TEMA 11 Historia de la Comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 11 Historia de la Comunicación

Vista previa del texto

TEMA 11 La industrialización de la comunicación. De la producción artesanal de la imprenta a la planificación de productos de venta masiva. Hi ha un èxode rural.
Les ciutats comencen a créixer i sorgeixen grans desplaçaments de población del camp a les ciutats, apareixent una nova classe, l’obrera a la recerca de millors condicions de treball. En el momento en què la mà d¡obra supera la demanda, però, aquests clases pateixen una davalla de la qualitat de les seves condicions laborals. Sorgeixen una sèrie de protestes socials que s’agrupen al voltant d’una ideología de tall proletari, obrer, tals com el socialismo, el comunismo o l’anarquisme.
L’extrema precarietat de les clases que les encarnaven provocà una radicalitazació d’aquestes ideologies, amb una salt al poder i a la burgesia en favor d’un Estat de caràter obrer.
Se hace el sufragio universal y hay revoluciones.
La prensa empieza y dirigida a diferentes colectivos. Aparecerá la prensa dirigida a las mujeres y la prensa dirigida a las revoluciones. Habrá una especialización de los productos. El ideal burgués también se manifestará a través de la prensa, como mantener una casa, etc. Hay ideologías por familia.
Las televisiones necesitan unos ingresos. Los inversores invierten y la televisión tiene que hacer lo que ellos quieren. Esto hace que aparezca una prensa alternativa, una prensa obrera, una prensa relacionada con los partidos.
Analfabeto total: no sabe ni leer ni escribir.
Analfabeto funcional: conoce los mecanismos de la escritura y la lectura, pero tiene dificultades para entender los contenidos.
La industrialización: crisis continuas (el ludismo y los primeros socialistas utópicos). Acumulación de capital, empobrecimiento masivo. El ludismo se da cuando se considera que las máquinas son las enemigas de los obreros porque roban puestos de trabajo.
Fraternidad – ONG.
El sogriment d’ideologies obreres comporta la creació de contrapesos a aquestes: es reprimeix qualsevol manifestació socialista, comunista, reprimintse els líders. D’aquest primer estat explicitament repressiu per a mantener un determinat ordre, es passa a un seon grau, el de la negociació: la menra de contrarestar-les, és fer concessions. Es creía que si es cedia en certs aspectos, aquests colectius es tranquilitzarien i el nivel de pressió disminuiría. Això es traduí en, pe exemple la cessió d’un dia de festa setmanal als obrers. Apareixen noves clases mitjanes, eixamplant-se el percentatge de la población que per sobre de reivindicar millors ocondicions de vida, opta per mantener l’status que: se saben segurs de gaudir d’una certa comoditat, i no veuen la necesita ten emprendre cap mena de lluita.
S.XIX: colonialismo. La destrucción de los imperios y los nómadas: la alianza de telégrafo, prensa y máquina de vapor (ferrocarril y barco a vapor). La readaptación de todo el planeta: cambio de elites a nivel mundial (las aristocracias de los países conquistados se adaptan al colonialismo o son destruidas). El colonialismo tiene que ver con los fenómenos económicos. La industrialización precisa en mercados donde proveerse y vender los productos.
Algodón viene de Estados Unidos, carbón des de diferentes lugares de Europa, como por ejemplo el País Vasco. Todo esto hacia la Gran Bretaña.
¿Cómo se paga el proceso de conquista y a quién beneficia la conquista? Son necesarios ejércitos, jóvenes que ofrecen la vida para conquistar territorios. La realidad económica es que el beneficio solo alcanza a las empresas dominantes.
Se hace para que las empresas puedan establecerse allí y enriquecerse.
...

Tags: