CAPÍTULO 10 PARTIDOS POLÍTICOS (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Profesor A.N.
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 10: PARTIDOS POLÍTICOS Partidos políticos Organizaciones que presentan propuestas de políticas públicas y candidatos a los cargos de liderazgo. Se forma para competir por el poder político y proveer bienes públicos en forma de políticas públicas.
FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Distinguimos entre: - Partidos endógenos: Los primeros partidos políticos modernos surgieron a partir del siglo XVIII en el marco de elecciones y asambleas representativas tradicionales, como candidaturas colectivas y coaliciones legislativas. Formar o sumarse a una candidatura coordinada podía aumentar la expectativa de ganar votos adicionales y la probabilidad de conseguir un escaño.
De esta manera, los primeros partidos políticos adoptaron la forma de comités electorales y grupos parlamentarios, a los que se añadió un vínculo organizativo entre los dos. Las coaliciones provisionales tendieron a convertirse en organizaciones permanentes. Para los que quedaron excluidos de las candidaturas su mejor elección fue organizarse con lo que las elecciones y las asambleas con tradiciones de representación individual y pactos consensuales se convirtieron en el escenario de la competencia entre partidos políticos.
- Partidos exógenos: Un partido político puede ser formado desde fuera de las elecciones y las asambleas existentes sobre la base de una nueva propuesta sobre alguna cuestión colectiva, con la intención de cambiar alguna política establecida. Dado que una propuesta política suele comportar o bien ventajas o ciertos costes, un partido de este tipo puede basarse en el apoyo de grupos de interés previamente existentes.
FUNCIONES DE OTROS PARTIDOS Organizar un partido que pueda tener éxito comporta: - Proponer una política pública innovadora sobre algunos temas colectivos escogidos.
- Desarrollar la acción colectiva por medio del liderazgo y otros incentivos colectivos.
- Competir en las elecciones y ejercer influencia y poder en asambleas y gobiernos.
Los partidos políticos escogen sólo unos pocos temas entre al enorme cantidad de bienes colectivos y cuestiones polémicas que surgen en cualquier sociedad compleja, para incluirlos en su programa político a corto y medio plazo.
SELECCIÓN DE LÍDERES Los partidos seleccionan candidatos para las elecciones a escaños en consejos asambleas, primer ministro… Los aspirantes tienen que ser aceptados no sólo por los votantes sino también por los miembros y activistas del partido.
FORMACIÓN DE GOBIERNO El gobierno de partido permite que los gobernantes sean receptivos y responsables ante los votantes en democracia.
ALTERNATIVAS También hay otros mecanismos para promover políticas públicas como las coaliciones flexibles de representantes individuales, las asociaciones y los grupos de presión, las redes temáticas, las iniciativas legislativas o los referéndums pueden ser mejores para ciertas cuestiones en diferentes condiciones. Una democracia de alta calidad puede requerir una refinada combinación de partidos y otros medios.
TIPOS DE PARTIDOS Institución que aplica reglas en su proceso interno de toma de decisiones. A medida que las candidaturas electorales, las coaliciones legislativas o los grupos de interés o de opinión politizados perduran, se pueden institucionalizar en partidos políticos mediante la adopción de reglas i de procedimientos internos.
MIEMBROS DE PARTIDO Éstos pueden ser: - Líderes o políticos profesionales: Viven o aspiran a vivir de la política. Se suele considerar que los políticos profesionales están orientados a la búsqueda de votos y a la de poder.
- Políticos: Lideran un partido, promueven nuevas propuestas políticas, se presentan como candidatos a las elecciones y son titulares de escaños en las asambleas… Puesto que la probabilidad de éxito es incierta es necesario que los políticos disfruten del ejercicio político cotidiano del poder. Los políticos que compiten en elecciones necesitan ganarse el apoyo de los votantes, lo cual indique a escoger posturas políticas que los votantes puedan respaldar, y si se presentan a re-elecciones cumplir con algo que los votantes puedan considerar suficientemente satisfactorio.
- Seguidores o activistas voluntarios: Incluye a los activistas o militantes, simpatizantes o afiliados que aportan tiempo, esfuerzo o dinero al partido para promover su política, ideología o valores preferidos. Los activistas de un partido pueden llamarse buscadores de políticas, - Activistas: Éstos son un vínculo entre los líderes de partido y los votantes, aunque no son representativos de los gustos políticos del electorado. Los activistas y los miembros de los grupos de presión pueden aportar dinero, trabajo u otros recursos a un partido o candidato con la expectativa de obtener decisiones políticas favorables. Algunos de ellos también pueden tratar de acceder a cargos públicos, empleos, contratos o favores individuales o sencillamente a valorar la pertenencia al partido como una fuente de información, de gratificaciones sociales o psicológicas.
JUEGOS DE DOS NIVELES Los miembros de un partido juegan siempre a juegos de dos niveles: uno a nivel electoral e institucional, y otro en la toma de decisiones en el partido. Los partidos y los políticos se necesitan mutuamente. Tienen un interés común que es ganar votos que les den acceso al poder.
Los políticos pueden enfrentarse al dilema de que si presentan una propuesta política capaz de obtener un amplio apoyo del electorado pero que probablemente les alejará del favor de los activistas o de los grupos de interés, pueden perder recursos organizativos y de campaña necesarios para hacer que su mensaje llegue a los votantes potenciales. Si por el contrario, los políticos se apoyan demasiado en las creencias de los activistas y en los intereses de los grupos de presión se arriesgan a situarse en posiciones políticas extremas que probablemente no serán aceptadas por amplios sectores del electorado.
Dos variables principales conforman las relaciones entre los miembros de un partido y los tipos consiguientes de partidos: - El número de miembros - Las reglas y los procedimientos internos que crean diferentes oportunidades para la participación de los miembros en la toma de decisiones.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN PARTIDIARIA Tradicionalmente se han distinguido: - Partido de cuadros: Implica un nivel bajo de afiliación y reglas internas restrictivas. Un partido puede estar dominado internamente por los líderes de partido o políticos profesionales. Esto comporta una elevada autonomía para lo que se llama “oligarquía política”, el círculo privado o la “coalición dominante” en el seno de un partido. Si los líderes del partido están motivados electoralmente y son lo bastante hábiles, el partido de cuadros puede ser relativamente capaz de adoptar propuestas políticas susceptibles de obtener un amplio apoyo electoral y competir con éxito por posiciones ganadoras en legislativas y gabinetes.
- Partido de masas: Alta afiliación y reglas participativas. Un partido puede tener numerosos activistas capaces de proporcionarle abundantes recursos organizativos y de campaña, y puede aplicar reglas internas que confieran a sus miembros oportunidades significativas de intervenir en las decisiones de toma del partido.
- Partido de militantes: Combinación de afiliación baja y reglas participativas. Proclives a adoptar propuestas políticas relativamente extremas sobre unos pocos temas escogidos, lo cual puede hacerles relativamente impopulares entre los votantes.
- Partido empresa: Pueden coexistir y competir partidos de los diferentes tipos que hemos mencionado hasta ahora. En tiempos recientes, las ventajas de la afiliación a un partido han ido menguando de manera constante en muchos países como consecuencia de incentivos cambiantes para la acción colectiva.
Del lado de la demanda, los líderes de partido pueden sustituir los recaudadores de fondos por subvenciones estatales o por grandes donantes, mientras las campañas electorales se dejan en manos de profesionales y de los medios de comunicación más que de los voluntarios tradicionales. Los líderes de partido tienen por tanto nuevos canales para dirigirse a un público más amplio, lo que les puede hacer creer que los miembros del partido son menos necesarios o incluso un estorbo.
Del lado de la oferta, el atractivo de la afiliación a un partido ha disminuido, esto fomenta indirectamente la aparición de movimientos no-partidistas. Los ciudadanos ahora tienen mayores oportunidades de obtener información política gracias a Internet sin necesidad de pagar los costes de la acción colectiva en un partido.
Los partidos tienden a funcionar con jerarquías internas que facilitan procesos verticales de toma interna de decisiones, en tanto que los activistas y los seguidores del partido trabajan al servicio de sus candidatos. La reserva de miembros no-profesionales del partido es la principal fuente de reclutamiento de futuros candidatos y de futuros líderes que harán de la política su medio de vida.
...