Tema 2 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización TEMA 2: REGÍMENES POLÍTICOS Y DEMOCRATIZACIÓN 1. CONCEPTO DE RÉGIMEN POLÍTICO: El estado se puede organizar territorialmente (relación entre el poder y el territorio).
Ahora veremos otra manera de organizar el estado según como se ejerce el poder político en una población.
Régimen: manera/forma de organizar el poder político sobre una población/sociedad. En concreto nos determina 3 cuestiones: a) quién ostenta el poder política y a través de qué instituciones las ejerce. Podremos ver gracias a eso si se trata de un régimen democrático o dictadura b) cómo se accede al poder: mecanismo y procedimientos para alcanzar el poder c) cuáles son los límites de este poder.
2. CONCEPTO DE DEMOCRACIA A lo largo de la historia, el sentido que ha prevalecido ha sido un sentido negativo.
Por ejemplo cuando Aristóteles clasificaba los regímenes políticos los clasificaba en base de dos principios (quien manda y quien obedece) a) b) c) d) e) Quien ejerce el poder (1 solo, unos pocos o muchos) Los beneficiarios (interés común + interés propio) Monarquía (1 titular y gobierna en beneficio de todos) Tiranía ( 1 titular y gobierna en interés propio) Democracia (gobierno de muchos pero no interés de todos sino en interés propio).
-Hay dos tipos de definiciones de la democracia: 1) Maximalistas o sustantivas: definiciones exigentes que patentan que la democracia está orientada a conseguir distintos propósitos. Orientación prescriptiva. Tiene que conseguir algunos objetivos.
2) Minimalistas o procedimentalistas: la democracia estipula solo unas reglas del juego.
Orientación descriptiva. No hay propósitos, valores… -3 resultados que se han asignado a la presencia de democracia en la sociedad (según el tipo de definición Maximalista): 1) Racionalidad: el proceso político lo genera. Genera decisiones racionales. El teorema de Condorcet (una decisión tomada por muchas personas tiene mayor probabilidad de ser correcta que si es tomada únicamente por una persona).
Veredicto en un juicio: mejor si es de parte de muchos que de un único juez.
2) Igualdad: mayor igualdad material y política, aunque en la práctica no se ha conseguido de manera plena puesto que los ciudadanos tenemos desigualdades materiales e intelectuales (no tenemos igualdad en ejercicio de derechos). Los “pobres” no votan 1 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización siempre a favor de la igualdad (socialización recibida de falta de información, expectativas de movilidad…). Y por último el control de las élites políticas (bloquean el acceso a una posible igualdad).
3) Representatividad: Decisiones que se adecuan a las preferencias o demandas de los ciudadanos. El mecanismo para garantizar esta representatividad son las elecciones.
Los ciudadanos al votar están castigando (si han hecho caso omiso de sus preferencias) o premiando (si han decidido en función de las necesidades de la ciudadanía).
-Esta práctica tiene ciertas limitaciones: a) Información asimétrica entre políticos y ciudadanos: la gente no siempre dispone de la información suficiente.
b) La oferta política es demasiado grande: el voto recae sobre un programa y no sobre un tema o una política en concreto (difícil realizar a través de un voto la valoración de todo un sistema político). Los políticos se presentan a las elecciones con proyectos demasiado ambiciosos y que no van a acabar cumpliendo puesto que los ciudadanos no van a poder reclamar = discrecional.
c) Elecciones son esporádicas: los políticos tienden a cumplir sus promesas cuando se aproximan las elecciones.
-3 procedimientos que se han asignado a la presencia de democracia en la sociedad (según el tipo de definición Minimalista): 1) Celebración de elecciones competitivas periódicas: componente mínimo.
2) El precursor de estas definiciones es Joseph Shumpeter: “Celebración de elecciones competitivas es el componente más importante para que se dé una democracia.” La democracia es un régimen donde hay un determinado procedimiento para decidir quién manda (MIRAR POWERR).
3) Adam Prezeworski (MIRAR POWER) 4) La definición minimalista de democracia se caracteriza por asumir: -Incertidumbre “ex ante”: no se sabe quién va a ganar.
-Irreversibilidad “ex post”: el resultado de las elecciones no se cuestiona. Es algo aceptado por quienes han perdido, por los ciudadanos y es vinculante.
-Repetitividad de las elecciones: posibilidad de quien no ha ganado las elecciones de presentarse en un futuro y tener otra vez la oportunidad de ganar.
5) “Incertidumbre está institucionalizada”: los resultados electorales están asociados a probabilidades (no están determinados), estas posibilidades dependen de: los recursos políticos de las fuerzas en juego (por ej: económicos), y del sistema institucional o reglas del juego (ej: electoral) que regula el acceso al poder y que puede introducir desviaciones, pueden beneficiar más a unos partidos que a otros.
2 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización 3. CONCEPTO DE POLIARQUIA Se sitúa dentro de la definición minimalista de democracia. Su precursor fue Robert Dahl. Este concepto fue desarrollado en varios de sus trabajos: “Democracia o poliarquía: forma de gobierno en que se garantiza el derecho de participación política a toda la población adulta” Para Dahl, no es suficiente que haya elecciones (como dice Prezworski), sino también se necesitan estas otras 3 condiciones: -3 condiciones que según Dahl deben darse para que exista poliarquía: 1) Que todos los ciudadanos puedan formular sus preferencias 2) Manifestar sus preferencias 3) No se pueda discriminar a los ciudadanos.
Está introduciendo libertades y derechos civiles. Para satisfacer estas 3 condiciones a través de un ejercicio analítico, llega a la conclusión que se deben dar 8 requisitos institucionales (=6 del seminario).
“Democracia como un régimen que presenta una serie de procedimientos.” 4. MEDICIÓN DE LA DEMOCRACIA Hay actualmente diversos indicadores cuantitativos de tipos de regimen politico y de grado de democracia existente en un país: Haremos referencia a 3: 1) Prezworski et al (ACLP), 2) polity iv, 3) freedom house. (No estudiarlo para el examen) 1) Prezworski et al: Permite determinar si hay o no hay democracia en un país (indicador dicotómico), pero no informa si hay mucha o poca (nivel).
El período cubierto de datos es de 1946 al 2008.
-Lo primero que hacen estos autores es plantear como van a planificar los países, si como una dictadura o como una democracia. Así que determinan unos criterios/reglas para clasificarlos: Régimen democrático cuando: -selección del ejecutivo a través de elecciones populares o parlamento -selección del legislativo a través de elecciones populares -existencia de más de un partido compitiendo en elecciones -casos de dudas: alternancia en el poder, bajo las leyes que llevaron al poder al gobierno por 1ª vez…los autores no saben si un régimen es democrático o dictadura. En este tipo de circunstancias prefieren calificar a un régimen de dictadura aunque no lo sea, que no decirle democrático a una dictadura.
Si manejamos una definición u otra de democracia, tenemos que hacer un recuento distinto acerca del nº de democracias y de dictaduras en el mundo, ya que este va a variar.
3 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización 2) Polity IV: mide la democracia de forma continua: diferentes grados o niveles de democracia. Se utiliza una escala de valores: -de menos -10 a +10).
3) fundación freedom house: publica distintos indicadores sobre la garantía de derechos y libertades democráticos en el mundo. La escala va des del 1 (el país es totalmente libre) hasta 7 (no es libre).Los dos indicadores más importantes que publica son: -derechos políticos (derecho participar libremente en el proceso político) -libertades civiles (derecho a libre expresión).
5. CONCEPTO DE REGÍMENES DICTATORIALES (ARTICULO A, ESCRIBÀ, 2016) LEER TEXTO -Primera idea clave: forma de organización política que ha prevalecido/dominado a lo largo de la historia.
-democracia representativa son un fenómeno contemporáneo (desde finales del siglo xix y principios del xx, extensión mundial a finales del siglo xx) -Las dictaduras son muy diversidades, no obstante se puede dar una definición elemental: “en la cabeza del poder político se sitúa alguien que no es elegido ni por la ciudadanía ni por otros órganos democráticamente elegidos”. 2 características de estos líderes: a) Generalmente no acceden al poder mediante elecciones competitivas (por ejemplo golpes de estados, vía hereditaria…) Aunque existen excepciones de líderes que han llegado al poder gracias elecciones democráticas como por ejemplo: Hitler b) Concentran de manera muy elevada el poder. Por consiguiente se excluye a gran parte de población del proceso político y se suprimen las libertades y por otra parte hay pocos límites formales o ninguno al poder y en el proceso de toma de decisiones.
-clasificación de las dictaduras. Dictaduras: realidad muy dispar.
2 grandes criterios para clasificar a las dictaduras: 1) Forma de gobernar: se diferencia los regímenes dictatoriales en función de la forma de gobernar. Se dan importancia a aspectos como el grado de control que ejercen, el nivel de movilización que promueven, la ideología que defienden, sus objetivos o las fuentes de legitimidad.
-Clasificación conocida: Linz: totalitarismo/autoritarismo 2) Según quien gobierna: qué grupo u organización concentra el poder y como se institucionaliza.
4 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización CRITERIO 1: FORMAS DE GOBERNAR LAS DICTADURAS A) TOTALITARISMO: por ejemplo nazismo.
-Características: a) Centro monista de poder del que deriva toda legitimidad y ausencia total del pluralismo.
b) Legitimación del régimen y del líder a través de una doctrina ideológica global. Ideología de adoctrinar la población y pretende justificar el régimen y particularmente al líder.
c) Intensiva participación y movilización social (a través de partido único y una serie de organizaciones a través de las cuales busca esa movilización social).
d) Uso sistemático del terror frente a cualquier disidencia u oposición.
B) AUTORISTARISMO: por ejemplo -caracteristícas que le diferencian del totalitarismo: a) Pluralismo político limitado (se reconoce a ciertos grupos la capacidad de acción política).
b) No suele haber una ideología fuerte y estructurada. Aunque también recurren a mecanismos para lograr la aceptación de los ciudadanía. No acuden a la fuerte ideología, sino en el caso del franquismo por ejemplo se hablaba del “desempeño”.
c) No promueven la movilización de los ciudadanos, sino la disciplina “Usted haga como yo, no se meta en política” (Franco).
d)Recurso a la acción represiva con características de discontinuidad y arbitrariedad, sin llegar a niveles extremos de totalitarismo.
CRITERIO 2: QUIÉN GOBIERNA Podemos identificar 4 tipos de regímenes según quien detenta el poder en una dictadura: a) Monarquías: -centro de decisión política: monarca (vía ascendencia real).
-con apoyo de familia real controla acceso a cargos políticos y fuerzas militares -Altamente duraderos a causa de dos factores principalmente: ingresos de petróleo = les dota de una fuente de ingresos brutales para comprar dotes, sucesión institucionalizada= el recambio del cabeza del poder político, fallece el monarca y su hijo adquiere los legítimos derechos al trono.
b) Regímenes personalistas: -el líder concentra el poder de decisión y de regulamiento de los cargos y lo hace marginando a las demás instituciones, por ejemplo el ejército (dictadura personalista, no organizativa).
-Coalición de poder: nº reducido de personas vinculadas al líder (familiares, tribales…) 5 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización -Se basan en la privatización del poder público (patrimonialismo) y, por tanto, en altos niveles de corrupción vinculados a la compra de lealtades.
-No hay un sistema institucionalizado que regule el cambio de liderazgo. La dinámica que prevalece en la sustitución es muy diversa: los dictadores suelen ser derrocados por medios irregulares como por ejemplo golpes, revueltas populares.
-Son dictaduras muy poco duraderas.
c) Regímenes de partido único -Características a) el centro de decisión política es el partido (control de recursos y selección de cargos): es un poder autónomo y puede tener control sobre el líder del régimen dictatorial.
b) De todas las dictaduras son las más duraderas por diferentes razones:/brinda ventajas para mantener el poder -regula el acceso al poder de las élites, el avance de sus carreras y las relaciones entre ellas. Facilita el entendimiento y la relación entre las organizaciones.
-Mecanismo de control social y de logro de apoyo social: a través de la distribución de beneficios y políticas a ciertos sectores sociales. Dan tratos de favor a otros a cambio de apoyo.
Por ejemplo: en un país con instituciones débiles, en los que la administración pública está basada en la designación sé quién gana las elecciones supone que quien gana pone a “dedo” a los miembros. A quien ponga a dedo queda sometido a su voluntad: “tú debes tomar tal decisión para beneficiarme a mi o a quien yo quiero porque te he elegido yo” si no te hago fuera -se dota de mecanismos para el reemplazo pactado del líder del régimen.
c) los regímenes pueden ser: -partido único en sentido estricto por ejemplo las dictaduras socialistas -partido dominante: existencia (legal) de oposición y elecciones pero siempre gana un mismo partido.
-elecciones semicopetitativas: oposición sin igualdad de oportunidades -diferentes estrategias para asegurar la victoria del partido dominante: por ejemplo la compra de votos.
FALTEN APUNTS DIA 24/01/2017 6 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización Negociaciones entre autores han sido analizadas con modelos de teorías de juego de Przeworski (actuar intuyendo como va a actuar el otro).Son teorías micros es decir los movimientos hacia la democracia son por parte de los autores políticas y también se fijara en estos autores políticos Se ha producido una división entre: a) Actores del régimen: los partidarios de la línea dura (mantenimientos del régimen o sistema autoritario) o los reformistas que prefieren una liberalización del régimen ya que piensan que van a tener una mejor actuación dentro la política).
b) Oposición: moderados (dispuestos a que haya un proceso de democratización aunque esto suponga llegar a un entendimiento con la otra parte –autoritaria-) y por otro lado tenemos a los radicales que no están dispuestos a llegar un pacto (sin concesión) con los autores del autoritario.
La unión entre moderados y radicales de oposición no permite negociación con el otro régimen, sólo la intensificación de conflictos (más represión).
La única posibilidad de transición hacia la democracia es si hay una unión entre los actores del régimen y la oposición (se mantiene el régimen gracias al conflicto que persiste entre ellos.)=polarización: tensión cada vez mayor Transito: pasa por que haya un entendimiento/negociación entre las facciones de cada parte que son más moderadas. Utilizando la teoría de los juegos.
La clave para el cambio político es el entendimiento entre reformistas y moderados. Son necesarias dos cosas para que prospere: a) Reformistas+ moderados representación significativa en todo acuerdo democrático b) Cada sector moderado controle al sector radical de su bando.
(En los actores= los reformistas controlen a los partidarios/oposición= lo mismo).
COMO SE ORQUESTRA ESTA NEGOCIACIÓN: -árboles de decisión. Distintas posibilidades de negociación, cual resulta más apropiada.
Manera de calibrar el valor de mi decisión (escala del 1 al 4). (NO SE ENTIENDE NADA) Los reformistas (sector moderado de los autoritarios) tienen dos posibles estrategias: 1) aliarse con el sector de la línea dura: en caso de hacerlo= para los moderados es la peor opción. Para los reformistas supone la segunda peor opción.
2) aliarse con el sector de la oposición (moderados): a los moderados ahora se les asigna la jugada. En el momento en el que se les reconoce como actores pueden hacer dos cosas= pueden pactar con los reformistas. O pueden reconocer solo a los radicales de la oposición.
Para los moderados de la oposición negociar con los reformistas es su segunda mejor opción. Si pactan con los reformistas, obtendrán su mejor decisión.
-La que resulta más óptima es: negociación entre reformistas y moderados con garantías.
7 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 2: Regímenes políticos y democratización TEORÍAS MICRO DESDE ABAJO Ponen también el acento en decisiones de actores, pero no son actores que están en la elite, sino que son grupos dela ciudadanía y que impulsan un cambio de régimen político.
Estos procesos de cambio no son resultado de pactos sino que hay una revolución/revuelta por parte de la ciudadanía via manifestaciones, boicots, movimientos,….y determinan un cambio revolucionario.
Un cambio a través de un procedimiento revolucionario implica cambios de mucho mayor calado que los que tienen en el ámbito del cambio de las reglas de juego. Por ejemplo cambios en la cultura, representación de la ciutadanía en decisiones políticas, etc.
8 ...