Definiciones T8: Síntesi y degradación de las proteínas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 25/06/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

DEFINICIONES DE BIOQUÍMICA mRNA: Copia del DNA nuclear que lleva la información sobre la secuencia de la proteína.
Ribosomas: Grandes partículas formadas por rRNA y proteínas, donde tiene lugar la traducción; son enzimas que catalizan la formación de enlaces peptídicos dirigida por el mRNA.
tRNA: Encargado de convertir la secuencia de nucleótidos del mRNA en la secuencia de AA de la proteína. Es el auténtico traductor del mensaje genético.
Aminoacil-tRNA transferasas: Enzimas que unen cada tRNA a su AA correspondiente.
Codones: Unidades del código genético (son tripletes de nucleótidos consecutivos no solapados).
Hipótesis del balanceo o wobble “vacilación” (Crick): La hipótesis del tambaleo o balanceo explica de modo operativo del por qué la degeneración del código genético.
Basándose en esa degeneración, en la abundancia entre los seres vivos de los aminoácidos más degenerados y relacionando este dato con el hecho de que éstos son precisamente los aminoácidos que se pueden sintetizar de modo abiótico, propuso una teoría acerca de la evolución del código genético, la única teoría explicativa de que disponemos acerca de este proceso. La degeneración del código se explica teniendo en cuenta dos motivos: Algunos aminoácidos pueden ser transportados por distintas especies moleculares (tipos) de ARN transferentes (ARN-t) que contienen distintos anticodones. Algunas especies moleculares de ARN-t pueden incorporar su aminoácido específico en respuesta a varios codones, de manera que poseen un anticodón que es capaz de emparejarse con varios codones diferentes.
Este emparejamiento permisivo se denomina Flexibilidad de la 3ª base del anticodón o tambaleo. Flexibilidad de la 3º base del anticodón, tambaleo: La tercera base del anticodón, la que ocupa la posición 5' no está especialmente confinada de forma que en algunos casos puede emparejarse con distintas bases del codón.
Maduración postraduccional: Proceso muy complejo que incluye modificaciones covalentes y no covalentes de la proteína. La cadena polipeptídica naciente se pliega y se modifica para adquirir su forma biológicamente activa.
Recambio proteico o “turnover”: Es la tasa entre la síntesis y la degradación de las proteínas.
Es muy elevado, activo y continuo.
Catepsinas: Proteasa inespecífica dentro del grupo de las hidrolasas acidas que se encuentran en los lisosomas.
Proteasoma: Complejo multienzimatico que controla el sistema dependiente de ATP y ubiquitina.
...