5. Teoría de la anomia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Teorías criminológicas 5. Teoría de la anomia 1. Durkheim “La división del trabajo social (1893), El suicidio (1897) • Anomia (sin norma) es la situación en la que se encuentra una sociedad que se caracteriza por la carencia de normas sociales, su debilitamiento o de su degradación.
• En el estado anómico se aumenta el delito debido a que se produce ausencia (un debilitamiento destacado) de las reglas morales y jurídicas a causa de desequilibrio económico, debilitamiento de las instituciones.
• Anomia surge cuando la sociedad padece de un grado de integración muy bajo.
2. Robert Merton “Teoría y estructura social” 1949 • Delincuencia es la consecuencia de la anomia o de tensión.
– Discordancia entre los fines (valores, objetivos) socialmente establecidos y las oportunidades lícitas distribuidos dentro de la población.
• Internalización de los fines por toda la población (son universales) • Diferente acceso hacia las oportunidades (medios) licitas • Desequilibrio entre los fines y los medios 3. Mecanismo de la adopción a la situación anómica.
• El éxito económico (monetario) y consecución de alto estatus socioeconómico es el fin (valor) principal de la sociedad estadounidense.
• Todas las instituciones (familia, escuela, mass media) son transmisores y portadores de estos valores.
• Desequilibrio entre la estructura cultural y estructura social / aspiraciones y oportunidades • Tensión como resultado de imposibilidad de satisfacer sus aspiraciones 4. Respuesta a la discrepancia Teorías criminológicas 5. Desarrollo de anomia por Cohen (1955) • Cohen – los fines, medios y modo de adaptación se eligen por el joven en función de su grupo de referencia. Si el joven de los barrios pobres internaliza la ética de la clase media, probabilidad de adopción del comportamiento delictivo es alto.
6. Cloward – Olhin (1960) • Anomia es la causa de la delincuencia. Pero para que un joven escoja los medios ilícitos para consecución de los fines culturalmente inculcados es imprescindible existencia del una estructura de las oportunidades ilícitas (una subcultura).
7. Propuestas para la política criminal • Potenciar otros fines que no sean de carácter exclusivamente económico (estructura cultural).
• Aumentar el acceso hacia los medios lícitos a través del trabajo y educación (estructura social).
8. Criticas • Delincuencia no necesariamente se concentra en los barrios bajos.
• No se puede explicar la delincuencia de cuello blanco.
9. Planteamientos actuales • Teoría de anomia del nivel estructural (Rosenfeld-Messner). Explicaciones de Merton son plausibles para explicación de porque la sociedad norteamericana tiene más índice de la delincuencia que la sociedad europea. Todas las instituciones estadounidenses son transmisores de los valores económicos.
• Teoría de anomia del nivel individual (Agnew). Delincuencia no es el resultado entre fines y oportunidades (deseos v posibilidades), sino que entre expectativas (que es lo que normalmente obtienen las personas en determinada situación) y logros (que es lo que tenemos nosotros).
10. La teoría general de la frustración (Agnew, 2006) • La clave de la teoría general de la frustración es que ésta se centra en: – Relaciones negativas con otros en las que uno no es tratado como él o ella quieren ser tratados.
– Que el delito se explica por la presión que ejercen emociones negativas,como es el caso sobresaliente de la ira (anger) y otros semejantes.
11. Tres fuentes principales de frustración: 1) La frustración puede aparecer cuando no se logran metas valoradas positivamente que uno se ha propuesto.
Teorías criminológicas • Cuando existe una diferencia entre las aspiraciones y las expectativas de uno, esto es, cuando lo que se espera conseguir no se aproxima a lo que uno quiere.
• Cuando se produce un desfase entre las aspiraciones o expectativas de alguien y lo que realmente consigue o sus logros.
• Cuando lo que uno considera un resultado justo o equitativo no coincide con lo que realmente logra.
2) La frustración puede producirse cuando a uno le quitan o amenazan con quitarle estímulos valorados positivamente (trabajo, vivienda, colegio, familia, etc.) 3) La exposición o amenaza de exposición a estímulos valorados negativamente (victimización, mala experiencia en la escuela, etc.) • Las situaciones negativas tenderán a ser leves o serias en sus consecuencias según su magnitud, momento en que han tenido lugar –cuanto más recientes, mayor será su impacto–, duración y concentración –cuando se concentran en el tiempo varios hechos negativos, sus consecuencias tenderán a ser más serias.
• Aunque potencialmente existen distintas estrategias que uno puede seguir, tanto lícitas como ilegales, no todo el mundo tiene a su disposición el mismo número de ellas (algunas personas están totalmente privadas de las oportunidades ilegales).
• El recurso al delito puede verse, asimismo, favorecido por que el individuo tenga una especial disposición hacia el mismo (temperamento, aprendizaje, amigos delincuentes).
12. Extensiones macro de la teoría general de la frustración • Aunque la teoría general de la frustración se ubica en el nivel micro de explicación, la misma reconoce la relevancia de variables macro. La teoría general se ha expandido con una cierta profundidad para incorporar variables de nivel comunitario, o del nivel del barrio, que afectan al comportamiento de los individuos.
1) En determinadas comunidades es difícil alcanzar metas valoradas positivamente.
2) La frustración puede ser especialmente seria en lugares en los que la situación económica es mala en términos relativos más que absolutos (poder compararse con los sujetos que han tenido éxito).
3) Ciertas comunidades pueden favorecer la pérdida de estímulos positivos y confrontar a sus habitantes con estímulos negativos (desempleo, privaciones, superpoblación, vandalismo y bandas juveniles descontroladas).
4) En comunidades como las descritas también ocurre que es mucho más fácil que interaccionen entre sí individuos con un alto grado de frustración, lo cual contribuye no sólo al potencial enfrentamiento entre ellos, sino a empeorar las condiciones generales del barrio.
5) En estos barrios tiende a ser especialmente probable que se responda a una situación de frustración con el delito. Esto puede ser debido a que las metas alternativas son escasas, a que el control social informal Teorías criminológicas tenderá a ser bajo y las oportunidades para el delito abundantes o a la proliferación de valores favorables al delito, o que al menos lo justifican.
13. Propuestas para la política criminal (Merton, Cohen, Cloward-Olhin) • Mejorar las oportunidades de los jóvenes en los barrios y disminuir el impacto de valor del “sueño americano”.
• Programas que fomentan el control individual de las frustraciones y que ayudan a las persona canalizarlos por las vias convencionales.
14. Propuestas para la política criminal (Agnew) 1) Reducir la exposición a frustraciones que conducen al delito (programas implementados en el seno familiar y prevención en la escuela).
2) Equipar a los individuos con habilidades para evitar frustraciones y tensiones que conducen al delito (programas escolares).
3) Alterar las percepciones y las metas de los individuos para reducir las fuentes subjetivas de frustración ...