El poder de la situación. (práctica 2) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicologia humana
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 25

Vista previa del texto

El poder de la situacion.
1. Introducción.
Nuestro cerebro, nuestra persona, no vive al margen de las circunstancias en el que está inmerso. Todo aquello que nos rodea, las personas que están en nuestro ámbito, nuestro alrededor… influye en nuestra manera de ser, nuestro pensamiento cognitivo, en nuestra psicología.
2. La psicología social.
La psicología se centra principalmente en el estudio del individuo. Como un individuo aislado piensa, se comporta o siente. Sin embargo la psicología social trata de comprender el comportamiento humano en su contexto más amplio, en el social. Se estudia los diferentes modos en que las personas se incluyen unas a otras.
El vínculo social es donde tienen lugar las relaciones sociales al largo de la vida. La mayoría de las veces el contacto con otras personas enriquece nuestras vidas de manera que necesitamos de este para alcanzar nuestro máximo potencial. El aislamiento significa ser vulnerable a patologías, tanto físicas como mentales.
2.1. Como los lideres cambian el comportamiento de los grupos. Y como los grupos cambian el comportamiento de los individuos.
A ves, el entorno social está en contra nuestra amenazando nuestra integridad e incluso nuestra vida.
Durante los años 30 y 40 el mundo fue testigo y casi sucumbió los horrores del fascismo.
Se logró crear una estructura social lo suficientemente poderosa para crear la nación alemana que fue capaz de justificar hasta la tristemente célebre solución final, transformando individuos racionales es masas ciegamente obedientes.
Lewis, un psicólogo refugiado, quiso estudiar el comportamiento de las masas. En una época en que todos los experimentos se hacían con ratas, se atrevió a verificar que era posible hacer experimentos con grupos de personas totalmente controlados. A partir de esto, surgió la psicología social moderna.
Los psicólogos se encontraban fascinados ante la manera en que un dictador podía cambiar la identidad de una serie de personas, convirtiéndolas en parte de un grupo. De manera que en 1939 se hizo un experimento con esta idea.
Se hicieron 3 grupos de niños, donde en cada uno de ellos existía un tipo de líder diferente que había sido enseñado por los experimentadores.
  Líder autocrático: tomaba todas las decisiones para el grupo.
Líder liberal: su trabajo consistía en dar total libertad al grupo sin casi ningún tipo de guía.
 Líder democrático: animaba activamente y ayudaba al grupo a tomar decisiones.
Cada 6 semanas el líder cambiaba de grupo. Los chicos fueron liderados por todos los tipos de líderes.
Resultados.
   Líder autocrático: los chicos trabajaban más duro pero únicamente cuando el líder los observaba. Eran más agresivos y hostiles, mostrando más sumisión al líder.
Líder liberal: se trabajaba el mínimo posible y de la peor calidad. Esta libertad absoluta les llevó al caos.
Líder democrático: mostraron los más altos índices de motivación y originalidad, y mayor intercambio de elogios.
Deducción.
El liderazgo democrático funcionó mejor que los otros tipos.
Los factores críticos del experimento eran el estilo del liderazgo y las situaciones sociales que el construía; y no la personalidad de los individuos implicados. Lo que lleva a uno de los elementos claves de la psicología social: las situaciones sociales controlan significativamente el comportamiento individual.
Para Lewin el comportamiento humano siempre es la suma del individuo y su entorno social. Esto significa que lo mejor y lo peor de la naturaleza humana a menudo puede mostrarse manipulando determinados aspectos del entorno social.
2.2. Manipulación de percepciones evidentes.
Uno se cree que es el protagonista sobre un experimento sobre la capacidad de juicio visual, aunque en realidad se trata de un experimento sobre la conformidad.
Se presentan tres barras (A, B y C) y se les pregunta a los individuos cual de ella es similar a una tercera. Una persona con visión normal puede detectar claramente que el resultado es la opción B. Pero en este caso, el resto de participantes, que forman parte del equipo de investigación, decidirán tomar como respuesta la C.
Resultados.
En este caso, el 70% de los sujetos estuvieron por lo menos una vez de acurdo con la respuesta errónea de la mayoría. Y la mayoría de los que no lo decidieron se sentían incomodos por no seguir en el grupo.
Deducciones.
Incluso nuestras percepciones más evidentes pueden manipularse.
2.3. La obediencia ciega.
Se investigó la conformidad final y la obediencia total al líder. Se preguntaron si las malas acciones de los nazis eran resultado de sus efectos personales o si cualquiera tiene la capacidad de llevarlas a cabo si las circunstancias son suficientemente poderosas.
Se pagó aun individuo de manera que este creía participar en un estudio sobre la memoria.
Se le pidió que hiciera el papel de un profesor ayudando a alguien a mejorar su memoria.
Guiando al sujeto se encontraba el investigador que actuaba como la máxima autoridad de la situación y al alumno que también formaba parte del equipo experimental.
El profesor tenía que enseñar al estudiante a modo de descargas eléctricas como castigo por cada error. Estas fueron inicialmente leves, se fueron incrementando con cada error hasta llegar a ser potencialmente mortales. A pesar de que en realidad no existían tales descargas el sujeto maestro creía estar castigando al alumno.
Se pidió a 40 expertos que estimaran la reacción de los sujetos. Estos estimaron que la mayoría no pasaría de los 150 voltios y que solo uno de cada 1.000, el sádico, llegaría a los 450 voltios.
Resultados Dos tercios de los sujetos llegaron hasta el final a pesar de que muchos opusieron objeciones.
Y ninguno de los sujetos que abandonaron el experimento fue a ayudar al alumno sin antes pedir permiso al investigador. De cientos de sujetos.
Deducción.
La obediencia ciega no es exclusiva de la mentalidad fascista, forma parte de la condición básica humana. Manifestada por la presión de la situación.
3. Error de atribución fundamental.
A lo largo de la historia de la humanidad veremos que se han cometido muchas más atrocidades en nombre de la obediencia que en nombre de la rebelión.
Al intentar comprender cualquier aspecto inusual del comportamiento humano generalmente lo justificamos atribuyéndolo a los rasgos personales sin considerar en profundidad el impacto de la situación.
Error de atribución fundamental: tendencia dual a atribuir las causas del comportamiento a factores personales, subestimando los efectos de una situación determinada.
Todos lo cometemos, en parte porque nuestra cultura pone el énfasis en nuestras acciones individuales y en parte porque nos cuesta admitir con cuanta facilidad podemos ser manipulados por la fuerza de las situaciones.
3.1. Psicología del encarcelamiento Observar que ocurría al enfrentar a buenas personas con una mala situación.
Concretamente la cárcel.
Cada uno de los estudiantes voluntarios, tenían que estar física y psicológicamente sanos.
Un grupo fue elegido al azar para que hicieran de prisioneros y otros de guardias.
Sorprendiendo a los prisioneros arrestándolos en sus casas o dormitorios. Uniformes, normas y otros detalles ayudaron a distinguir los dos grupos. Los prisioneros se sometieron a una serie de rituales para establecer su nueva condición de inferioridad. Vivieron en celdas minúsculas, pasándose las 24 horas del día alejados de su entorno habitual.
Por otro lado, los guardias hacían turnos de solo 8 horas y cuando no estaban de servicio volvían a su rutina diaria de estudiantes.
Resultados.
La fantasía se convirtió en realidad, el límite entre el personaje que cada uno interpretaba y su verdadera identidad personal fue eliminado.
Jóvenes encantadores se convirtieron en guardias brutales. Muchachos sanos enfermaron.
Chicos activos se convirtieron en presos pasivos. Alcanzaron tal realidad que algunos de los prisioneros alcanzaron situaciones de estrés extremas y tuvieron que ser liberados. Pero ninguno de ellos decidió abandonar el experimento, de manera que habían perdido toda la perspectiva.
El experimento fue suspendido a los seis días.
Finalmente se hicieron seguimientos extensivos llevados a cabo durante muchos años no revelaron ningún efecto negativo a largo plazo en los participantes. En todo caso algunos comentaron que había sido una experiencia positiva ya que les había permitido ver una parte de si mismos que jamás habrían imaginado.
Deducciones.
Todos tenemos una parte buena o mala que espera una buena o mala situación para manifestarse. Y cuando la situación ha pasado tendemos a ser nosotros mismos otra vez.
3.2. Convertir la apatía en acción.
En una playa un hombre fingirá robar una radio de un miembro del equipo de investigación. Y en un segundo caso, se pedirá a una persona que se encargue de la vigilancia del equipo de radio.
Resultados.
No se produce reacción en la gente de alrededor en la primera situación. Mientras que en la segunda, sí que se intentara de evitar el robo.
Deducciones.
Mediante una simple demanda se fragua un vínculo especial entre las personas y se establece la responsabilidad personal. Convirtiendo la apatía en acción. Cambiando el comportamiento a partir de la situación.
3.3. Grado del poder de la situación.
Se quería ver si cambiando una situación en un entrenamiento aéreo, tratándolos como pilotos, mejoraría la visión de los sujetos estudiados.
Se preparó el entorno con un simulador aéreo. Se seleccionaron a cadetes de las fuerzas aéreas como sujetos. Y todos pasaron examen de visión estándar sin saber el propósito del experimento.
La mitad de los sujetos elegidos al azar vistieron con el traje de vuelo y realizaron pruebas de instrucción mediante el simulador. Mientras la otra mitad no fueron tratados como pilotos y se les dijo que el simulador no se encontraba en buen estado, que solo funcionaban algunas representaciones visuales.
Durante el vuelo simulado el instructor pidió que se localizaran marcas en el otro avión.
Estas consistían en el mismo examen de visión que habían pasado anteriormente.
Resultados.
El 40% de los sujetos que habían sido tratados como pilotos mejoraron su ejecución durante el segundo examen visual. Mientras que en el otro grupo, ninguno de ellos logró mejorarla.
Deducciones.
En el segundo caso la situación no era lo suficientemente poderosa como para afectar en su capacidad de visión.
Preguntas   ¿Qué es la conformidad social? ¿En qué tipo de grupos y en que labores crees que hay más probabilidad de que aparezca? Cambio en la manera de pensar o en el comportamiento de un individuo con la finalidad de encajar socialmente en un grupo de personas. Existe más probabilidad en grupos grandes, formados por personas desconocidas y con labores difíciles de resolver.
¿Cuál de los siguientes NO es un estilo de liderazgo que aparezca en el video? o Autocrático o Democrático o Liberal o Autoritario o Sumiso  ¿Dónde es más probable que aparezca la conformidad social? o Grupos grandes o Grupos pequeños o Grupos medianos o Grupos que han de resolver trabajos fáciles o Grupos de gente conocida ...