T13, 14 Elementos esenciales nutrición. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrición y Metabolismo Vegetal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

T13. ELEMENTOS ESENCIALES Elementos esenciales: podemos agruparlos en 4 grupos: El grupo 1: los componentes estructurales de compuestos biológicos (carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos: C, H O, N, S, P) El grupo 2 son activadores enzimáticos: K, Ca, Mg, Zn.
El grupo 3: reactivos redox: Fe (2,3), Cu (1,2), Mo (2,3,4,5,6) El grupo 4: elementos función incierta (B, Cl).
El N como tiene valencia 5 (tiene valencia impar) El azufre permite los enlaces, da polaridad a las membranas gracias a la carga negativa de los fosfatos.
Mg necesario como cofactor enzimático. También tiene la capacidad de actuar como átomo central de la clorofila y eso es algo que no puede hacer ningún otro elemento de la tabla periódica. El Mg permite captar la radiación luz solar El Mn actúa también como cofactor.
B: estabilidad de membrana ASPECTOS ECOLÓGICOS DE NUTRICIÓN MINERAL Distribución de las especies viene dada también por las características del suelo.
Hay diferentes variables como el pH(suelos carbonatados y ácidos), la salinidad (halófitos obligadas, glucófitas…), o bien la toxicidad (metales pesados y otros elementos traza).
COMBINACIONES DE NUTRIENTES • • Interacción primaria: Variaciones de los dos nutrientes pero la suma de los dos nutrientes siempre debe ser constante.
En el caso de querer ver la proporción optima entre 3 nutrientes (alcalinoterrios) lo que se hace es variar dos de los elementos manteniendo el tercero contante. Se crean otros gráficos variando los otros componentes. Se obtiene así un rango de proporciones por los que nuestra planta saliera favorecida.
Elementos móviles en el floema muestran síntomas primero en las hojas inferiores.
Foto SUELOS CON DIFERENTES PH El rango del suelo normalmente va de 3-9, el pH ácidos hay suelos ácidos, hay una toxicidad de protones, toxicidad por aluminio que esta incluido de una forma insoluble en unos silicatos, cuando el pH es muy ácido entra en el suelo. Exceso de fe, puede llegara ser tóxico, exceso de Mn y déficit de P. En pH básicos, hay exceso de bicarbonatos, déficit de Fe (clorosis de cal), déficit de K y P, exceso de B de Na y mala estructura si exceso de sal. En los suelos alcalinos, tienen pH elevados dependiendo de la zona, hay considerables problemas de deficiencia de Fe, de Zn, de P, de Mg e impedimentos mecánicos.
CLASIFICACIÓN PLANTAS DE ACUERDO CON EL PH Y PRESENCIA CARBONATO CALCICO.
Fisiológico: - Calciofobas ( bajo oxalato Ca) - Calciotrofas (K+/Ca2+<1) Descriptivo i causal.
- Acidificas - Basiófilas - Calorífugas - Calcícolas El los suelos calcarios encontramos zonas blanquecinas de carbonato calcico.
Pueden padecer clorosis de cal.
CLOROSIS DE CAL.
En los suelos alcalinos, aunque haya hierro, es poco disponible y no utilizable para las plantas. Hablamos de clorosis de cal, hay una interferencia de HCO3 con absorción y translocación de Fe en la planta.
Estrategia de respuesta al deficit de hierro: • Estrategia de tipo 1: en dicotiledonias que responden al deficit de hierro expulsando al medio protones y acidificando el medio y eso permite activar el transportador de Fe2+ y de la hierro reductasa que pasa el Fe3+ del medio a Fe2+ que lo transporta por la membrana citoplasmatica.
• En monocotiledoneas (gramineas) El Fe es movilizado a través de la secreción de sustancias orgánicas que son los fitosideróforos. Éstas sustancias quelan el Fe y lo mantienen en solubilidad, éste complejo es el que se transporta a través de un transportados hacia el interior de la célula. 
 Diferentes a los sideroforos de los microorganismos.
ESCENARIOS CON TOXICIDAD POR ALUMINIO.
Plantas acuáticas en agua dulce acidificada. Ecosistemas forestales afectados por lluvia ácida debida a contaminación atmosférica. Suelos ácidos tropicales - fuerte impacto en agricultura.
...