfacerlos.
Esta función genérica implica, a su vez, el desarrollo de una serie de funciones específicas:  Dirigir, coordinar y controlar el proceso productivo.
    Descontar o anticipar el producto obtenido (anticipar rentas, a los factores de producción).
Asumir el riesgo de la actividad económica. (Anticipar rentas basándose en expectativas.) Asumir y reducir los costes de mercado (costes de transacción). (R. Coase/ La empresa y el mercado son dos formas alternativas de organizar la actividad económica. En el mercado hay incertidumbre, hacer la actividad genera costes de transacción/externos. Si los costes de transacción aumentan hay que hacer la actividad en la empresa, asumimos los costes en la empresa.) Función social. (Contribuye a mejor el bienestar de la sociedad (la empresa) haciendo investigación tecnológica, creando puestos de trabajo y rentas).
1.3. Introducción conceptual de la empresa Teoría de la Empresa (3 definiciones): - La empresa es una unidad económica de producción. –Organización. – Sistema abierto.
1.3.1. La empresa es una unidad económica de producción   Del enfoque neoclásico, proporciona la primera definición más clásica de la empresa: unidad económica de producción. “Unidad económica o agente que organiza con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado con el ánimo de alcanzar ciertos beneficios”.+ “Es un conjunto de factores destinados al fin inmediato de la producción, y entendemos por producción la actividad de crear valor, y el valor es el beneficio”.
Crítica: proporciona enfoque deshumanizado y mecanicista de la empresa.
Enfoque neoclásico:        Bajo este enfoque se formulan las bases de la teoría de la firma.
El mercado, y no la empresa, es el verdadero motor de la economía.
Es un mercado de competencia perfecta.
Las empresas son entidades pasivas: observan el precio del mercado para decidir, en función de este, la cantidad que deben producir para maximizar sus beneficios.
El empresario: es un mero coordinador de los factores y el único agente que dispone de racionalidad absoluta e infinita capacidad de cálculo.
Teoría muy criticada porque ignora la complejidad interna de las empresas en el mundo real.
No tiene en cuenta la figura del empresario, su reputación o experiencia.
Enfoque propio de los S. XVIII y XIX, pero su concepción de empresa se mantiene hasta las primeras décadas del S. XX.
   La crisis de la concepción neoclásica surge fundamentalmente de la aplicación de nuevos conceptos “la la micro” (racionalidad limitada, asimetría de la información, la especialidad de los activos, el oportunismo y la incertidumbre).
Dando lugar a tres enfoques donde se aborda de manera distinta el concepto y la naturaleza de la empresa.
Así surgen las teorías contractuales. Las dos principales teorías de este enfoque son la teoría de los costes de transacción y la teoría de la agencia.
Teoría de los costes de transacción O. Wilhiamson     La empresa y el mercado son maneras alternativas de realizar una actividad. Ej.
Autónomos: actividad del mercado / transportistas empleados  actividad de la empresa.
La elección, dados unos costes de producción similares, dependerán de los costes de transacción.
Costes de transacción: costes de organizar la actividad, que son distintos si la actividad se realiza mediante la empresa o el mercado: o Costes de transacción del mercado: buscar suministradores, negociar precios, hacer cumplir los contratos, etcétera.
o Costes de transacción de la empresa: buscar y transmitir información, de control, de diseñar sistemas de incentivos adecuados. Sin embargo, la autoridad en la empresa evita los costes de negociación.
Permite tomar decisiones de IV o desintegración vertical, externalización o internalización a partir de los costes de transacción, se toman decisiones comparando costes, donde haya menores costes es la elección.
1.3.2. La empresa como organización La teoría de la organización y la administración de la empresa: *Empresa= un tipo particular de organización o asociación humana, *Grupo social definido, distinción entre miembros de la empresa y los que no son, es un sistema cooperativo.
Características más significativas:    Grupo social definido.
Sistema cooperativo, para alcanzar los objetivos de la empresa se necesita la colaboración, el esfuerzo y el trabajo coordinado de todos sus miembros.
Estructuración, estructura organizativa, elementos de la empresa ordenados de una manera (matricial, funcional, divisional…)     Coordinación consciente, en la empresa se realizan mecanismos de coordinación (autoridad del empresario).
Orientación a un fin, todos los miembros de la empresa tienen objetivos comunes.
Vocación de permanencia, las empresas se crean para existir indefinidamente.
Interacción con el entorno, el entorno influye de forma muy importante en la empresa, y se tiene que adaptar, y la empresa también puede influir en el entorno.
Aproximación entre teorías: *Organización “conjunto de factores, que interactúan bajo la dirección del empresario, con el fin de alcanzar unos objetivos fundamentalmente (pero no exclusivamente) económicos, mediante la producción de bienes y servicios.”  Amplía los objetivos de la empresa.  Se traduce en buscar la excelencia empresarial. *Alcanzar una situación óptima de bienestar a todos los niveles.
-No contradice la visión económica de la empresa (lo amplía). –Se resalta la figura del empresario. –Se amplía el objetivo de la empresa.
1.3.3. La empresa como sistema     Enfoque de sistemas: predominante la actividad.
Origen: TGS: interdisplicinaria, cuya base es el concepto del sistema (se utiliza en cualquier ciencia esta teoría).
La empresa es una organización que funciona como u sistema abierto (añadimos algo al concepto de organización.) Concepto del sistema abierto que interactúa con el entorno, Ej. El hombre.
INPUTS  SISTEMA  OUTPUTS ↓ ↑ OBJETIVO ↓ ↑ REGULADOR ↑  o o o o o o o ↓  Es un conjunto de elementos.
Con una estructura u orden interno.
Posee una finalidad u objetivo.
Hay transformación o proceso.
Utiliza inputs y produce outputs.
Con una regulación o control interno.
Es dinámico. (Hay interacción con el entorno, hacia donde van los outputs.)   Definición de empresa como un sistema abierto: “Un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa, que ejercen unas funciones específicas para conseguir unos objetivos comunes fijados en un plan y que presenta un conjunto de estados o situaciones diferentes en el tiempo en relación al entorno”.
La empresa es un sistema abierto complejo (Castillo Clavero).
o Es necesario dividirla en partes más simples o subsistemas. (y las partes, subsistemas, están relacionadas entre sí.) o Criterio de división: las funciones empresariales tradicionales identificadas por Henry Fayol: producción (se puede separar del aprovisionamiento), marketing, financiar, administración, recursos humanos… o Subsistemas = funciones empresariales tradicionales= subsistemas funcionales.
Esquema de lo que hemos hecho ↓ Conceptos teóricos de empresa: 1) Unidad económica de producción  Enfoque neoclásico (teoría económica)  Teoría costes de transacción.
2) Organización  T. Organización y administración de empresas.
3) Sistema abierto  Enfoque de sistemas. La base de este enfoque es la Teoría general de sistemas, y el autor es Ludwig von Bertalanffy  Subsistemas funcionales: ¿Cuáles son? o Subsistema principal (función principal): ADMINISTRATIVO o de DECISIÓN o Subsistemas subordinados (funciones subordinadas):  Aprovisionamiento  Producción  Personal  Comercialización  Financiero  (Todo esto es un Subsistema de OPERACIÓN)  Gráfico de los Subsistemas empresariales: Tierra o F. Físicos, Trabajo o F. Humanos, Capital o F. financieros  (entradas) Subsistema de decisión Subsistema de operación Factor dispositivo (empresario) ---(salidas)Productos, bienes, servicios 1.4. Elementos constitutivos de la empresa   Elementos activos Empresario  Directivos (responsable sobre su trabajo y el de los subordinados), Propietario, Empleados (responsabilidad sobre su propio trabajo) Elementos pasivos  Factores tangibles (factores físicos y factores financieros, registrados en las cuentas de la empresa)  Factores intangibles  Capital intelectual (conjunto de factores intangibles que tiene la empresa que no están en su mayoría, ni registrados en las cuentas de la empresa. Le damos valor mayor a la empresa, porque no contamos estos factores)  C. Humano, C. Estructural, C. Relacional (vamos a hablar de tipos de conocimiento)  Capital humano: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes e intenciones (CHAI) (competencias personales) directamente vinculados con las personas (empleados de la empresa).
 Capital estructural: conjunto de conocimientos colectivos existentes en la empresa.
Son independientes de las personas de la empresa, permanecen en la empresa aunque las personas cambien.
Se materializan en rutinas, procedimientos de trabajo, cultura de la organización (el conjunto de valores y creencias centrales compartidos por todos los miembros de la organización, no son mis valores, son los valores de la organización que se van desarrollando con el tiempo), estructura organizativa (medio que diseñan las empresas para poder alcanzar sus objetivos y hacer sus estrategias, ha de diseñar la estructura que le vaya mejor a su empresa), capacidades de tecnologías de la información y comunicación, propiedad industrial e intelectual, etc.
Tiene dos componentes: a) c. tecnológico o conocimientos científicos tecnológicos y b) capital organizativo o conocimiento de carácter general.
 Capital relacional: Conjunto de conocimientos y competencias vinculados con las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés, tanto internos como externos. (Cada empresa analiza cuáles son sus grupos de interés.) Ejemplos: satisfacción de los empleados, poder de negociación de la empresa frente a proveedores y clientes (podrá negociar precios más bajos, más plazo de pago…), imagen de la empresa, satisfacción de los clientes, lealtad de los clientes, reputación de la empresa (índice MERCO mide la reputación empresarial, etc.
1.5. Principios de la actividad empresarial   Son como normas generales aplicables a todas las empresas, ya que recogen las bases del desarrollo de la actividad empresarial e incluso de su supervivencia.
¿Cuáles son? o Principio de la obtención del beneficio Si la empresa tiene pérdidas desaparecerá del mercado. El beneficio indica es que la empresa está siendo bien gestionada y obtiene beneficios, genera confianza en los grupos de interés (a las entidades financieras, inversores financieros, clientes…) este beneficio es muy importante para ganar confianza.
Otra razón es: ¿qué pasa si tiene pérdidas? No podrá retribuir a los propietarios del capital, no podrá repartir dividendos, ni aumentará el valor de esas participaciones/acciones de capital, y esos accionistas como su inversión no es rentable, buscarán otra inversión más rentable.
La empresa se irá descapitalizando.
o Principio de economicidad (capacidad de ahorro) No es suficiente tener beneficio para mantener la empresa. La empresa no tiene que malgastar sus recursos y utilizarlos bien, la empresa tiene que realizar sus actividades utilizando los mínimos recursos, y con los mínimos costes. Si la empresa no sigue este principio otra empresa más eficiente se la comerá. La eficiencia es más necesario también para que sea más competitiva, tenga más beneficios y mantenerse en el mercado.
o Principio de equilibrio financiero *Fondo de maniobra: Es la parte del activo corriente financiada con recursos financieros permanentes. Su existencia ofrece seguridad para hacer frente a las deudas a corto plazo. Tiene que tener solvencia a corto plazo. / Principios de equilibrio financiero: -Las inversiones a largo plazo deben financiarse con capitales o recursos permanentes. –Las inversiones a corto plazo no deben financiarse sólo con exigible a corto plazo, ya que existe riesgo de falta de liquidez. –El activo corriente debe ser superior al pasivo corriente.
Fondo de maniobra= Activo corriente- Pasivo corriente; FM= AC-PC FM= recursos permanentes- Activo no corriente= (PN+PNC) – ANC Fondo de maniobra positivo: AC>PC  La empresa tiene estabilidad financiera: con el activo corriente de que dispone tiene suficiente para hacer frente a sus deudas a corto plazo, y aún le sobra.
Fondo de maniobra negativo: AC<PC  La empresa tiene inestabilidad financiera: con el activo corriente de que dispone no tiene suficiente para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Podría estar en suspensión de pagos (concurso de acreedores). Ej. Spa & Salón España (en concurso de acreedores) o Principio de calidad Es un objetivo de cualquier área de la empresa. En la calidad hay aspectos técnicos, tiene que ver con los métodos de producción, otro aspecto de la calidad es el valor (utilidad – precio), no existe una única definición, se suelen identificar 3 tipos de calidad: teórica (calidad de diseño, es el valor de diseño que se deriva de su funcionalidad y de su estética), técnica (incluye la calidad de los materiales utilizados, la calidad de los métodos utilizados para hacer el producto, la calidad de los métodos de prestación del servicio…) y la calidad para el usuario (la calidad subjetiva, el valor percibido por el usuario y en definitiva el grado en el que un producto o servicio satisface las expectativas o deseos del usuario).
La calidad es un principio porque está aumentando las exigencias de los clientes porque están cada vez más informados y esperan más calidad, y si tú no me lo das me voy a la competencia. También por el incremento de la regulación que se está haciendo por parte de las instituciones públicas, para que los productos tengan calidad.
o Principio de responsabilidad social empresarial RSE, son esos compromisos que asumes sobre los impactos que genera tu negocio. Tienes que conseguir que tu empresa sea lo que dices que tiene que ser, coherencia entre identidad e imagen, empresa auténtica y no lanzar mensajes contradictorios. Puedes bajar el consumo de agua, luz… Una empresa que cumple lo que dice, no es solo cumplir la ley.
Incorporar la innovación, innovar en los productos. Conciliación de la vida personal y profesional. Pagando sueldos razonables, haciéndoles promoción… tratando bien a tus empleados. Si analizas el impacto que generas sobre el agua, aire, sonido… respetas la ley medioambiental.
Cada vez más las PYMES incorporan la RSE a su empresa, porque tendrá más reputación, credibilidad, fidelidad y más competitividad.
 ¿Con quién? *Empleados  Conciliación *Proveedores  Precios justos *Clientes  Calidad *Comunidad local *Medio ambiente  Efectos= Ventaja competitiva *Reputación empresarial  ¿Cómo?  Estrategia de RSE ¿Qué hace “Mercadona” respecto a RSE con los empleados? Recursos humanos: El modelo de Calidad Total nos ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las más de 70.000 personas que componen la organización son fijos. También es de destacar el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, disfrutar de unos sueldos mínimos que superan la media del sector, así como la formación en Calidad Total a las más de 70.000 personas y una inversión en formación de 450 euros de media en 2011 por trabajador, entre otras.
La RSE te da una reputación empresarial y genera ventaja competitiva sobre el mercado. Ej. de empresas socialmente responsables es el Lidl, avisaba de que si usabas mal sus productos era perjudicial.
1.6. Clases de empresas Criterios de clasificación PROPIEDAD DE CAPITAL TAMAÑO SECTOR DE ACTIVIDAD ÁMBITO GEOGRÁFICO DESTINO DE LOS BENEFICIOS FORMA JURÍDICA ESTRUCTURA Tipos de empresas Privadas (ej familiares), públicas (cuyo capital es propiedad del Estado, ej.
Televisión española, renfe…) y mixtas (propiedad compartida entre privado y público, ej consorcios) Microempresas, pequeñas, medianas y grandes Primario, secundario y terciario Locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales Con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro Individuales y sociedades: colectivas, comanditarias, de capital y cooperativas Monoplanta y multiplanta Empresa familiar Importancia en relación al tejido empresarial: En España:    El 85% de las empresas españolas son familiares.
Representan el 70% del empleo privado.
El total de su facturación equivale al 70% del PIB español.
En UE:   El 60% sobre el total de las empresas son familiares.
100 millones de empleos.
En EEUU:   El 80% sobre el total de las empresas son familiares.
El 50% del empleo.
Características diferenciadoras de la empresa familiar:    Propiedad de la empresa concentrada en un grupo familiar.
o La mayoría de las acciones con derecho a voto pertenecen a la familia.
o La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.
o Para las empresas que cotizan en bolsa, se requiere que la familia posea el 25% de los derechos a voto.
Participación de la familia en el gobierno o gestión de la empresa. (Tienen que tener el control de la empresa).
Vocación de continuidad familiar.
*Presidente D. José Manuel Entrecanales, ACCIONA S.A.
Las ventajas competitivas de la empresa familiar derivan precisamente de la interrelación existente entre familia y empresa.
    Mayor grado de compromiso del empresario Mayor vinculación con los clientes Comportamiento más entusiasta de los trabajadores Mayor grado de* autofinanciación *Autofinanciación:   Es financiación propia interna.
Procedencia: beneficios retenidos + amortizaciones + provisiones   Ventajas: o Permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción.
o Las reservas son una fuente de recursos que no es necesario remunerar explícitamente, aunque tienen asociado un coste de oportunidad.
Muy importante para las pymes: es prácticamente la única fuente de recursos financieros a largo plazo.
Ejemplos de empresas familiares de éxito: grupo Codorniu (María del Mar Raventós, presidenta); Cementos Molins (empresa casi centenaria, y cotiza en bolsa); Mango (hermanos Andic, empresa familiar e internacional).
La misma interacción entre familia y empresa puede ser fuente de debilidades en la empresa familiar. Entre estas limitaciones se pueden destacar las siguientes: En materia de gestión:   Posibles conflictos por entremezclar la propiedad del capital con la capacidad profesional para dirigir: o Personas no cualificadas en puestos de responsabilidad directiva o Incoherencias retributivas entre familiares y no familiares Falta de cumplimiento de leyes económicas: o Confusión de la empresa con el concepto de una gran familia Definición de pyme de la UE: Si la empresa es autónoma utilice sólo el número de empleados y los datos financieros reflejados en sus cuentas anuales.
Si su empresa es asociada debe añadir a sus propios datos una proporción (= porcentaje de acciones o derechos de voto que se poseen) de la plantilla y datos financieros de la otra empresa.
Clasifica las empresas españolas por tamaño del 2012 en la INE  DIRCE  directorio central de empresas (entregar).
Sector de actividad Sector primario, agropecuario o extractivo:   Se ocupa de la extracción de la naturaleza de materias primas.
Actividades: agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, extracciones minerales, petrolíferas, o de gas, obtención de energías eólicas, fluvial, solar, etc.
Sector secundario, industrial o transformativo:    Se ocupa de transformar las materias primas obtenidas por el sector primario o los productos elaborados por otras empresas de este mismo sector.
Venden sus productos a otras empresas (productos industriales) o directamente al consumidor (productos de consumo).
Industrias: textil, de alimentación, del calzado, farmacéutica, automoción, construcción (estas actividades se clasifican a parte, como si fuera otro sector, por el peso tan importante que tiene), etc.
Sector terciario o de servicios:      Se ocupa de la prestación de servicios al consumidor.
Actividades: educación, actividades financieras y de seguros, transporte, hostelería, sanidad, comercio, etc.
A lo largo del tiempo se han ido reduciendo las actividades en el sector primario y aumentando las actividades del sector terciario.
El aumento del nivel de vida de la sociedad implica una mayor demanda de servicios, lo que se traduce en crecimiento de este sector.
El comercio a veces va a parte, por su peso.
Otras clasificaciones de actividades económicas:    Classificació Catalana d’Activitats Econòmiques (CCAE-2009) (IDESCAT) Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-200) (INE) Clasificación de la UE de Actividades Económicas (NACE.Rev.2) (eurostat) Ámbito geográfico Dónde vende la empresa sus productos, dónde están sus clientes.
Destino de los beneficios Dónde pueden parar los beneficios de una empresa.
Las empresas con ánimo de lucro son las que tienen como principal objetivo la obtención de beneficios, y la empresa puede repartirlos entre los propietarios del capital. Que obtengan una rentabilidad por el capital que han aportado, puede ser en forma de dividendos o aumento de valor de participaciones.
Las empresas sin ánimo de lucro, el objetivo principal no es obtener beneficios, pero también puede serlo. No pueden distribuir los beneficios entre los propietarios. Esos beneficios los utilizan para cumplir su fin social, y para autofinanciarse.
Forma jurídica   Es una decisión importante porque condiciona por lo menos tres características de una empresa: o El número mínimo de socios.
o La responsabilidad de los socios (limitada o ilimitada).
o El capital mínimo necesario (para poder crearla).
Todas las formas jurídicas las podemos clasificar en tres grupos: o Personas físicas o Personas jurídicas sociedades mercantiles o Personas jurídicas sociedades mercantiles especiales (en el moodle, personas jurídicas, físicas…)   Las empresas que son personas jurídicas tienen una personalidad jurídica propia y distinta de la que pueden tener los socios: o Tienen capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
o La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado: los socios no responderán personalmente de las deudas sociales.
Excepcionalmente ilimitada (s. colectivas) y mixta (comanditarias).
El empresario o empresa individual: o =Es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
o No precisa proceso previo de constitución. La inscripción de la empresa en el Registro Mercantil es de carácter voluntario.
o Responsabilidad ilimitada: responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.
 La sociedad cooperativa: o = Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.
 ¿Cómo funciona una cooperativa?  ¿Cómo se crea una cooperativa de consumidores y usuarios?  ¿…? Estructura Monoplanta (Una planta de trabajo, donde los trabajadores desarrollan todo el trabajo o actividad de la empresa) y multiplanta (Diferentes o diversas plantas, por donde se desarrollan las diversas actividades de la empresa.) 1.7 La figura del empresario y del emprendedor: la creación de empresas: 1.7.1. La figura del empresario    El empresario es la figura central de la empresa.
Definición: “El órgano individual o colectivo que fija los objetivos de la empresa, establece la estrategia empresarial y toma las decisiones oportunas para su desarrollo y consecución”. (Teoría de la tecnoestructura, figura del empresario como función directiva, puede ser un conjunto de personas físicas o incluso jurídicas  dirección colegiada.) “Es una persona que da vida a la empresa y que además dirige y coordina y controla su proceso de producción.” Evolución histórica de la figura del empresario: ligada a la de la empresa: Capitalismo Empresario Comercial o mercantilista Mercader o comerciante Industrial Industrial ligado a un área o sector productivo Financiero *Financiero, no necesariamente ligado a un área productiva Características del empresario Empresario familiar, con escasa iniciativa privada, propietario del capital *Mentalidad calculador, racionalista, economicista, poseedor de un paquete importante del capital Calculador, buscador de rentabilidad financiera, inversor, administrador de un paquete de inversión *Henry Ford ejemplo de empresario industrial, tiene un control sobre la empresa y tiene el capital mayor.
*Busca la rentabilidad financiera, dirige un grupo de empresas y actúa como un inversor. RF= Beneficios netos/Fondos propios. El empresario no está ligado a un sector de actividad. Su poder influye en ayudas familiares, afinidades políticas… ejemplo: D.César Alierta, Presidente ejecutivo del consejo de admin de Telefonica, su grupo de empresas es una de las que está obteniendo mayor rentabilidad en Europa  Teorías del empresario y de la función empresarial: o Adam Smith, David Ricardo, Stuart Mill: Economistas clásicos. Teoría del empresario como capitalista. (Las principales aportaciones de los clásicos sobre la figura del empresario.) La función del empresario es ser el propietario del capital, dirigir personalmente la actividad empresarial, asumir el riesgo de la actividad empresarial.
o Teoría del empresario como agente u hombre de negocios (R. Cantillon, 1730; J.B. Say, 1830).
o A. Marshall (1842-1924): Teoría del empresario como cuarto factor de producción: factor de organización. (La función del empresario no es aportar el capital, si no aportar el conocimiento a la organización de su empresa, a este empresario lo define como el cuarto factor de producción, también lo denomina factor dispositivo, de organización.) o Teoría del empresario-innovador. Joseph A. Schumpeter (1883-1950). La función del empresario es innovar, la innovación significa aplicar las invenciones a usos industriales o comerciales. No es empresario el que no innova. La innovación tiene una consecuencia fundamental para la empresa, la convierte en un Monopolio temporal (obtener unos beneficios extraordinarios, por encima de los beneficios normales) pero estos beneficios también son temporales. Empiezan a aparecer los competidores, se produce la imitación por parte de otras empresas, la consecuencia es que reduce ese beneficio extraordinario hasta que desaparece. Invención  Innovación  Imitación, es el proceso tecnológico. El cambio tecnológico deriva progreso técnico y esto desarrollo económico. Según Schumpeter la principal función del empresario es ser el principal agente del desarrollo económico.
o Teoría de la tecnoestructura (Galbraith 1967). Ej. La empresa 3M fue quien inventó los post-its.
1)Separación propiedad y control + 2)dirección colegiada= 3)Tecnoestructura 1)Tesis de Berle y Means = en las grandes sociedades anónimas que cotizan en bolsa la propiedad está dividida entre un gran número de pequeños accionistas, produciéndose una separación entre la propiedad y el control de las empresas. *Moodle teoría del empresario* 2)Según J. Galbraith, las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas (economistas, ingenieros, abogados, etc.). (Un solo directivo no era capaz de dirigir empresas grandes, entonces lo que hacía falta era un conjunto de expertos, eran los que gestionaban la empresa.) 3)La tecnoestructura: =Grupo general de decisión. ^Es quien realiza el papel del empresario y no el propietario. ^Es un nuevo centro de poder dentro de la empresa. ^Se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales: (los accionistas: mayores beneficios para su inversión, los directivos: tienen unos objetivos más amplios.) Ejemplo: Telefonica, tiene un organigrama de altos directivos muy grande, no hay ninguna persona que pueda tener tanto capital como para tener el control único de la empresa.
o Teoría del “empresario-líder” o función de liderazgo: Bennis y Schein (1965-1983): el empresario es un estratega, define la visión de la empresa.
Desarrolla la cultura de la empresa y de los valores centrales, y se ocupa de la adaptación de la empresa a su entorno.
o El empresario y su función en la economía actual:  En primer lugar representa la función directiva: liderazgo e innovación (desarrollar nuevos productos, nuevos procesos de producción, desarrollar nuevos modelos de negocio, innovación en valor tiene que ver con los océanos azules, ej el circo del sol).
 También asume el riesgo que comporta la actividad económica (obtiene como recompensa el beneficio de la empresa).
 Finalmente, obtiene una recompensa o renta residual (beneficio del empresario).
1.7.2. La figura del emprendedor (entrepreneur)   Definición: aquellas personas que optan por trabajar por cuenta propia, arriesgándose a montar o crear una empresa.
Intraemprendedor: individuo que crea un negocio nuevo dentro de una organización en la que presta servicios como empleado o directivo. (Sinónimos: emprendedor corporativo, emprendedor interno). Aparece porque las grandes empresas modernas de que emprender es crear valor, y dicen porque no podemos emprender dentro de la empresa intraemprendimiento, y a las personas que lo llevan a cabo intraemprendedores, que son los empleados de una empresa que ya existe, y lo que hacen es crear algo (desde crear nuevos productos hasta crear nuevas empresas. *Intraemprendimiento en google: Cultura empresarial= valores centrales= creatividad, imaginación, 20% del tiempo dedicado a    proyectos independientes  iniciativa del empleado apoyada por la empresa.
Crear una empresa dentro de otra se denomina Spinn-off.
¿Qué lleva a un emprendedor a crear una empresa? : Motivaciones: o Espíritu emprendedor- Satisfacción persona- Autoempleo (una necesidad) Factores que hacen que una persona motivada se convierta en emprendedor: o 1º Tener un familiar o amigo empresario o 2º La capacidad financiera o 3º La experiencia o 4º La formación Requisitos (o características) que debe reunir el futuro empresario: debe tener… o Rasgos de la personalidad: intuitivo, imaginativo, oportunista (ser capaz de identificar oportunidades de mercado), entusiasta, optimista, perseverante, capaz de asumir riesgo y con un gran espíritu de trabajo.
o Habilidades o capacidades:  Interpersonales: de negociación, comercial, liderazgo.
 Directivas o de organización: tomar decisiones, creativa, planificación y para detectar oportunidades de mercado.
o Conocimientos técnicos y de gestión: sobre todas las actividades que se realizan en la empresa, producción, comercialización, financiación e inversión y gestión en RR.HH.
o La idea de negocio muy clara: plan de empresa (y cuál es su viabilidad, tanto técnica, como económico-financiera).
o Visión a largo plazo del negocio: posibilidades de crecimiento.
1.7.3. La creación de empresas  Un proyecto de creación de una empresa incluye cuatro elementos: EMPRENDEDOR  OPORTUNIDAD  PLAN  PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA RECURSOS  1. El empresario emprendedor 2. La oportunidad: idea de negocio:* a. Debe ser atractiva (cuanto más valor, y a más grupos de intereses, más atractiva), duradera y oportuna (que tenga en cuenta el contexto en el que se crea la empresa) en el tiempo.
b. Debe configurarse como un producto o servicio que añada o cree valor al comprador.
c. ¿Dónde encontrarla?: nuestras necesidades, hobbies, franquicias, prensa, novedades normativas legales, en otros países… d. Ejemplos de emprendedores i. Ejemplo ALQUIMIA (Spin-off) *¿Dónde encontramos oportunidades de mercado? Innovación= producto, proceso de producción, sistema de gestión, en el modelo de negocio, en valor.
Ventaja competitiva: en costes, de diferenciación.
Cambios en el sector de actividad.
__Crear una empresa mediante una franquicia: ¿Qué es? Un contrato de cesión del derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios en un ámbito geográfico, bajo ciertas condiciones y a cambio de una compensación económica.
Elementos del contrato:   Franquiciador aporta unos derechos de comercialización: una marca, un nombre comercial, un diseño establecimiento, know-how (conocimiento práctico), experiencia, asistencia técnica y comercial (formación persona, estudios de mercado, manuales operativos).
El franquiciado es el propietario del negocio y realiza las inversiones puestas en marcha: paga un derecho de entrada y cantidades periódicas según volumen de ventas y/o asistencia técnica y comercial. Tiene en exclusiva una zona geográfica y un tipo de productos.
3. El análisis: Determinar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto: Denominado PLAN DE EMPRESA: a. Documento escrito que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio.
b. Imprescindible c. No es oficial, no existe documento estándar d. Hay muchos guiones (Guión del plan de empresa de la Generalitat de Catalunya): i. Presentación del nuevo empresario (y la motivación, que hay detrás de este plan de empresa, que te mueve…) ii. Descripción del producto o servicio (diferenciarlo de la competencia, convencer de que vale la pena) iii. Plan de marketing (PPPP, describir el Producto desde el punto de vista técnico, Precio como fijarlo y cuál va a ser, Promoción, Place) iv. Plan de operaciones (el proceso de producción de mi producto) v. Plan de organización (estructura organizativa de mi empresa, a través del organigrama) vi. Plan financiero (www.inicia.gencat.cat) 1. Plan de inversiones iniciales 2. Plan de financiación 3. Balance de situación a 3 años 4. Cuenta de P y G a 3 años 5. Plan de tesorería mensual vii. Aspectos jurídicos viii. Conclusiones 4. Los recursos: Financieros, humanos, materiales, etc., necesarios.
Los recursos financieros: *Existen tres grandes fuentes de financiación para la creación de empresas y para la gestión de las pymes: a. La financiación en capital, o aportación de recursos a la empresa mediante la incorporación de nuevos socios.
i. Capital de los emprendedores. Es habitual que no dispongan de capital óptimo para financiar su proyecto.
ii. Family, friends and fools: 1. Personas que complementan el capital aportado por los empresarios mediante aportaciones adicionales al capital de la empresa.
2. Se convierten en socios motivados por la relación de confianza que se establecen con los emprendedores.
3. Objetivos: 1º no perder la inversión y 2º obtener plusvalías.
4. Fuente poco profesionalizada que genera problemas adicionales.
iii. Business angels (inversores privados) y fondos de capital riesgo: 1. Herramientas modernas.
2. Proyectos con previsiones de beneficios relevantes a m. y l. plazo.
3. Los socios buscan obtener una importante plusvalía con la venta de sus participaciones a medio y/o l.p.
iv. Etapas y vías de financiación para la pyme: Seed (capital semilla, etapa previa al inicio de la producción de la empresa para el mercado, se financia de friends, family, fools) Star-up (ya empieza la producción masiva para el mercado, es más adecuada la fuente de los inversores privados  Crecimiento (ya ha lanzado el producto el mercado y ha tenido aceptación, y empieza a hacer cosas para aumentar el crecimiento) Expansión (la empresa crece introduciéndose en otros mercados, haciendo cambios en el producto o desarrollando nuevos negocios.) (El riesgo va de más a menos.) Definición de inversor privado (business angel): es un particular (ya sea empresario, directivo de empresa, ahorrador o emprendedor con éxito) solvente, desde el punto de vista financiero, que a título privado aporta “capital inteligente” –en otras palabras, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales (networking).
Más detallado: Es una persona o grupo de personas que invierten una parte de su patrimonio en el capital de PYMES.
Destinatarios: Emprendedores que quieren poner en marcha su proyecto empresarial (capital semilla); Empresas que se encuentran al inicio de su actividad (capital de inicio o desarrollo); Empresas que deben afrontar una fase de crecimiento.
Objetivos: Obtener una plusvalía a medio plazo; disfrutar del lanzamiento de una nueva empresa; Transferir los conocimientos a los nuevos emprendedores.
Inversión: entre 25000 y 250000€; Sociedades con perspectivas de crecimiento rápido, que permitan su salida a m- plazo entre 3 y 5 años.
El capital riesgo ¿Quién lo hace? Entidades especializadas en esta actividad, porque implica cierto riesgo: Sociedades de Capital Riesgo, Fondos de Capital Riesgo, Sociedades Gestoras de Entidades de Capital riesgo.
¿Qué es? Una toma una participación en el capital de otra empresa (aporta capital: minoritaria y temporal, m o l.p.); Aportar apoyo gerencial y asesoramiento empresarial.
Destinatarios: Principalmente PYMES, en fase de crecimiento, con dificultades de obtener otro tipo de financiación (riesgo) y grandes perspectivas de rentabilidad y/o crecimiento.
Más información: Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). : Informes de impacto; Los emprendedores y la financiación en época de crisis.
b. Ayudas y subvenciones de las administraciones a fondo perdido.
i. Capitalización del paro. * ii. FISUB: es una base de datos de subvenciones/ayudas y financiación de diferentes organismos y administraciones.
c. Financiación en deuda (Banesto), asumiendo su devolución en un periodo prefijado y a un precio acordado.
i. Tipos: préstamos, pólizas de crédito, microcréditos (Microbank), avales sociedades garantía recíproca.
Proceso de creación (Esquema de Plan de empresa en PP t1)******* Guía proceso de constitución de la empresa y trámites para iniciar o poner en marcha la actividad: guía.ceei.es *La capitalización de la prestación por desempleo:   Consiste en percibir de una sola vez el importe total o parcial de la prestación por desempleo.
El objetivo es fomentar la ocupación, ya que la persona sin trabajo puede disponer en el momento inicial de dinero para invertirlo en una actividad por cuenta propia.
Caso Práctico: Empresas Todo a Euro Logidis Euroganga Comercial Jiennense Ámbito geográfico (clientes) Regional (Andalucía) Internacional (Portugal, Marruecos) Provincial (Cádiz) Provincial (Jaén) Andaluza Nacional Importaciones Infosur Nacional Sector de Actividad Forma Jurídica Tamaño* Tercia rio (comercio) Terciario (transporte) Sociedad limitada Sociedad Anónima Pequeña Terciario (comercio) Terciario (comercio) Individual Terciario (comercio) Secundario (fabricación de etiquetas) *Definición Pyme Unión Europea    UTA= Empleados Volumen de negocio = Venta Balance general = Activo Total Sociedad Anónima Laboral Pequeña Micro Pequeña Sociedad en Comandita por acciones (S.Com. por A.) Grande Empleados o Unidades de Trabajo Anual=     Asalariados de la empresa.
Los propietarios que dirigen la empresa.
Los socios que ejerzan una actividad regular en la empresa.
Aprendices o alumnos de formación profesional con contratos de aprendizaje o formación profesional.
Todos estos son: el número de personas que trabajan en la empresa a tiempo completo, y durante todo el año. Los que trabajan a tiempo parcial se contabilizan como fracciones de empleado.
*Todo a Euro: los empleados estudiantes se contabilizan como medio empleados, entonces= 15+30= 45 empleados.
*Logidis: son autónomos, entonces no son asalariados de la empresa. 10 empleados.
*Euroganga: no hay información.
*Comercial Jiennense: 4 socios de la empresa.
*Andaluza Importaciones: 2404048€ = valor de las mercancías  35% de la facturación X= 2404048/0’35= 6868708’57 € de ventas, y son inferiores a 10 millones €  Pequeña empresa.
*Infosur: personal escaso, un millón y pico € de inmovilizado, líder de sector (la que más vende). Ventas empresa / ventas sector = mi cuota de mercado, si es la líder, es la que más cuota de mercado tiene, si es la líder, se supone que es grande.
Principios de la actividad: ...