TEMA 2 ACTOS DE INVESTIGACIÓN (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2011
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6 ACTOS DE INVESTIGACIÓN Los actos de investigación: Concepto: Todos aquellos que se realizan por el juzgado y dentro del procedimiento para descubrir no solo los hechos criminales, sino las circunstancias y personas que han intervenido: Para preparar el juicio oral o el sobreseimiento del procedimiento.
Sobreseimiento provisional: No hay elementos de prueba suficiente para mantener la acusación.
Sobreseimiento Libre: Cuando no reviste condición de delito Diferencia con acto de prueba ACTO DE INVESTIGACIÓN • • • • • • • Averiguar o descubrir algo que se desconoce.
Se produce en el procedimiento preliminar o instrucción.
Lleva a juicios de probabilidad de que pueda existir delito se van produciendo resoluciones dentro del proceso.
Puede sobreseer el procedimiento o avanzar.
Estos actos no sirven para fundamentar la sentencia.
Puede que en ocasiones se practique sin contradicción en presencia de todas las partes.
Son ordenados por el juez de o instrucción competente, de oficio (Ministerio Fiscal) o a instancia de parte (por la defensa) ACTO DE PRUEBA • • • • • Verificar la verdad de una afirmación dentro del acto de investigación.
En el juicio.
Sí que sirven para fundamentar la sentencia.
Son los que determinan la convicción del juzgador o del tribunal.
Siempre se tiene que practicar con audiencia de todas las partes.
Los actos de investigación se clasifican en: ACTOS ENCAMINADOS A BUSCAR FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y LIMITAN DERECHOS FUNDAMENTALES a- Diligencias de entrada y registro en lugar cerrado b- Diligencia de registro y de libros y papeles c- Detención de correspondencia postal d- Intervención telefónica A- DILIGENCIAS DE ENTRADA Y REGISTRO EN UN LUGAR CERRADO: Posibilidad de entrar en un domicilio para buscar fuentes de investigación o al propio imputadas o procesadas. Limitación de un derecho constitucional. 18.2.
Requisitos para la entrada: • • • • • Se puede entrar por consentimiento: Resolución judicial motivada Flagrante delito.
Que se tengan indicios que en el lugar se encuentra el imputado Existen efectos o instrumentos del delito.
Hay distinguir entre lugares públicos, particulares, religiosos (547 ss LECr) Existen medidas de aseguramiento del acto tendentes a que no se fugue la persona o los objetos que se buscan y que no se haga desaparecer el material que sirve de base a la investigación. Para ello: Antes de practicarse el acto: mediante medidas de vigilancia Cuando se está practicando el acto: Cerrar y sellar el local y los muebles aun no registrados.
Órganos y personas que intervienen: • • El juez competente es el juez de Instrucción Las personas que deben presenciar el acto de registro son: el secretario judicial y el interesado o la persona que le represente.
Forma de practicar el acto: Una vez autorizado y cumplidos los requisitos puede procederse a la entrada incluso con auxilio de la fuerza, una vez dentro deben evitarse las inspecciones inútiles y adoptando medidas para no vulnerar la reputación de la persona investigada.
El juez recoge los instrumentos y efectos del delito, sellándose como forma de garantizar qué son esos y no otros.
En cuanto a la diligencia es distinto que se trate de edificios públicos a domicilios particulares. En los públicos el registro puede realizarse durante el día o durante la noche (546). Si son particulares la entrada se realiza de día, y sólo puede efectuarse durante la noche si la urgencia del caso lo requiriese. Si es de día y se hace de noche durante el registro, se suspende salvo que el interesado consienta que continúe o la urgencia lo hiciera necesario.
Documentación del acto: La realiza el secretario y contiene: • • • • • • Persona que han practicado el registro Las que lo han presenciado Incidentes Hora en que comienza y termina Relación del registro y por el orden que se hizo.
Resultados obtenidos de la diligencia de entrada Se refleja en el acta que debe ser firmada por todas las personas recurrentes del acto.
Si no se cumple con todo ello: nulidad de la prueba e ineficacia de las investigaciones durante la intervención.
B- DILIGENCIA DE REGISTROI DE LIBROS Y PAPELES Se regula en el artículo 573 a 578 de la LECr.
Este acto de investigación determina recoger todas aquellas documentaciones que o constituya el objeto del delito y sirva para esclarecer los hechos delictivos.
El juez recoge los libros, se folian, sellan y rubrican los que se recojan.
El interesado está obligado a exhibir los libros y papeles que se sospechen y deben evitarse inspecciones inútiles, ya que será presenciado por las personas interesadas.
Pueden ser intervenidos libros y papeles contables, consulares, notariales, propiedad civil y mercantil.
En cada caso hay que seguir un protocolo distinto según la LECr, Notariado, Hipotecaria, etc… C- DETENCION DE LA CORRESPONDENCIA POSTAL Y TELEGRÁFICA Se regula en el artículo 579 a 588 de la LECr. Supone una limitación al derecho fundamental del 18.3 de la CE. Secreto de las comunicaciones.
Lo que se garantiza no es el derecho a la intimidad, sino el secreto de la comunicación de carácter formal.
La LECr establece normas para llevar a cabo esta diligencia: En cuanto a los presupuestos: 1- Correspondencia privada que el imputado 2- Que se pueda determinar un hecho delictivo para la causa 3- necesidad de auto motivado por el juez que determine que la correspondencia sea detenida En cuanto a la detención: Solo puede decretar el juez de instrucción y la realización física de la correspondencia puede realizarla, por ejemplo el juez de paz, la policía judicial o el administrador de correos.
En cuanto a la lectura: Deben distinguirse los sujetos: El facultado para abrirla es el juez de instrucción Los que observan; el imputado y el secretario judicial En cuanto a la forma: de manera que salvaguarde aquella información irrelevante para la causa y que corresponda al secreto del imputado.
En cuanto a la documentación del acto: la lleva a cabo el secretario judicial extendiendo loa diligencia correspondiente de todo aquello que ha ocurrido. Sera firmada tanto por el,.
Como por el juez como por los asistentes.
En cuanto a la intervención de las comunicaciones telefónicas es lo mismo Art 579 LECr: tres tipos de supuestos.
o 579.1: hace referencia a la detención, apertura t telegráfica del imputado.
o o 579.2: hace referencia la intervención de las comunicaciones telefónicas 579.3: observación de las postales telegráficas o telefónicas o de cualquier otro tipo.
No solo se deben cumplir los requisitos constitucionales sino todo el ordenamiento jurídico.
o o o o o o o o La autorización sólo puede ser un órgano jurisdiccional judicial. (Juez de Instrucción) Existencia previa de un proceso penal ya incoado.
La competencia es del juzgado de instrucción.
La resolución judicial mediante auto motivado, tanto para decretar la intervención como instar su prorrogación. En el auto se tienen que explicar las razones e indicios criminales para limitar este derecho fundamental Se prohíbe el exceso. Ha de ser una medida necesaria, el medio que menos sacrifique.
Ha de ser proporcional. Delito a investigar considerado grave, y por ello, Especialidad: En el auto que motive esta medida se deben de explicar las razones y persona concreta que aparece como sospechosa.
La duración ha de ser la estrictamente necesaria. (3 meses prolongables otros 3 meses LECr) Si se descubren otros delitos: se realiza una ampliación.
Hay que distinguir si afectan a la fase de instrucción o los que afectan a la práctica de la prueba en el juicio oral.
Control judicial: Esa medidas se decreta solo por el juez de instrucción y la que actúa es la policía judicial bajo las ordenes directas del juez.
El juez excluye las conversaciones: de personas que no son objeto de la causa y aquellas que no sean temientes al hecho que se enjuician.
Se trata de un medio de prueba mediante la audición en el juicio oral. Es una prueba documental. Se tiene que oír en el juicio oral.
La vulneración del requisito de constitucionalidad implica que: no podrán llevarse al juicio oral las cintas de las conversaciones intervenidas y carecerán de efectos probatorios todas aquellas fuentes de prueba que se deriven de esa intervención tanto directa como indirectamente. (Teoría del árbol envenenado) Si se vulnera un requisito de legalidad ordinaria: la prueba obtenida es nula y los hechos que se extraen de la conversación pueden acreditarse por otros medios de prueba y las otras fuentes de investigación que nacen de ahí no quedan anuladas por este hecho.
D. DILIGENCIA DE FILMACION DE LUGARES PÚBLICOS.
LO 4/97 permite a las FFCCSS que filmen y graben mediante videocámara lo que ocurre en lugares públicos con carácter preventivo para garantizar la seguridad ciudadana, erradicar la violencia callejera o incluso en materia de seguridad vial.
Este medio puede conllevar un acto de investigación si se perpetra cualquier delito y se descubre a través de la cámara.
La instalación de videocámaras se autoriza previo informe favorable de la comisión presidida por un magistrado y debe ser motivada y recurrible administrativamente.
Afecta directamente a la policía judicial y en este sentido, por motivos de urgencia máxima o imposibilidad de tener la autorización en determinado tiempo, la policía judicial puede instalar cámaras móviles dando cuenta en el máximo de 72 horas dando cuenta a la autoridad correspondiente.
Proporcionalidad, idoneidad necesidad e intervención mínima.
Si se descubre un delito la policía judicial ha de realizar un atestado y aportar la prueba original.
La instalación de las cámaras ha de ser de conocimiento público la instalación y no el lugar exacto de la instalación. Si afectara a un edificio particular el propietario ha de dar el consentimiento o autorizarlo el juez competente.
ACTOS QUE SON FUENTES DE INVESTIGACIÓN EN SÍ MISMAS Y NO LIMITAN DERECHOS A- DECLARACIONES DEL IMPUTADO El imputado puede mentir en las declaraciones, puede no declarar, no declararse culpable.
Así como todo lo relativo al principio de presunción de inocencia del artículo 24 de la CE.
La primera de las declaraciones es la declaración indagatoria.
No debe de prolongarse en el tiempo y contenido más alla de lo que pueda afectar a la salud del propio declarante.
En cuanto a la declaración puede declarar en las dependencias o en el juzgado. La declaración válida es la del juzgado.
Puede confesarse culpable y el juez realizará las averiguaciones para verificar si es así. Si se conforma con las penas se termina el procedimiento.
B- DECLARACIÓN DEL TESTIGO.
Es más compleja, ya que si el imputado no puede culparse así mismo o no declarar o incluso mentir, el testigo no puede hacer esto. Es porque tiene conocimiento directo o sabe del hecho. Es una persona Tiene “obligación” de declarar diciendo la verdad, en el caso contrario delito de falso testimonio.
El testigo lo es con independencia de la nacionalidad. Pudiendo ser multado e incluso acusado de desobediencia.
El testigo puede ser llamado por el Juez a instancia de las partes, teniendo la obligación de acudir el día y a la hora en que correctamente se les cite.
Se exime de declarar al testigo si: • • • Es incapaz Relaciones afectivas del testigo con el imputado.
Secreto profesional • También existe un grupo de personas que no están exentos de declarar, pero sí de personarse en el juzgado para hacerlo, pudiendo hacerlo por escrito, todo ello para no dañar a la entidad a la que representan: Miembros de Gobierno, de las CC.AA. etc.
El lugar normal de declaración son las dependencias del Juzgado de Instrucción. Puede ocurrir que no sea el juzgado y el juez puede determinar que se tome declaración en otro lugar por: • • • Urgencia Incapacidad Que resida en otro lugar: vía conferencia La forma: • • • • Se realiza juramento de decir la verdad Si hay varios testigos para no contagiarse se toma declaración de forma separada En las declaraciones pueden estar las partes, el juez y el fiscal.
Al final del interrogatorio se advierte de la posibilidad de leer la declaración Existe la obligación del órgano judicial de proteger al testigo, según la Ley de protección de testigos si hay riesgo y peligro para la integridad del mismo. Debe de motivarse.
Métodos de protección: Enmascarar al testigo, no hacer constar su verdadera identidad, proporcionarle protección policial permanente. Pueden ser durante el procedimiento e incluso después del procedimiento.
C- LOS CAREOS Puede realizarse bien de oficio o a instancia de parte.
Es ese cara a cara que se realiza en el despacho del Juez entre imputados, testigos, etc., pero normalmente será entre dos personas, si bien pueden ser más de dos. Está regulado en la LECrim. En los menores no es obligado.
Su finalidad es la de despejar las dudas sobre las afirmaciones realizadas por esos testigos o imputados. Consiste en clarificar los hechos.
En el careo no pueden permitirse los insultos, amenazas, etc. manteniéndose un ambiente en que las preguntas y respuestas se produzcan en un clima “no violento”.
D- INFORMES PERICIALES Son informes de personas profesionales y especializadas en una determinada materia para auxiliar y ayudar al Juez sobre el hecho que se enjuicia, ya que el Juez no tiene los conocimientos.
La práctica del informe pericial: • • • Se le manifiesta al perito el objeto del informe La práctica: en el juzgado, el lugar de los hechos o de la naturaleza que exija.
Redactan el informe en el tiempo preciso, pudiendo tanto el instructor como a instancia de parte solicitar una aclaración o ampliación de cualquier materia.
El fin no es concluir nada, sino que lo que intenta es poner de manifiesto la probabilidad de un hecho.
En la fase de investigación los informes periciales son realizados por unos delitos y posteriormente en la fase de juicio serán otros los peritos.
Puede solicitarse la participación de varios peritos, incluso que las partes presenten sus propios peritos. Los peritos tienen unos derechos y unos deberes: • Derechos. A cobrar por su trabajo.
• Deberes. Realizar el informe de acuerdo con las normas propias de la ciencia a la que pertenece.
El perito está sujeto a causas de inhabilitación (un perito inhabilitado no podría intervenir en un proceso, ni realizar informes para la Administración de Justicia).
Existe la posibilidad de recusación, que solo es posible realizarla en el momento de la vista y no en el de la investigación.
E- LA INSPECCIÓN OCULAR Inspección que realiza el juez en el lugar de unos hechos delictivos.
Comprueba el lugar de los hechos, las circunstancias, objetos, huellas, vestigios, etc… Se practica por el instructor acompañado del secretario. Si hay imputado se le comunica de que asista, salvo que esté en prisión.
La incomparecencia no lleva consecuencias.
Para reproducir los hechos se realiza en el escenario de acuerdo con lo acontecido.
...