Empresa l tema 1 i 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Empresa l
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 28/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resum tot el tema economia de l'empresa l ade ub

Vista previa del texto

Economía de la empresa T1 y T2 TEMA 1: Introducción 1.1 Conceptos básicos 1776: Adam Smith “La riqueza de las naciones” - Nace la economía como ciencia  La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como actividad racional para intentar satisfacer necesidades prácticamente ilimitadas con medios escasos susceptibles de medios alternativos.
Necesidades-recursos-escasez-elegir-coste de oportunidad  La necesidad es la sensación de carencia y el deseo de eliminarlo.
 Los bienes: todo aquello que es apto para satisfacer necesidades.
Clasificamos en:  Libres / Económicos  Consumo / Producción  Materiales / Inmateriales  De primer orden / de segundo orden (según Menger)  Utilidad: capacidad para satisfacer necesidades.
 Principio de economicidad: conseguir el máximo resultado con los mismos recursos.
1.2 La empresa como unidad de producción. La explotación y la empresa.
Producción: - Resultado Proceso: técnico / económico *Factores de producción - Tierra (T) Capital (L) Trabajo (k) – Alfred Marshall: diferencia entre trabajo de ejecución y de dirección (4º factor productivo).
 Explotación: unidad técnica, conjunto de medios humanos y materiales coordinados que en un determinado lugar geográfico se dedica a producir bienes y/o servicios bajo una dirección única.
 Empresa: unidad económica de producción y es una persona física o jurídica que se dedica por cuenta propia a la producción de bienes y/o servicios para lo cual cuenta con una o varias explotaciones.
Economía de la empresa T1 y T2  Tipos de empresa: 1) Según tamaño: -Micro <10 -Pequeña <50 -Mediana <250 -Grande >250 2) Según la actividad 3) Según la propiedad 4) Según la forma jurídica 5) Según ámbito espacial TEMA 2: La empresa y el empresario.
2.1 Tipos de empresa. Formas jurídicas.
 Empresario individual  Sociedades mercantiles: - Personalistas: s. colectiva / s. comanditaria - De capital: sa / sl  Otras formas sociales: - S. laborales - S. coop.
*En las personalistas la causa de asociación es la persona, de la gestión se encargan los socios y no hay transmisión de socios.
*En las de capital la causa de asociación es el capital, la gestión la pueden llevar los socios y los no socios y si se permite la transmisión de socio.
 Para montar una sociedad: 1) Contrato entre las partes 2) El contrato se convierte en una escritura pública 3) Inscribir la escritura en el registro mercantil 2.2 Crecimiento empresarial 2.2.1 Clasificación de empresas: -Robinson:  Empresa nacional Economía de la empresa T1 y T2   Empresa internacional: mantiene separada la gestión entre la filial i la empresa matriz Empresa multinacional: considera las explotaciones que están en el extranjero como verdaderas filiales y las decisiones se toman de forma global.
 Empresa transnacional: la propiedad y la dirección de la empresa matriz están en manos de personas de distintas nacionalidades  Empresa supranacional: está ligada a un organismo internacional i, por lo tanto, está sujeta a la legislación de todos los países donde actúa ese organismo Pelmutter:  Empresas etnocéntricas: muy orientadas hacia el país de origen. Todas las decisiones se toman en la matriz y todos los altos cargos de las filiales son originarios del país de la matriz  Empresas policéntricas: algunas decisiones se toman en las filiales y los directivos de cada una de las filiales son del país de la filial  Empresa geocéntrica: las decisiones se toman conjuntamente y al cargo tanto de matriz como filial, están las personas mejor preparadas 2.2.2 Crecimiento interno y externo  Interno: recursos propios  Externo: unión con otras empresas ˉ Para eliminar competidores o evitar competidores potenciales ˉ Ganar estabilidad ˉ Motivos financieros ˉ Conseguir sinergias (1+1=3): resultado del conjunto es mayor a la suma de los resultados individuales de las partes ˉ Controlar mercado 2.2.3 Concentración de empresas  Horizontal: empresa en misma fase de proceso productivo. Aumentar beneficios mediante aumento de ventas.
 Vertical: unir varias empresas que están en distintas fases del proceso productivo. Aumentar beneficios mediante la reducción de costes.
Economía de la empresa T1 y T2  Movimientos de concentración: ˉ ˉ ˉ ˉ ˉ ˉ Absorción: varias empresas son absorbidas por otra que es la absorbente que mantiene su personalidad jurídica Fusión: varias empresas jurídicamente independientes deciden unirse para formar una nueva empresa y todas pierden su personalidad jurídica Grupos de sociedades: todas las empresas mantienen su personalidad jurídica. Encontramos dos tipos: - Alianzas entre empresas en la que se deja que una de ellas lleve el control (Trust) - Empresas que pierden relativamente su independencia, solo para aspectos concretos y con duración determinada (Cártel) Trust: - Voting trust: varias empresas ceden sus acciones a otras y pierden el derecho de voto - Delegación de representantes: una empresa nombra representantes suyos en los cargos directivos de las otras empresas - Holding: una empresa mediante un número suficiente de acciones controla a otra pero puede que esa controle a otra, de manera que se crea una especie de pirámide de control.
Cártel: consisten en que varias empresas adoptan un compromiso conjunto sobre aspectos concretos y con duración limitada. Acuerdos sobre volumen de producción, repartimiento de zonas geográficas, … Otros grupos de sociedades: - UTE: temporal trabajo conjunto - Joint Venture: a largo plazo 2.4 La figura del empresario          Galbraith: “tecno-estructura”, comisiones de expertos en distintos temas que toman las decisiones de la empresa y llevan la gestión.
Smith, Ricardo: “empresario-capitalista” Richard de Cantillon: “Empresario-riesgo” Jean-Baptiste Say: “Empresario-control” Marshall: “Empresario-director”, 4º factor productivo Schumpeter: “Empresario-innovador” Knight: “Empresario-riesgo” Leibnstein: “Empresario-completador” Hoy en día: funciones del empresario: - Controlar/coordinar proceso productivo - Asumir riesgos - Deben ejercer su autoridad (liderar y motivar) Economía de la empresa T1 y T2 2.5 El proceso de dirección en la empresa  Dirección no es igual que gestión - Dirección: todo el proceso de llevar la empresa (planificación, organización y control) - Gestión: es solo una fase de la dirección  La dirección de la empresa es el sistema que se extiende a toda la organización relacionando esta con su entorno, estableciendo objetivos, diseñando una estructura adecuada y estableciendo sistemas de control.
Alta dirección Media Opeativa Nivel estratégico Táctico Operativo  Alta dirección: formada por el presidente y los altos directivos. Toman decisiones estratégicas: - Decisiones a largo plazo y que afectan a todo el funcionamiento de la empresa  Dirección media: directores de fábrica, jefes de sección. Toman decisiones más concretas para poner en marcha las decisiones de la alta dirección.
 Dirección operativa: contacto directo con los trabajadores y son los responsables de asignar tareas concretas a los trabajadores y controlarlas.
 Función de la dirección de la empresa: - Planificación: establecer objetivos y determinar los medios necesarios para conseguirlos Organización: coordinar los recursos de la empresa de manera más eficiente para conseguir esos objetivos Control: hacer un seguimiento de las actuaciones de la empresa para ver si hay desviaciones respecto a lo planificado 2.6 La dirección de los subsistemas funcionales  Las empresas se organizan en áreas funcionales o subsistemas. Áreas: - De producción / de operaciones - Financiera: búsqueda de fuentes de financiación y proyectos en que invertir - Comercial: diseño producto,… - RRHH i I+D ...

Tags: