Empresa tema 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Empresa l
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 28/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Resum tot el tema economia de l'empresa l ade ub

Vista previa del texto

TEMA 5: FUENTES DE FINANCIACIÓN Y CICLOS INTERNOS DE LA EMPRESA.
5.1 La documentación contable Cuentas anuales:      Balance Cuenta de pérdidas y ganancias (P y G) Memoria Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) Estado de flujos de efectivo (EFE)  Balance: recoge la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado. Es un inventario de todos los bienes, derechos e obligaciones de la empresa.
 Activo: todos los bienes y derechos de que dispone la empresa  PN+pasivo: todas las deudas que tiene la empresa con 3ª personas o con los propietarios (CP: capitales permanentes) PN i PNC  Cuenta de pérdidas y ganancias (P y G): es un enlace entre el balance de apertura y el de cierre de un ejercicio contable. El beneficio puede ser de tres tipos: económico, neto y líquido.
 Memoria: es un estado contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales, se realiza con una estructura totalmente marcada.
 Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN): trata de reflejar los movimientos de las partidas que engloban el patrimonio neto durante el ejercicio.
 Estado de flujos de efectivos (EFE): informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
 Informe de auditoría: no todas las empresas están obligadas.
5.2 Las fuentes de financiación. Interna y externa.
Autofinanciación:   Ventajas: sin papeles, sin interés, sin depender de nadie… Inconvenientes: a veces como el coste es 0, se utilizan en proyectos que no son adecuados y son fondos que se generan lentamente Cuando hablamos de autofinanciación, podemos hablar de:  Autofinanciación de mantenimiento: su objetivo es mantener la capacidad productiva de la empresa. En ellas están las amortizaciones que son un coste de producción no desembolsado. Estas recogen la depreciación que sufren los equipos y reflejan el verdadero valor contable de los equipos.
   Hay 3 tipos de depreciación por envejecimiento: la física o temporal, la funcional y la económica.
La amortización económica es subjetiva y se establece a priori. Una parte de la amortización contable se puede desgravar que es lo que se llama amortización fiscal.
Amortización de crecimiento (o autofinanciación): su objetivo es ampliar la capacidad productiva de la empresa.
 Reservas: es la parte de beneficios que se quedan dentro de la empresa y se reinvierten. Hay 3 tipos: legal, estatutaria y voluntaria.
Recursos externos:  Pasivo no corriente: son los recursos ajenos a largo plazo  Préstamo / crédito a largo plazo: dinero que nos ofrece una entidad financiera a largo plazo. En un préstamo se paga el tipo de interés que se haya pactado por todo el capital solicitado e además no se puede renovar. En el crédito se paga un interés por la cantidad utilizada y otro tipo de interés por la no utilizada. Además se puede renovar.
 Empréstitos: cuando una empresa/organismo es muy grande necesita dinero, es una cantidad tan grande que una entidad financiera no se la concede o bien no en unas condiciones adecuadas. Esta empresa emite títulos como bonos, obligaciones, pagarés,… y los saca al mercado para que los pequeños inversores los compren. La ganancia en los empréstitos se llama cupón. Hay tres estrategias especiales para hacer atractivo el empréstito: ˉ Prima de emisión o emisión bajo la par ˉ Prima de amortización  Leasing: es un arrendamiento con opción de compra. La empresa de leasing será una institución financiera. En el contrato tiene que constar: ˉ El importe de las cuotas y su vencimiento ˉ La duración del contrato (normalmente coincide con la vida útil) ˉ Si el leasing es neto o de mantenimiento Al final del contrato puede pasar: ˉ La empresa de leasing se queda la maquina ˉ Alargar el contrato de leasing renegociando las cuotas ˉ Ejercer la opción de compra Ventajas e inconvenientes: ˉ 1ª ventaja: se substituye la compra por el alquiler ˉ 2ª ventaja: puedes evitar la obsolescencia según el mantenimiento acordado ˉ 3ª ventaja: ventajas fiscales ˉ Inconvenientes: es caro y el valor residual de la maquina lo tiene la empresa de leasing.
  Renting: no es un producto financiero típico porque no siempre lo ofrecen entidades financieras, sino empresas de servicios. Es un alquiler a largo plazo que incluye la gestión integral del mantenimiento.
No incluye opción de compra en el momento inicial aunque se puede negociar al final del contrato. (es un arrendamiento operativo flexible).
 Capital riesgo: es un intermediario financiero entre unos inversores y una empresa pequeña pero innovadora con mucho potencial. La empresa capital riesgo pone en contacto a unos fondos de inversión, patrimonios,… con las start-ups. La empresa capital riesgo asesora y ayuda a la start-up para que funcione bien pero su objetivo no es el control. Normalmente la relación dura entre 3 y 7 años, máximo 10.
Pasivo corriente: son los recursos ajenos a corto plazo  Financiación de los proveedores: (crédito comercial), consiste en el aplazamiento en el pago a nuestros proveedores. El crédito comercial no tiene coste, pero si hay descuento por pronto pago tenemos coste de oportunidad.
 Créditos / préstamos a corto plazo: cualquier préstamo/crédito que nos da una entidad financiera hasta un año. Aquí dentro tenemos la posibilidad de descubierto en cuenta.
 Descuento comercial: consiste en disponer anticipadamente del importe de las facturas cuyo derecho de cobro se materializa en forma de letras de cambio o de pagarés. El banco adelanta el importe quedándose una comisión pero no asume el riesgo, es decir, no compra las letras. Si los clientes no pagan, el banco reclama el dinero a la empresa más un interés por el trabajo adicional.
 Factoring: es un ejemplo de subcontratación financiera. Consiste en ceder los derechos de cobro sobre mis clientes a una empresa denominada factor. El objetivo que se quiere conseguir es liquidez inmediata y quitarse de encima la gestión. Hay 3 tipos: ˉ Factoring sin recurso: la empresa de factoring asume el riesgo ˉ Factoring con recurso: si los clientes no pagan me reclama a mi el dinero ˉ Factoring de exportación (no se utiliza tanto)  Confirming: estrategia comercial de los bancos que no es una fuente de financiación aunque si puede serlo para sus proveedores. Una entidad financiera le pide a una empresa que le ceda sus obligaciones de pago a sus proveedores, la empresa lo comunica a sus proveedores y si aceptan, la entidad financiera se pone en contacto con ellos. Esta entidad financiera les ofrece adelantarles el dinero, reducir el riesgo de que la empresa no pague o también algún tipo de financiación. La empresa consigue liberarse de los pagos a sus proveedores, los proveedores consiguen financiación y la entidad financiera nuevos clientes.
5.2.1 Ciclos de explotación. El ciclo corto y el ciclo largo.
  Ciclo largo: se refiere a las inversiones que se hacen en la empresa Ciclo corto: (ciclo del ejercicio o de explotación), son las actividades rutinarias que se llevan a cabo en la empresa Compras Logística interna Tresorería Fabricación Ventas Logística externa Tresorería El tiempo que se tarda en hacer este ciclo es lo que se llama periodo medio de maduración. PM: tiempo que pasa desde que invertimos una unidad monetaria hasta que la recuperamos con el cobro de las ventas.
    PMa: tiempo que por término medio están los materiales en el almacén a la espera de ser usados PMf: tiempo que por término medio tardamos en fabricar PMv: tiempo que por término medio tardamos en vender PMc: tiempo que por término medio tardamos en cobrar PM= PMa + PMf + PMv + PMc     m= stock medio de materias primas en el almacén f= stock medio de productos en curso v= stock medio de productos acabados en unidades monetarias c= stock medio de la deuda de clientes     M= consumo anual de materiales F= coste de fabricación anual V= volumen de ventas anuales a precio de coste C= volumen de ventas anuales a precio de ventas Con estos datos podemos calcular lo que se llaman rotaciones que se representa con una n.
   na: número de veces que durante el ejercicio se renueva el stock nf: número de veces que durante el ejercicio se renuevan los productos acabados nc: número de veces que durante el ejercicio se renueva la deuda de los clientes Para calcular rotaciones:  na=  PMa=360  PMf= 360  PMv= 360  PMc= 360 nf= · = 360 · = 360 · = 360 nv= nc= · · · · · = 360 PMF (PMF= PM – PMp) PMp: lo que tardamos en pagar a nuestros proveedores   p: saldo medio de la deuda a los proveedores P: compras anuales *Empresas comerciales:  PMp= 360 · · = 360 PM= PMa + PMc 5.2.2 Fondo de rotación o fondo de maniobra FM: cantidad de dinero que como mínimo necesita la empresa para poder mantener su actividad durante el ciclo de explotación.
FM= AC – PC = CP – ANC  Modelo analítico: calcula el FM relacionándolo con el periodo de maduración.
-  FM= t+m+f+v+c-p Modelo sintético: materias primas, mano de obra y gastos generales - FM= MP (PM – aplaz. MP) + MO (PM – aplaz. MO) + GG (PM – aplaz. GG) 5.3 Apalancamiento financiero Af: utilización de recursos ajenos por parte de la empresa.
Factor de apalancamiento= , cuántos más recursos ajenos mayor es el efecto que se produce en los resultados de la empresa.
   Rentabilidad > i apalancamiento financiero + Interesa aumentar el grado de endeudamiento Rentabilidad = i apalancamiento financiero neutro Rentabilidad < i apalancamiento financiero no interesa aumentar el grado de endeudamiento Af= = At= = GAO · Af = ...

Tags: