Comentari de text La ciutat del perdó (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Historia del periodisme a Catalunya i Espanya
Profesor E.M.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 30/12/2015
Descargas 22
Subido por

Descripción

Comentaris de text per l'assignatura d'història del periodisme de L'Enric Marin.

Vista previa del texto

Judith García Noé 1330986 9/4/2015 Comentario de texto 3: La Ciutat del perdó La Ciutat del Perdó es un artículo escrito por Joan Maragall el 10 de octubre de 1909. Se trata pues de una fuente primaria que se intentó publicar en La Veu de Catalunya, aunque Primo de rivera se negó a que este artículo fuese difundido en los medios de comunicación.
En cuanto al contexto en que se escribió este documento, se ha de señalar que en agosto de 1909 Barcelona parecía vivir una buena situación. Pero, de pronto, se generó un gran conflicto en Marruecos debido a una operación militar que pretendía proteger a los trabajadores del ferrocarril de las minas. Asensio Lianares, que era el ministro de guerra, movilizó a un gran número de hombres para llevárselos al continente africano en lugar de llevarse a las tropas que ya estaban preparadas para la guerra.
El día 11 de julio de 1909 se reunieron en el puerto de Barcelona todos los reservistas que iban a coger rumbo a Marruecos. Pero sus familiares, sobretodo sus mujeres ya que se trataba de hombres de familia, comenzaron a realizar una serie de protestas, en las cuales se quemaron diferentes iglesias y símbolos de la religión.
El Gobierno de Maura, que se encontraba en el poder desde enero de 1907, actuó rápido y disolvió estas revueltas sociales, que terminaron en tan solo una semana ### conocida como La Semana Trágica###.
Tras estos hechos se dictaron 17 penas de muerte y se ejecutaron a cinco de las personas condenadas. Pero de entre las muertes destacó la de Francisco Ferrer i Guàrdia, que había sido el creador de la Escuela Moderna, ya que fue acusado de haber iniciado él los incendios de las iglesias quemadas durante esa semana.
En La Ciutat del Perdó Joan Maragall pedía el perdón de Ferrer i Guàrdia y mostraba su desentendimiento con todas aquellas personas que no se mostraban en contra de la condena a muerte de este pedagogo. Joan Maragall era patriota, pero era de los pocos que defendía la idea de que para querer bien a un país o a una tierra, no se debía querer solamente al lugar sino también a la gente que en el vivía.
Es por eso, pues, que pide que se perdone al condenado.
A su vez, en este documento el autor criticaba a la burguesía catalana, puesto que tenía gran parte de la culpa de lo que estaba sucediendo. Ésta era quien pedía que se castigase de forma exagerada a quienes habían sido acusados de ser los culpables de los hechos que se sucedieron durante esa semana. Maragall representaba a un pequeños sector intelectual en desacuerdo con esa dureza represiva.
Cabe destacar también que Maragall era un hombre con ciertos valores católicos, pero a su vez era comprensivo y entendía que ciertas personas de Barcelona hubiesen tenido una actitud anticlerical durante esa semana de revoluciones que había tenido lugar en verano. El autor sabía que esto había sido también por culpa de la mala gestión de la situación por parte de una burguesía destructiva.
...

Tags: