Derecho Procesal I TEMA 9 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 21/12/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9 Contestación de la demanda Emplazamiento/ Citación- Está en juego el derecho de defensa del demandado. El emplazamiento/ citación consiste en entregar al demanda la copia de la demanda y los documentos y darle 20 días para contestar, de forma personalísima, hacer el E/C de forma personal, buscándolo en el domicilio que se ha indicado en la demanda, que también puede ser lugar de trabajo. Si se encuentra al demandado, se le del E/C, pero si no se localiza al demandado en el lugar indicado, el sistema permite que se entregue la demanda a otras personas que se encuentren en ese lugar, + 14 años, le encarga la entrega de la demanda al demandado tras la identificación. Puede ser un conserje, un familiar, la pareja, amigo, etc. En principio este hecho es voluntario, no se puede imponer de forma coactiva.
El OJ se enfrenta con un dilema, si no se encuentra al demandado, se para el proceso indefinidamente, esto vulnera la indefensión del demandante. Si el proceso sigue, el riesgo es que el demandado no tenga conocimiento de él.
Si no se localiza al demandado, ni hay ninguna persona que se quiera hacer cargo de entregarle la demanda, y no se sabe dónde vive, ahí surgen las sentencias del TC, que afirma que el tribunal tiene que hacer unas averiguaciones mínimas para localizar al demandado. Busca la colaboración de otros organismos públicos para así poderlo localizar: oficina de empadronamiento, policía municipal, dirección general de policía, tesorería de la Seguridad Social… Si estas búsquedas dan solución, perfecto, pero si no se encuentra, no puede continuar la indefensión del demandante pues todas estas averiguaciones duran meses, hay una demora y se perjudica al demandante; por último se publican los edictos: la ley actual afirma que se publique en el tablón de anuncios del juzgado. Si el demandante quiere a su costa puede añadir el edicto en algún periódico privado. Este sistema corre un riesgo, si se hace por edictos o persona distintas, se corre el peligro que el E/C no llegue al demandado.
1 Una vez hecho el E/C el demandado puede efectuar diversas acciones: no contestar, rebeldía procesal, personarse sin contestar a la demanda, allanamiento total o parcial, la satisfacción de las pretensiones del demandante, es decir, cumple las pretensiones total o parcialmente del demandante. En general la satisfacción le evita pagar costas procesales. Otra opción es declinarse, alegar la falta de competencia del tribunal, pedir la intervención procesal de un tercero. Todas estas actitudes excepto la rebeldía son bastante infrecuentes. La más frecuente es la contestación de la demanda, oponerse a la demanda. Puede ser una contestación pura y dura, oponerse, o puede allanarse parcialmente y se opone al resto. Por último se puede formular la reconvención, en cuyo caso habrá una contestación a la reconvención.
Rebeldía procesal El OJ cuando se produce la situación de rebeldía procesal, presume de iuris tantum que es voluntario, pero puede ser que haya una rebeldía procesal forzosa. Esa presunción iuris tantum la puede desvirtuar el demandado. No se presenta porque no quiere, o por ganar tiempo.
Cualquier legislador de cualquier tiempo y ligar, ha de enfrentarse con un problema de política legislativa. Cuando el demandado se queda en rebeldía, que valor jurídico tiene ésta. En el derecho histórico y comparado hay 2 grandes modelos:  Insertado en el OJ Español. La rebeldía es una oposición tácita, el demandante tiene la carga que tiene razón. Lo tendrá más fácil pues no tiene oposición. Esto lo permite el modelo de oposición tácita que adopta el derecho español, pero no es lo mismo en todos los países. Hay OJ, que entiende que si el demandado está en rebeldía voluntaria, se allana tácitamente a la demanda. No de oposición. Lo único que queda en estos sistemas es dictar sentencia condenatoria.
 Hay 2 procesos en los cuales el OJ, se salta la regla normal y aplica la del allanamiento tácito: Desahucio por pago de falta de la renta y el juicio monitorio, el cual consiste, cuando hay reclamaciones de deudas dinerarias líquidas documentadas, se puede pedir la demanda monitoria, es decir, se le pida al tribunal que requiera al demandado de pago, o que se ponga. El tribunal requiere de pago, 2 20 días para pagar u oponerse, si el demandado deja pasar el plazo sin pagar ni oponerse, se entiende que se allana tácitamente, y ese requerimiento de pago pasa a tener valor de sentencia firme. Este procedimiento rige en toda Europa, si se trata de deudas trasnacionales, puede utilizarse el proceso monitorio del estado o el europeo. Si hay oposición en el proceso monitorio, se transforma en un juicio verbal u ordinario según la cuantía.
El rebelde puede incorporarse al proceso cuando quiera, pero el proceso no se puede retrotraer, y en todo caso, una vez declarada la rebeldía, no se le declararán más declaraciones durante el proceso salvo la sentencia la cual será ejecutiva.
Si el demandado se incorpora al proceso antes de la audiencia previa, aún puede proponer prueba, y si ya ha precluído esta opción, en principio no puede proponer prueba, pero todavía podrá siempre y cuando el demandado sea un demandado forzoso acreditándolo que no se ha podido personar porque no ha tenido información acerca de la demanda; si se da esta situación hay que presumir involuntariedad y puede en segunda instancia, recurriendo la sentencia, proponer prueba ilimitadamente. (La regla general es que no se admite prueba en segunda instancia). Puede ocurrir que el demandado no se entere, rebeldía forzosa, y se entera cuando el proceso ya ha finalizado totalmente cuando hay sentencia firme, excepcionalmente prevé unos mecanismos procesales de impugnación de la sentencia: Rescisión y la revisión. En la rescisión de sentencia firme, el demandado pone una demanda de rescisión alegando y probando que él no pudo personarse por causa de fuerza mayor no imputable a nadie. En la revisión, el demandado pone una demanda de revisión que acredita que no ha podido personar, por causa imputable a alguien, y normalmente imputable al demandante. En la práctica más del 90 % de demandas de revisión que se interponen tiene la misma causa: el demandante ha engañado al tribunal sobre el domicilio del demandado, o sabía dónde vivía y se calló. La demanda de rescisión se pone ante el mimo tribunal, mientras que la de revisión se interpone ante el Tribunal Supremo, o si versaba en derecho civil catalán ante el TSJ de Cataluña. Mecanismos correctores.
3 Contestación a la demanda Contestar a la demanda es oponerse a esa demanda. En el juicio ordinario la contestación se hace por escrito, y en el juicio verbal se contesta oralmente en la vista.
Estructura: Es similar a la demanda  Encabezamiento.
 Hechos. El demandado cuando contesta la demanda en este apartado, puede hacer 2 cosas. Tomar actitud ante los hechos que se han alegado al demandado. Si admite o niega los hechos de la demanda, o puede admitir algunos y negar otros. Si no admite ni niega, se aplica la ficta confessio, que le juez dé por admitidos los hechos de la demanda sobre los que no ha contestado el demandado. Después de admitir o negar, dentro de este apartado, el demandado puede alegar hechos nuevos, los llamados excepciones: hechos nuevos alegados por el demandado para oponerse a la demanda. Excepciones procesales, alegar infracciones procesales que ha cometido el demandante, ej. Falta litisconsorcio pasivo necesario. Excepciones materiales. Hechos alegados basados en el derecho sustantivito.
Los hechos en los que se basa el demandante en su demanda, se llaman técnicamente hechos constitutivos, y los que el demandado aporta pueden ser de 3 tipos: o Extintivos. El hecho constitutivo es cierto, y de ese hecho nació la relación jurídica alegada por el demandante, pero se ha extinguido, ha finalizado y es un hecho que el tribunal puede apreciar de oficio. Poner fin a la RJ alegada por el demandante. Ej. CADUCIDAD.
o Impeditivos. El hecho que alegó el demandante se llevó a cabo, pero no llegó a nacer la RJO. Nulidad, vicio en el consentimiento. Si está probado, puede apreciarlo el Tribunal de oficio.
o Excluyentes. Solo pueden ser apreciados a instancia de parte, la parte demandada. La prescripción siempre ha de ser a instancia de parte.
4  Petitum: Petición principal de la contestación: Que se desestime total o parcialmente la demanda.
Puede estar acompañado de peticiones complementarias. Si el demandado puede hacer alegaciones, otros síes.
 Firma: Abogado izquierda y procurador a la derecha.
Excepción reconvencional Excepción reconvencional- Hechos que el demandado alega para oponerse a la demanda, pero que por su propia naturaleza, el demandado podría alegarlos en una demanda independiente, hechos que se alegan por vías de excepción pero que se podría alegar por hechos de acción, podrían fundar una demanda. El demandado puede elegir para alegarlos en una demanda distinta, o en la demanda interpuesta.
Valor jurídico: Cuando el demandado alega un ER la sentencia produce efecto de cosa juzgada sobre esa excepción o no. Solo 2: Nulidad absoluta de un acto jurídico y la compensación de créditos. El demandante puede pedir al tribual que le dé un plazo para contestar a esas excepciones, porque si no éste quedaría indefenso. El demandado puede formular la reconvención frente al demandante o frente a otros terceros, lo que no cabe es hacer reconvención sobre solo un tercero. Demandado principal, demandado reconvencional (demandante principal), reconvenido, etc. Esto produce la consecuencia de que las 2 demandas se van a tramitar en el mismo proceso y se resuelven en la misma sentencia.
El OJ admite esta complicación por razones de economía procesal y evitar soluciones contradictorias, ya que las reconvenciones suelen ser de temas conexos. El demandado puede elegir poner la reconvención, o poner otra demanda individual. Si se pone, es una demanda y produce los efectos de la litispendencia.
Consecuencia reconvención: Si el demandante al contestar pone la demanda, la reconvenida no se retira. La reconvención está sujeta a las reglas de preclusión del art.
400.
No siempre se puede añadir una reconvención, el OJ exige unos requisitos:  Si la demanda reconvencional es conexa con la demanda principal.
5  El tercero que demande en la demanda reconvenida, tiene que tener relación de litisconsorcio necesario o voluntario pasivo con el demandante principal.
 El tribunal ha de tener competencia para conocer de la acción reconvencional. Se pueden saltar las reglas de competencia territorial, pero no la competencia objetiva.
Identidad del procedimiento Cuando se utiliza la reconvención, para que se pueda tramitar, es necesario que lo que se pida, se pueda tramitar en el mismo proceso que la demanda principal. Si la principal es oral, la reconvención no puede ser escrita.
Una vez puesta reconvención, se pone en el mismo escrito de la demanda, y se formula la reconvención con los mismos requisitos que la demanda. Hechos, fundamentos y petitum. Se contesta a la demanda y se demanda al demandante. Es como si fuese una demanda nueva, hechos, fundamentos y petitum. La ley exige que se ponga después de la demanda, pero puede ser una reconvención prejudicial. Primero el juez cuando dite sentencia tendrá que resolver la reconvención y luego la principal, pero la ley exige en el mismo escrito pero después, aunque tenga carácter prejudicial. Hay que indicar expresamente que se formula reconvención, la ley exige que sea expresa. Cuando no era implícita, provoca la indefensión del demandante principal, si no es expresa se presume como no interpuesta.
Juicio verbal singularidad reconvención. Introducir un nuevo concepto general, se necesita incorporar un nuevo contenido. Dentro de los procesos con carácter general, una distinción es entre proceso sumario y proceso plenarios. Por regla los juicios civiles son plenarios, pero por ley puede ser que se indique sea sumario. Plenario: Se pueden alegar todos los hechos que consideren convenientes y todas las pruebas que consideren oportunas, y la sentencia va a producir cosa juzgada, pero el legislador prevé que en determinados casos se tramite mediante procesos sumarios. Que el juicio se celebre con la máxima rapidez posible, en estos casos, hay una limitación de medios de ataque o defensa, solo pueden alegar determinados hechos o determinadas pruebas, se 6 sacrifica el derecho de defensa para que el proceso sea rápida, con la consecuencia de que la sentencia no produce cosa juzgada. Las partes después podrán pedir un juicio plenario. Este sacrificio del derecho de defensa no vulnera los derechos del proceso siempre y cuando luego se tenga la opción de hacer un juicio plenario. Ej. de juicio sumario: Ejecuciones hipotecarias, desahucio por falta de pago de la renta. Se concede en favor de determinados derechos que el legislador considera que necesita un proceso rápido. Los juicios sumarios son juicios verbales con limitación de pruebas, que no produce cosa juzgada y que no se puede reconvenir, sin embargo, en los juicios verbales plenarios sí que cabe reconvención.
La reconvención en juicio verbal, tiene que formular la por escrito 5 días antes de la vista. Aunque sea un juicio verba, se tiene que expresar por escrito.
7 ...

Tags: