TEMA 5. OCEANOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura CIENCIAS DE LA BIOSFERA
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con el material visto en clase y con la complementación del docente.

Vista previa del texto

CIÈNCIES DE LA BIOSFERA Tania Mesa González 3º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 5: OCEANOS Felipe II, rey de España y de medio mundo, libro una importante guerra contra los Ingleses, dónde uno de los episodios más destacados de este conflicto fue la de la Armada Invencible española.
- Los españoles pasaron por el de la Mancha, rodeando Inglaterra por el lado izquierdo de la isla.
- Como no se conocía mucho el mar del Norte, la flota española no tuvo en cuenta las condiciones atmosféricas y es por ello que sus barcos fueron destruidos y hundidos en la parte Oeste de la isla.
- Lo que sucedió es que desconocían la presencia del corriente marino que pasa por el oeste de las islas británicas  corriente del Golfo.
CONTINENETES Y OCEANOS: Una esfera se puede dividir por muchas partes, normalmente la hacemos en norte y sud.
- El hemisferio sud es prácticamente océano, mientras que la otra mitad es aproximadamente mitad y mitad.
- La Tierra es un 70% mares y océanos CORRIENTES OCEÁNICAS: La atmosfera en comparación con los océanos es distinta, porque la atmosfera se calienta por abajo.
- Cuando el aire se calienta asciende y se da la convección, por tanto la atmosfera es conectiva.
 Esta actividad se reduce en las horas nocturnas, pero vuelve a incrementar con el sol.
En cambio los océanos se calientan por arriba. Se calienta el agua superficial.
- Como el agua caliente es menos densa que el agua fría, flota, por tanto para poder mezclar aguas de diferente temperatura tendríamos que aplicar energía. Por esta falta de energía los océanos tienen las aguas estratificadas en función de las temperaturas.
 Respecto a la densidad del agua sabemos que la densidad mínima del agua pura es a de 4ºC.
 La densidad para el agua salada, va disminuyendo a medida que disminuye la temperatura hasta que se congela.
 Recordar que el agua salada no congela a 0ºC si no a -1ºC o similar a causa de la alta concentración de sal.
¿Por qué se forman las corrientes? a) Superficiales  se forman por el agua de los ríos b) Profundas  se mueven por las diferencias de densidad, que depende de la salinidad y la temperatura.
c) Giros oceánicos d) El Niño El viento que sopla hacia el oeste, mueve el agua hacia el oeste, así como que los vientos del este mueven el agua hacia el este. Esto provoca varios giros (Gyre).
- En estos giros, el agua se mueve no solamente hacia el lado del viento sino que se desvía un poco.
Por tanto si cada capa superficial arrastra a la capa de debajo y cada una de ellas se desvía, lo que vemos es que desviación incrementa tanto a cada nivel, que el agua acaba circulando en la dirección contraria a la del viento.
 Si integramos todas las posiciones hacia donde se dirige el agua, concluimos que la columna de agua se desplaza a 90º de la dirección real del viento.
 A esta columna de diferentes direcciones se le conoce como hélice de Ekman.
- El transporte de Ekman lleva el agua hacia el centro del giro, es decir el agua que llega de todas las partes del giro tiene tendencia a agruparse.
 Por este motivo la zona central de los océanos está más elevada a causa de que es donde se forma una zona de convergencia, en el que el agua que llega se hunde.
 Si el agua se une hacia bajo, no sube hasta las zonas de divergencia. Esta zona de divergencia está algo más hundida que el resto de los océanos.
La producción primaria  se produce en las capas superficiales, ya que el plancton necesita luz para producir energía.
- Esta producción primaria tiene a irse hacia capas más profundas, es decir hacia las capas oscuras que es dónde se depositan los nutrientes.
 Sin envargo para que se dé la producción se necesitan los nutrientes del fondo, por lo que las máximas producciones primarias de los océanos se da en las zonas divergentes, ya que en las zonas convergentes, como el agua se hunde es una zona muy pobre en nutrientes y por tanto no se da la producción primaria.
 En estos puntos convergentes, la PP es menor incluso en los desiertos terrestres.
- En los lugares que más concentración de producción primaria encontramos es en la desembocadura de los grandes ríos.
- En las costas también acostumbra a haber más producción a causa del transporte de Ekman.
 Si los vientos van por la costa, cambian de norte a sud, pues se puede dar una zona rica en nutrientes y que por tanto en ella se genere una cantidad aceptable de PP.
Circulaciones superficiales: - Si las corrientes dejasen de funcionar, lo que pasaría es que se el clima cambiaria. Muchas zonas de la Tierra se enfriarían.
EL NIÑO Es un fenómeno en el que se reducen los vientos americanos de manera que la masa de aire caliente que llega de Australia, no circula, si no que se queda en continente Americano.
- El fenómeno del niño se denomina así porque los primeros que lo observaron fueron pescadores Americanos y esto se producía en navidad.
Hoy en día también se conoce como ENSO, ya que no solo cambia la temperatura del agua sino también la circulación atmosférica y oceánica.
Estados del pacífico sud: - El niño  agua mucho más clara y cálida.
- La niña  situación normal exagerada, es decir aguas frías.
- Neutral  sin la presencia de fenómenos como son el niño y la niña.
Cuando hay niña  En la zona del oestes del pacífico se dan grandes lluvias, mientras que en el resto no se dan lluvias.
En el niño  la zona que antes era lluviosa, ahora es seca, pudiendo crear grandes incendios en zonas como indonesia, ya que normalmente es siempre lluviosa mientras en estas ocasiones no lo son.
Diferencias de presiones: La oscilación en la presión atmosférica se mide con la diferencia de presión de dos sitios.
a) Darwin (Australia) b) Tahití ( en medio del pacífico) - Si miramos la diferencia de estas dos presiones, nos da lo que se conoce como SOI, ayuda a establecer si nos encontramos o no es un niño.
- No es un ciclón que siga un número de años concretos.
Los años más intensos del niño son el 82 y del 98, este año hemos tenido un niño muy intenso, casi tanto como estos que están marcados.
El pacífico es tan grande, que lo que ocurre en el afecta a casi todo el planeta.
El niño ocurre cada 2 o 4 años.
Se predice que estamos en el niño y que se predice una transición hacia la primavera a un estado neutro, con posibilidad de que se diese la niña.
SAL DE LOS OCEANOS: El océano va perdiendo sal, mediante la evaporación del agua caliente, sales que van a parar a la lluvia (con la brisa que lleva pequeñas gotas de agua del mar).
Por tanto a parte de la entrada de los ríos se compensa la concentración mediante estas formas de salida, haciendo que el nivel de sal sea contante.
- Así que el cálculo de John Jolly no era correcto.
El Mediterraneo es un mar muy salado. Esto depende del balance que hay entre la precipitación y la evaporación. Si predomina la precipitación a la evaporación las aguas son menos salinas.
- Además en el Mediterraneo ha de ir entrando agua por el estrecho de Gibraltar. En este estrecho hay dos corrientes, uno que entra y uno que sale. Por tanto con estas corrientes puede enriquecerse o emprobrecerse.
 Como el agua del meditando es más salada, vemos que por capas superficiales lo que hace es entrar agua, mientras que la que sale lo hace de forma profunda, llevándose con el flujo muchos nutrientes, haciendo que este quede empobrecido.
ESTRATIFICACIÓN EN LATITUD DE LOS OCEANOS: En la superficie el agua es menos salada que en las capas más profundas.
Pero lo que realmente influyen en la circulación del agua es la densidad, aunque ya sabemos que esta densidad depende de las salinidad y de la temperatura, por lo que si se establece una relación entre estas corrientes y la salinidad de las aguas.
CONVENCIÓN GLOBAL El agua profunda se produce en el atlántico Norte y en el antártico.
El proceso es relativamente sencillo: - El agua en estas latitudes tiende a congelarse, el agua es salada, pero el hielo no tiene sal, por tanto en el proceso de congelación se expulsa la sal del hielo, haciendo que el agua que este en contacto con el hielo sea agua más salada y además fría.
- El agua fría y muy salada es agua muy densa, por tanto se hunde en momentos distintos del año.
- Esto es lo que inicia la circulación oceánica profunda.
 - La escala temporal de esto es muy larga, de 2000 o 3000 años.
Esta circulación es mucho más lenta que la superficial, ya que solo avanza a 50 km/h.
 Esto también se debe a que el agua que mueve es un flujo mayor.
- Este flujo hace que las partes polares no sean tan frías en función de las corrientes que les llega.
- Se puede saber cuánto tiempo lleva ahí el agua profunda por un isótipo radioactivo, que mide el carbono 14, que se forma en la atmosfera y después se va degradando, por tanto en función de cómo esté este isotopo, sabemos cuándo se hundió está dejando de estar en contacto con la atmosfera.
Trasporte de calor de océanos Las corrientes oceánicas, igual que las atmosféricas, permiten que las zonas de los polos no sean tan frías como deberías por la radiación solar que reciben.
ESCALAS TEMPORALES: - Clima  días - Circulación atmosférica  meses, años - Corrientes marinas de la superficie  semanas, meses - El Niño  cada X años - Corrientes oceánicas profundas  centenares de años.
El clima lo gobiernan los océanos, por tanto los cambios climáticos se han de estudiar teniéndolos en cuenta.
***La densidad aumenta a medida que se enfría el agua, pero esto en el mar no pasa*** ***La temperatura del mar es mínima de -2ºC*** ...