TEMA 7. reproducción y desarrollo embionario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación Zología
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con el soporte del DOctor Barrientos.

Vista previa del texto

AMPLIACIÓN DE ZOOLOGÍA Tania Mesa González 2º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 6: CIRCULATORIO, MUSCULATURA Y REPRODUCTOR.
Celoma y cavidad general del cuerpo  la cavidad general se forma en el proceso embrionario.
Cada bolsa celomática está cerrada sobre sí misma y tapizadas por epitelio mesodérmico.
APARATO CIRCULATORIO: Aparato circulatorio abierto, ya que la hemolinfa circula entre los órganos, aunque en otros lugares sí que permanece en vasos de naturaleza mesodérmico.
VASO DORSAL O CORAZÓN: Elemento principal del aparato circulatorio. Procede de la disgregación de las bolsas celomáticas, por ello es mesodérmico y están metamerizados.
- Sus unidades metaméricas se llaman ventriculitos, que están normalmente valvuladas entre sí  hemolinfa circula solo en 1 dirección (adelante) - La sangre entra a los ventriculitos por orificios valvulados  ostiolos.
Las paredes del vaso son contráctiles, musculatura lisa = miocardio, tapizado por exotelio y endotelio.
De cada ventriculito nada a cada lado arteriolas, que distribuyen la hemolinfa por los metámeros.
El mayor flujo lo hace la aorta del vaso dorsal hacia delante.
SENOS El vaso dorsal se encuentra dentro del seno, y por ello se encuentra bañado en hemolinfa. Desde este seno el corazón bombea la sangre al interior por los ostiolos.
- Está delimitado por la membrana pericárdica (mesodermo) que está en contacto con las membranas del vaso.
 La membrana pericárdica contiene fibras musculares en abanico que ayudan a la dilatación del ventrículo  músculos aliformes.
El seno pericárdico recibe hemolinfa del seno visceral y de órganos respiratorios.
El seno perineural, es de carácter axial y acompañan a la cadena ventral. Cuando la hemolinfa finaliza por la aorta pasa a la parte inferior de la cabeza y baña al cerebro.
- De él nacen varios senos apendiculares, que tienen dos cámaras (ventral y dorsal) por donde fluye la hemolinfa.
También se diferenciación órganos de bombeo hemolinfático, en la entrada de los apéndices, que son considerados corazones auxiliares, como son los corazones branquiales.
En la cavidad general nace el seno previsceral, por dónde la hemolinfa circula de hueco en hueco con la ayuda de la contracción del cuerpo. Recibe el fluido de los otros senos.
LA HEMOLINFA Es el líquido circulatorio de los artrópodos. Tiene un origen mixto, de la unión del líquido celomático y del líquido blastocélico, tras la digestión del celotelio. Funciona como comunicador interno.
- Contiene elementos celulares (hemocitos) y pigmentos respiratorios (hemocianina) que realiaza el transporte de O2.
Desempeña varias funciones: - Función fagocitaria  elementos celulares.
- Procesos de coagulación - Transporte de sustancias diversas - Transporte de gases respiratorios si la respiración es branquial.
LA MUSCULATURA Las fibras musculares son estriadas, excepto en la musculatura visceral que son fibras lisas).
Son estriadas por la esclerotización, que posibilita la capacidad de contracción sin apenas movimiento.
Las fibras constan de un sarcoplasma central y una fila de núcleos. Se encuentran rodeadas microfibrillas con orientación transversal.
- Las microfibrillas con la estriación transversal son el mecanismo contráctil.
La musculatura visceral construye las túnicas del aparato digestivo, los tubos de Malpighi, gónadas y vísceras. Son fibras cortas sometidas a movimientos asincrónicos del SN simpático.
Músculos segmentarios y apendiculares  Muy desigual por la tagmosis.
1. Músculos superficiales  entre escleritos subcontinuos.
2. Músculos longitudinales  des del apodema de un esclerito, hasta el siguiente, son aplanados y permiten la compresión interna del cuerpo.
3. Músculos oblicuos  juegos musculares que facilitan la rigidez corporal.
4. Músculos apendiculares responsables de la movilidad articular.
a) Músculos intrínsecos, interior del apéndice y mueven los artejos entre sí. Músculos extrínsecos, en la cavidad del cuerpo y mueven todo el apéndice.
b) Músculos flexores, que doblan y cierran la articulación. Músculos extensores, estiran o abren la articulación.
EL APARATO REPRODUCTOR Muy pocos artrópodos son hemafroditas, por tanto por lo general se pueden diferenciar entre machos y hembras.
La línea germinal se inicia de manera independiente pero se une a las paredes del celoma rápidamente, por tanto las gónadas son de origen mesodérmico. Los pares de bolsas celomáticas para la formación de estas es variable. Un par de estas bolsas pasan a ser gonoductos.
- Progoneadas  los gonoductos se inician en la parte anterior de las gónadas.
- Opistogoneadas  parte posterior de las gónadas.
Las gónadas son estructuras pareadas dorsales, situadas a los lados del tubo digestivo. Los gonoductos de estos contactan con la invaginación ectodérmica de la pared corporal.
Secundariamente, los ovarios o testículos, se convierten en órganos definidos, pudiéndose reunir en una sola gónada dorsal. Este caso hace que los gonoductos se reunan por la cara ventral, fusionándose en el atrio genital.
 Machos  les aparecen vesículas seminales y glándulas accesorias, para las especies que elaboran espermatóforos. Pueden tener apéndices esternales, dónde aparecen órganos que facilitan la transferencia del esperma.
 Hembras  el atrio genital se dilata o se forma independientemente la bolsa copulatriz. Los conductos se ensanchan formando las espermatecas. También se diferencian glándulas accesoriales para varias funciones. Poseen ovopositores que son apéndices.
Normalmente: - Hembras 2ª+2X - Machos 2ª+X ...