Tumores epiteliales (II) Malignos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Ciencias Biomédicas - 3º curso
Asignatura Cáncer
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV CÁNCER Tumores epiteliales II. Neoplasias malignas NEOPLASIAS EPITELIALES MALIGNAS Los tumores malignos que derivan de las células epiteliales reciben el nombre de carcinomas. Además, si son derivados de un epitelio glandular se llaman adenocarcinomas, mientras que si derivan de un epitelio no glandular en el nombre se indica el tipo de epitelio del que se han generado (histogénesis): carcinoma escamoso, carcinoma transicional o urotelial, … Es importante conocer bien el tejido del que derivan porque en función de eso recibirá un tratamiento diferente.
En el siguiente esquema podemos ver los diferentes orígenes que pueden tener los tumores epiteliales, tanto benignos como malignos, así como el nombre que reciben.
La mayor parte de las neoplasias malignas se originan sobre epitelios displásicos (lesión precancerosa), que ya tienen alteraciones de tipo maligno o canceroso. El epitelio desarrolla una alteración del crecimiento con una proliferación celular desorganizada. Estas células presentan pleomorfismo celular (tienen diferentes tamaños) y alteraciones nucleares. Bajo las alteraciones fenotípicas subyacen alteraciones moleculares (oncogenes, genes supresores tumorales, VHP).
Cuando estamos ante una lesión que aún respeta la membrana basal del epitelio hablamos de lesión neoplásica no infiltrante. Dentro de esta podemos encontrar, en primer lugar tres grados de displasia: leve, moderada o severa que finalmente acaba dando lugar a un carcinoma in situ. En realidad, una displasia de alto grado es casi lo mismo que el carcinoma in situ. Cuanto mayor es el grado de la lesión, mayor será el grosor del epitelio alterado, teniendo en el caso del carcinoma in situ una alteración celular y arquitectural que afecta a todo el grueso del epitelio. El carcinoma in situ es una lesión precursora del cáncer cuya resección con cirugía puede ser curativa ya que es la única forma de evitar la progresión.
En las fotografías vemos el epitelio del cérvix del útero que ha desarrollado un carcinoma in situ. Cuanto mayor es el grado del carcinoma mayor es el grosor de células del epitelio afectadas. Al observar el tejido con más aumentos vemos que tiene múltiples alteraciones. Característico de estos epitelios es la presencia de muchas figuras de mitosis: cuantas más mitosis hay, hay más proliferación y recambio celular y el tumor progresará más rápidamente.
1 CÁNCER Curso 2015/2016 Cuando el tumor in situ no puede crecer más pueden darse dos situaciones: bien puede crecer protruyendo hacia fuera y formando pólipos o bien puede degradar la membrana basal.
Secuencia adenoma: adenocarcinoma de colon En la imagen vemos un pólipo que se ha formado en el colon. Las células comienzan a tener la misma secuencia de alteraciones. Bajo las células displásicas que forman el pólipo vemos células epiteliales normales. En función de cuál sea el grado de la lesión cambiará la intensidad de la displasia que se ha detectado. En la imagen de la derecha vemos células displásicas que se están diferenciando para formar un epitelio glandular; como se trata de células displásicas forman glándulas pero en menor grado que en un epitelio glandular normal.
Tumores epiteliales malignos infiltrantes Estos tumores se clasifican según las células de origen y según el grado de diferenciación. El grado tumoral depende del nivel de semejanza que presenta el tumor respecto al tejido de origen. Si el cáncer está bien diferenciado, las células se parecerán más a las del tejido de origen y tendrá mejor pronóstico.
- Carcinoma bien diferenciado: grado 1. Mejor pronóstico.
- Carcinoma moderadamente diferenciado: grado 2. Pronóstico intermedio.
- Carcinoma pobremente diferenciado: grado 3. Mal pronóstico.
Características - Elevada capacidad, y por tanto velocidad, de crecimiento.
- Necrosis: el tejido crece tanto y consume tantos nutrientes que la nutrición no da abasto. Siempre que el tumor presenta muerte celular es porque la angiogénesis no ha sido capaz de aportar una nutrición suficiente.
- Diferentes grados de similitud respecto al tejido de origen o grados de diferenciación.
- Atipia celular: las células tienen alteraciones en citoplasma y núcleo, es decir, no son como células del tejido normal. Cuanto mayor sea el grado de la atipia, peor es el pronóstico.
- Lesiones mal delimitadas - Invasión de tejidos vecinos, lo que hace necesario extraerlos para evitar que el tumor acabe sustituyendo al órgano y que este pierda su función.
- Capacidad de metastatizar: es lo más definitorio de la malignidad. Las metástasis son la principal causa de mortalidad del cáncer.
Grados de diferenciación tumoral Vamos a ver ejemplos de tumores de diferentes grados y de sus características principales.
Carcinoma escamoso bien diferenciado Vemos en la muestra histológica que forma muchas bolas rosas, que son bolas de queratina, por lo que las células siguen realizando las funciones normales.
Tiene buen pronóstico.
2 3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Carcinoma moderadamente diferenciado Estas células no producen tanta queratina porque las células han perdido la capacidad de producirla.
Presentan atipia celular moderada. Tiene peor pronóstico y, por tanto, una mayor probabilidad de formar metástasis.
Carcinoma pobremente diferenciado Presenta una gran atipia celular. Es el carcinoma que peor pronóstico tiene.
Escasa atipia celular Las células epiteliales tumorales están produciendo mucha queratina y están muy bien diferenciadas.
Vemos que hay una sola mitosis. La presencia de muchas mitosis va en contra de pronóstico.
Pleomorfismo celular El pleomorfismo consiste en que las células presentan multitud de formas y tamaños. Los tumores muy pleomórficos son más fáciles de diagnosticar.
Elevada capacidad de crecimiento Podemos apreciar que hay una gran cantidad de mitosis y que muchas de ellas son mitosis anómalas (explosivas), que son muy características de los tumores malignos. Las mitosis anómalas tienen un gran número de husos mitóticos y generan aneuploidías.
3 CÁNCER Curso 2015/2016 Neoplasia mal delimitada En la imagen vemos un tumor maligno del hígado o hepatocarcinoma. Está bien delimitado pero protruyen muchos nódulos que infiltran en el tejido de alrededor. Además, presenta mucha necrosis debida a que crece muy rápido por lo que no le da tiempo a nutrirse.
Invasión vascular y linfática Dentro de la invasión vascular el pulmón es uno de los focos más grandes de metástasis. En este caso, vemos células en el pulmón que están formando glándulas.
CARCINOMA ESCAMOSO Vamos a ver una serie de ejemplos de este tipo de tumor maligno epitelial.
Carcinoma de esófago Vemos que en la imagen aparece un esófago abierto en el que hay un bulto blanquecino. El examen microscópico indica que se trata de un carcinoma escamoso infiltrante.
Carcinoma de pulmón broncogénico En una de las dos imágenes vemos que en la zona más periférica del pulmón ha crecido una zona dura al tacto.
Carcinoma escamoso de piel Se trata de un tumor que normalmente se atribuye a exposición solar continuada. Se forman pequeñas úlceras que recidivan tras el tratamiento pero no matan al paciente ya que no suelen forman metástasis a distancia. Resulta curioso como tumores que microscópicamente son idénticos tienen comportamientos tan diferentes en función de su origen (pulmón o piel).
4 3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV Carcinoma urotelial o transicional Es el que se origina en el epitelio de la vejiga (urotelio o epitelio de transición). En este tumor queda comprometida la capacidad de almacenamiento de la vejiga.
ADENOCARCINOMA Se trata de carcinomas que se originan en epitelios glandulares.
Carcinoma de mama A nivel macroscópico vemos un tumor que infiltra. Dentro de los carcinomas de mama existen diferentes clasificaciones y para aplicar el tratamiento correcto es necesario conocer el subtipo de cáncer además del tipo.
Adenocarcinoma gástrico En la primera foto vemos un adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal y en la segunda un adenocarcinoma de tipo difuso. Debido a su morfología, el cáncer de estómago se conoce como cáncer en bolso de señora. El estómago está muy rígido.
5 CÁNCER Curso 2015/2016 En las imágenes vemos el análisis a nivel microscópico de estos tumores. El de tipo difuso se conoce como cáncer en anillo de sello porque la mucina producida por las células hace que su núcleo quede en el lateral.
Adenocarcinoma de colon Se trata de un tumor con clínica de sangrado y estreñimiento.
Carcinoma de ovario Podemos encontrar muchos tipos diferentes, como el carcinoma seroso papilar.
< Adenocarcinoma prostático Vemos en la imagen un tumor de próstata que hace nódulos malignos. Para el cáncer de próstata existe una clasificación: los grados de Gleason.
Carcinoma indiferenciado En este caso, nos encontramos ante un carcinoma tan indiferenciado que es necesario utilizar la inmunohistoquímica para determinar el antígeno que expresan las células y el tejido del que proceden.
6 3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV En este caso, nos encontramos ante un carcinoma de nasofaringe, pero esto no podría determinarse mediante el análisis microscópico.
CARCINOSARCOMAS Se trata de tumores combinados que son una mezcla de células epiteliales y células mesenquimales, es decir, tienen un componente de carcinoma y un componente de sarcoma.
Pueden ser tumores bifásicos o bien tener los dos componentes mezclados.
Pueden afectar a diferentes órganos como la vejiga, el riñón, el útero, … ya que pueden aparecer en cualquier órgano en el que pueda haber un carcinoma.
Son neoplasias agresivas de alto grado de muy mal pronóstico. Esto se debe a que tienen una gran capacidad de infiltrar.
Se piensa que la transición epitelio-mesénquima tiene un papel muy importante en su formación.
Ejemplos de carcinosarcomas Carcinoma metaplásico de mama Este tumor expresa vimentina en una parte y en otra región expresa citoqueratinas, propias de del epitelio escamoso. Como ya se ha comentado, los componentes de carcinoma y sarcoma pueden mezclarse o no.
Útero: tumor mulleriano mixto maligno En este caso tenemos una imagen de cómo se ve a nivel macroscópico este tumor de útero. Las lesiones de los carcinosarcomas suelen ser lesiones polipoides que, cuando se ven macroscópicamente puede intuirse lo que realmente son (carcinosarcomas): son lesiones carnosas, blandas, gelatinosas, … Tienen zonas que forman glándulas y zonas de cartílago.
RESUMEN - Las neoplasias malignas se clasifican según su histogénesis y según el grado de diferenciación celular.
- Su estudio histológico es necesario para poder establecer un tratamiento y pronóstico.
- Las neoplasias malignas pobremente diferenciadas tienen mayor potencial metastásico y por tanto, peor pronóstico.
7 ...