Cursus honorum ecuestre (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Epigrafía y numismática
Año del apunte 2012
Páginas 9
Fecha de subida 09/10/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

El cursus honorum ecuestre.
- El ordo ecuestre ya existía en época republicana, pero su configuración como ordo separado del senatorial y el desarrollo de un cursus honorum propio fueron precisamente algunas de las características definitorias del ordenamiento imperial.
- Con Augusto aparecieron numerosos cargos en la administración que fueron a parar a los caballeros y que propiciaron la aparición de una carrera ecuestre.
- Llamamos cursus honorum ecuestre a la carrera de los caballeros, pero en realidad las actividades administrativas de los caballeros no se consideraban un honos que el personaje prestaba a la Res Publica, sino un puesto de trabajo que, como tal, recibía su correspondiente remuneración.
- No había número máximo de caballeros (como sí lo había de senadores). Se ha calculado su número en unos 700 equites sirviendo simultáneamente a la administración imperial, junto a varios miles repartidos por todo el Imperio que se dedicaban a actividades de carácter privado.
- Todos los cargos ecuestres eran de designación directa del emperador.
- Para acceder al ordo equester era necesario, en época altoimperial: • Ser hijo y nieto de ciudadano romano.
• Demostrar unas propiedades mínimas de 400.000 sestercios • Haber sido insertado en la lista de caballeros por el emperador. La dignidad de caballeros no era hereditaria y los hijos de un caballero debían ser incluidos en la lista para ser a su vez caballeros.
• Haber obtenido del emperador el anillo de oro y el caballo público que les acreditaban como caballeros. Una vez dentro del ordo, podían llevar la tunica angusticlavia y sentarse en las 14 filas destinadas a los caballeros en los teatros.
- Además de los caballeros que comenzaban su carrera como tales, también muchos fueron reclutados entre las élites locales y entre la oficialidad del ejército: • Muchos entraban en el ordo decurional desde los senados municipales.
• Muchos entraban a través de los puestos más bajos de la oficialidad de las legiones y no es extraño encontrar antiguos centuriones o praefecti fabrum.
El cursus honorum ecuestre: Militia El cursus honorum ecuestre comenzaba con una sucesión de tres cargos militares instituidos por Augusto (ampliados a un cuarto en época de Adriano): Militia prima: El primer puesto era el de praefectus cohortis, o comandante de una cohorte auxiliar que acompañaba a una legión y que contaba 500 hombres.
Militia secunda: El segundo puesto era el de tribunus militum angusticlavius (o tribunus legionis), de los cuales cada legión disponía de 5 que, junto al tribunus militus laticlavus de rango senatorial, conformaban los 6 tribunos de cada legión.
Militia tertia: El tercer puesto consistía en ocupar el puesto de praefectus alae (o praefectus equitum), comandante de un ala de caballería, integradas por 500 jinetes.
Militia quarta: A partir de Adriano se brindó a los mejores oficiales la posibilidad de concluir este largo servicio militar con la prefectura de un ala miliaria (1000 jinetes).
- Aunque este era el orden habitual de los cargos, no era imprescindible ejercerlos todos y también era posible ocupar dos y hasta tres veces el mismo puesto.
- Normalmente, la militia empleaba a los caballeros durante unos 8 años como mínimo (un par de años en cada uno de los cargos).
El cursus honorum ecuestre: Procuratelas y prefecturas - Una vez completada la militia, los caballeros podían ejercer otros puestos, ya fuera: • de la administración, especialmente la financiera o • del ejército o los gobiernos provinciales.
Procuratelas y prefecturas son la parte del cursus honorum ecuestre que experimentó un mayor desarrollo en época imperial: De los 23 puestos encomendados a caballeros en época de Augusto se pasó a 104 con Adriano y 182 durante el reinado de Filipo el Árabe (244-248).
- Estos cargos se clasificaban según su importancia y el sueldo que llevaban aparejado: • Sexagenarii. HS LX(milia). Tenían sueldo de 60.000 sestercios al año. Eran los cargos más bajos.
• Centenarii. HS C(milia). Sueldo de 100.000 sestercios.
• Ducenarii. HS CC(milia). Sueldo de 200.000 sestercios.
• Tricenarii. HS CCC(milia). Sueldo de 300.000 sestercios al año.
Al igual que en la militia, no se puede determinar el tiempo que permanecían en su cargo los procuradores, aunque parece que la media del servicio era de unos 3 años.
Procuratores sexagenarii Llegaron a ser 77 a mediados del s. IIIdC. Ocupaban algunos cargos administrativos en la gestión viaria e impositiva, como el procurator alimentorum per Italiae, el procurator fisci Alexandrini en Egipto o el mando de pequeñas flotas provinciales, como el procurator classis Alexandrinae.
Procuratores centenarii. Llegaron a ser hasta 58 puestos. Entre ellos estaban: - Los comandantes de las flotas de Germania, Britania y el Ponto (procurattor classis Germanicae, Britannicae y Ponticae).
- Los encargados de: • Administrar las propiedades del emperador en provincias senatoriales (explotaciones agropecuarias, minas o cualquier tipo de industria o bien inmueble, incluidos los esclavos que lo atendían, como por ejemplo el procurator provinciae Siciliae).
• La gestión de las finanzas públicas en provincias gobernadas por legati Augusti. A comienzos de época imperial eran los libertos del Príncipe los que se encargaban de esta tarea, que fue pasando progresivamente a los procuradores de rango ecuestre.
- El gobierno de algunas provincias de rango ecuestre, pequeñas y de interés limitado o con pocos recursos. Entre ellas: Cerdeña, Córcega, Epiro, Tracia, partes de la Dacia, Mauritania Tingitana y Mauritania caesariensis (estas últimas a cargo de un ducenarius) - Algunos cargos administrativos en Roma: • procurator acquarum (que colaboraba con el curator aquarum senatorial en la gestión del abastecimiento del agua de Roma).
• praefectus vehiculorum (encargado del transporte de personas y bienes relacionados con la administración imperial).
• advocatus fisci Romae, abogado especializado en derecho fiscal que representaba los intereses de la Hacienda Pública.
Procuratores ducenarii. Hubo hasta 36 funcionarios a 1/2 s. III. Entre ellos: - Se escogían los comandantes de las dos grandes flotas: • la de Miseno (golfo de Nápoles): praefectus classis Misenensis (Plinio el Viejo).
• la de Rávena (Adriático): praefectus classis Ravenatis.
- Los gobernadores de algunas provincias ecuestres, como los praefecti de las dos Mauritaniae.
- Algunos funcionarios del entorno del emperador, encargados de los officia palatina, antes ocupados por los libertos imperiales: - Praefectus a studiis (encargado de entrenar la retórica del emperador) - Praefectus a cubiculo (chambelán del emperador: cubiculo = dormitorio) - Praefectus a bibliothecis (director de las bibliotecas imperiales) - Praefectus XX hereditatium (impuestos del 5% de las herencias) Procuratores tricenarii. Sólo había 11 puestos disponibles. Ocupaban los principales cargos del entorno imperial en Roma. Entre ellos: - Praefectus a rationibus (máximo responsable de las cuentas imperiales) - Praefectus a rationis privatae (cuentas privadas del monarca) - Praefectus ad epistulis latinis (correspondencia en latín) -Praefectus ad epistulis graecis (correspondencia en griego) El cursus honorum ecuestre: Las 4 grandes prefecturas Sólo algunos caballeros llegaban a coronar su cursus honorum con el ejercicio de alguna de las 4 grandes prefecturas, de enorme prestigio y con gran responsabilidad.
Los cuatro cargos fueron creados durante el reinado de Augusto para hacer frente a algunos de los aspectos más críticos de la gestión de la ciudad de Roma y para ocuparse de una provincia de status extraordinario: Egipto.
Ordenados de menor a mayor rango según su prestigio eran: Prefectura de los vigiles (praefectus vigilum). Comandaba las 7 cohortes de los vigiles (serenos y bomberos, sobre todo libertos).
Prefectura de la Annona (praefectus annonae). Supervisaba el abastecimiento de alimentos a la capital, comprendiendo asuntos como el transporte, el control de la calidad y el de los precios.
Prefectura de Egipto (praefectus Alexandriae et Aegypti) Gobernador de la provincia de Egipto, que disfrutaba de un estatus particular: A diferencia del resto de provincias, que pertenecían al pueblo romano, Egipto era propiedad privada del emperador y los senadores tenían prohibido visitarla sin un permiso expreso del Príncipe. En consecuencia, tanto el gobernador como los comandantes de las 2 legiones allí estacionadas, eran caballeros, designados directamente por el Príncipe.
El cursus honorum ecuestre: Las 4 grandes prefecturas Prefecto del pretorio (praefectus praetorio). El punto más alto de la carrera ecuestre, creado en 2aC por Augusto. Dirigía las tropas de la guardia pretoriana, encargadas de garantizar la seguridad personal del emperador.
El ascenso por el cursus honorum ecuestre no era en modo alguno ordenado.
Al igual que ocurría con las carreras senatoriales, no era necesario avanzar a lo largo de todos los tipos de procuratelas y era posible pasar de una sexagenaria a una ducenaria o incluso volver atrás para ocupar a continuación un puesto de rango inferior.
TI CLAUDIO TI FIL PAL SECUNDINO P P LEG IIII F F TRIB COH PRIM VIG TRIB COH XI URBAN TRIB COH VIIII P[R] P P ITERUM PRAEF LEG II TRA[IANAE] PROC XX HER PROC PROVINC LUGDUNENS ET AQUITAN[I] A RATIONIB AUG PRAEF AN[NON] L SAUFEIUS IULIANU[S] AMIGO OPTIM[O] CIL 5, 867. Italia. Región X: Venetia et Histria. Lugar: Aquileia.
Ti(berio) Claudio / Ti(beri) fil(io) Pal(atina) / Secundino / p(rimo) p(ilo) leg(ionis) IIII F(laviae) F(elicis) trib(uno) coh(ortis) / prim(ae) vig(ilum) trib(uno) coh(ortis) XI / urban(ae) trib(uno) coh(ortis) VIIII p[r(aetoriae)] / p(rimo) p(ilo) iterum praef(ecto castrorum) leg(ionis) II Tra[ianae] / proc(uratori) XX her(editatum) proc(uratori) provinc(iarum) / Lugdunens(is) et Aquitan[i(ae)] / a rationib(us) Aug(usti) praef(ecto) an[non(ae)] / L(ucius) Saufeius Iulianu[s] / amico optim[o] A Tiberio Claudio Secundino, hijo de Tiberio, de la tribu Palatina, primipilo de la Legión IV Flavia Félix, tribuno de la I Cohorte de los Vigiles, tribuno de la XI Cohorte Urbana, tribuno de la IX Cohorte Pretoria, primipilo de nuevo (legión), prefecto (de los campamentos) de la Legión II Trajana, procurador del 5% de las herencias, procurador de la provincia Lugdunense y de la de Aquitania, jefe de la Caja Imperial, prefecto de Abastecimientos. Lucio Saufeyo Juliano, a su amigo óptimo.
...