sesión 1 PEPMI (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 09/02/2015 (Primera sesión) Submarine-cable-map-2014.telegeography.com: Mapa de cableado submarino que responde a intereses políticos y económicos. Existen países con un gran número de nodos o cables submarinos, como por ejemplo EEUU. Sin embargo, si visitamos el mapa veremos que países como Cuba, Corea del Norte o China carecen de estos cables o solamente tienen uno. La explicación es que la presencia de más o menos cable responde tanto a intereses políticos como económicos. Es cierto que países con un gran poder adquisitivo tienen más cable, pero también encontramos casos como por ejemplo Rusia o China, que a pesar de su extensión y de ser una gran potencia económica, tiene solamente uno, mientras que Hong Kong posee muchos más. Esto responde a intereses políticos, como es el caso también de Cuba o Corea del Norte.
1962: Se hablaba de la idea de generar una red de comunicación. Momento en que se encontraban enfrentados EEUU y la URSS, de manera que se pensaba cómo enviar los mensajes de manera codificada y se empezó a hablar de internet y de comunicarnos a través de las redes.
          1978: El primer mail 1984: Se diferencian las distintas direcciones de internet: .com, .org, .gov, .edu, .mil.
1992: Se generó lo que conocemos como el World Wide Web.
1995: Ebay 1996: Hotmail 1998: Google 2004:Gmail 2005: Youtube 2006: Facebook y Twitter 2009: Tráfico de datos excede al tráfico de voz en dispositivos móviles.
Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Es llamativo lo que sucede en un minuto en internet. Como podemos comprobar, en un solo minuto se suben hasta 100 horas de video en YouTube, se crean 571 nuevos sitios web o se realizan 2 millones de consultas en Google.
Los periódicos han intentado ir a la par en la generación de la imagen, buscando nuevos diseños en sus portadas, etc.
Redes: Cuando hablamos de redes hay que pensar que no son un concepto nuevo puesto que siempre ha existido como una forma de estructurarse y organizarse para lograr un objetivo concreto.
Una red social es un conjunto de personas, organizaciones u otro tipo de identidades sociales ligadas por un conjunto de relaciones sociales con sentido (Barry Wellman) Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Las redes sociales no son una novedad. Cuando hablemos de redes sociales debemos pensar que son un instrumento.
Paul Baran, 1964 es el creador del concepto de redes (no redes sociales) Antecedentes a las Redes (Paul Baran, 1964) Red centralizada: Primera Guerra Mundial: Teníamos la radio, código morse, carta. El sistema de comunicación que había en la guerra mundial, cuando tú eras un nodo de información y te destruían, esa información no llegaba. Había un solo canal. En una red centralizada todos los nodos están conectados directamente y sólo a un nodo centralizado o interruptor.
Todos los datos se envían desde un nodo individual en el centro y luego dirige a su destino. Si el centro se destruye o no funciona toda la comunicación se ve efectivamente aislada.
Red descentralizada: Diferentes nodos. Enviar la misma información desde diferentes nodos. Podemos hablar de radio, televisión, etc. Al no haber una interconexión, tampoco funciona, porque si se rompe el nodo central, falla. Una red descentralizada utiliza varios nodos centralizados. Es casi como varias redes centralizadas pequeñas unidas. Cada nodo individual todavía depende del buen funcionamiento de su centro de operaciones.
Producción y expresión periodística multimedia e interactivos Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Red distribuida Interconectada, por tanto, aunque uno de los nodos se rompa, hay otras vías de hacer llegar la información. No hay un nodo principal. La red distribuida es la idea sobre la cual se basa internet y las redes sociales. Una red de comunicación que permitirá a varios cientos de estaciones de comunicaciones más importantes para hablar unos con otros después de un ataque enemigo.
Una red distribuida no tendrá ningún interruptor centralizado. Cada nodo se conecta a varios de sus nodos vecinos en un tipo de configuración de celosía. Por lo tanto, cada nodo tendría varias rutas posibles para enviar datos.
Aportaciones de Paul Baran Construir una red distribuida.
Transmisión de datos que más tarde llegó a ser conocido como conmutación de paquetes.
...