Tema 2. Unidades de conducta. (2017)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura MOEC
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ccarbonell Tema 2. Unidades de conducta y categorizacion Segmento de flujo conductual Flujo conductual es toda aquella conducta que hace un organismo.
Se debe hacer una segmentación de la conducta en unidades más discretas.
La manera de segmentar la conducta es en función de los cambios que puede hacer, por ejemplo: tienes a niños jugando (diapositiva 2-4). Registro la conducta cuando cambia (porque dependiendo de los cambios que haga me va a condicionar si tengo que observar más o menos tiempo, más conductas o menos. (Si tengo una conducta que cambia cada varios minutos o horas si que puede observar diferentes conductas) Los cambios de tipo conductual puede ser: la actividad que esta haciendo, si usa una parte del cuerpo o otra, si se dirije a un lado u otro, con quien se relaciona, si cambia de entorno o no y la intensidad.
Partimos de variables nominales pero algunas se pueden cuantificar.
Grados de segmentación Importante.
Segmentación a nivel molecular: puedo definir algo en función de lso movimientos musculares que se estén haciendo con este algo (por ejemplo: sonreir lo defino como está levantando las comisuras de los labios) Segmentación molar: Es más interpretativa. Su problema es que las tengo que definir muy bien porque me puede provocar un descenso en la fiabilidad. Combinar acciones, direcciones y objetos de la conducta en clases genéricas, definidas muchas veces por sus consecuencias o por sus causas hipotéticas. Ejemplo: nidificar; cortejar; perseguir; jugar.
Un segmento molar suele englobar segmentos moleculares.
Tipos de segmentos según su duración: Mis conductas la considero eventos o estados.
Una conducta depende de como la defina yo puede ser un evento o un estado. Por ejemplo: pestañear es un evento, pero si mi estudio se trata sobre las bases fisiológicas, la intensidad del pestañeo me interesará.
Evento: algo rápido que a mi no me interesa la duración que tiene (porque es tan pequeña).
Por ejemplo: levantar las cejas o sentarse.
ccarbonell Estados: Si mi conducta es sentado, si que me interesa su duración. (por ejemplo: dormir, estar sentado, llorar). Siempre que haya la línea temporal sin un punto en concreto se trata de estados.
Unidades de conducta Habrá conductas que esté en la misma unidad de conducta. Según mi hipótesis yo tengo que definir las partes moleculares de cada unidad de conducta. Dentro de una unidad puede entrar varias acciones.
Definición de conducta en clase: “Lanzamiento de tapón a otro sujeto” Cuanto más exhaustivo sea la definición más fiable será mi investigación. Como más molecular mejor.
Las unidades de conducta deben definirse de forma: - - Objetiva y clara: Utilizándose términos correspondientes a aspectos observables que hagan posible la concordancia entre observadores. Por ejemplo: Flexiona el brazo hacia arriba mientras agarra la pelota con la mano, extiende el brazo hacia delante y suelta la pelota.
Deben evitarse los términos interpretativos y ambiguos. Por ejemplo: el niño piensa que puede controlar e juego.
Completa: han de especificarse los limites de la unidad, elementos de la conducta observanle que la caracterizan y la diferencia de otras unidades con las que podría ser confundida.
Ejemplo de buena definición: “Recibir”: El niño extiende el brazo y toma con la mano el objeto que le ofrece otro niño.
El brazo no se flexiona hasta que el otro niño ha dejado caer el objeto. El otro niño podía tener el objeto agarrado o en la palma de la mano. Si el otro niño no deja caer el objeto y/o flexiona el brazo antes de dejarlo, y si el niño receptor agarra el objeto, la unidad de conducta de éste no es “recibir” sino “coger”. Esta unidad no es aplicable si el objeto es comestible (aplicar la unidad “recibir comida”).
Ejemplo de mala definición: “Juego asociativo”: El niño juega con otros niños.
Puede compartir el material de juego. Pueden existir leves intentos de control de los niños que están en el grupo. No hay división del trabajo ni asignación de roles: la mayoría de los niños del grupo se dedican a una actividad muy parecida. Aunque cada niño hace lo que quiere, lo esencial es que su interés se dirige más a la asociación con los otros que hacia una actividad particular.
Me interesa saber como la conducta A pasa a ser la conducta B del sujeto. (fuentes de variación que provocan un fallo en la fiabilidad) ccarbonell Tipos de unidades de conducta Estructurales Unidades definidas morfológica, topográfica o físicamente. En términos de movimiento y postura Funcionales Todas las conductas que se hacen para lograr un objetivo. Por ejemplo: “Hacer el nido”  Todas las conductas que son previas de un pájaro a hacer el nido.
Causales Son como las funcionales pero al revés del tiempo. Las funcionales son todas las acciones que provocan que se realice un objetivo.
Las causales es al revés: “Cara de tristeza”: expresión generada supuestamente por un stado emocional llamado tristeza.
Sistemas de categorías de conductas La lista con todas las conductas con sus respectivas definiciones que voy a estudiar en mi estudio.
Tiene que ser de una forma determinada y muy completa para que el registro sea correcto: Sistema debe ser Exhaustivo y Mutuamente excluyente.
Exhaustivo: Yo siempre puedo apuntar algo. Las unidades se definen de modo que cubren todos los tipos de conducta que se requiere observar en la investigación (Si yo tengo 5 categorías, por ejemplo: tipos de juego, no puede haber ningun tipo de juego que no esté dentro de mi categorización) Exclusividad mutua: No se puede estar dando una conducta y a la vez otra. No es posible utilizar a la vez dos o más unidades del mismo sistema para representar la conducta que ocurre en un momento concreto.
Un sistema de categorias de conducta es una variable cualitativa.
Por ejemplo: Postura= {Echado, Estar sentado, de pie} El sistema es exhaustivo si contiene todas las posturas que es posible observar en la situación simultáneamente.
Las categorías son mutuamente excluyentes porque no puedo estas echado mientras estoy de pie o sentado… Interacción = {Hablar, Sonreir, Estar feliz, Tocar, Interrumpir, Mirar la cara…} ccarbonell No todas estas unidades son conductas mutuamente excluyentes, por lo tanto no puedes afirmarse que sea un sistema de categorías.
Sistema multidimensional de categorías: Cuando no podemos hacer un sistema mutuamente excluyente.
Es un conjunto de sistemas de categorias aplicables simultáneamente a la conducta de un individuo o de un grupo.
MOLT CUIDADO con los sistemas de categorías, la tendencia es hacer sistemas multidimensionales, multiplica la complejidad de todo el estudio.
Dentro de cada dimensión del sistema tengo que tener exhaustividad y mutuamente excluyente.
Elaboración de sistemas de categorías Es el punto en el que tiene una hipótesis i quieres hacer una observación.
1. Fase de registro narrativo: Apunto todo lo que veo en texto. (todo lo que está pasando). También se tienen ejemplos reales de la conducta categorizada y definida.
2. Fase de análisis cualitativo del registro narrativo: Analizo el texto del registro narrativo y busco acciones comunes que veo que son importantes para mi hipótesis. Se abstraen las características comunes a distintas acciones, que se repiten en el registro negativo 3. Fase de construcción de sistemas de categorias a partir del análisis cualitativo del registro narrativo.
Estrategias para lograr que las categorias sean mutuamente excluyentes: - - - Estableces limites claros entre conductas: Las categorias deben definirse de modo que se elimine borrosidad entre ellas (por ejemplo: Lanzar el tapón a no ser que lo haya lanzado de ……. La conducta no será lanzar sinó será: agresividad) Estableces prioridades entre categorias solapadas: Por ejemplo: Categorias mirar, hablar y tocas. Mirar se considera prioritaria sobre hablar y hablar sobre tocar. Por lo tanto, priorizaré la conducta de mirar respecto la de hablar y tocar.
Definir sistemas de categorias multidimensionales Estrategias para lograr que las categorias sean exhaustivas: - Definir categorias vacias o nulas: Puede añadirse una categoría vacía que sea la negación de todas las demás.
Definir categorias cajón de sastre: Categoría que sería otros. Por ejemplo: Otros tipos de juego o otros tipos de locomoción.
Cuanto menos categorias vacias haya o cuantas menos categorias de cajón de sastre tenga mejor.
...