T.2.- El empresario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL EMPRESARIO 1. Concepto y clases: - Adquisición de la condicion de empresario. Requisitos (Art.1.CCo) - Definición - Exclusiones 2. Prohibiciones e incopatibilidades 3. Responsabilidad del empresario (art.1911 CC) 4. Ejercicio del comercio por persona casada (arts.6 a 12 CCo) 5. Colaboradores del empresario: - Dependientes (arts. 281 y ss CCo): a) Apoderados generales (art. 283 CCo): Factor notorio b) Apoderados singulares (art. 292 CCo) - Independientes 6. La contabilidad del empresario (arts.25 a 49 CCo) - Obligación de llevar una contablidad ordenada - Libros obligatorios 7. Insolvencia del empresario: Ley 22/2003 de 9 de Julio.
1 1. Concepto y clases: - Adquisición de la condicion de empresario. Requisitos (Art.1.CCo)1 (Art.5.
CCo)2 1. Capacidad jurídica para ejercer el comercio: - Mayor de edad - Libre disposición de sus bienes - Excluidos los menores de edad e incapacitados - Excepción (art.5.CCo): Menores e incapacitados pueden ejercer el comercio si siguen la empresa de sus padres difuntos, con la ayuda de un tutor y bajo la tutela de un juez.
Empresario individual (p. fisica) "comerciante" 2. Ejercico. Actividad profesional 3. Ejercer la actividad en nombre propio/cuenta propia. El empresario es el responsable de la actividad.
4. Organizar: - Elementos personales (trabajadores) - Elementos materiales (maquinaria, materia prima, capital, etc.) 1 Art. 1 CCo.- Son comerciantes para los efectos de este Código: 1º.Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
2º.Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.
2 Art. 5 CCo.- Los menores de dieciocho años y los incapacitados podrán continuar, por medio de sus guardadores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad legal para comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarán obligados a nombrar uno o más factores que reúnan las condiciones legales, quienes les suplirán en el ejercicio del comercio 2 Ente creada por el derecho Empresario social (sociedad, p.jurídica) - Nace a partir de la constitución Definición Toda persona física o jurídica que profesionalmente y en nombre propio ejercita la actividad de organizar los medios precisos para la producción o cambio de biene o servicios para el mercado.
Empresario -> sujeto de derecho y obligaciones - Exclusiones Del concepto de empresario se excluyen: o Artesanos o Agricultores y ganaderos o Profesionales liberales -> ejerce actividad por cuenta propia; por ejemplo abogados y médicos privados (les pagas por su servicio), deben de estar colegiados.
3 2. Prohibiciones e incopatibilidades Prohibiciones: - Socios colectivos - Factor mercantil - Capitan buque - Administradores que ya sean de otra sociedad Incopatibilidades: - Militares - Miembros del gobierno - Altos cargis de la administración - Juezes y magistrados 3. Responsabilidad del empresario (art.1911 CC) El empresario es el responsable por aquellos daños y prejuicios que pueda ocasionar a un tercero por culpa o negliciencia.
¿De que responde? - Responsabilidad contractual: aquella que nace de un contrato - Responsabilidad extracontractual: aquella que nace fuera del contrato ¿Con que bienes responde?(art.1911 CC)3 El empresario responde con todos sus bienes presentes y futuros.
¿De quien responde el empresario? 3 Art. 1911. CC.- Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.
4 - De si mismo (=actos propios) - Por los actos de sus dependientes Regímen es económi cos matrimo niales 4. Ejercicio del comercio por persona casada (arts.6 a 12 CCo) Dos sistemas economicos:  Sistema economico de gananciales: Sociedad de gananciales, los bienes son del matrimonio.
Empresario Marido (bienes privados) Mujer (bienes privados) Bienes gananciales: a) de la actividad empresarial b) Fuera de la actividad empresarial 1º. Capitulaciones matrimoniales.
2º. Arts. 6 a 12 CCo4: 1.- Quedan vinculados los bienes gananciales de la actividad empresarial + los bienes privativos del empresario.
4 Art. 6. CCo.- En caso del ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a las resultas del mismo los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos con esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges.
Art. 7. CCo.- Se presumirá otorgado el consentimiento a que se refiere el artículo anterior cuando se ejerza el comercio con consentimiento y sin oposición expresa del cónyuge que deba prestarlo.
Art. 8.CCo.- También se presumirá prestado el consentimiento a que se refiere el artículo 6 cuando al contraer matrimonio se hallare uno de los cónyuges ejerciendo el comercio y lo continuare sin oposición del otro.
Art. 9. CCo.- El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyuge del comerciante habrá de ser expreso en cada caso.
Art. 10. CCo.- El cónyuge del comerciante podrá revocar libremente el consentimiento expreso o presunto a que se refieren los artículos anteriores.
Art. 11. CCo.- Los actos de consentimiento, oposición y revocación a que se refieren los artículos 7, 9, y 10 habrán de constar, a los efectos de tercero, en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil. Los de revocación no podrán, en ningún caso, perjudicar derechos adquiridos con anterioridad.
Art. 12. CCo.- Lo dispuesto en los artículos anteriores se entiende, sin perjuicio de pactos en contrario, contenidos en capitulaciones matrimoniales debidamente inscritas en el Régimen Mercantil.
5 2.- Bienes gananciales de fuera de la actividad empresarial, se necesita el consentimiento de los cónyuges.
3.- Bienes propios del cónyuge no empresario es necesario su consentimiento expreso en cada caso.
5. Colaboradores del empresario: - Dependientes (arts. 281 y ss CCo): Caracteristicas: o Permanente o Actuan en nombre y por cuenta del empresario a) Apoderados generales (art. 283 CCo5): Factor notorio Tambien se le llama -> Factor, director, Gerente general  Puede realizar qualquier actividad dentro de la empresa.
 Poder de representación general (se inscribe en el registro mercantil)  Actua en nombre del empresario y lo tiene que decir, si no lo hace constar responde el factor frente a tercero.
Excepción: Factor notorio -> no tiene poderes inscritos en el registro mercantil.
Dejan de ser apoderados generales cuando son revocados sus poderes.
Empresario -> inscripción revocatoria en el registro mercantil.
Factor notorio -> comunicación personal a todos los clientes.
5 Art. 283 CCo.- El gerente de una empresa o establecimiento fabril o comercial, por cuenta ajena, autorizado para administrarlo, dirigirlo y contratar sobre las cosas concernientes a él, con más o menos facultades, según haya tenido por conveniente el propietario, tendrá el concepto legal de factor, y le serán aplicables las disposiciones contenidas en esta sección.
6 b) Apoderados singulares (art. 292 CCo6)  Tienen limitados sus actos  Los poderes no se inscriven necesariamente en el registro mercantil Dos clases: o Dependientes de comercio o mancebos o Representantes de comercio o viajantes - Independientes No pertenecen a la empresa y son empresarios dependientes 6 Art. 292 CCo.-Los comerciantes podrán encomendar a otras personas, además de los factores, el desempeño constante, en su nombre y por su cuenta, de alguna o algunas gestiones propias del tráfico a que se dediquen, en virtud de pacto escrito o verbal; consignándolo en sus reglamentos las compañías, y comunicándolo los particulares por avisos públicos o por medio de circulares a sus corresponsales.
Los actos de estos dependientes o mandatarios singulares no obligarán a su principal sino en las operaciones propias del ramo que determinadamente les estuviere encomendado.
7 6. La contabilidad del empresario (arts.25 a 49 CCo) 7 Obligación de llevar una contabildad ordenada adecuada a su actividad Contabilidad del empresario (arts.
25 a 49 CCo) Todos los empresarios Libros ogligatorios: - Legalizados por RM - Conservación de 6 años (art. 30 CCo) - Contabilidad secreta Libro de incentario y cuentas anuales Para empresarios Libro diario Libros actas Sociedades (solo para estas) Libro registro de acciones normativas Libro registro socios_ SL 7. Insolvencia del empresario: Ley 22/2003 de 9 de Julio.
Concurso acreedores -> procedimiento judicial obligatorio que se presenta en el caso de insolvencia del empresario.
7 Art. 30 CCo.-1. Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.
2. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime del deber a que se refiere el párrafo anterior y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido en dicho párrafo.
El Registro Mercantil será público. El Registrador facilitará a los que les pidan las noticias referentes a lo que aparezcan en la hoja de inscripción de cada comerciante, sociedad ó buque. Asimismo expedirá testimonio literal del todo o parte de la mencionada hoja a quien lo pida en solicitud firmada.
8 ...