2. Positivismo Biológico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorías Criminológicas
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Teorías criminológicas 2. Positivismo biológico 1. Positivismo: Presupuestos teóricos (Lombroso, Ferri) • Esta escuela intenta contestar a la pregunta sobre por qué se produce la delincuencia mirando el aspecto biológico del autor del delito que determinaría su conducta desviada.
o Delito a partir de la influencia de los factores biológicos. Todos nacemos con cierto tipo de predisposición genética (por eso somos diferentes), aunque después pueden influir los factores sociales. El delincuente tiene un trastorno (“Anormal”) y marca el comportamiento delictivo, e imposibilidad de cambiar-lo.
• Estudio de la delincuencia debe emplear las mismas leyes que las ciencias naturales.
• Rechazo a la idea del libre albedrío • Delincuente es la persona anormal que padece de un tipo de trastorno, de una predisposición o de una característica físico-biológica 2.
Delincuente nato de Lombroso • Influencia del estudio de Darwin • Delincuente es el fruto de la evolución “deficiente” • Estudio de Lambroso sobre 101 cráneos y 1297 delincuentes en las cárceles muestra la existencia de diferencias biológicas entre la población convencional y los delincuentes (frente salida, excesivo desarrollo de la mandíbula, escasa capacidad craneal o el volumen de las orejas).
• Mayoría de los delincuentes son los delincuentes natos y sufren de atavismo 3. Concepción plurifactorial de la delincuencia de FERRI • Confirmación de la existencia de un delincuente nato pero uso de otros factores.
• El delito será resultado de tres factores: 1. Antropológicos (edad, raza, constitución fisica etc.); 2. Físicos (clima, tiempo, producción agrícola); 3. Sociales (educación, organización política, condiciones socioeconómicos) • Sobre esta base Ferri clasifica a los delincuentes en: 1. Locos: con el trastorno mental 2. Natos: delincuente nato, predeterminado biológicamente 3. Ocasionales: cometen los delitos solo en las condiciones desfavorables Teorías criminológicas 4. Habituales: son los delincuentes ocasionales que siempre encuentran las condiciones desfavorables 5. Pasionales: un determinado modus operandi • Medidas preventivas: - intervenir en las causas - tratamiento de los delincuentes • Criticas – Esta teoría es “poco” determinista (variedad de los factores ambientales). Dificultades de aislar los factores ambientales.
– Tesis sobre el delincuente nato no ha encontrado el respaldo (Goring) – Propuestas de la política criminal discriminatorias.
4. Planteamientos positivistas actuales: • Transmisión genética de la delincuencia: - estudios sobre los gemelos v mellizos y los niños adoptados - constitución física y tipo de personalidad - nivel de inteligencia fracaso escolar – ausencia de trabajo beneficio a corto plazo impulsividad (coste /beneficio) debilidad de razonamiento moral (test de Godard) 5. Explicación positivista de algunos comportamientos delictivos.
• Diferencias entre esfuerzos reproductivos de los hombres y mujeres son los elementos que han moldeado tanto el género como la naturaleza humana y que han estimulado la selección natural para que esta diseñe hombres y mujeres destinados a tener los comportamientos divergentes.
6. Estrategias reproductivas: • Hombres: – Persona dura Teorías criminológicas – Persona atractiva Objetivo es aparearse con mayor número posible (búsqueda de una mujer joven y atractiva).
Bastante alta probabilidad de infidelidad sexual. Aceptación de poligamia. Fuerte manifestación de los celos en cuanto a la infidelidad sexual de la pareja.
• Mujeres: - Joven, atractiva, fértil Objetivo es conseguir el apego de un solo hombre (búsqueda de un hombre fuerte y económicamente estable). Bastante baja probabilidad de infidelidad sexual. Aceptación de monogamia.
Fuerte manifestación de los celos en cuanto a la infidelidad sentimental de la pareja.
7. Violación: • Actores de los hechos: – Hombre 25-30 años – Bajo estatus socioeconómico Victima: - Mujer: 16-25 años Dos teorías explicativas en cuanto a la violación: Feminista (existencia de la cultura machista) y Biológica (un instrumento adicional para ganar la competición reproductiva de la selección natural).
8. Infanticidio: • Autor de los hechos con más frecuencia es una mujer, soltera cuyos planes reproductivos a largo plazo y, concretamente, su perspectivo de contraer matrimonio (nuevo) están amenazadas.
– Infanticidio esta presente en diferentes culturas (esquimales, aborígenes). Es la decisión de los padres que intentan tener más descindencia a largo plazo aun a costa de sacrificar algun bebé antes.
9. Homicidios, robos con violencia • Autor de los hechos por la regla general es un hombre que trata a través del acto realizado forjar su reputación, incrementar su estatus social y de este modo aumentar su capacidad de acceso hacia las mujeres. Trata de eliminar los posibles competidores.
– • Violencia de la mujer, por la regla general se ejerce con fin de fortalecer (proteger) su seguridad personal o de su reproducción.
¿A su parecer existe influencia de los factores biológicos y si estos pueden ser presentados como los factores principales a la hora de determinación del comportamiento delictivo? ...