Tema 8.4 - Gastrointestinal - Motilidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 8 – GASTROINTESTINAL 4. MOTILIDAD PRENSIÓN Y MASTICACIÓN La prensión es el mecanismo de captar y llevar a la boca el alimento. Encontramos una alta variabilidad dependiendo de las especies En cambio, la masticación es el proceso de ruptura mecánica y mezcla del alimento con la secreción salival para favorecer su ingestión y digestión. Este proceso es un acto reflejo que consiste en la inhibición y contracción refleja de los músculos de la masticación. Se puede controlar mediante control cortical: interrupción e inicio voluntarios.
DEGLUCIÓN La deglución es un reflejo visceral consistente en el paso del alimento desde la boca, a través de la faringe y el esófago, hasta el estómago. Presenta tres fases: o o o Oral: Paso de la boca a la faringe iniciado voluntariamente. El bolo alimenticio es llevado hacia la parte posterior de la boca. Viene dado por la estimulación de mecanorreptores y la generación de un reflejo involuntario, automático.
Faríngea: Recorrido por la faringe hasta el esófago Esofágica: Recorrido por el esófago hasta el estómago.
Es un reflejo coordinado por el centro de la deglución. Está coordinado con la respiración, ya que la faringe es un punto de cruce con el sistema respiratorio. Cuando tragamos no respiramos.
MOTILIDAD ESOFÁGICA El esófago presenta dos esfínteres: - Esfintes esofágico superior Esfínter esofágico inferior → cardias.
Está compuesto por músculo estriado y liso. Presenta actividad peristáltica para bajar el bolo hacia el estómago.
Esta actividad peristáltica está generada por ondas peristálticas que promueven una motilidad propulsiva aboral y una coordinación entre la actividad nerviosa excitatoria e inhibitoria. Pero a veces, las ondas peristálticas, se dan en sentido oral para provocar las rumia, eructo, vomito… → motilidad antiperistáltica.
MOTILIDAD GÁSTRICA La digestión es mínima en el estómago. Uno puede vivir sin estómago. La función principal del estómago es el almacenamiento de alimento. Hay una regulación del flujo de salida de contenido al intestino delgado. En el estómago se inician los procesos digestivos: se mezcla del alimento, hay una digestión enzimática y una disgregación mecánica del alimento. Además, se absorben algunas sustancias.
La estructura histológica del estómago es igual al resto del tracto GI. Pero podemos distinguir varias zonas funcionales de dos maneras: - - Según patrones secretores encontramos: o Fundus → Secreción mucosa. Zona proximal del estómago.
o Cuerpo → Mucosa oxíntica (secreción ácida gástrica) o Antro pilórico → Secreción mucosa y actividad endocrina (gastrina) Según patrones motores o Región proximal → Receptiva de alimento o Región distal → Actividad mecánica intensa: disgregación del alimento.
El llenado gástrico viene dado por un reflejo generado en la región proximal del estómago asociado a la llegada de alimento. Esto implica dos cosas: - Relajación muscular asociada al proceso de deglución → Facilita el paso del bolo del esófago al estómago.
Acomodación al aumento de volumen minimizando los cambios de presión El mecanismo viene dado por un reflejo Vagal → Reflejo de adaptación o llenado gástrico. Como neurotransmisores se emplean: NO, VIP, ATP El fundus se emplea como reservorio de alimento. El musculo se relaja y el fundus aumenta de volumen a medida que comemos, hasta que llega a un límite. No cambiará la presión dentro del estómago a medida que comemos.
La actividad motora gástrica servirá para proporcionar un vaciamiento ordenado del contenido gástrico en el intestino, teniendo en cuenta la cantidad y la composición de la materia ingerida. Hay varias fases: 1.
2.
3.
4.
Empuje del contenido gástrico hacia el píloro Fuerte contracción del antro y del esfínter pilórico Parte del contenido pasa al duodeno (< 2 mm) Retropropulsion del contenido hacia el cuerpo En la parte distal habrá ondas peristálticas para empujar el contenido hasta el píloro. Pero este rebota para mezclarlo, disgregarlo… El píloro se cierra pero no del todo. Solo deja pasar partículas de hasta 2mm de tamaño lo que provoca el vaciamiento.
Estos procesos tienen consecuencias funcionales: mezcla del alimento, trituración mecánica y proceso de vaciamiento.
El vaciamiento gástrico viene regulado y controlado por señales de distinto origen: - Gástrico → Mecanismos que promueven el vaciamiento Intestinal → Mecanismos que ralentizan el vaciamiento, mecanismos de feed-back negativo originados en el intestino delgado (duodeno) y reflejos enterogástricos.
Los mecanismos de control son: - Reflejos nerviosos (reflejos vago-vagales) Reflejos endocrinos (péptidos reguladores gastrointestinales) Reflejos neuroendocrinos El vaciamiento es el paso del alimento del estómago al duodeno. El estómago almacena alimento, y cuando éste llega se adapta y se vacía para que llegue nuevo alimento. El duodeno absorbe y digiere, necesita su tiempo. Por lo tanto el vaciamiento depende del estómago queriéndose vaciar y el duodeno genera señales para que el estómago no se vacíe tan rápido porque necesita digerir. Esto viene dado por nervios y hormonas. La dieta hace que se liberen péptidos reguladores gastrointestinales para ralentizar el proceso.
MOTILIDAD DEL INTESTINO DELGADO Esta motilidad viene dada por mecanismos organizados de propulsión aboral del contenido intestinal para optimizar los procesos de digestión y absorción y de eliminación de restos indigestibles. Tiene tres funciones generales: 1.
2.
3.
Mezcla del alimento con enzimas y secreciones digestivas Circulación del alimento para facilitar su contacto con la mucosa y los procesos de absorción de nutrientes Propulsión neta del contenido intestinal en sentido aboral.
Las características generales de la motilidad intestinal son: - - Unidireccional → Efecto neto propulsivo en sentido oral – aboral Actividad motora dependiente de la capa de músculo liso estimulada: o Capa longitudinal → acortamiento del tubo digestivo y ensanchamiento de la luz o Capa circular → estrechamiento de la luz. Presenta una alta excitabilidad: tono inhibitorio dependiente de NO.
o Esfínteres → Normalmente con tono que los mantiene “cerrados” Patrones motores generados dentro del intestino. Están modulados por: factores nerviosos (plexo mientérico, inervación extrínseca) y mecanismos hormonales.
La motilidad interdigestiva se da cuando el intestino está vacío o con escaso contenido, es decir, cuando llevamos mucho tiempo sin comer. Si hemos comido, la motilidad es postprandial. La motilidad interdigestiva viene dada por fases cíclicas de actividad motora: Complejo Motor Migratorio o Complejo Mioeléctrico Migratorio (MMC – Migrating Motor Complex): - Complejo → Consta de una secuencia de 3 fases Motor / Mioeléctrico → Implica cambios en la actividad eléctrica y motora del músculo liso intestinal Migratorio → Se origina en las áreas proximales del intestino delgado y se desplaza aboralmente Las fases del MMC son dependientes de la actividad eléctrica y/o mecánica del músculo liso. La fase 3 es muy intensa y se propaga al estómago → cuando nos ruge el estómago.
Los MMCs presentan características especie-específicas, como la duración.
- Perro → 60-90 min Humano → 90-120 min Rata → 15-30 min Los MMCs se originan en las áreas proximales del intestino, más en el duodeno que en el yeyuno. En el estómago se da la fase III gástrica, que sólo se da en ciertas ocasiones: ayuno prolongado.
La fase III migratoria parece determinar las características de todo el MMC. Es originada por la hormona motilina, una hormona gastrointestinal.
Los MMCs sirven para: - Limpieza de restos de alimento y secreciones digestivas después de la digestión Control de la flora bacteriana → control del sobrecrecimiento y evitar que la flora de áreas distales llegue a zonas orales.
Permitir el vaciamiento gástrico de sustancias que no se vacían de forma normal, es decir, los restos de > 2mm.
Cuando llega la comida, los MMC desaparecen debido a: - Factores mecánicos → Distensión intestinal Factores químicos → Componentes de la dieta Mecanismos nerviosos → Inervación extrínseca (reflejos vagales) y sistema nervioso entérico Factores hormonales → Péptidos reguladores gastrointestinales El periodo digestivo está presente desde la ingestión de alimento hasta el final de la digestión intestinal, con el paso de contenido al colon. La motilidad durante el periodo digestivo está generada por la presencia de alimento por: - Estímulos mecánicos → Distensión intestinal - Estímulos químicos → Contenido luminal de nutrientes Encontramos dos patrones motores característicos: movimientos de segmentación (mezcla del alimento) y movimientos peristálticos.
Los movimientos de segmentación son una secuencia alternada de fases de contracción y relajación de la capa muscular circular. Tienen ciertas consecuencias funcionales - - Facilitación del proceso de digestión: Mezcla del contenido intestinal con los enzimas y secreciones digestivas.
Facilitación de la absorción: Puesta en contacto de los nutrientes con la mucosa intestinal.
Los movimientos de segmentación están generados y controlados por el plexo mientérico y afectan a segmentos limitados del intestino.
En cambio, los movimientos peristálticos consisten en una motilidad coordinada de tipo propulsivo, dependiente del sistema nervioso entérico y con participación de las capas musculares circular y longitudinal. Estos movimientos también tienen sus consecuencias funcionales: propulsión del contenido intestinal hacia el colon. Están generados y controlados por el plexo mientérico. El estímulo desencadenante es la distensión local del intestino. Estos movimientos también recorren segmentos limitados del intestino (1-4 cm).
La unión ileocecocólica es el esfínter que separa el intestino delgado del colon, se abre para que pase el alimento al intestino grueso. Está formada por un engrosamiento de la capa muscular circular. Está tónicamente contraído para evitar reflujo de contenido cecal al intestino delgado. Su motilidad está controlada por el plexo mientérico y mecanismos hormonales.
MOTILIDAD Y DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO El intestino grueso se divide anatómicamente en tres áreas → Ciego, Colon y Recto. Pero se divide funcionalmente en dos áreas: - Ciego / colon proximal → Reservorio del material digestivo que llega del intestino delgado Colon distal / recto → Porción propulsora, con funciones motoras Las funciones generales del intestino grueso son la absorción de agua y electrolitos, digestión bacteriana de material orgánico y almacenamiento de heces. Presenta un desarrollo altamente variable según la especie y dependiente de la dieta.
En el intestino grueso encontramos colonocitos (células epiteliales) con microvellosidades poco desarrolladas y por tanto, con capacidad de absorción reducida. Los procesos de absorción están limitados al colon proximal. Los mecanismos de absorción y secreción en el colon se basan en la absorción de agua, absorción de Na+, absorción y secreción de K+ y secreción de bicarbonato.
En el intestino grueso no hay secreción de enzimas digestivos. Por tanto la digestión dependiente de la flora bacteriana: del tipo de bacterias y su capacidad enzimática. La zona de digestión es el ciego y el colon proximal, donde se produce la degradación enzimática de la celulosa.
La motilidad está asociada a la presencia de ondas lentas. Encontramos una zona marcapasos en la parte media-distal del colon y una propagación oral y aboral de ondas que determinan los patrones motores. Estas ondas constan de movimientos peristálticos propulsivos (zona aboral) y movimientos retroperistálticos (zona oral).
El reflejo de defecación es un acto reflejo por el que las heces son expulsadas desde el colon distal y recto al exterior. La histología del recto es igual a la del resto del tracto GI. Además está limitado por dos esfínteres: - Esfínter anal interno → formado por una capa circular lisa y controlado por SNA.
Esfínter anal externo → formado por músculo esquelético La continencia es la retención de heces en el colon distal-recto, sin que se genere un reflejo de defecación. Esto es posible gracias a los músculos del recto (alta adaptabilidad) y mecanorreceptores (adaptables). Esto viene dado por un reflejo aprendido bajo control voluntario → contracción voluntaria del esfínter anal externo. Sólo dos especies aprenden el reflejo de continencia: perro, humano.
SÍNTESIS - - - La deglución es el paso de alimento de la boca al estómago. Proceso voluntario que una vez iniciado pasa a ser un reflejo involuntario.
La deglución se sigue de contracciones peristálticas esofágicas y relajación receptiva del área proximal del estómago (reflejo de acomodación gástrica), a través de un reflejo inhibitorio vagal.
La parte distal del estómago presenta motilidad de tipo peristáltico, que se activa por la presencia de alimento.
El vaciamiento gástrico es el proceso de liberación del alimento en el intestino para permitir una digestión y absorción apropiada de nutrientes. Es un proceso regulado por mecanismos nerviosos y endocrinos, originados tanto a nivel gástrico como a nivel intestinal.
Actividad motora se asocia a la presencia de ondas lentas en el músculo liso y está regulada por el sistema nervioso entérico, por la inervación extrínseca y por factores endocrinos.
La deglución es el paso de alimento de la boca al estómago. Proceso voluntario que una vez iniciado pasa a ser un reflejo involuntario.
La deglución se sigue de contracciones peristálticas esofágicas y relajación receptiva del área proximal del estómago (reflejo de acomodación gástrica), a través de un reflejo inhibitorio vagal.
La parte distal del estómago presenta motilidad de tipo peristáltico, que se activa por la presencia de alimento.
El vaciamiento gástrico es el proceso de liberación del alimento en el intestino para permitir una digestión y absorción apropiada de nutrientes. Es un proceso regulado por mecanismos nerviosos y endocrinos, originados tanto a nivel gástrico como a nivel intestinal.
Actividad motora se asocia a la presencia de ondas lentas en el músculo liso y está regulada por el sistema nervioso entérico, por la inervación extrínseca y por factores endocrinos.
...