tema 9 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura evolución humana y diversidad molecular
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

La mayor islamización en tiempo se produce en el centro y sur de la Península ibérica. Esto no encaja que los valores más elevados estén donde menor tiempo han estado. Si el alelo es de aporte génico, las frecuencias en el norte de África es del 1%, esto no encaja. Contradicen la hipótesis.
De alguna manera cuando se produce el poblamiento de Europa a través de Homo sapiens fosiles en esa migración el alelo S fuera ya transportado ya por esa primera migración. La memoria de los primeros pobladores humanos en Europa está en el occidente de Europa. Y esto encaja con la degradación este-oesta, a medida que aumenta la memoria de Homo sapiesn fosiles va aumentando la frecuencia del alelo S. Por lo que sería un alelo traza en la colonización de Europa en el poblamiento.
Cuando hay una detección precoz hay un tratamiento. Antitripsina sintética que es aportada para evitar los efectos que llevan al cuadro clínico. Si identificamos los individuos que pertenecen al grupo de riesgo hay tratamiento.
El aleo S está en una frecuencia muy elevada en Galicia, encontrar individuos SS no es nada raro. Un SS equivale casi a un MZ. Es un grupo de riesgo porque lleva a una bajada casi del 50%.
ALELO DEFECTIVO Si hay una microdelección no hay proteína, es un alelo que no se expresa, aleo silentes. Puede ser un alelo que si se expresa pero se disfuncional, le llamamos defectivo.
    Ausencia de proteína Alteración funcional o disfunción metabólica Ausencia de producto final: deficiencia metabólica Acumulo metabolitos intermedios: lesión celular/orgánica TEMA 9: APLICACIONES CLÍNICAS. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO 5 Puede ser un alelo silente porque no se exprese o que aunque se exprese no sea funcional.
Un alelo es silente cuando no se expresa y un alelo que se expresa pero no es funcional es un alelo defectivo.
  Delección/microdelección: puede abarcar a muchos genes o a una región de un gen.
(Anomalía cromosómica) Missence Mutation: proteína truncada. Puede ser una mutación sin sentido, de manera que no hay delección, pero la proteína se sintetiza truncada y no es funcional.
(Anomalía en la secuencia nucleotídica) DAÑOS EN EL DNA Un marcador está íntimamente relacionado con una carcinogénesis. Estamos hablando muchas veces de daño en el DNA.
DNA daños: factores endógenos y exógenos. Luz UV, tabaquismo, dieta, carcinógenos, oxidantes Provocan un estrés oxidativo que acabarán provocando alteraciones en el DNA.
Que no afecte al procariota no quiere decir que no afecte al eucariota. Por lo tanto las pruebas que se realizan los resultados no se pueden extrapolar al eucariota. La dieta implica algo diario por lo tanto implica una exposición día a día de ese aditivos, que se van acumulando en la célula y a largo plazo pueden desarrollar procesos carcinogénicos.
Si una substancia es capaz de afectar a la biología bacteriana ¿es inocuo en una célula eucariota? El problema es que la dieta es acumulativa, estos productos se acumulan en las células y mucho más en el tejido adiposo porque son liposolubles, por lo que la obesidad se corresponde con un grupo de riesgo (además de lo que implica por sí) para la carcinogénesis, los adipocitos actúan como un reservorio de liberación lenta pero continua Tatracina: origina un daño en la estructura del DNA porque se comporta como un análogo de bases y son incorporados erróneamente en la replicación, de manera que esa mutagénesis puede llevar a carcinogénesis.
El DNA dañado puede ser reparado. Si la magnitud del daño es excesiva igual no se puede reparar.
Hay diferentes rutas metabólicas dependiendo del tipo de daño que se haya producido La finalidad de la DNA polimerasa no es al 100%, ese pequeño porcentaje de no replicación correcta el organismo está preparado para ello.
TEMA 9: APLICACIONES CLÍNICAS. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO 6 PROTEÍNA MSH-2.
        Replicación DNA Reparación errores replicación Batería proteínas reparadoras: MSH-2 Variabilidad poblacional: alelismo Proteína no funcional Hap-Tag: alelismo múltiple PCR-RFLP: Screening Biochips La tasa de incorporación errónea es tan elevada que la las proteínas de reparación se ven saturadas y no pueden reparar el DNA por lo que lleva a una tumorogénesis.
Una depresión crónica a largo plazo es un factor de riesgo Para que esa célula cancerígena avance debe evitar la apoptosis, la apoptosis es la última oportunidad de eliminar esa célula con el DNA dañado.
Los benzopirenos son cancerígenos y están probados La proteína MSH-2 va a presentar alelismo de tipo SNP. Hay una mutación que es clave y que refleja una clara disfucionalidad. Se va a manifestar en que en esta mutación vamos a encontrar variante funcional y variante defectiva. La incapacidad de reparación se manifiesta en el homocigoto defectivo DD, el heterocigoto tienen una copia funcional (FD).
TEMA 9: APLICACIONES CLÍNICAS. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO 7 Se puede establecer el perfil genético para la región MSH2 y detectar alelos de menor impacto pero que llevan a una defeciencia parcial. Esto lleva a una estrategia de screening por PCRRLFP. Si pretendo estudiar las múltiples mutaciones se puede desarrollar un biochip para determinarlas (MALDI-TOF y minisecuenciación) Esta mutación defectiva implica un riesgo superior de cáncer - 70-90% en cáncer colorrectal 10-15% en el cáncer de ovario 50-70% en el cáncer de útero Tiene un carácter sistémico, de manera que puede producir diferentes tipos de cánceres.
Todas las células humanas tienen DNA por lo que son susceptibles de procesos carcinogénicos.
Esta disfuncionalidad afecta a un proceso básico de la célula como es la reparación ENFERMEDAD DE WILSON Es una enfermedad rara que es la tercera causa de mortalidad en la población. Las enfermedades raras afectan a un millón y medio de individuos. Esta enfermedad es un desorden autosómico, es una enfermedad autosómica de carácter recesivo (solo se va a manifestar en los homocigotos recesivos). Este locus se encuentra en el cromosoma 13. Está relacionado con la ceruloplasmina (Cp). Es una proteína plasmática que una vez se libera al plasma su función es acoplarse al cobre libre y formar un complejo. Es una proteína que capta el cobre y forma un complejo. El cobre que llega a la dieta es una sustancia tóxica, es un metal tóxico que no puede circular libremente. Este complejo elimina la toxicidad y lo transporta por el organismo a las células que lo necesiten. Una vez que llega al riñón se libera y es eliminado por excreción renal. La cuestión clave es que haya Cp en la sangre, es vital ya que sino se produce ese complejo circula por el organismo el cobre +2 que es muy tóxico y se acumula en diferentes órganos (efecto sistémico), riñones, hígado, córnea y cerebro. De alguna manera cuando se producen los individuos que carecen de Cp estos individuos este cobre libre va a generar una degeneración hepática, del riñón y finalmente ceguera, además de cuadros psicológicos y retraso mental debido a la toxicidad del cobre Hoy en día se puede paliar esto si hay una detección precoz mediante: - Suministrando agentes quelantes Tratamiento con penicilamina Tratamiento con trientina Si van pasando las semanas el efecto del cobre libre empiezan a hacer efecto y estas lesiones son irreversibles.
Se puede aplicar el tratamiento, pero no va a revertir las lesiones que ya se hayan producido.
TEMA 9: APLICACIONES CLÍNICAS. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO 8 ...