Tema 4 (I Parte) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernández)
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 25/02/2015
Descargas 43
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Tema 4(1): Medios Públicos RTVE - RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación (1980-2011) - RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación (2011-Actualidad) - El contexto europeo Cuando hablamos de medios públicos hablamos de radio y televisión; hubo una prensa pública en el franquismo pero no tenían cabida en la democracia, lo que si hay son agencias públicas: la agencia EFE (del estado) y L’Agència de Comunicació (Cataluña).
En España tenemos un volumen alto de medios públicos, más que la media Europea: aparte de RTVE hay 13 de las 17 comunidades con medios públicos, la que más Cataluña, y tenemos medios públicos locales. Este hecho provoca tres ejes de análisis o debates: 1. Financiación: Se habla del mal uso, ¿Cuánto dinero se las da y para hacer el qué? ¿Lo están destinando realmente en ofrecer un servicio público? 2. Control político: ¿Hay realmente libertad en los medios públicos? 3. Modelo de gestión: ¿Quién gestiona estos medios? ¿Lo deben gestionar los propios trabajadores de estos medios o se debe externalizar a una empresa privada? En Cataluña sólo se habla de gestionar con externalización la publicidad. En España en general existe una tendencia a externalizar los servicios públicos (educación, sanidad…) que afecta también a los medios de comunicación.
El modelo de RTVE se copia en la mayoría de comunidades autónomas. Cuando llega la democracia había tres modelos internacionales: · Modelo propagandístico: Característico de los países del Este, países pocos democratizados.
· Modelo comercial: Característico de USA y de América Latina, países que tienen pocos medios públicos.
37 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · Monopolio público: donde, esencialmente, sólo hay medios públicos, países de Europa occidental, con la excepción de Reino Unido que tienen prensa regional privada, y España que tiene medios privados en la radio: Cadena Ser, La Cope… La televisión es un fenómeno de los años 50, justo después de la postguerra, y nace pública impulsada por los estado-nación. La radio nace privada en los años 20 pero sufre una nacionalización en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial; y esto es así hasta los años 70 en las radios y en los 80 en las televisiones.
Cuando llega la transición a España adopta el monopolio público en la televisión pero no en la radio hasta el 1990.
RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación (1980-2011) En 1975 muere franco y empieza la transición, llega la democracia. Entonces hay que adaptar todo el sistema de medios. La Unión de Centro Democrático negocio con los Socialistas en los años de la transición, ese acuerdo entre los dos partidos es el que se conoce como el Estatuto de RTVE y define el funcionamiento y la organización de la radio y la televisión pública durante la mayor parte de la etapa democrática. Ese modelo se va a reproducir en las autonomías, en las radios y televisiones públicas que se irán creando en los 80, 90 y 2000.
Coincidiendo con este acuerdo en los 80, la radio televisión pública contará con RTV, RNE, RCE. Esta última (radio cadena española): se crea integrando las cadenas institucionales del régimen. Había tres cadenas que se conocían como las institucionales del régimen: · Red de Emisoras del Movimiento (REM).
· Cadena Azul de Radio difusión (CAR): Impulsada por las juventudes de la Falange.
· Cadena de Emisoras Sindicales (CES): Impulsada por sindicado único.
En este modelo de gobierno hay dos órganos fundamentales de gestión: · El director general, dotado de amplios poderes, que es designado por el Gobierno.
· El consejo de Administración, integrado por 12 consejeros, que es designado por el Parlamento, la mitad por el Congreso (6) y la otra mitad por el Senado (6), con una mayoría de dos tercios.
La duración del mandato de los órganos de gobierno es igual que la legislatura, eso conlleva que la acusen de ser una radiotelevisión pública gubernamentalizada.
38 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ El modelo de financiación en España durante los años 80 es un modelo mixto: las subvenciones públicas y la publicidad. La particularidad del modelo español respecto el modelo europeo es que no existe el canon. En Europa los ciudadanos han de pagar un impuesto por comprar o beneficiarse de un receptor de radio y televisión. España tiene la particularidad que se priman los ingresos publicitarios hasta tal punto que en los años 80 se suprimieron las subvenciones públicas porque eran suficientes los ingresos publicitarios para mantener RTVE.
En los años 90 RTVE empieza un proceso de endeudamiento que va creciendo con los años.
Esto es debido a la aparición de las televisiones privadas. Se deben repartir la carta publicitaria y, por lo tanto, el volumen de ingresos por publicidad es mucho menor. Los gobiernos recuperan las subvenciones públicas pero en una cantidad baja que no compensa en absoluto las públicas de ingresos publicitarios. Ante esta situación, hay quejas por parte de los operadores privados por ese sistema de doble financiación y denuncian la situación ante la UE.
Lo que la UE dice que la doble financiación es válida, lo que han de hacer los estados es definir qué es “servicio público” y destinar las subvenciones públicas a los contenidos de servicio público.
En 2004 se produce el cambio político y pasa al poder el PSOE. Una de las prioridades del nuevo Gobierno es la reforma de RTVE. Antes de las elecciones, el PSOE se había comprometido a nombrar un comité de expertos para que hiciesen una propuesta al gobierno de cómo se debería reformar RTVE. Esto lo cumple y el comité de expertos se conoce como el comité de sabios. Estas personas son nombradas por decreto del Gobierno. La persona que claramente ha elaborado el informe es un catedrático de la UCM, Enrique Bustamante.
Después de trabajar durante un año, entregan un informe muy extenso a Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta del Gobierno) en el que se hacen propuestas que reformen esa estatuto del año 80. También hacen propuesta para reforzar la Agencia EFE. El Gobierno socialista recoge este informe y prepara un proyecto para reformar RTVE.
39 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Propuesta de Sabios y Ley 17/2006 Paralelamente a la reforma que afecta al modelo de gobierno, también se producen decisiones para sanear la gran deuda que tenía RTVE. El plan de saneamiento de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), una entidad que pertenece al Ministerio de Economía y que había saneado algunas empresas públicas para luego venderlas.
La SEPI prepara un plan de saneamiento que se traduce en una serie de medidas como los recortes financieros que sufren los centros territoriales de RTVE, y un plan de prejubilaciones muy fuerte que el abandono de profesionales de más de 52 años y muy prestigiosos y afecta a casi al 50% de la plantilla.
Otra medida fue la absorción de la deuda (2007-2010) que se realizó por partes destinando una parte de los presupuestos del gobierno.
40 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ De esta manera se intentaba resolver el endeudamiento que tenía RTVE. Cuando se habla de este período socialista se habla de reforma y contrarreforma y se cuestiona la Ley 8/2009 donde se modifica la financiación suprimiendo la publicidad. Esta ley se llevó a cabo con la presión de la UTECA, la aprobación de CiU y la abstención del PP.
¿Cómo se financia RTVE? Se mantiene una partida importante de subvención pública y se introducen tres impuestos nuevos que sustituyen a los ingresos publicitarios y que son copiados del modelo francés: 1. Se destinará a RTVE aproximadamente el 80% de lo que recauda el Estado por el uso del espectro radioeléctrico.
2. También pagarán un impuesto los grandes beneficiarios de la publicidad de RTVE, las televisiones privadas en abierto. Estas televisiones tendrán que destinar un 3% de los ingresos brutos de explotación a la financiación de RTVE. El organismo que se encarga de recaudar este de recaudar este impuesto es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En el caso de las televisiones de pago, este impuesto se reduce al 1,5%.
3. El tercer impuesto es para las operadoras de telecomunicaciones que tienen negocios audiovisuales y que pueden recibir algún beneficio de esta supresión de la publicidad (Imagenio, ONO,…). Estas pagarán el 0,9% de los ingresos brutos de explotación.
Esta reforma crea algunos conflictos: · RTVE depende la televisión privada.
· Hubo una demanda de la Unión Europea quejándose por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones. Aunque el tribunal de Luxemburgo dicta que si es un tasa legal.
· La recaudación de los impuestos correspondía a la CNT hasta su absorción y generaba conflictos.
· También depende de las partidas destinadas por el Gobierno, por lo que sigue dependiendo de ellos.
La solución aplicada por el PSOE fue, en primer lugar, un plan de saneamiento que obligó a racionalizar la gestión y, por otro lado, la absorción de la deuda, que les permitió empezar de cero.
Para solventar el problema de gubernamentalización, se hizo una reforma del Estatuto a partir del cual el presidente, se elegiría por una mayoría de dos tercios, cosa que obligaba a consensuar con el partido de la oposición, el PP: 41 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · Luís Fernández fue el primer presidente de RTVE en esta etapa (2006). Era un periodista, un profesional de la comunicación, vinculado a Prisa pero también a la COPE y Telecinco. Luís Fernández sólo estuvo en el cargo durante dos años y luego dimitió por razones personales, aunque hubo rumores de que el principal motivo fue la supresión de la publicidad y el cambio de financiación de 2009.
· Luís Fernández es sustituido por Alberto Oliart, a través de un consenso entre PSOE y PP. El nuevo presidente era periodista, pero también fue un antiguo ministro de la UCD, cosa con la que se vuelve a un perfil político como presidente de RTVE, Alberto Oliart es designado presidente cuando tiene más de 80 años, hecho que molesta bastante al PSOE debido a su política de prejubilaciones. Oliart está en el poder desde 2009 hasta 2011 y luego dimite alegando motivos personales pero coincidiendo con la polémica después de la concesión a la empresa de su hijo Pablo Oliart de la cobertura técnica del programa “La Mañana de la 1”.
RTVE en democracia: sistemas de gobierno y financiación (2011Actualidad) Cuando llega al poder el PP, a finales del 2011, se encuentra con que hay una ley que le obliga a consensuar los nombramientos (que estarán en el cargo durante 6 años) con la oposición. De esta manera, no puede cambiar ningún cargo sin antes consensuar con el PSOE. Se encuentra, además, con un modelo de gobierno y un modelo económico de políticas de recortes que no había apoyado. Y, finalmente, se encuentra con una tremenda crisis económica.
¿Qué pasa con la televisión pública con el cambio de gobierno? Nos encontramos con un Consejo de Administración y un Director General elegidos por el parlamento con mayoría de dos tercios. Cuando llega el PP al gobierno, el último presidente de RTVE era Oliart, pero éste había dimitido.
Cuando se produce el cambio político a finales del año 2011, en RTVE hay una especie de gobierno rotatorio, cosa que va a utilizar el PP como argumento para reformar el modelo de gobierno, al igual que la falta de presidente. Y serán estos dos argumentos los que utilizará Rajoy para reformar la Ley del 2006. Esta reforma se hará en la primavera de 2012 por vía del decreto-Ley 15/2012, con el apoyo de CiU (al ser un decreto-ley es aprobada por el gobierno en solitario, pese al hecho que posteriormente tiene que ser validada por el Parlamento, al tener mayoría absoluta se anula el debate y se entiende que el Parlamento la 42 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ validará automáticamente). ¿Y cuáles son los cambios que introduce el gobierno de Rajoy en la manera en qué se gobierna la radiotelevisión pública? · El sistema de elección de altos cargos. Donde antes había una decisión por mayoría de dos tercios en primera votación, ahora se establece que basta una mayoría absoluta en segunda votación si no hay un primer acuerdo en 24 horas.
· Reducción de los consejeros, que se pasa de 12 a 9. Dos de los que se eliminan son los que estaban a propuesta de los sindicatos de RTVE, CCOO y UGT. Y, además, se elimina el sueldo de los consejeros y solo cobrará un salario el presidente.
Estos cambios significativos tienen una consecuencia inmediata, la designación de un presidente de RTVE, González-Echenique (actual presidente), de un perfil político y elegido en segunda votación por mayoría absoluta. González-Echenique había ocupado distintos cargos durante el gobierno de Aznar. Esto provoca un problema claro en la gestión de los medios públicos, ya que sus presidentes son personas que no tienen ninguna experiencia en el sector audiovisual.
González-Echenique convoca al comité y sustituye al director de informativos por Julio Samorano, que venía de Tele Madrid e hizo una tesina de máster “Estrategia de Comunicación para el triunfo del PP en las próximas elecciones”. Sorprendió que se eligiera al responsable de informativos primero en vez del responsable de televisión.
Con el nombramiento de González-Echenique, se le atribuyen unas competencias y se forma un nuevo Consejo de Administración. Además, se van cambiando los distintos cargos y responsables de diferentes programas (se produce un cambio importante en diferentes posiciones dentro de RTVE). A partir de este momento, se produce una pérdida clarísima de audiencia de RTVE y de sus servicios informativos, y llega una denuncia del Consejo de Europa sobre injerencias políticas en el Consejo de RTVE.
Análisis del antes y después (Maribel Fernández): Se advierte menos fuentes, sobretodo en el ámbito de trabajo, menos rigurosidad, más optimismo en economía y más interpretación de las noticias.
Hay una división en el PP entre los favorables a Echenique (capitaneados por la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría) y los detractores (María Dolores de Cospedal).
¿Qué sucede en términos económicos? Continúa el modelo de financiación del 2009, pero afectado por los recortes tremendos que está sufriendo el sector público.
43 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · Nada más llegar al poder el PP, en los presupuestos de 2012 hay un primer recorte de más de 204 millones del presupuesto de RTVE de subvención pública. Este recorte, además, se ha ampliado en unos 50 millones este año.
La financiación de RTVE está muy afectada por las políticas de austeridad, sobre todo en las políticas públicas del sur de Europa. Y es que lo que está pasando en España no se puede entender al margen de esta política económica que ha adoptado la UE de recortar al sector público.
En todo caso, la regubernamentalización y el debilitamiento presupuestario debilitan a RTVE y a los medios públicos, lo que supone que estos han de desempeñar un papel importante el pluralismo: unos medios dotados de recursos para hacer bien el trabajo y para tener una oferta plural.
El contexto Europeo Los distintos autores coinciden en hablar de cuatro grandes modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas: 1. Modelo gubernamental: (Francia de Gaulle, antigua Francia). Es aquel modelo en el que es claramente el gobierno es que controla los órganos de gestión de las radiotelevisiones públicas. Es el ejecutivo que decide quién gobierna y cómo.
2. Modelo profesional: (británico). La capacidad decisoria la tienen los propios trabajadores, los profesionales.
3. Modelo parlamentario o de representación proporcional (Lotizzazione italiana). Es la política, junto con los partidos de oposición, quién tienen el poder de gobierno de la radiotelevisión.
4. Modelo cívico o corporativos (Países Bajos, Alemania, Escandinavia). Se caracteriza porque en los órganos de gestión están las fuerzas políticas, pero también hay una serie de fuerzas sociales, las grandes organizaciones sociales que representan un amplio abanico de sensibilidades en el conjunto de la sociedad (sindicatos, organizaciones religiosas, ecologistas, etc.).
¿Cuál es nuestro modelo, el modelo de RTVE? Nuestro varía según tres etapas de gobierno.
1. Desde los años 1980 hasta el 2006: Modelo básicamente gubernamental.
44 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ 2. Desde 2006 a 2012: Con la Ley de 2006, se avanza hacia un modelo parlamentario con decisiones consensuadas en el parlamento y con un Consejo de Administración.
3. Desde 2012 hasta hoy en día: La contrarreforma de 2012 supone una vuelta hacia el modelo gubernamental, porque el PP tiene una mayoría absoluta en la elección del presidente de RTVE.
En cuanto a financiación, el modelo dominante en Europa es un Modelo de financiación mixta, pero con la diferencia de que en los países europeos existe el canon. El canon está extendiendo en Europa desde siempre, y es un sistema tradicional de financiación de los medios públicos. Además, tradicionalmente, los países mediterráneos, en la financiación, hemos tenido un modelo más comercial, con más peso de la publicidad en la televisión pública.
La última cosa en términos de financiación en Europa es que se está extendiendo por toda Europa el fenómeno de los Test de Valor Público. Estos test no están en los países mediterráneos, sino que solo se están extendiendo por el centro-norte de Europa.
· Son sistemas diversos de evaluación de los nuevos servicios que se van ofertando, sobre todo vinculados a Internet, los operadores públicos. Es una valoración para ver si pueden o no impulsar nuevos servicios públicos vinculados, sobre todo, a Internet. Se evalúa si realmente estos servicios se ajustan a la función de servicio público y, además, se plantea si no se produce una competencia desleal con el sector privado. En definitiva, es una manera de delimitar las estrategias de los sectores públicos, fundamentalmente en Internet, las estrategias que les hacen competir con los medios comerciales (privados).
· Pero ¿por qué no se están extendiendo estos test en los países mediterráneos? Porque uno de los recortes que están sufriendo las televisiones públicas es la limitación de nuevas innovaciones, sobretodo en Internet, por lo que no van a impulsar nuevos proyectos y no necesitan estos test.
45 ...