Apuntes Psico (2014) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Profesor J.P.
Año del apunte 2014
Páginas 41
Fecha de subida 20/02/2015 (Actualizado: 25/03/2015)
Descargas 6
Subido por

Descripción

Apuntes curso 2013-2014.

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. Psicología y Criminología Psicología: Estudio del comportamiento humano y sus capacidades. Cómo nos diferenciamos (procesos diferenciales) los unos de los otros y en qué nos parecemos (procesos básicos).
Criminología: Estudio del comportamiento delictivo y la reacción social a dicho comportamiento. Objeto de estudio: delito, delincuente, víctima, control social.
Delito: Implica un comportamiento transgresor de las leyes. Selección de comportamientos punibles (instauración de normas sociales y actitudes).
El delincuente: - Factores de aprendizaje - Factores de predisposición biológica - Agresión y Altruismo - Comportamiento dentro de un grupo - Psicopatía La víctima: - Relaciones interpersonales - Mecanismos de afrontamiento de conflictos - Problemas derivados de la victimización (psicopatología) Control social: - Fuerzas de control: Entrevista, Resolución de problemas.
- Judicatura (jueces, acusados y testigos): Memoria, Sinceridad, Peritajes.
- Medidas de control (y posible rehabilitación): Aprendizaje, Inteligencia, Personalidad, Terapias.
El comportamiento humano es totalmente relevante para el estudio del crimen.
1 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Tema 2. El comportamiento humano y su desarrollo  Introducción: Genética y Ambiente Psicología del desarrollo: Estudio del cambio del comportamiento como consecuencia del paso del tiempo. El comportamiento humano depende del organismo y del medio ambiente. A medida que avanzamos en la escala filogenética tendrá más importancia la influencia ambiental que no la biología.
Maduración: Cambios ordenados a través del tiempo como consecuencia fundamental de la intervención biológica. Cambios ligados a la herencia.
Aprendizaje: Hace referencia a cambios del comportamiento como consecuencia de la influencia ambiental. Cambios ligados a la experiencia.
Desarrollo = Herencia x Ambiente x Paso del tiempo Periodo crítico de aprendizaje: Un estímulo determinado en un período de tiempo, produce un comportamiento.
Periodo sensible de aprendizaje: Un estímulo determinado en un período de tiempo que favorece mucho la aparición de comportamiento. (Ser humano tiene más periodos sensibles) Tablas de desarrollo psicomotor: Patrones de desarrollo de ciertos comportamientos.
 Desarrollo físico: Hace referencia al desarrollo de la movilidad del niño, sus procesos de pensamiento y las características sexuales. Al crecer se desarrollan más o menos al mismo ritmo, pero a medida que van creciendo, el proceso se torna diferente para niños y para niñas.
 Desarrollo del lenguaje: Capacidad exclusiva de los hombres. Marca el tema del pensamiento. El lenguaje nos permite tener una representación del mundo exterior a través de conceptos.
Hacia los dos meses se empiezan a emitir sonidos; Hacia los seis meses se balbucea (mismo sonido en todo el mundo); Hacia los diez meses balbucea decantándose más para la lengua materna; Un año empiezan las primeras palabras; De los dos años a los cinco desarrollo del lenguaje verbal. [Hacia los quince meses se desarrolla el habla holográfica: con una palabra expresa deseos y es efectiva; Hacia los veinte meses hay habla telegráfica: habla eficiente pero no acabado de desarrollar].
2 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA  Desarrollo del pensamiento (EXAMEN) Jan Piaget: Experimentó con sus hijos. Parte de tres premisas: 1. Conseguir una meta final: Operaciones. Procesos más complejos de la resolución de problemas.
2. Para conseguir esta meta final hay que seguir una serie de etapas, que son fijas y secuenciales.
3. En todas las etapas se darán dos procesos: Asimilación (proceso donde juzgamos o resolvemos un problema a partir de nuestros esquemas propios. Adaptamos el mundo exterior a nuestro propios esquemas) y Acomodación (adaptamos nuestros propios esquemas a la información que viene del mundo exterior).
Etapas del desarrollo 1. Sensorio Motriz (0-2 años): Sensaciones y respuestas. El individuo todavía no tiene representaciones mentales del mundo exterior. Logros: - Permanencia de los objetos. Adquiere los conceptos.
- Ansiedad por separación.
2. Etapa Preoperacional (2-6 años): Presencia de representaciones mentales. Ha aprendido el lenguaje. Logros: - Capacidad de fingir.
- Egocentrismo.
3. Operaciones concretas (7-10/11 años): Capacidad de razonamiento concreto pero no abstracto. Es decir, sabe indicar pero no razonar. Logro: - Logro de las carencias de la etapa anterior: series i conservación de la materia.
Ejemplo: Diferentes recipientes con agua.
- Capacidad de operaciones matemáticas.
4. Operaciones formales (a partir de 10/11 años): Capacidad de razonamiento abstracto.
- Razonamiento científico.
- Interés por el pensamiento.
Crítica a Piaget: Rigidez establecida en el límite de las etapas.
3 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA  Desarrollo moral Kohlberg: El desarrollo moral también implica la superación de una serie de etapas. Existirían como tres niveles, y en cada nivel dos etapas. Ponía problemas morales.
1. Estadio Preconvencional: Juicios a partir de intereses propios. Si es bueno, favorece.
- Fase 1: Evitar el castigo.
- Fase 2: Obtener beneficios.
2. Estado Convencional: Juicios a partir de intereses de la comunidad.
- Fase 1: Aceptación de normas para evitar el rechazo, el qué dirán.
- Fase 2: Aceptación de normas como necesarias. (Si no hubiese normas, no podríamos vivir, etc.).
3. Post-Convencional: Juicios considerando los intereses propios y de la comunidad.
- Fase 1: Equidad antes que norma en situaciones concretas. Caso X.
- Fase 2: Equidad antes que norma de forma generalizada. Ideología clara en toda situación.
Crítica a Kohlberg: Desarrollo moral en sociedades desarrolladas en la actualidad.
Semejanza: Desarrollo por etapas secuenciales.
Diferencia: Para Piaget todo el mundo llega a la última etapa. Para Kohlberg implica que no todo el mundo va a llegar al último estadio; la gran mayoría se queda en el Estado Convencional.
 Desarrollo social: Apego: Sentimiento, vinculación afectiva intensa, duradera desarrollada por una interacción recíproca entre dos personas y cuyo objetivo es la proximidad para asegurar seguridad y protección.
Tipos de crianza: 1. Autoritaria: Basada en el castigo.
2. Permisiva: No utiliza nunca el castigo.
3. Autorizadora: Basada en el refuerzo pero utiliza el castigo. Mejor tipo de crianza que mejores resultados da.
4. Negligente: Sin efecto pero con predominio del castigo.
4 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA BLOQUE 2. PROCESOS BÁSICOS.
Tema 3. Percepción.
Salvador.soto@upf.edu 04/04/2014 Objetivos específicos del tema: - Identificar y discriminar los siguientes conceptos relacionados con la percepción: Sensación (adaptación, compensación sensorial) y Atención Selectiva.
- Reconocer y describir el proceso de percepción como proceso activo.
- Describir las principales características del proceso de percepción.
La sensación como paso previo a la percepción Sensación (procesos sensoriales) Percepción 1. Disponemos de muchos órganos sensoriales que captan información de varios tipos, como por ejemplo, energía electromagnética, la luz, el sonido, etc.
2. Transducción: Proceso fisiológico que captura la energía física y la transforma en impulsos nerviosos. Ejemplo: tacto.
3. Fenómenos asociados a la sensación son: Adaptación / habituación: La estimulación constante da lugar a la disminución de la sensación. Ejemplo: Punto rojo con un circulo azul alrededor.
Compensación sensorial: Ante alguna privación sensorial se puede producir. Es la mejora de los otros sentidos, asumiendo otros sentidos más capacidad debido a la perdida de otro sentido. Ejemplo: Capacidad táctil mejora en las personas ciegas.
4. La sensación es un paso previo a la percepción. Organiza la información y decide qué pasa a nuestra consciencia y qué no. Le da un significado a la información.
5. La percepción decodifica (selecciona e interpreta) la información sensorial para actuar, tomar decisiones o almacenar memoria.
6. La percepción utiliza recursos limitados ya que el número de cosas que podemos percibir de manera simultánea es bajo.
PROBLEMA: No podemos procesar toda la información. SOLUCIÓN: Atención Selectiva necesaria para filtrar qué información retener y cuál es más conveniente. Ejemplo: Mirar coches al cruzar y no una tienda. Observamos la parte que necesitamos atender más.
5 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA 7. La percepción consciente está determinada por la atención. A pesar de estar recibiendo una cantidad enorme de estimulación a través de los sentidos, solamente parte de ella llega a nuestra consciencia. La Atención Selectiva es el conjunto de procesos que determinan qué aspectos de nuestro entorno tienen más peso en nuestra consciencia.
Dominancia visual en los humanos. Hay un predominio de la vista sobre el resto de los sentidos.
La percepción como proceso activo (IMPORTANTE). Implica una evaluación de las sensaciones a partir de la experiencia.
SENSACIÓN (Procesos sensoriales) EXPERIENCIA + (Procesamiento ascendente) (Basado en la experiencia) = PERCEPCIÓN (Procesamiento descendiente) El hecho qué la experiencia y las expectativas influyan explicaría las diferentes interpretaciones del mismo estímulo por personas diferentes.
Organización perceptiva Existe una predisposición a organizar la información de forma conjunta y global, no de forma aislada. Los principios de organización perceptiva actúan mediante mecanismos cerebrales especializados (forma, profundidad, movimiento, etc.).
Mecanismos especializados (procesamiento descendente, basado en la experiencia) - Percepción de la forma. Ley figura-fondo (principio organizativo de manera eficiente).
El proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a percibir algún objeto u objetos destacados como figura, relegando el resto a un segundo plano (fondo). Ejemplo: Letras negras (figura) sobre el papel blanco (fondo). Otros ejemplos son los siguientes: 6 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Percepción de la profundidad. Hay pistas binoculares de las cuales vemos imágenes distintas en cada ojo (disparidad binocular y convergencia); y hay pistas monoculares con una perspectiva lineal, de tamaño relativo y oclusión. Existen períodos sensibles en edades tempranas para el funcionamiento de los mecanismos de organización perceptiva. Ejemplo: Mesa con cristal.
- Percepción del movimiento. Hay mecanismos cerebrales que pueden derivar información de movimiento (dirección, velocidad) a partir de cambios graduales en el tiempo. Por ejemplo, los cambios en tamaño señalan movimiento en profundidad.
También, los cambios en posición horizontal señalan movimiento de translación.
- Constancia perceptiva. Nos permite percibir un objeto de manera estable a pesar de cambios de perspectiva, diferentes condiciones de iluminación, distancia, etc.
Ilusiones perceptivas. Existen numerosas ilusiones perceptivas, que son percepciones erróneas de la realidad a partir de factores fisiológicos (movimiento aparente en el cine) o de contexto. Son condiciones límite que nos pone el cerebro. Estas ilusiones, más allá de ser curiosidades, nos ayudan a entender los procesos de organización perceptiva en el ser humano.
7 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Tema 4. Memoria.
Objetivos.
•Identificar y discriminar los principales sistemas de memoria: -sensorial, primaria (memoria a corto plazo o de trabajo) y secundaria (memoria a largo plazo).
•Identificar y discriminar entre tipos de memoria a largo plazo –implícita (no declarativa) vs. Explícita (declarativa); –episódica vs. Semántica.
•Identificar y discriminar entre los modos de recuperación de información –recuerdo, reconocimiento y reaprendizaje.
•Reconocer y describir el papel del contexto y el estado de ánimo en la rememoración de hechos, y del desuso y la interferencia en el olvido.
Definición de memoria. Es la capacidad de recordar, recuperar y codificar dentro del almacén.
Determina quiénes somos como individuos y como grupo (identidad). Es un conjunto de procesos de adquisición, retención y recuperación de información.
- Principio de primacía: recordar cosas explicadas al principio.
- Principio de resencia: recordar cosas explicadas al final.
Existen distintos sistemas de memoria, dependiendo de las características del almacenamiento: - Memoria sensorial: Registro básico de información. La capacidad de retener información es muy alta, pero se desvanece muy rápidamente (como si fuera una fotografía). La memoria auditiva (ecoica) dura un poco más. La memoria icónica podemos retenerla poco tiempo, pero si no la retenemos, desvanece (recordar una serie de números).
- Memoria de trabajo a corto plazo: Memoria visual para recordar (mapa mental). Tiene una capacidad limitada de un máximo de siete elementos. Si no la repetimos y la mantenemos activamente, la olvidaremos. Hace falta un bucle articulatorio (repetir) y un sistema ejecutivo/organización (ordenar en una mapa mental).
8 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Memoria a largo plazo: Capacidad y duración ilimitadas. Debe recuperarse del almacén. No es exacta ya que puede deformarse y olvidarse, pero no somos conscientes de ello. Es una memoria maleable. No tenemos acceso consciente a ese contenido. Puede influenciar nuestra vida sin que nos demos cuenta.
La memoria explicativa: Son hechos que explicamos verbalmente.
- La memoria semántica. Significado de una palabra, hechos compartidos en general.
- La memoria episódica. Recuerdos personales del individuo, nuestra historia.
La memoria implícita: son los conocimientos que influyen en nuestra conducta pero no podemos explicar. Ejemplo: habilidades motoras como ir en bici. No podemos explicar a la gente cómo ir en bici. Son respuestas automáticas delante de ciertos estímulos.
El proceso de recuperación. Es el proceso que extrae la información que está almacenada.
Existen varias formas de recuperación: - Recuerdo: Consiste en reproducir la información almacenada. Es el más costoso de los procesos de recuperación de la información.
- Reconocimiento: Consiste en identificar la información relevante (almacenada) de entre un grupo de elementos.
- Re-aprendizaje: Aprender algo que ya habíamos aprendido nos tomará menos tiempo. El reaprendizaje se evalúa a partir de la cantidad de tiempo que se ahorra al volver a aprender algo.
9 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Claves para la recuperación.
- Contexto: El acceso a información puede verse facilitado si algunos de los elementos presentes cuando se codificó esa información están presentes. Ejemplo: Reconocer a un vecino cuando estamos de vacaciones es complicado, pero si lo vemos en el ascensor no lo es.
- Estado de ánimo: Las memorias suelen estar asociadas a emociones concretas. Un estado emocional en el presente puede facilitar la recuperación de una memoria asociada con esa emoción. Ejemplo: Cuando estamos tristes nos vienen a la cabeza otros momentos tristes del pasado.
Olvido. Fallos en la codificación, en el almacenamiento o en la recuperación.
- Fallo en el almacenamiento por desuso. Cuanto más tiempo pasa sin utilizar la información, menos accesible está en la memoria. Puede dejar de estar accesible.
- Fallo de memoria por interferencia.
Pro-activa: Una memoria existente dificulta la consolidación de una nueva.
Ejemplo: El número de teléfono antiguo interfiere el aprendizaje del nuevo.
Retro-activa: El establecimiento de una memoria nueva interfiere con el recuerdo de algo anterior. Ejemplo: Estudiamos francés y olvidamos el inglés.
- Olvido motivado. Durante el proceso de recuperación, la información puede sufrir “revisiones” debido a motivaciones y sesgos personales. Ejemplo: exagerar logros y minimizar fracasos nos ayuda a mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos (represión de recuerdos negativos – Freud).
La “construcción” de memorias. Una simple pregunta puede predisponer a un testigo a “recordar” las cosas de una manera u otra.
Las falsas memorias. Evento que no ocurrió o distorsión de un evento ocurrido.
Tema 5. Pensamiento.
Tipos de pensamiento - Pensamiento autista: No dirigido a la resolución de problemas (soñar despierto, imaginar).
- Pensamiento realista: Dirigido a objetivo de resolución de problemas, toma de decisiones complejas, etc. Requiere esfuerzo y solamente lo usamos cuando hábitos más sencillos no son eficaces.
10 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA ¿Qué es el pensamiento? El pensamiento es un proceso cognitivo de alto nivel que utiliza la información subministrada por la percepción y por la memoria. Optimiza nuestra adaptación al entorno mediante el uso de estrategias y planes para hacer frente a situaciones demandantes.
Incluye: Creación de conceptos, razonamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, formación de juicios, etc. Es un proceso muy ligado al lenguaje.
Fases en la resolución de problemas Naturaleza del problema. Evidencia (datos/hechos) + representación interna (objetivo). Contra más precisa y mejor organizada sea la representación de datos, mejor base tendremos para resolver el problema. Hay problemas bien definidos, es decir, la representación inicial de los hechos lleva directamente a la resolución del problema (ecuación matemática). Hay una manera lógica de resolverlo. Los problemas mal definidos, la representación inicial de los hechos, no asegura la resolución del problema (hambre en el mundo).
Escoger y aplicar estrategias (hipótesis, buscar analogías). Existen diversos tipos de estrategias y hay que aplicar aquella más adecuada al problema presentado.
- De ensayo y error. Consiste en ir probando posibles soluciones sin un sistema determinado. Si un primer intento no es efectivo iniciamos otro nuevo, y así sucesivamente hasta que damos con la solución. Es adecuado cuando sabemos que hay un número muy limitado de posibles soluciones, y cuando cometer un error no es fatal.
Ejemplo: buscar qué llave es la correcta.
11 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Algorítmicas. Mediante procedimientos lógicos y metódicos examinamos todo el espacio de soluciones posibles. Garantiza la solución (si la hay), pero es lento y costoso. Ejemplo: tres puertas y detrás de una hay un coche.
- Heurísticas. Estrategias simples que se basan fundamentalmente en nuestra experiencia.
Son las más usuales. Es una estrategia probabilística, que no garantiza la solución pero ahorra mucho tiempo. Puede crear sesgos que dificulten la solución en situaciones atípicas. Ejemplo: Buscar la mismo sección en diferentes supermercados.
Factores que afectan a la resolución de problemas.
- Factores que afectan positivamente. Instrucciones precisas - Factores que afectan negativamente.
Viage: ante una serie de restricciones tendemos a intentar confirmar los casos que confirman la regla pero olvidar los casos que potencialmente falsifican la regla.
Fijación funcional: Tendemos a dar uso a las cosas para aquello que han sido diseñadas.
Fijación de estructura mental.
Creatividad. Muchos de los problemas que afrontamos en la vida cotidiana pueden tener más de una solución. La creatividad (ingenio) consiste en encontrar soluciones novedosas y elegantes mediante la aplicación de nuevos enfoques, asociaciones nuevas. A este tipo de pensamiento se le llama pensamiento divergente, o pensamiento creativo. Ver el problema desde nuevas perspectivas.
Insight. Mediante la creatividad o búsqueda de soluciones nuevas. Sensación de estar bloqueado en un problema y que se nos ocurra una posible solución. No ha llevado un camino de razonamiento consciente. Pasamos de no tener nada a tener la solución.
12 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Tema 6 y 7. Aprendizaje Yolanda Pardo Cladellas 8/04/2014 Aprendizaje: Proceso que implica un cambio del comportamiento o de las capacidades del mismo como consecuencia de la experiencia.
Según la complejidad - Elementales: Modificación de los reflejos. Un reflejo es una respuesta simple y automático a un estímulo. Son propios de cada especia y transmitidos genéticamente. Ejemplo: pupilar, salival, lacrimal, etc. El reflejo de orientación es la dirección de la atención hacia un estímulo nuevo con saliencia significativa, ocasionando más activación general.
Habituación. Respuesta acomodativa. Disminución de la respuesta refleja ante un estímulo por la presentación repetida de éste (R acomodativa). Dejar de prestar atención a un estímulo. Ejemplo: prestar atención al sonido del tren. Características: Depende de la intensidad, de la frecuencia, de la generalización (estímulos similares), recuperación espontánea (la respuesta al estímulo volverá si durante un tiempo no lo hemos tenido), potenciación (la habituación está facilitada por la repetición del aprendizaje), deshabituación (la interpolación de un estímulo nuevo que provoca la misma respuesta reflejo o similar, restablece la capacidad del estímulo habituado.
Recupera la respuesta al estímulo).
Sensibilización. Incremento de la respuesta reflejo a un estímulo por la presentación repetida de este (R adaptativa). El estímulo tiene demasiada intensidad y no nos podemos habituar a él. El nivel de activación cerebral es más alto y respondemos con más intensidad ante otros estímulos.
- Asociativos: CC (Condicionamiento Clásico) Paulov. Respuesta involuntaria. Se provoca una respuesta independientemente del individuo. Es la asociación entre dos estímulos, de manera que el estímulo condicionado indica la presentación del estímulo incondicionado. Hay un acto reflejo. El estímulo neutro (campana) y el estímulo incondicionado (comida) dan una respuesta incondicionada (animal saliva como acto reflejo). Si damos muchas veces los dos estímulos de manera conjunta (estímulo condicionado, campana después de la asociación ante la comida) produce una respuesta condicionada (salivación ante la campana cuando no está presente la comida).
Estímulo neutro: no provoca respuesta.
13 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Estímulo incondicionado: biológicamente importante. Acto reflejo.
Estímulo condicionado: Inicialmente neutro y después de asociarse con EI provoca una RC Aprendida.
Respuesta condicionada: Produce el EI. Acto reflejo.
Respuesta condicionada: Producida por el EC. Conducta aprendida.
Fases: La presentación del EC sin el seguimiento del EI lleva a que la RC disminuya o no se muestre. El EC vuelve a convertirse en EN que no muestra respuesta.
Adquisición – Extinción – Descanso – Extinción.
CI (Condicionamiento Instrumental) Condicionamiento Clásico Condicionamiento Instrum.
Tipo de asociación Estímulo y Estímulo Respuesta y Estímulo Respuesta Involuntaria Voluntaria Verbo asociado Provocar Emitir Variables que afectan al Condicionamiento Clásico: Estímulo Incondicionado 1. Intensidad del Estímulo Incondicionado 2. Duración del Estímulo Incondicionado 3. Naturaleza del Estímulo Incondicionado Variables que afectan al Condicionamiento Clásico: Estímulo Condicionado 1. Intensidad del Estímulo Condicionado (saliencia) 2. Naturaleza del Estímulo Condicionado (preparedness) Variables que afectan al CC: asociación EI – EC 1. Frecuencia y número de asociaciones entre EI y EC 2. Orden de presentación de Es - Por observación: Vicario - Distintivamente humanos: verbal CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: Aprendizaje asociativo en el que se asocia una respuesta y sus consecuencias.
14 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Ley del efecto (Thorndike): Toda respuesta seguida de consecuencias agradables tenderá a repetirse, mientras aquellas que no tengan consecuencias esperadas o tengan consecuencias desagradables tenderán a disminuir.
Situación--------------------------------> Conducta--------> Consecuencia Estímulo Discriminativo (situación) -> Respuesta ------> Reforzador +/Estímulo Discriminativo: Es un estímulo que indica cuando una respuesta puede llevar o no a la consecuencia deseada; informa de si el reforzador está disponible. No tiene que ser explícito.
Conducta instrumental: Respuesta que sirve como instrumento para producir ciertas consecuencias.
Estímulo reforzador: Cualquier consecuencia o acontecimiento que, se da contingente (relación de causa – efecto) a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de esta respuesta en el futuro.
- Según la naturaleza puede ser positivo, un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta cuando se presenta, o negativo, un estímulo desagradable que cuando se suprime incrementa la probabilidad de una respuesta.
- Según la necesidad de aprendizaje pueden ser primarios, que no necesitan aprendizaje y son estímulos importantes biológicamente (llorar), o estímulos secundarios, aprendidos, que necesitan de la asociación previa con un estímulo primario.
- Según el tiempo entre Respuesta y Estímulo reforzador puede haber un aprendizaje inmediato, con más probabilidad de consolidar la conducta deseada (asociación es más directa sin otros Estímulos que modulen) o demorado, se tiene que aprender a recibir referencias a medio y largo plazo para comportarse de forma adecuada y eficaz en la sociedad.
Principio de Premarck: Una actividad de alta frecuencia puede servir de ref. para una actividad de baja frecuencia cuando el acceso a la actividad de alta frecuencia sea contingente a la presentación de la actividad de baja frecuencia. R: actividad de preferida, Ref: Actividad preferida.
Fases del condicionamiento instrumental - Adquisición: asociación entre respuesta y reforzador Estímulo Discriminativo (situación) -> Respuesta ------> Reforzador +/15 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Extinción: Omitir el reforzador que sigue a la respuesta.
Estímulo Discriminativo (situación) -> Respuesta ------> Presentación Retirada/Omisión Estímulo Gratificante Refuerzo positivo Castigo negativo Estímulo Aversivo Castigo Refuerzo negativo Programas de reforzamiento 1. Continuo: Siempre ante cada respuesta, se obtiene una consecuencia positiva.
2. Parcial (fijo/variable). Algunas respuestas, de vez en cuando, se obtiene una consecuencia positiva. Puede depender del número de respuestas (de razón) [máquinas recreativas] o del paso del tiempo (de intervalo)[salario fin de mes].
Procedimientos de aprendizaje verbal - Serial: la información se presenta en un orden y se requiere que sea reproducida: en el mismo orden. Ejemplo: Reproducir una lista en el mismo orden.
- De pares asociados: la información se presenta asociada en pares y se ha de reproducir respuestas concretas ante estímulos concretos. Ejemplo: asociar una palabra con la misma en otro idioma.
- Libre: la información se presenta en un orden aunque no se tiene que reproducir en el mismo orden. Ejemplo: Repetir una lista pero en orden aleatorio.
- Reconocimiento: la información aprendida ha de ser reconocida dentro de un material más amplio.
Características de las habilidades motoras: - Cadena de respuestas: se muestran en un orden preciso. Ejemplo: Aprender a montar en bici.
- Coordinación perceptivo-motora.
- Organización de las respuestas.
- Retroalimentación (feedback). Hacerlo de la manera correcta.
Fases de las habilidades motoras: - Cognitiva: información. Ejemplo: Teórica del carnet de conducir.
- Asociativa: expresión consciente. Primeras prácticas, penando qué hacer.
16 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Autónoma: expresión automatizada.
Factores que influyen en las habilidades motoras: - Persona: Maduración, género, inteligencia, personalidad, motivación, emociones y experiencias previas.
- Tarea: Magnitud, dificultad, manera de aprendizaje, significación para el individuo, semejanza a otro conocimiento.
- Método: Distribución de la práctica masiva (a la vez) o distribuida (progresiva), Información de los resultados (retroalimentación) y Tipo de implicación en el aprendizaje (activo o pasivo).
Relación entre aprendizaje y memoria El aprendizaje verbal se queda en la memoria semántica El aprendizaje de las habilidades motoras (memoria implícita).
TEMA 8: MOTIVACIÓN Secuencia motivacional Partimos de que hay una carencia o una necesidad de conseguir algo. Esto nos lleva a una motivación para eliminar esta carencia (impulso). Entonces hacemos una conducta que nos ayude a eliminar esa carencia (conducta instrumental compensatoria) y cuando lo conseguimos, llegamos a un incentivo.
Tipos de motivaciones - Primarias (innatas): Sed, hambre, sueño, sexo, curiosidad, manipulación.
- Secundarias (adquiridas): Éxito, Afecto, Poder, Dinero.
- Extrínsecas: Incentivo fuera de la tarea. (ej: estudiar).
- Intrínsecas: Incentivo dentro de la tarea. La propia tarea ya es motivante (ej: leer).
17 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Las motivaciones están jerarquizadas Conflictos motivacionales - Aproximación-Evitación (1 conducta: sí o no). Hacer algo o no igualmente tendrás algo agradable. Ejemplo: estudiar o no estudiar.
- Aproximación-Aproximación (2 conductas: una u otra). Ejemplo: Opciones de trabajo.
- Evitación-Evitación (2 conductas: una u otra). Elegir opción menos desagradable.
TEMA 9: EMOCIONES Las emociones son procesos que hacen referencia a los estados de ánimo y a los sentimientos ante las situaciones. Reacciones y sentimientos provocados por cierta estimulación ambiental.
Tienen unos antecedentes e implican unos consecuentes. Tienen alta implicación en la conducta (quedan reflejados en la memoria).
¿Cuándo se produce reacción emocional? - Novedad - Dolor o placer - Situaciones relacionadas con el dolor o placer - Pensamientos relacionados con el dolor o placer 18 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Cualquier reacción emocional implica: - Cambios fisiológicos  Respuesta no específica común de excitación autónoma.
 Respuesta adaptativa. Si la respuesta es prolongada deja de ser emotivo.
 Cambios en la respuesta emocional (actividad clínica).
- Cambios de conducta expresiva  Respuestas específicas ante emociones concretas.
 Los gestos muestran diferencias culturales en muchas expresiones (aprendizaje).
 Universalidad de las expresiones faciales.
 Control de la conducta expresiva.
- Experiencia subjetiva (sentimientos)  Tipo: Placentera o Displacentera  Intensidad: Mayor o Menor  Duración: Más o menos larga Amígdala: Tiene importante papel en las reacciones fisiológicas y conductuales ante el Estímulo con un significado biológico especial. Estímulos especialmente relevantes.
Activación ante contenido emocional. Palabras con contenido emocional se asocian a más activación en la amígdala.
Miedo: Respuesta emocional displacentera ante amenaza de peligro. Predisposición biológica a responder con miedo ante situaciones amenazantes. Estímulos incondicionados y muchos estímulos condicionados. Ante una situación no peligrosa: ansiedad (respuesta emocional displacentera, asociada a muchos problemas para la salud y trastornos psicológicos) o a disfunciones en la vida adaptativa cotidiana.
Ira o enfado: Respuesta displacentera ante la presencia de estimulación aversiva que potencia las respuestas agresivas. Emoción muy peligrosa para la salud, que se disipa muy pronto con el paso del tiempo.
Felicidad: Respuesta placentera ante la presencia de estimulación gratificante o ausencia de estimulación displacentera. Experiencia previa o situación de los que te rodean. Es muy personal.
Los estudios muestran que cuando las personas presentan un estado emocional positivo es más probable que las personas sean más altruistas, expresen agrado, más optimista, etc.
19 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA BLOQUE 3. DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Tema 10. Inteligencia.
Es la capacidad cognitiva general para adaptarse al medio ambiente. Ha de ser cognitiva (implicada en la resolución de problemas), general (implicada en la solución de todo tipo de problemas) y es innata (capacidades heredadas) y puedo adaptarse a cualquier tipo de situación ambiental.
Formación: Hay una predisposición genética y una influencia ambiental. La naturaleza proporcionaría una base de inteligencia potencial modulada por los factores socioculturales.
Tipos de inteligencia: - Inteligencia fluida: Predisposición biológica.
- Inteligencia cristalizada: Interacción entre la inteligencia fluida y el medio ambiente.
- Inteligencia emocional: Capacidad de empatía.
Test de inteligencia: Empieza en 1900 por Binet y Simon que servía para medir la edad mental en el ámbito educativo y en la edad mental. En 1950, Terman revisa el test anterior y lo aplica a estudiantes universitarios de París y habla por primera vez Stern del cociente de inteligencia 0-100. Hoy en día se habla del CI como una nota tipificada (media establecida con desviación).
- Capacidad general a partir de capacidades específicas. Test WAIS – WISC (infantil).
- Capacidad general. Test Raven. Patrones/Matrices que hay que completar.
- Aptitudes diferenciadas. Test DAT.
El test de rendimiento máximo busca nuestra mejor respuesta (ejemplo: test de inteligencia, exámenes, test de aptitudes). El test de rendimiento medio busca nuestra respuesta habitual (ejemplo: test de personalidad, test de actitudes).
Tema 11. Personalidad.
Es el conjunto de conductas estables y duraderas propias de cada individuo. En la misma persona son conductas muy semejantes en situaciones muy diferentes. En personas distintas, son conductas diferentes en una misma situación.
20 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Conceptos básicos: - Rasgos: Conjunto de características estables del individuo que deduce de las conductas específicas. Éste forma una dimensión.
- Dimensión: Agrupación de rasgos relacionados entre ellos que se muestra de forma conjunta con bastante frecuencia.
- Estado: Condición transitoria, derivada de un conjunto de rasgos interactuando con una situación.
Hans J. Eysenck. Estudio de 3 dimensiones básicas de la personalidad: Extraversión (arousal cerebral; nivel de actividad media del cerebro), Neuroticismo (nivel emocional) y Psicoticismo.
Eysenck Personality Questionnaire (EPQ) - Neuroticismo (N): Asociado a tensión, sentimiento de culpa, ansiedad, baja autoestima, timidez.
- Psicoticismo (P): Agresividad, Impulsividad, Frialdad, Baja empatía, Egocentrismo.
- Extraversión (E): Actividad, Asertividad, Sociabilidad, Dominancia, Impulsividad.
Big five. Neuroticismo (N), Extraversión (E), Apertura de la experiencia (O), Amabilidad y Responsabilidad. NEO-PI-R. Paul T. Costa Jr. And Robert R. McCrae Modelo de dos factores Jeffre A. Gray. Las personas que sufren Ansiedad son susceptibles al castigo. Las personas que sufren de Impulsividad, son susceptibles de la recompensa.
21 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Modelo de Marvin Zuckerman. Estudia la búsqueda de sensaciones (sensation seeking). Una alta búsqueda de sensación es la aversión por actividades rutinarias, búsqueda de experiencias intensas o nuevas, etc. Ejemplo: Deportes de riesgo. La Sensation Seeking Scale calcula la búsqueda de emoción y aventura, búsqueda de experiencias, desinhibición y susceptibilidad al aburrimiento.
Tests de personalidad (rendimiento medio) 1. Aproximación 3 dimensiones (EPQ-r) 2. Aproximación 5 grandes (“big five”) (NEO-PI) 3. Aproximación 2 dimensiones (SCSR) 4. Rasgo búsqueda de sensaciones (EBS) Correlatos (estudios) - Consumo de drogas (legales, ilegales).
- Estudios en tareas de laboratorios.
- Deportes, aficiones.
- Conducta Prosocial.
22 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA BLOQUE 4. PSICOLOGIA SOCIAL.
eva.bailles@upf.edu 7/04/2014 Tema 15. Atracción interpersonal No sentimos la misma atracción por todo el mundo. Tendimos a ser atraídos por personas más cercanas a nosotros y a partir de ahí, nuestra atracción dependerá del tipo de relación que tengamos con las demás personas.
Factores facilitadores - Proximidad física (geográfica). Contra más veamos a la otra persona o repitamos la relación, más nos atrae. Ejemplo: Canción del verano.
La frecuencia de interacción aumenta las probabilidades de atracción.
Efecto de la “anticipación de la relación”. Ejemplo: Los vecinos nos caerán bien. Se dará lo contrario cuando no tengamos necesidad de llevarnos bien.
Efecto de la exposición repetida. Por ejemplo, con la canción del verano, al repetirla varias veces o la odiaremos o nos encantará.
- Atractivo físico (los anuncios lo utilizan para captar nuestra atención) Diferencias culturales. Al largo del tiempo y depende de las distintas culturas.
Engordar en culturas pobres es símbolo de mayor estatus; el lado opuesto es estar delgado en culturas occidentales debido a que nos cuidamos y tenemos tiempo.
Tampoco tenemos el mismo prototipo de persona atractiva que en los años 80.
Depende de sentimientos. Amigos que acaban juntos y nunca lo imaginaron.
- Semejanza: Nos parecen más atractivas las personas que se parecen más a nosotros en cuanto aficiones, inteligencia, cultura, etc. Hay una búsqueda de sensaciones como por ejemplo, en los deportes de riesgo. Hay una excepción y es la personalidad, ya que no nos gustan personas iguales a nosotros, con las mismas manías.
- Competencia: Alguien que sabe algo que nos interesa y tiene la capacidad de resolver problemas, situaciones conflictivas.
- Afecto recíproco: Si anticipamos que le caemos bien a alguien es más fácil que nos resulta atractiva.
El efecto de la mera repetición Teorías explicativas - Reforzamiento: Aproximación = bienestar. Hacer actividad que nos gusta con persona que nos atrae.
23 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Reforzamiento Condicionamiento básico - Intercambio social. Balance entre recompensas y castigos. Ejemplo: Que nos digan que llevamos un peinado bonito cuando salimos de la peluquería, Que vamos bien arreglados… - Equidad: Relación justa. Hacer cosas buenas y que te las hagan a ti también.
- Ganancias y Pérdidas: Si no se mantiene la relación, desaparecerá (disipación). Si no pasa nada bueno, desaparece la atracción al igual que si cambian los intereses.
Elementos característicos de las relaciones interpersonales con amor (EXAMEN) - Comprensión mutua (empatía). Saber ponerte en el lugar del otro y saber cómo se siente.
Entender por qué hace determinada acción.
- Apoyo recíproco (conducta de ayuda). Al entenderse y sentir empatía, pueden ayudarse mutuamente.
- Bienestar ante la presencia del otro. Si estás bien con una persona, tendrás mayor bienestar.
Elementos característicos del amor en la relación de pareja AMOR APASIONADO Deseo sexual y excitación AMOR COMPAÑÍA emocional Confianza. Si no confiamos, no hay amor placentera. Hay una mayor intensidad en el compañero y aún menos apasionado.
amor apasionado que en el de compañía.
Deseo de exclusividad. Querer estar siempre Equidad. Más o menos los dos tienen que con esa persona y viceversa. Se crean celos si tener la misma intención. Si uno tiene más una de las dos personas quiere quedar con interés que el otro no funciona.
otras personas. Es un sentimiento muy fuerte.
Fascinación mutua. Todo lo que haga la otra Afinidad. Si no se comparten cosas afines el persona es sensacional. Se minimizan las uno con el otro no hay atracción cosas negativas.
Neurotransmisor -> DOPAMINA Neurotransmisor -> OXITOCINA (sustancia excitante) (establecer vínculos) ABSORCIÓN CONDUCTUAL IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD (querer hacer todo con esa persona) *Neurotransmisor: Sustancias químicas específicas con las que se comunican las neuronas.
24 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA TRASTORNS PSICOLÓGICS Característiques del trastorns psicològics: - Implica conductes desadaptades, atípiques o perjudicials pels individus.
- Produeix patiment a l’individu o als que l’envolten.
- Incapacitat a la persona social o laboralment.
Alta prevalença de trastorns psicològics: En diferents estudis recents 1 de cada 6/7 persones al llarg de la seva vida. Conductes molt freqüents.
Sistemes de classificació: DSM-IV TR (Manual diagnòstic americà) / CIE-10 (OMS).
Eixos del DSM. Organització.
- Eix I. Trastorns clínics. En algun moment comencen i acaben. Exemple: Depressió.
- Eix II. Trastorns de la personalitat i Retard Mental. Hi ha un component biològic molt important. El trastorn es té des de naixement i és evolutiu.
- Eix III. Malalties mèdiques. Exemple: Els malalts de parkinson és habitual que es deprimeixin. Si no es cura el primer, no es pot curar el segon. Un depèn de l’altre. Ens ajuda a saber quin serà el pronòstic del pacient.
- Eix IV. Problemes psicosocials i ambientals. Ambient social, laboral, educatiu, habitatge, sanitari, econòmic, etc... L’evolució del pacient es donarà a partir d’aquests factors.
- Eix V. Avaluació de l’activitat global. Nivell d’activitat general. Fins a quin punt la malaltia està interferint en la vida de la persona.
Trastorns d’ansietat (trastorns més freqüents) Es caracteritzen per presència d’ansietat incapacitant o que produeix malestar, o per conductes desadaptatives per reduir l’ansietat. Tipus de trastorns: - Fòbies: por irracional a un objecte o situació. L’individu ho reconeix i no hi pot fer res.
- Trastorn d’ansietat generalitzada: es sent tens i inquiet durant la major part del temps.
Sensació de que passarà alguna cosa dolenta. Preocupació constant.
- Trastorn d’angoixa: episodis sobtats de terror intens.
- Trastorn obsessiu-compulsiu - Trastorn per estrès: postraumàtic o agut. Es necessita una situació traumàtica perquè succeeixi. Tenen flashbacks i reviuen la ansietat i la por d’aquell moment.
25 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Trastorn obsessiu compulsiu. Prevalença de 2-3% població. Té dos símptomes: Obsessió: pensaments, impulsos o imatges que són recurrents i persistents que s’experimenten en algun moment del trastorn com intrusos i inapropiats, i causen ansietat o malestar significatius. Producte de la seva ment, però són conscients. En canvi, en les al·lucinacions no són conscients de que és producte de la seva ment.
Compulsiu: Comportaments o actes mentals de caràcter repetitiu, que es fan en resposta a una obsessió. L’objectiu la prevenció o reducció del malestar o la prevenció d’algun succés negatiu.
Revisen que tot estigui bé perquè no succeeixi, així es queden tranquils.
Patrons més comuns: - Contaminació: Obsessions relacionades amb la brutícia i els gèrmens. Compulsió: netejar-se repetidament les mans, la casa, etc.
- Comprovació: Obsessió relacionada amb el dubte de si s’ha realitzat una acció que pot tenir conseqüències catastròfiques. Compulsió: comprovar si s’ha tancat el gas, les portes, finestrals, etc.
- Ordre: Obsessió relacionada amb la perfecció i la simetria. L’obsessió és que si no es fa, passen coses dolentes.
- Acumulació: Por a desprendre’s d’alguna cosa que pugui ser útil. Síndrome de diógenes.
Afecta en el moment que comença a incapacitar a la persona de fer la seva vida normal.
Trastorns de l’estat d’ànim Trastorns caracteritzats per alteracions de l’humor en els seus extrems emocionals.
1.
Trastorn depressiu major. Caracteritzat pels episodis depressius en els que la persona es sent trista, desmotivada i amb una manca de plaer per les coses. Es tracta de depressió quan en quinze dies ha estat malament la major part del dia, trista, desmotivada i que no tingui il·lusió per les coses (símptomes bàsics).
- Símptomes accessoris: pèrdua de gana, insomni, pèrdua d’interès i energia, idees de mort, pensament de culpabilitat i inutilitat.
- Duració mínima de dues setmanes.
- Principal causa de discapacitat.
- Prevalença de Homes 2/3 – Dones 5/9% de la població. Les dones donem més voltes a les coses i també per tema hormonal.
26 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Trastorn recurrent: 50% de les persones que han tingut episodi depressiu en tindran un altre en els 2 anys següents.
- Pensaments negatius del món, ell mateix i el futur.
- Neurotransmissors implicats: NA i 5-HT.Serotonina i Adrenalina.
2.
Trastorn bipolar. Caracteritzat per l’alternança entre dos estats anímics oposats. La prevalença és de 1% i es dona igual en homes i en dones. La persona va oscil·lant d’estat d’ànim i és difícil donar-li tractament ja què no volen. Hi ha dos tipus: - Episodis maníacs: estat d’eufòria, hiperactivitat i optimisme. Irritabilitat, impulsivitat, desinhibició sexual, distraibilitat, i llenguatge superficial i profús. Exemple: canviar molt ràpid de tema, dient molta informació de cop, de manera hiperactiva. Comprar coses que no poden pagar. (Peli Mr. Jones, Richard Gere). Rebutjen qualsevol tipus de tractament.
3.
Episodis depressius: Trastorn psicòtic-esquizofrenia: Trastorn psicòtic en el que la persona perd el contacte amb la realitat, experimentant idees irracionals o percepcions distorsionades. Afecta a un 1% de la població. És igual en homes i en dones. S’inicia a edat jove i és un trastorn crònic. Un cop establert el diagnòstic, es té aquest trastorn sempre i s’hauran de medicar de per vida. És la malaltia més greu de totes dins la psiquiatria per el que comporta. Símptomes bàsics: - Pensament desorganitzat: pensament fragmentat, estrany i distorsionat.
Idees delirants: creences falses que es mantenen tot i l’existència d’evidències en contra. Es relaciona amb alteracions de l’atenció i la memòria. Exemple: pel·lícula una mente maravillosa.
- Percepcions distorsionades: presència d’al·lucinacions, sobretot auditives. Veus que l’insulten o li donen ordres. No es critiquen, es viuen com a reals (si ho escolten, es que és real). Són situacions que no són reals, són imaginacions de la seva ment. Poden arribar a fer creure als més propers de que la seva història és certa. Contamina als altres, però al que no és pacient se’l pot convèncer de la realitat.
- Emocions inadequades: No coincidència de l’emoció i l’estímul que la provoca.
Exemple: que passi alguna cosa dolenta i plorar d’alegria.
Aplanament afectiu: estat d’apatia en el que la persona no té expressió emociona.
Passi el que passi no està ni més content ni més trist.
27 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Accions inadequades: poden realitzar actes sense sentit, compulsiu. Accions sense sentit. Exemple: balancejar-se, rascar-se, etc.
Catatonia: estat d’immobilitat durador, manca de reactivitat a l’entorn fins que entren en un estat d’agitació.
Subtipus d’esquizofrènia 1. Tipus positiu: presència d’al·lucinacions, converses desorganitzades i delirants, i tendència a les emocions inadequades. Millor pronòstic, millor resposta als neurolèptics. Els fàrmacs que es fan servir funcionen molt bé amb aquests símptomes.
2. Tipus negatiu: absència de conductes adequades. Aplanament afectiu, parla sense elements paralingüístics (parla plana sense entonació), retraïment social (cap interès en relacionar-se).
Té el pitjor pronòstic perquè els fàrmacs no acaben de funcionar. Hi ha més alteracions cerebrals, escorça més prima. Les estructures cerebrals estan alterades i això no es pot arreglar amb fàrmacs.
Trastorns de la conducta alimentaria Inclou l’anorèxia nerviosa, la bulímia nerviosa i el trastorn de la conducta alimentària no especificada (trastorn per fart i d’altres). Es dóna més en dones que en homes.
Anorèxia nerviosa: Característiques: - Rebuig per mantenir el pes igual o per sobre del valor mínim considerat normal per l’edat i l’alçada. Por intensa a guanyar pes o a tornar-se obès. El seu objectiu és estar prims.
- Alteració de la percepció del pes o la silueta corporals, exageració de la seva importància en l’autoavaluació o negació del perill que comporta el baix pes corporal.
- En les dones pospuberals hi ha alteracions hormonals: amenorrea (3 cicles consecutius).
Tipus d’anorèxia nerviosa: - Tipus restrictiu: durant l’episodi d’anorexia no recorre regularment a sobreingestes o a purgues.
- Tipus compulsiu/purgatiu: durant l’episodi recorre regularment a farts o purgues.
Exemple: provocació del vòmit o us excessiu de laxants, diürètics o enemes.
Trastorn de personalitat 28 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Personalitat: conjunt de conductes estables i duraderes pròpies de cada individu.
Mateixa persona: conducta molt semblant en situacions molt diferents.
Persones diferents: conductes diferents en una mateixa situació.
Criteris generals: Patró permanent d’experiència interna i de comportament que s’aparta acusadament de les expectatives de la cultura del subjecte.
Inflexible i s’estén a una àmplia gamma de situacions personals i socials.
Estable a llarg termini (eix II). Inici a l’adolescència o principi de l’edat adulta.
GRUP A GRUP B GRUP C Subjectes estranys o Subjectes immadurs, Subjectes temorosos extravagants, rars o tendència Característiques excèntrics al o ansiosos. Anticipen dramatisme, molt que les coses aniran emotiu i conducta malament erràtica.
sempre.
Molt sensibles a les senyals de càstig.
Paranoide, Límit Per evitació.
Esquizoide (no té cap (persones amb Per interès en relacionar- conductes molt (pensen que no es Trastorns inclosos al se DSM-IV TR Histriònic, amb Esquizotípic dependència altres), impulsives i té un poden valdre per ells (veuen estat missatges en coses).
d’ànim mateixos).
canviant), Antisocial Obsessiu-Compulsiu (psicopatia), (persones indecises, Narcisista.
per no equivocar-se no decideixen).
Paranoide: desconfiança i suspicàcia.
Esquizoide: absència d’interessos, distanciament, inexpresivitat.
Esquizotípic: distorsions perceptivo-cognitives, pensament màgic, excentricitat, malestar social.
29 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Antisocial: desinhibició, impulsivitat, despreciar els drets de la resta.
Límit: inestabilitat relacions, autoimatge i afectivitat, por a l’abandonament, impulsivitat, suicidalitat (auto ferir-se per acabar amb el mal).
Narcisista: autoimportància, necessitat admiració, falta d’empatia.
Histriònic: hipermotivitat, búsqueda d’atenció i afecte, teatralitat.
Evitador: sensibilitat evaluació negativa, sentiments d’inferioritat, inhibició social.
Dependent: necessitat excessiva de ser atès, por a la soledat i abandonament, submissió.
Obsessiu-compulsiu: necessitat control, rendiment, ordre, perfeccionisme, rigidesa.
Trastorno antisocial de la personalidad. GRUP B.
Desprecio y violación de los derechos de los demás. Fracaso para adaptar-se a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. Deshonestidad: mentir, alias, estar.
Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. Irritabilidad, agresividad: peleas físicas o agresiones. Despreocupación imprudente por seguridad. Irresponsabilidad persistente. Falta de remordimientos.
Desde los 15 años (trastorno disocial). No si está relacionado con abuso de sustancias (inicio tardío).
Falta de sensibilidad, empatía y encanto superficial. Para conseguir sus objetivos necesitan acercarse a los demás.
Alto psicoticismo.
Subtipos: Psicopatía. Robert Hare y Hervey Cleckley (1980). Desarrollan cinco factores para identificar la psicopatía.
1. Incapacidad para desarrollar relaciones afectivas con otros, falta de empatía, insensibilidad antes los sentimientos de los demás. Es el más determinante.
2. Estilo de vida inestable con ausencia de planes a largo plazo.
3. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de su conducta antisocial.
4. Ausencia de psicopatología. No son sensibles, no se deprimen.
5. Presencia de controles conductuales débiles e inestables. Impulsivos.
30 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA TRACTAMENTS PSICOLÒGICS American Psychologic Association: Qualsevol del grup de les psicoteràpies que s’utilitzen per tractar trastorns psicològics i que es focalitzen en canviar comportaments, pensaments, percepcions i emocions desadaptades que es poden associar a trastorns específics. El que tracta problemes d ela vida quotidiana no és un tractament psicològic. Canviant les conductes l’objectiu és que la persona es senti millor. Normalment hi ha un tractament específic per un trastorn. QUADRE A EXAMEN FINAL! Psicodinàmiques Fonament teòric Psicoanàlisis.
Cognitiu-Conductual Psicologia empírica. Experiments per veure si funciona.
Premisses Símptomes conseqüència de Símptomes apressos des de petits, conflicte intern.
poden ser fòbies que tenen els pares i ens les han transmès.
Objecte NO tractar símptoma.
conscient conflicte.
Fer SI tractar símptomes i factors mantenidors. Exemple: Enriquir les coses perquè tinguin millors resultats. Una persona depressiva.
Mètodes Diversos. NO específics pels Diversos. ESPECÍFICS en funció del diferents problemes.
problema. Es tracta depenen del trastorn.
Durada Llarga (resistències). L’individu El més curta possible.
no reconeix el problema.
Factors generals del tractament. Teràpia congnitiu-conductual.
1. Avaluació del problema. Es fan servir instruments com qüestionaris, proves diagnòstiques per detectar el problema.
2. Programa d’intervenció. Col·laboració per part del pacient; Conceptualització explicant al pacient què li passa; Pautes, donar tècniques per solucionar el trastorn.
3. Valoració dels resultats. Nova avaluació.
31 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Tècniques per reduir l’ansietat.
Dessensibilització sistemàtica. Reducció de l’ansietat. Associació entre l’estímul temut amb sensació plaent; no es pot estar relaxat i ansiós al mateix temps.
Aplicació: trastorns relacionats amb l’ansietat.
Components: - Relaxació progressiva: resposta incompatible amb l’ansietat. Aprendre respostes per quan està tens i es relaxi.
- Jerarquia de situacions: graduades segons el grau d’ansietat que produeixen.
- Aplicació: Imagina primera situació jerarquia i quan apareix ansietat s’ha de relaxar- Varies aplicacions fins que al imaginar no aparegui ansietat i es passa al següent estímul. Pors com la de volar són complicades.
Exposició per a reduir l’ansietat: Exposició + Prevenció de resposta. Les situacions en viu i no pas en fotografia com el pas anterior. És gradual i de manera ràpida. La persona no s’ha de relaxar. Augmenta l’ansietat (que no és infinita), es manté l’exposició per a que es redueixi l’ansietat i hi ha un reforçament negatiu de conducta d’exposició.
Components: - Jerarquia de situacions: graduades segons el grau d’ansietat que produeixen.
- Conductes de seguretat: ús de senyals de seguretat. Al principi es permet però després es treuen aquestes conductes. Exemple: Sabates tancades a la por amb cucarachas.
- Aplicació: es programen exposicions graduades als estímuls que produeixen ansietat. No pot escapar de la situació.
La ansietat a mesura que passi el temps es va reduint.
Exposició en realitat virtual: Fòbia social, por a violar, etc. Si s’hagués de fer a la realitat seria un tractament caríssim i impagable. A més, es pot garantir un cert control.
TÈCNIQUES CONDUCTUALS Tècniques per a eliminar hàbits nocius 32 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Tècniques d’autocontrol: Reducció de la conducta mitjançant la reducció d’estímuls discriminatius desencadenants. Exemple: deixar de prendre cafè per no fumar.
- Respostes de competència: Instauració de respostes incompatibles. Augment de l’alerta.
Exemple: Evitar mossegar-se les ungles apartant les mans.
- Tècniques aversives: Càstig. Augmenta l’ansietat davant conducta a eliminar. Estímuls aversius davant la conducta.
Aversió condicionada: Associació d’un estat desplaent amb la conducta que es vol eliminar. Exemple: Alcoholisme. Fàrmacs que comporten sensacions desagradables a l’hora de beure. Si es sent malament, ja no beurà.
Components: Conducta perjudicial o desadaptada per a l’individu.
Estímul aversiu: substància química que produeix una resposta incondicionada aversiva (olors desagradables, o substàncies vomitives).
Inconvenient: Problemes de generalització. Poden tornar-hi si no es prenen els fàrmacs.
Tècniques per a instaurar hàbits positius (es pot combinar amb les anteriors) Modelament (modelar). Aproximacions successives. Exemple: que el nen digui que té pipi.
Escenificacions (Role playing). Representació conducta sense efectes temuts. Assaig del que s’hauria de fer en el moment.
Seguiment de models: Imitació de persones. Primer ho fa el model i després el pacient.
Economia de fitxes: Gomets/fitxes de premi al comportament desitjat i càstig no desitjat.
Exemple: internats, presons, carnet de conduir per punts, gomets per als nens.
- Sempre s’ha de basar en un reforçament positiu per treure les altres conductes.
- Jerarquia de recompenses que es poden intercanviar per les fitxes.
- Cada conducta que es vol augmentar se li associa el guany d’un determinat número de fitxes.
- Cada conducta a disminuir s’associa a la pèrdua d’un nombre determinat de fitxes. Joc de resposta. (Si només es basa en el càstig genera problemes).
- Sempre balanç positiu (procediment de reforçament positiu).
33 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Sistema d’avaluació i motivació continuada (SAM) Parámetros de evaluación - Nivel de asistencia a las actividades programadas.
- Actitud o grado de implicación.
- Rendimiento o correspondencia entre objetivos esperados y obtenidos.
Beneficios inmediatos: - Horarios de salida en fin de semana y festivos (domingo 8:30 a 20, viernes 13 a domingo a 23).
- Elección fecha permisos ordinarios (sin permisos-elección individual). Ejemplo: Boda.
- Número de horas de autonomía diaria (0-3).
Beneficios diferidos: Individuales. Cuando se plantea una reducción de la condena, si tiene buenos puntos se les da una mención de buena conducta que les plantea beneficios personales.
TÈCNIQUES COGNITIVES Concepte central: La forma com les persones pensen sobre un esdeveniment determina com respon a ell a nivell emocional i conductual. Depenen del que pensem ens sentirem d’una manera i actuarem d’acord al que pensem. Exemple: si escoltem un soroll i tenim por actuarem d’una manera que si no en tenim.
Trastorns psicològics: mediant per els pensaments disfuncionals I el processament del a informació desadaptatiu.
Objectiu: Ensenyar al pacient a identificar i corregir pensaments erronis i distorsions sistemàtiques en el processament de la informació per reduir el malestar.
Característiques: - Tractar els pensaments com a hipòtesis que han de ser demostrades i no com a fets.
34 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA - Desconfirmar els biaixos i les distorsions cognitives que estan subjacents a cada un dels trastorns psicològics. Contrastar la hipòtesi amb un experiment conductual (exemple: pujar i baixar les escales per veure que no cau).
Tècniques bàsiques: - Reestructuració cognitiva: realització de preguntes per detectar les irracionalitats i facilitar un canvi en el pensament més adaptatiu.
- Experiments conductuals (tècnica cognitiva): petits experiments que posen a prova les idees irracionals dels pacients.
Quins tractaments són eficaços? No totes les teràpies són igual d’eficaces. Objectiu: Reduir la reincidència. L’estudi dels anàlisis de programes apropiats(Ross et al, 1994): Inclou la teoria sobre conducta antisocial (eficàcia x5) i els Programes amb components cognitius (eficàcia x2).
Els internaments són negatius, fan que siguin més reincidents. Els informatius son efectius i els programes congnitiu-conductuals són els que millor funcionen, però cal que tingui components cognitius (treballar sobre el pensament) i que inclogui un model teòric per a que sigui eficaç.
Tractament cognitiu del a delinqüència Patrons de pensament delictiu (Yochelson i Samenow, 1976). Entrevistaren a 240 delinqüents.
Inclou: la falta d’empatia. Les deficiències a l’hora de prendre decisions. Conducta irresponsable. Autopercepció com a víctimes de les circumstàncies i de la societat.
Els retards en el desenvolupament cognitiu infantil relacionat amb les fases morals tenen relació amb la delinqüència. Dèficit de les habilitats congitiu-socials.
Etapas: 1. Etapa educativa. Informació sobre el model cognitiu. Identificació de pensaments automàtics.
2. Entrenament en autoobservació i autoregistre. Registre de situació, emoció i pensament automàtics.
3. Primera fase d’aplicació. Qüestionari socràtic: examinar “proves de la realitat”.
35 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA 4. Segona fase d’aplicació. Identificació de patrons de pensaments.
Pensaments automàtics cal canviar-los per a que canviï la seva conducta. Exemple: Exhibicionistes: “Si ven que estoy bien dotado, seguro que querrán tener relaciones”.
Objectiu: Desenvolupar un pensament interpersonal més racional i responsable. La finalitat és reduir el risc de reincidència del individu.
COPIAR CUADRO ADICCIÓN A LAS DROGAS 1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS RELEVANTES Droga: Toda aquella sustancia que altera al sistema nervioso central.
Droga (definición clásica): sustancia que afecta al sistema nervioso central, de uso no médico y no está institucionalizada.
Drogadicto: Persona que consume drogas con un patrón conductual determinado. Tiene que haber un consumo compulsivo; Ante la ausencia de drogas búsqueda de la sustancia; Tiene recaídas en el caso de tratamiento.
Tolerancia: Proceso de adaptación biológica a la sustancia que tiene una consecuencia: que se necesite mayor cantidad de droga para tener los mismos efectos.
Dependencia física: necesidad biológica del organismo de tener droga para que pueda funcionar correctamente.
Síndrome de abstinencia: Ante la ausencia de droga de una persona que tiene una dependencia física se presenta. Es un estado muy desagradable y de malestar.
Tipos de drogas: Goldstein, 1994. / Inhalantes: Pegamentos, Disolventes.
1- Nicotina 2- Alcohol y otras relacionadas 3- Opiáceos (heroína, morfina) 4- Cocaína y anfetaminas 5- Derivados del cannabis (Marihuana) 6- Cafeína y otras relacionadas (té, coca-cola) 7- Alucinógenos (naturales, LSD, Éxtasis) 36 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Factores psicológicos de aprendizaje Propiedades reforzadoras primarias: - Refuerzo (+) Produce placer.
- Refuerzo (-) Elimina malestar y ansiedad.
Síndrome de abstinencia como potente motivador para buscar la droga - Refuerzo (-) Eliminación del síndrome.
Fomento del consumo por condicionamiento Condicionamiento clásico de estímulos asociados al a droga - Propiedades reforzadoras.
- Estímulos aversivos del síndrome de abstinencia.
- Superación del síndrome de abstinencia.
Estímulos discriminativos para el consumo -> Favorecen las recaídas.
Reforzamiento social - Iniciación (Ritos) - Mantenimiento (Grupo social, disponibilidad de la sustancia) Sintomatología del síndrome de abstinencia Ansiedad, Agresividad, Midriasis (dilatación de pupilas), Lagrimeo, Rinorrea (líquido por la nariz), Sudoración, Escalofríos, Temblores, Piel de gallina, Embotamiento mental, Hiperactividad motora, Dolores articulares, Espasmos, Dolores abdominales.
Secuencia de la conducta adictiva (EXAMEN!) 1. Primera administración. Un sujeto se administra heroína y hay un reforzamiento positivo muy intenso (mucho placer, tendencia a repetir). También hay un reforzamiento negativo, menos importante (al consumir heroína se haga para evadir el pasarlo mal). Se repite el consumo para obtener mayor tolerancia y el cuerpo se hace dependiente para funcionar.
2. Si la sustancia no está en el organismo, se da un estado ansioso aversivo. Síndrome de abstinencia.
37 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA 3. Conducta de búsqueda de sustancias cuando el individuo está mal (reforzamiento negativo.).
4. Nueva administración (refuerzo negativo muy intenso). Se consume de nueva para dejarlo de pasar mal.
3. Factores individuales de predisposición.
Personalidad: - Variables relacionadas con la generación de ansiedad: Neuroticismo, Susceptibilidad al castigo y la recompensa.
- Variables relacionadas con el reforzamiento positivo: Psicoticismo.
El neuroticismo y la extraversión predispone al consumo de drogas. La búsqueda de sensaciones (impulsividad) también predispone, de todo tipo de sustancias.
Género: la mayoría de los datos concluyen que el hombre se involucra más.
Necesidades terapéuticas / Tratamiento Eliminar las propiedades reforzadoras primarias - Desintoxicación farmacológica. Hace que se elimine la posibilidad del reforzamiento negativo tan intenso. Si el sujeto ya no tiene síndrome de abstinencia, ya no tiene la necesidad de tomar droga para dejar de pasarlo mal.
- Bloqueo opiáceo. Que el sujeto no obtenga placer.
Desacondicionar estímulos asociados a la droga Tratar el miedo al síndrome de abstinencia.
Extinción de estímulos condicionados a diferentes procesos de reforzamiento. Rituales, Instrumental, Situaciones y lugar disparadores de “ansia”, Pensamientos.
Eliminar las propiedades reforzadoras sociales: Desconexión ambiental (lugares con menos estímulos posibles para olvidar el consumo de drogas), información exhaustiva, apoyo conducta adaptativa, generación de nuevos hábitos.
38 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Modalidades de tratamiento 1. Cura de desintoxicación. Eliminación de la dependencia física. Se consigue mediante: - Contrato conductual. El sujeto firma un papel que va a atenerse a las reglas del programa.
- Sustitución de fármaco por uno sintético. Mismos efectos pero no tan lesivo. Ejemplo: Metadona en vez de heroína. Otro tipo de vía, no por vía intravenosa sino oral.
- Reducción de la dosis.
- Ansiolíticos para reducir la abstinencia.
2. Psicoterapia de grupo Reforzamiento de la abstinencia. Personas ex adictas se comunican entre ellas y se pretende conseguir un reforzamiento social muy intenso del no consumo. Ejemplo: Alcohólicos anónimos.
3. Comunidades terapéuticas Desconexión ambiental.
Reforzamiento de la abstinencia.
4. Mantenimiento con agonistas (metadona, mismo efecto). Se les da a los sujetos de manera regular otro fármaco. Se considera a los adictos como pacientes enfermos que necesitan tratamiento, que es crónico y con posibilidades de recaída. No pretenden que dejen de consumir opiáceos, pretende que en vez de comprar heroína y robar, pueda ir a un sitio donde pueda obtener los mismos beneficios/efectos de manera legal. Es una alternativa social, que mejora la calidad de vida del enfermo y mejora la seguridad ciudadana relacionada con el consumo de drogas.
5. Mantenimiento con antagonistas. Consiste en extinguir el consumo (bloqueo opiáceo). La naloxona y la naltrexona omiten el efecto de las drogas.
6. Mantenimiento con heroína.
Programas amplios. Actualmente se combinan estas formas diversas de tratamiento.
39 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA Desde el punto de vista sanitario, el objetivo no es dejar de consumir droga (existe un policonsumo muy grande). El objetivo fundamental es que el adicto mantenga contacto con la institución sanitaria de manera regular.
PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA 1. Aprendizaje y conducta antisocial Instauración del proceso moral mediante la socialización.
Ante un estímulo discriminativo -> Respuesta antisocial -> Castigo para reducir comportamiento. Si esto se repite, la respuesta se asocia al miedo y malestar. Las personas susceptibles al castigo tienen más probabilidades de instaurar consciencia moral y no presentar ansiedad.
Aprendizaje para delinquir. Basado en el reforzamiento positivo. Reforzadores extrínsecos (dinero) o intrínseco (orgullo, prestigio).
Importancia del aprendizaje vicario. Aquel que no implica que nosotros lo experimentemos, si no viendo las consecuencias que tienen otras personas al realizar dicho comportamiento.
2. Factores individuales Inteligencia: Presos vs Controles; En poblaciones normales; Estudios longitudinales.
No hay relación causal entre delincuencia e inteligencia, pero sí de la manera inversa. A más inteligencia, mejor éxito escolar, mejor futuro, menor probabilidad de delinquir.
Personalidad: Aquellas personas relacionadas con valores altos de ansiedad, tienen relación negativa con la delincuencia. Aquellas personas relacionadas con la búsqueda de estimulación, se relacionan positivamente con el tema de la delincuencia.
Género: Predisposición biológica; Aprendizaje de roles; Asunción de roles. Variable más asociada con el delito. El hombre se involucra más que las mujeres.
4. La delincuencia como conducta antisocial Factores situacionales (factores inmediatos al delito) condicionan la Conducta Antisocial. Los Factores Situacionales dependen de la Facilidad de hacerlo o no; Las expectativas del individuo; El aprendizaje del sujeto. Se puede relacionar con los factores individuales (predisposición biológica). Los factores sociales influyen sobre ambos factores anteriores.
40 PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA 5. Prevención y tratamiento Prevención primaria. Actuar antes de que aparezca el problema.
- Nivel inespecífico para toda la población (políticos).
- Nivel específico para población de riesgo (variables individuales).
- Dificultar el delito (variables situacionales).
Prevención secundaria. Actuar para mitigar el problema lo antes posible.
- Alternativas a la prisión.
- Alternativas prosociales. TBC.
Tratamiento (prevención terciaria) - Centros dignos.
- Régimen penitenciario acorde con la ciencia.
- Programas de tratamiento adecuados (consideración de las diferencias individuales).
41 ...