NMV Tema 11.- Absorcion por transporte activo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrició i metabolisme vegetal
Profesor C.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2015
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

NUTRICIÓ I METABOLISME VEGETAL arokargomez 3r Biologia UAB Tema 11.- Absorcion por transporte activo Modelos de transporte activo, compartimentacion y significacion funcional Modelos de transporte activo Existen diferentes tipos de bombas para hacer ATP o ATPasas.
Modelo de los compartimentos de una celula vegetal. Sólo una parte del transporte principal aparece en la imagen.
Muchos cationes pueden entrar en la célula a través de canales activados por el potencial negativo del interior de la membrana.
Los aniones pueden cruzar la membrana plasmática mediante cotransporte con un protón a través de un symporter.
Una vez en la célula, los cationes pueden ser absorbidos en la vacuola por intercambio con protones a través de antiporters específicos. Los aniones entran en la vacuola a través de canales, impulsados por el potencial de membrana en el interior-positivo. Los protones son bombeados fuera del citosol a la vacuola, así como para el medio ambiente por H + ATPasa.
NUTRICIÓ I METABOLISME VEGETAL arokargomez 3r Biologia UAB Transporte celular Existen diferentes tipos de transporte, que se pueden clasificar de distintas formas. Una forma de clasificarlo es diferenciando transporte activo de transporte pasivo (en referencia a si necesita del gasto de ATP o no). En caso de que el transporte sea activo, es decir que requiera del gasto de ATP, puede ser primario o secundario.
El ejemplo más conocido de transporte activo primario es el de la bomba Sodio/Potasio: en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar dos iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea tres iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la célula.
El ejemplo más conocido de transporte activo secundario es el de Calcio/Sodio. Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular.
Canal iónico La bomba de protones es la más común Canal iónico: es un canal de compuerta. Un ejemplo en la abertura y cierre de estomas: el potasio entra y sale a la célula oclusiva.
En cloroplastos la luz genera poder reductor por el movimiento de la cadena de electrones.
Bomba de protones ATPásica del plasmalema H+ ATPasa: Bomba de protones. En plantas hay varios tipos. Hay que tener en cuenta que ATPasa y ATPsintasa son completamente diferentes.
Bomba de Ca: usa la hidrólisis del ATP para bombear calcio al exterior.
NUTRICIÓ I METABOLISME VEGETAL arokargomez 3r Biologia UAB Bombas ABC: ATP Binding Cassette. Estan implicadas en el secuestro vacuolar de metabolitos amfipaticos y de xenobioticos, como por ejemplo los herbicidas.
...