Trabajo Usos 4 (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Usos de la Lengua Española en Medios de Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo modelo de la asignatura (formato y tema)

Vista previa del texto

Mayúsculas, minúsculas y numeración Algo típico de nuestra lengua serían las mayúsculas y las minúsculas, y aunque se piense que sí, no aparecieron a la vez. Primero estaban las mayúsculas (por ejemplo, los romanos con su sistema numérico) y luego llegaron las minúsculas. Por tanto, no sólo distan en forma, una más grande que la otra, si no en fecha de creación también.
También distan en uso; mientras una mayúscula tiende a utilizarse, en casos concretos, como inicial (nombres propios, tras un punto, inicio de oración…) las minúsculas pueden constituir una palabra entera sin ningún problema, aunque sí es cierto que en algunos casos, textos enteros pueden redactarse en mayúsculas. Esto ocurre porque las mayúsculas siguen normas que pueden evolucionar o cambiar.
También pueden combinarse para construir acrónimos o siglas, por ejemplo. Para nada más. Cabe mencionar que a lo que respecta a la pronunciación, es decir, a los fonemas, el sonido es idéntico y no se diferencian en la lengua oral, sólo en la escrita.
Por otro lado, existen los sistemas de numeración. Como antes se ha dicho, se han llegado a utilizar letras para contabilizar elementos o para numerar, por ejemplo, capítulos. Para esto se utilizaban los ya mencionados números romanos (XIII, IV) o los arábigos (decenas, unidades). No obstante, ahora es más común utilizar los números, es decir, símbolos y dígitos, para estas cuestiones aunque no se hayan olvidado del todo las antiguas costumbres. Además de en su redacción, estos sistemas numéricos también se diferencian en su lectura; un número romano se lee como número ordinal (cuarto); un número arábico con el nombre de cada una de las cifras más la posición en la que se encuentra (veinte decenas) y una cifra, tal y como se escribe (dos mil trece).
...