Greimas 4 (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Métodos de Análisis de Mensajes
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 10/06/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

ALGIRDAS GREIMAS Y LA SEMIÓTICA GENERATIVA LA ESCUELA DE PARÍS La gramática narrativa de A. Greimas • En los años ‘60 el lituano (residente en París) Algirdas Greimas propone una gramática narrativa capaz de generar cualquier estructura narrativa.
• A. Greimas le interesa ampliar el modelo de Propp a cualquier tipo de experiencia: “nos interesa… extender todo lo posible el área de aplicación del análisis narrativo”.
• Su objetivo: encontrar la estructura profunda de todo tipo de narrativa o discurso: artístico, científico, mediático, etc.
La generación del sentido • ¿Cómo se “crea” el sentido? A través de un proceso que atraviesa tres niveles (recorrido generativo) como si fuera una estructura tipo “mil hojas”: Nivel profundo (instancia lógico-semántica) ↓ Nivel Superficial (estructuras semi-narrativas) ↓ Nivel Discursivo (estructuras discursivas) • Veamos ahora el primer nivel ...
Nivel profundo (instancia lógico-semántica) ↓ Nivel superficial (estructuras semio-narrativas) ↓ Nivel discursivo (estructuras discursivas) Nivel profundo: el cuadrado semiótico El “cuadrado semiótico” es la estructura elemental de la significación. Toda narración se funda en una oposición básica (vida/muerte, cultura/naturaleza, civilización/barbarie, etc.).
– Veamos un ejemplo: la dinámica entre amigos y enemigos...
– Veamos un ejemplo: la diferencia entre verdad y falsedad...
– Veamos un ejemplo: la dinámica entre luz y oscuridad...
– Veamos otro ejemplo: el género western...
– Uno más: “El Señor de los Anillos”...
– El último ejemplo: el género policial...
• Veamos ahora el segundo nivel ...
Nivel profundo (instancia lógico-semántica) ↓ Nivel superficial (estructuras semio-narrativas) ↓ Nivel discursivo (estructuras discursivas) Nivel superficial: estructuras semio-narrativas • Los valores presentes en el nivel profundo (cuadrado semiótico) se narrativizan, se antropomorfizan. Dejan de ser valores virtuales para ser acciones de un sujeto.
• En este nivel la semiótica generativa retoma y simplifica el modelo de Propp.
• Los sujetos, según Greimas, entran en conjunción o disjunción con objetos.
Al principio la película Shreck sigue un modelo clásico de fábula pero esta situación cambiará cuando Shreck se enamore de Fiona: Varios sujetos pueden disputarse (o acordar repartirse un mismo objeto).
Shreck y Lord Farquad desean a la princesa Fiona.
Es un clásico triángulo amoroso.
Tanto Shreck (Sujeto) como Lord Farquad (Anti-Sujeto) llevan adelante un Programa Narrativo.
El Programa Narrativo es una… “…fórmula elemental que las estructuras de los relatos efectivos despliegan, complejizan y jerarquizan a gusto. Así, se podrá distinguir los relatos de adquisición de valores y los relatos de pérdida. La tipología de los programas narrativos invita, además, a jerarquizar el programa de base, o programa principal, y los programas de uso, o programas secundarios: el cumplimiento de estos últimos es necesario para la realización del primero…” (Denis Bertrand) En otras palabras: en toda obra encontramos un PN de base (PN de Shreck versus PN de Lord Farquad) y otros secundarios (PN del asno, de la dragona, etc.) que enriquecen el relato.
El Objeto que desea el Sujeto no es necesariamente una persona: puede ser una información (como en muchas historias policiales), un valor (la libertad, el triunfo, etc.), un lugar (destino de un viaje), etc.
Cada uno de estos pares de elementos (Sujeto-Objeto, Destinador-Destinatario, Ayudante-Oponente) se denomina actante.
Los actantes pueden ser asumidos por diferentes personajes a lo largo del relato (ver la transformación de Trancos, montaraz, en Aragorn, rey).
Greimas también retomó la cuestión de las pruebas —ya analizadas por Vladimir Propp— que el Héroe (Sujeto) debe superar para alcanzar a su Objeto.
También en este caso Greimas formalizará aún más —volviéndolo más universal— el modelo elaborado por Propp en los años ‘20...
Nivel superficial: el esquema narrativo • Contrato: al principio existe un contrato entre el Destinador y el Sujeto que fija los valores y el mandato.
• Competencia: el Sujeto debe superar una Prueba Calificante que lo constituye como tal (adquiere competencias, “aprende”).
• Actuación: el Sujeto supera la gran Prueba Decisiva que le permite alcanzar el Objeto.
• Sanción: se le reconoce al Sujeto el haber alcanzado su Objeto (Prueba Glorificante). Ésta puede ser positiva (gratificación) o negativa (reprobación), pragmática (recompensa o castigo) o cognitiva (elogio o censura).
Finalmente, llegamos al tercer nivel ...
Nivel profundo (instancia lógico-semántica) ↓ Nivel superficial (estructuras semio-narrativas) ↓ Nivel discursivo (estructuras discursivas) Nivel discursivo: las estructuras discursivas • En este nivel la estructuras profundas se transforman en discurso: se espacializan, temporalizan y actorializan.
• Los actantes se vuelven actores, se ubican en el tiempoespacio creándose un “efecto de realidad”.
• Una misma historia (un mismo programa narrativo) puede ser contado de diferentes maneras.
• Aparece alguien que “cuenta”, se especifica dónde sucede la historia, en que época, etc. Este nivel comienza con el clásico “Había una vez…”.
“Bienvenido, Watson! Tengo entre manos un caso que le interesará ...” • ¿Quién es el “autor” de esa frase? ¿Sherlock Holmes? ¿Sir Arthur Conan Doyle? ¿Watson (recopilador de las historias de Sherlock Holmes)? • ¿A quién está “hablando” el autor de la frase? ¿A Watson? ¿Al lector del libro? Entramos en el nivel de la enunciación: todos los textos contienen en su interior un simulacro del autor, del destinatario y del tipo de relación que entre ellos se pretende instalar.
Autor empírico → Enunciador → (simulacro autor) ← Enunciatario ←Lector empírico (simulacro lector) Veamos cómo se construye un simulacro del autor (también llamado enunciador)… —Entre todos vamos a superar la crisis!! El enunciador aplica una estrategia de complicidad (nosotros inclusivo) —Nosotros tenemos la solución para salir de la crisis.
El enunciador se coloca en el lugar del saber (nosotros exclusivo) El enunciador es una figura inscripta en el texto que expresa una estrategia discursiva, maneja los tiempos y la forma que adopta el relato.
Veamos cómo se construye un simulacro del destinatario (también llamado enunciatario)… —No te quedes ahí mirándome! El enunciatario está presente (co-presencia) —Prohibido entrar.
El enunciatario es anónimo.
—Prohibido el ingreso a todo el personal ajeno a la obra.
El enunciatario es un destinatario específico (todos aquellos que no trabajan en la obra).
Este modelo de análisis también puede aplicarse a discursos no verbales (icónicos o figurativos)… … o a combinaciones (verbal + icónico).
• • • Como ya vimos, en este nivel los actores se ubican en el tiempo-espacio y se crea un “efecto de realidad”: un Ogro desalojado de su Pantano en “Shreck”, la Tierra Media en “El Señor de los Anillos”, Londres a fines del siglo XIX en “Sherlock Holmes”, etc.
Según Greimas todos los discursos -informativos, educativos, literarios o publicísticos- están sometidos a esta dinámica de producción de sentido.
Inclusive situaciones que no parecen ser narrativas (estudiar en la universidad, un vecino en actitud sospechosa, etc.) son explicadas a través de modelos narrativos (Brunner).
Nivel discursivo: algunas reflexiones publicitarias • Como en una fábula, el producto publicitado es el instrumento mágico que le permitirá al Héroe conseguir un determinado Objeto (satisfacción).
• Chabrol y Charaudeau han tratado de determinar quién es el destinatario (enunciatario) ideal de los anuncios.
• La publicidad incita al destinatario a que ejecute una acción (comprar).
Chabrol y Charaudeau identificaron tres tipos de manipulación … Manipulación según el querer (imágenes de personajes positivos) Manipulación según el poder (culpabilidad, amenazas) Manipulación según el saber (tratan de convencer con argumentoscientífico-racionales) • • • • • Los mismos contenidos pueden ser asumidos por dispositivos de enunciación muy diferentes.
Premisa de Eliseo Verón: cada medio debe presentar la misma información de diferente manera.
¿Cómo hacen los medios para vender lo mismo y hacer que parezca diferente… ? Emplean diferentes estrategias discursivas: ◦ Complicidad: intersubjetividad (nosotros inclusivo) ◦ Distancia pedagógica: forma imperativa (2da persona) ◦ Distancia no pedagógica: forma impersonal (3ra persona) La gráfica, fotos, mirada de los personajes, etc. refuerzan el contrato de lectura propuesto por el medio.
La generación del sentido: conclusiones El sentido se crea a través de un proceso que atraviesa tres niveles (recorrido generativo): Nivel profundo (instancia lógico-semántica) ↓ Nivel superficial (estructuras semio-narrativas) ↓ Nivel discursivo (estructuras discursivas) • • • Para Greimas /comunicar/ no es “transmitir información” … es una acción que un sujeto ejerce sobre otro, un espacio de polémica y contrato, un lugar de luchas, acuerdos y reconocimientos.
La eficacia de la comunicación no reside tanto en la comunicación “recibida”, sino en la comunicación “asumida”, entendida como adhesión de un sujeto a la palabra de otro (hacer creer).
Esta idea rompe con las tradicionales Teorías de la Comunicación, basadas en la idea de transmisión de información.
Bibliografía Bertrand, D. “Elementos de narratividad” en http://www.magarinos.com.ar/bertrandcast.htm Grandi, R. “Texto y contexto en los medios de comunicación”, Barcelona, Bosch, 1995 Greimas, A. - Courtés, J. ”Semiótica. Diccionario razonado de las ciencias del lenguaje”, Madrid, Gredos, 1980 Propp, V. “Morfología del cuento folklórico”, Madrid, Fundamentos, 1974 ...