Tema 6 (La Radio) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 26/02/2015
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Tema 6: La radio  Rasgos definitorios del mercado de la radio en España y Cataluña  Fracaso de la radio digital  Decisiones políticas relativas a la configuración de los mercados radiofónicos español y catalán Rasgos definitorios del mercado de la radio en España y Cataluña La radio no se ha digitalizado, por lo tanto hablamos de radio terrestre analógica.
Otra cosa es que la radio se pueda escuchar por Internet.
Un rasgo histórico en la radio en España es que no se ajusta a un monopolio público en las décadas posteriores a la Primera Guerra Mundial, ya que existían antes de la guerra televisiones privadas y también se impulsan durante el franquismo. Eso sí, la radio privada era censurada y estaba obligada a conectar con RNE para los informativos hasta el RD decreto 2664/1977 del 6 de octubre.
También en ese año cesan las emisiones de La Pineraica, emisiones clandestinas emitidas primeramente desde Moscú y posteriormente desde Bucarest, promovidas por el partido comunista. Desaparece cuando se legaliza el partido y se puede presentar a las elecciones.
Saturación del espectro: se dice que hay muy poco espacio para las nuevas emisoras, cosa que contrasta con la planificación de espectro del año 2006 y se denuncia el elevado número de radios con emisiones ilegales ya que no tienen licencias.
Otra característica que ya hemos comentado en temas anteriores es el peso que tienen los medios públicos en números de frecuencias y en la potencia de emisión, que no siempre se traduce en número de oyentes. Como el caso de RNE que está por detrás de las tres radios privadas. En caso contrario, tenemos a Cataluña, donde su radio pública, Catalunya Radio, históricamente es líder de audiencia (en los últimos años las ha perdido por delante de Rac1).
Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ¿Qué razones explican el peso de la radio pública en número de frecuencias y potencia de emisión? La fusión de las radios de La Falange con RNE concluye con una gran capacidad de emisión y de frecuencias en todo el Estado. Otra explicación más global, tanto para España como para Cataluña, sería una serie de factores que señalan Hallin & Mancini como el rasgo de la alta gubernalización y alta injerencia política, rasgos característicos de los gobiernos descentralizados. Si todos los gobiernos quieren controlar los medios nos encontramos con que todos los gobiernos quieren medios propios.
AIMG-EGM (Abril 2013 – marzo 2014) Cadena Ser: líder de manera continuada desde sus inicios. Sobre todo después de la compra de Antena 3 Radio (el llamado Antenicidio).
Onda Cero: Es una radio impulsada en el año 1989 después de que el Gobierno abriera un nuevo plan de frecuencias. La ONCE se presentó a varios concursos y empieza a tener una radio llamada Radio Amanecer y, posteriormente, compra la histórica Emisora Rato. Con la fusión de estos dos proyectos nace Onda Cero con propietario la ONCE hasta su venta a Telefónica a finales de los 90 y a Planeta en 2003 junto a Antena 3 TV.
Cope: Propiedad de La Conferencia Episcopal (la iglesia católica española). La Cope empieza a emitir a principios de los años 60 después de un acuerdo de 1953 entre la iglesia y el Gobierno.
Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Fracaso de la radio digital Las frecuencias de las radios siguen siendo analógicas, hubo un intento paralelo de digitalizar la radio llamado Digital Audio Brodcasting (DAB) donde sólo ha cuajado en algunos países como el Reino Unido. Aunque en España se otorgaron licencias a nivel estatal y, sobretodo, en Cataluña. Se otorgaron las licencias pero no llegaron a emitir. ¿Por qué?  El papel de las grandes empresas de radio: En el año 2000 se otorgan 12 licencias de radio digital para emitir en todo el estado. Si imaginamos que se aplicará el modelo, los grandes perjudicados serían los grupos de comunicación con más presencia en radio ya que se equipararía con las empresas más pequeñas y perderían poder. Pasaría como con el primer modelo de la TDT, no se cuenta con las grandes empresas y, estas, no estuvieron por la labor de impulsar el proyecto.
Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Concesiones de radio de cobertura estatal (2000)  No se puso una fecha límite para el apagón.
 La audiencia: Con el modelo analógico ya tenemos una radio abundante, por lo tanto el argumento que sirvió para impulsar la TDT no sirve para la radio.
Estos tres factores, junto con otros menores, explican los motivos porque no se llevó a cabo el proyecto de radio digital.
Decisiones políticas relativas a la configuración de los mercados radiofónicos Políticas del Gobierno español  Aprobación de cuatro planes técnicos de frecuencias de FM. Cada vez que se aprueba un nuevo plan aparecen nuevos actores.
 1979: Aparición de Antena 3 Radio.
 1989: Aparición de las radiofórmulas catalanas (Flash FM, Teletaxi…) y aparición de Onda Cero.
 1997: En Cataluña nace la radio Rac1.
 2006: El grupo Godó lanza su proyecto de radio que no funcionó.
 Previsiones sobre la concentración (Art. 37 de Ley 37/2010): Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo  No más del 50% de las concesiones o de 5 licencias en un mismo ámbito de cobertura.
 No más del 40% de las concesiones en ámbito de una comunidad autónoma donde sólo haya espectro para un operador.
 No más de un tercio de las licencias disponibles en todo el Estado.
Políticas catalanas  Plan Piloto: Consistió en un acuerdo entre el gobierno catalán y las radios privadas que quisieron participar con el objetivo de demostrar que existía espectro disponible en Cataluña, que se puede otorgar y que quieren que se otorgue. En el año 2003 empiezan a emitir más de 100 emisoras demostrando que había espectro suficiente. Este proyecto es el impulsor del nuevo plan técnico de FM para Cataluña del año 2006, que se ajusta con las frecuencias del Plan Piloto. Se planifican 105 frecuencias más para el sector privado (habían ya 95 frecuencias) y 43 más para el público (en ese momento, el sector público tenía 165 licencias). Después de la aprobación del plan técnico, el CAC debía otorgar las licencias, el problema vino en el año 2008 cuando decidieron otorgar 22 licencias del sector privado a la COMRàdio y, además, al adjudicar la licencia las radios que habían estado emitiendo durante el Plan Piloto perdieron sus frecuencias (se las cambiaron o bien perdieron el concurso), lo que provocó bastantes enfados entre las cadenas privadas.
 Publicidad: Intento frustrado de limitar las condiciones de emisión de la radio privada sobre la publicidad en la radio pública, y anulación de las previsiones de la Ley Ómnibus (2012) orientada a la reducción de la publicidad en Catalunya Ràdio.
Estructura de la Comunicación 1º de periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ...