Bloque 3 Pensar la Historia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Pensar la historia
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 13
Subido por

Descripción

BLOQUES TEMÁTICOS 1,2 y 3

Vista previa del texto

TEMA 5. La época de los grandes paradigmas historiográficos del siglo XX - La Escuela de los Annales.
- Escuela Marxista Británica.
- Cliometría norteamericana.
Evolución conceptual de la historiografía del XX (1900-1970) - El mundo cambia… Europa tras la Gran Guerra. Conflictividad social y política: desarrollo de las bases de la Escuela de Annales i Marxista… - Las primeras respuestas al modo ochocentista de la historia… la respuesta de la sociología: Durkheim y Max Weber. Desde la propia historiografía: Henri Berr, François Simiand… - Las primeras respuestas al modelo ochocentista: los inicios de la historiografía (de inspiración) marxista: Karl Kautsky, Jean Jaurès, Mikhail Pokrovski, Antonio Gramsci… - Los fundadores de la escuela de Annales… la primera generación: Lucien Febvre y Marc Bloch.
- Sus revistas de 1929 al s. XXI: Annales d’histoire économique et sociale (1929-1939), Annales d’Histoire Sociale (1939-42, 1945), Mélanges d’Histoire Sociale (1942-1944), Annales: économies, sociétés, civilisations (1946 a la actualidad).
- Escuelas historiográficas fundamentalmente críticas. Historia fundamental para incidir en el cambio social.
Lucha política.
- “Algunos estudiantes creen que la historia es fácil (…) que no hacen falta las matemáticas para “saber” y para “narrar” hechos. Otros la escogen por aficiones novelescas (me gustaría tanto saber cómo se vivía en Venecia en el siglo XV!). No he aconsejado que desistieran ni a los unos ni a los otros: un error de partida no siempre impide un resultado brillante.
- No he exigido que se inscriba sobre la puerta de los institutos de historia, como lo hacía Lucien Febvre, “nadie entre aquí que no sea inteligente” Marc Bloch.
Lucien Febvre (1878-1956) - Académico, erudito. Consideraba que la escuela erudita del XIX había aportado la profesionalización de la historia.
- Formación universitaria bajo la influencia de la escuela metódica.
- Primeras obras de carácter biográfico: Un destin: Martin Luther (1928); Le problème de l’incroyance au XVI siècle: la religión de Rabelais (1942)… - 1922 en su aportación a La Evolución de la humanidad editada por H. Berr, ‘’La terre et l’evolution humanine’’: propuesta geo-historia.
- 1929 – funda junto a Marc Bloch la revista Annales d’Histoire économique et sociale.   Proyecto de refundación de la ciencia histórico, parte de: - Crítica de la historia historizante.
- Promover la pluridisciplinariedad.
- Pasar del estudio meramente teórico a la realización de investigaciones concretas comparadas. No historias nacionales.
- Aspiraban: propuesta de historia total (económica, social, mentalidad…).
- Crítica de la Historia historizante: - “Hojeo la historia de Rusia (Seignobos, Miliukov, ….) qué espectáculo; zares extravagantes, tragedias palaciegas, ministros concusionarios (…) En cambio no se nos dice nada acerca de la vida vigorosa, original y profunda del país, ni de la forma de vivir en el bosque y la estepa, ni del flujo de las migraciones nada acerca de la vida de los pescadores, los barqueros, …nada del trabajo agrícola de los campesinos, de sus útiles, técnicas, nada del funcionamiento del gran dominio y del gran terrateniente y su forma de vida….nada del nacimiento de las ciudades, su origen, desarrollo, instituciones….ni de la lenta constitución de lo que llamamos burguesía….o de los problemas lingüísticos, los antagonismos regionales, el papel de la fe ortodoxa en la vida colectiva rusa…” (L. Febvre, reseña aparecida en la Revue de Synthèse, 1934).
- 1938 reivindica:   La necesidad de reconstruir el universo físico, intelectual y moral (referentes: Huizinga).
La vida emocional (Michelet).
- A partir de 1946 dirige la escuela y la revista hacia la Historia de las mentalidades: ‘’historia del modo en que las sociedades concretas y las épocas particulares representan su visión del mundo y de la vida humana’’.
- Incapié en los supuestos inconscientes (no en teorías articuladas) expresados en símbolos, ritos, rituales… (similar a la sociología de Durkheim: las fuentes elementales de la vida religiosa).
Marc Bloch (1986-1944) - Apologie pour l’histoire [1941] 1949.
- Valoración y crítica de la historia erudita.
- Diversificación de fuentes… arqueología, arte, numismática, mobiliario… - Atención particular a la economía (más que Lefebvre)… Influencia de Marx en su interés por las relaciones entre estructuras económicas y clases sociales (también Simiand, Hauser).
- Escuela altamente estructuralista.
- Su obra más relevante: Les caracteres originaux de l’histoire rurale française XI-XVIII (1931). Formas de apropiación del suelo, técnicas de producción, formas de población… - Impacto en la aparición de numerosas obras (ex: C. Fohlen: L’industrie textile sous le second empire – 1956).
- Interdisciplinariedad: geografía, etnografía, demografía, economía, sociología, estadística, historia del are… - Atención a la semántica: el análisis del surgimiento y desarrollo de conceptos (pueblo, siervo, colono).
Influencia en la mayor atención a la lingüística.
- La historia no juzga… tiene como objetivo el ‘’comprender’’… comparte con la escuela metódica la pretensión de objetividad.
- Comprender el pasado a la luz del presente, comprender el presente a la luz del pasado.
Annales: la segunda generación (1956-1968): la época de Braudel… Fernand Braudel (1902-1985) - Discípulo de L. Febvre. Director de la revista de Annales. Catedrático en la École de France.
- La influencia de su estancia en Argelia (el mediterráneo). Tesis El mediterráneo en tiempos de Felipe II (1949 y vs. corregida 1966).
- Ruptura con los principios de la historia historizante. El tema es el mediterráneo no Felipe II. Geo-historia.
- Modelo metodológico: tres dimensiones en el análisis histórico.
 Geo-historia: Historia de la geografía, los climas, las costumbres ancestrales de los pueblos mediterráneos. Tiempo lento. Historia casi inmóvil.
 Historia de los grupos sociales, historia estructural, historia social. Población, la circulación monetaria, movimiento de precios y la distribución de la renta en los distintos grupos sociales.
Historia de la coyuntura. Los ciclos (económicos sobretodo…).
 Historia de las instituciones, conflictos y la guerra. Una historia de los acontecimientos. Tiempo corto.
- Como Le Febvre y Bloch:  Preconiza la unidad de las ciencias humanas y sociales.
 Historia total.
 Historia de lo consciente y lo inconsciente (ideas inconscientes: análisis de las creencias religiosas, folklore…).
 Historia de los hechos generales y lo particular.
 Las estructuras y lo cotidiano.
La tercera fase de Annales (1969-1989): de la historia de las mentalidades a la ‘’nouvelle histoire’’ (1980) Terceros Annales - Philippe Ariès, Georges Duby, Michel Vovelle… - Consolidación, y crisis, de la hegemonía de Annales en la historiografía francesa en los años 70-80.
- Decadencia de la historia económico-social: influencia Mayo 68, crisis estados comunistas y del marxismo historiográfico.
 Historia de las mentalidades (otros intentos en paralelo): pensamiento, las emociones, el imaginario, la praxis, el inconsciente.
- Influencia internacional:  En la historiografía marxista británica (inclusión dimensión cultural en la ‘’labor history’’).
 En la microhistoria italiana y sus conceptos de cultura y culturas de clase.
- Publicación en 1978 Enciclopedia: La nouvelle histoire, por Le Goff.
- Historia del cuerpo, de los rituales de vida y muerte, historia de la medecina.
- Historia de las edades: la infancia, la vejez… - Historia de la vida privada.
- Historia del folklore.
- Antropología histórica… Aproximaciones al estudio de la conciencia colectiva y la psicología social - Georg Lukács, Historia y conciencia de clase (1923), historia de la conciencia colectiva que comprende pensamientos y sentimientos: ‘’la actuación históricamente significativa de la clase está detrminada en última instancia por esta conciencia’’.
- Wilhelm Reich, La psicología de masas del fascismo (1933), estudio de los factores psicológicos que influyen en el comportamiento político de las masas.
- Le Goff, Las mentalidades: una historia ambigua.
"sería craso error separarla de las estructuras y de la dinámica social (….) no tiene que ser ni el renacimiento de un espiritualismo superado ni el esfuerzo de supervivencia de un marxismo vulgar que buscaría en ella la definición barata de superestructuras nacidas mecánicamente de las infraestructuras socioeconómicas (…) Si se evita que sea un cajón de sastre, coartada de la pereza epistemológica, si se le dan sus utensilios y sus métodos, hoy tiene que desempeñar su papel de una historia distinta que, en su búsqueda de explicación, se aventura por el otro lado del espejo (…) “ Hacer la historia, volumen III, Barcelona, 1980, págs. 81-98 Síntesis - Crítica a la historia historizante: historia política e historia positivista-empirista (influencia actual renovada).
- Aspiración a una historia interpretativa y crítica, que explique las causas del acontecer histórico y no solo su descripción.
- Historia total: historia económica, social y cultural (mentalidades).
- Método comparativo (// no solo historia nacional): contrastar hechos y rasgos del fenómeno estudiado con otros aspectos y situaciones semejantes, buscando similitudes y diferencias entre ambos.
- La historia problema (L. Febvre), una historia que aborde las situaciones o hechos históricos de manera que sean descubiertos, procesados, reconstruidos, ordenados, y en este sentido generados por el propio investigador.
- La historia crítica de los discursos oficiales de dominación.
La historia cuantitativa Ernest Labrousse (1902-1985).
 Sobreto do terreno económico. Papel formación de historiadores económicos.
 Influencia Marx y Jaurès. Colaboración con Annales.
 Impulso de los estudios sobre las series de precios y las series demográficas.
    Historia cuantitativa como forma de acceso a la historia social.
Análisis de las series de precios – trigo, centeno, vino…- en los mercados 1726-1789.
Determinación de los ciclos.
Creación de un modelo para la crisis del Antiguo Régimen (mala cosecha accidental, alza de precios, crisis del consumo, superproducción manufacturera, conflictos políticos).
 Determinación de la relación entre el máximo del precio del pan y la toma de la Bastilla: descubrimiento de una nueva dimensión de la Revolución.
Historia cuantitativa, económica y demográfica - Pierre Goubert, Emmanuel Le Roy Ladurie, Pierre Vilar… - Influencia de Labrousse.
- Relación entre crisis de subsistencias, precios, mortalidad y hundimiento de la nupcialidad y natalidad (Jean Meuvret, 1946).
- Nacimiento de la demografía histórica. Primera Asociación 1962. Obras de demografía local: reconstitución de familias (Gautier, Henry, Goubert…).
- Annales de Demographie Historique.
- La Europa de los años treinta: del ascenso de los totalitarismos a la II GM. Una historiografía fascista? De las morfologías a la intelectualidad fascista: - Oswald Spengler.
- Giovanni Gentile.
- Benedetto Croce.
- Filippo T. Marinetti.
La Escuela Marxista Británica - Eric J. Hobsbawn (1917-2012), Raphel Samuel, Christopher Hill (1912-2003), George Rudé, Gordon Childe (1892-1957), Maurice Dobb, E.P. Thompson (1924-1993)… - “Trabajar como historiador marxista en Gran Bretaña significa trabajar dentro de una tradición inaugurada por Marx, enriquecida por los logros complementarios e independientes de William Morris, ampliada recientemente por la participación de hombres y mujeres especialistas tales como V. Gordon Childe, Maurice Dobb, Dona Torr and George Thomson, y tener por colegas a estudiosos como Christopher Hill,Rodney Milton, Eric Hobshawn, V. G. Kiernan y (entre otros que podría mencionar) los editores de este Register (John Saville y Ralph Miliband). Creo que no existe razón deshonrosa alguna que me impida solicitar un puesto en esta tradición”. E. P. Thompson - Nos enseñó la pasión histórica. Para ella (Dona Torr) la comprensión del proceso histórico es una experiencia emocional intensa… Todos nosotros podemos recordar apasionadas discusiones con ella, palabras lacerantes por el hecho de darnos a conocer que algo importante estaba en juego.
- Hizo que la historia latiera en nuestros pulsos. La historia ya no eran palabras en una página, ni las andanzas de los reyes y de los Primeros ministros, ni siquiera los meros sucesos. La historia era el sudor, la sangre, las lágrimas y los triunfos de la gente común, de nuestra gente.
Prefacio a Democracy and the Labour Movement, Saville y sus co-editores.
Rasgos comunes - Superación del determinismo económico del marxismo clásico.
- Las relaciones sociales de producción son simultáneamente económicas, políticas, culturales y morales.
- Intento de trascender la noción económica de clase. No se puede ver ya sólo en términos de sus relaciones productivas.
- Sin conciencia y acción no se puede hablar de clase social. La clase no deriva de relaciones ‘’objetivas’’ de producción.
- La clase no precede a la lucha de clases, sino que surge de ella (Thomson, Miseria de la Teoría, p. 167).
- Las clases como relaciones y procesos históricos (frente a las versiones estáticas).
- El análisis materialista debe basarse tanto en los valores como en las necesidades o las ideas “Un examen materialista de los valores debe situarse, no por proposiciones idealistas, sino a la vista del lugar material de la cultura; la forma de vida de la gente, y sobre todo, sus relaciones productivas y familiares (…)” - Oposición al esquema marxista clásico de la formación de la clase y dela conciencia de clase según el cual: “los trabajadores comienzan desde una situación generalmente inerte, capaz a lo sumo de rebelión instintiva. A través de la experiencia de la industrialización, que los reúne en grandes fábricas para imponerles un destino común, adquieren una conciencia revolucionaria” (Barrington Moore Jr., Londres, Macmillan, 1978, p 474).
- Análisis de la lucha de clases: historia desde abajo, historia de las clases trabajadoras, clases populares (agentes de cambio).
- Nuevo planteamiento de las relaciones entre estructura (económica/tecnológica) y la superestructura (dimensión política, jurídica, cultural e ideológica).
- A partir de 1956 escisión/desplazamiento entre las aproximaciones más economistas (Dobb) y más fieles a las líneas del partido comunista, y los que se identificaron con el llamado ‘’marxismo cultural’’ o ‘’culturalismo’’.
- El marxismo cultural rompe con la idea de que es el ser social quien define la conciencia.
Problemática historiográfica común: la transición del feudalismo al capitalismo, – Studies in the Development of Capitalism, Maurice Dobb.
– Society and Puritanism in the Pre-Revolutionary England, Christopher Hill.
– The Making of the English Working Class, E. P. Thompson – Primitive Rebels, Eric Hobsbawm Los años de auge de la Escuela marxista británica (1946-1956): las primeras obras colectivas - Problemática teórica comuna: superación de la rigidez del determinismo económico del marxismo clásico.
- Problemática histórica comuna: en los inicios de la temática más estudiada será la transición del feudalismo al capitalismo.
- Aproximación comuna al estudio de la historia: ‘’la lucha de clases’’.
- Nueva perspectiva histórica: la historia desde abajo.
- Dona Torr (1883-1957): historiadora i periodista. Fue uno de los referentes intelectuales y principales instigadores de la Escuela Marxista Británica. Tom Mann and his Times (1956).
La escuela marxista británica: del cismo de 1956 al giro culturalista de los años 60 - Del marxismo económico y estructural…  - 1956: ocupación Hungría por la URSS provocó un cisma en el comunismo mundial. Oposición de los comunistas británicos. Bajas muy importantes (Rodney Hilton, Christopher Hill, E.P. Thompson…).
 … al marxismo cultural.
- Revistas: Past and Present (fundada el 1952,a iniciativa de Dobb, Hilton, Hill, Hobsbawn y John Morris), de la cual surgieron otras… como New left review (1960, impulsada por Saville y Thompson).
Los cliómetras norteamericanos de la New Economic History - Alfred H. Conrad (1924-1970). The Economics of Slavery (1958).
- Robert W. Fogel (1926-). Premio Nobel de Economía en 1993. Railroads ans American Economic Growth: essay in econometric history (1964).
- La hipótesis: ¿fue el ferrocarril un elemento indispensable para el desarrollo económico de EEUU? - Principios metodológicos:  Utilización de la mediación.
 Uso de modelos econométricos (métodos estadísticos i matemáticos).
 Uso de modelos hipotético-deductivos como método científico.
- La cliometria anglosajona a través de sus revistas: The economic History review (fundada en 1927 en GB), The Journal of Economic History (fundada en 1941 en EEUU. Pocos años después devendría el principal órgano académico de difusión para los cliometras.
- La crítica a la New Economic History:  Limitación temática.
 Simplificación metodológica.
 Rigidez interpretativa.
 Uso exclusivo de modelos hipotético-deductivos como método científico.
TEMA 6. La crisis de los años 70 y las nuevas formas de hacer historia - De la historia social a la nueva historia social.
- La microhistoria.
- Postmodernismo y giro lingüístico. La historia postsocial / historia cultural ¿Qué es la Historia Social? - ‘’Social history is the history of the people with the politics left out’’. La historia sin política: reacción contra la historia política desde el Renacimiento a la escuela histórica alemana.
Periodificación - Orígenes (o precedentes de la Historia Social) a finales del XIX y primer tercio del XX - El marxismo.
- La historiografía socialista (desde Jaurès a los Hammond).
- La historia social y económica (Berr).
- Desarrollo y ruptura de los enfoques marxistas.
La historia social de inspiración marxista… - Karl Kautsky, Jean Jaurès, Antonio Gramsci, Pokrovski… Historia estructural/Historia Social (moderna) años 1945-68 - Resultado de diversas influencias: - Ortodoxia marxista-leninista.
- Segunda escuela de Annales.
- Antropología estructural.
- Énfasis en el análisis de los problemas sociales (frente a la historia política o cultural).
- La historia estructural: síntesis entre economía, sociedad y política.
- La historia no se plasma (al contrario que en las teorías XIX) en lo que los hombres piensan, perciben o experimentan.
- Su objeto: análisis de las estructuras sociales que condicionan las acciones humanas; el contexto social; las circunstancias antes que los acontecimientos, las motivaciones y las acciones individuales. Identificación entre lo social y lo económico.
- Historia estructuralista: una historia sin sujetos.
Historia social de raíz marxista - Historia estructuralista: una historia de sujetos.
- Determinismo económico.
- Centralidad del concepto de clase: identificación con la historia de las asociaciones obreras (partidos, sindicatos), historia del movimiento obrero. Historia militante. La clase como algo objetivo, determinado por el modo de producción.
- Las clases sociales se forman a partir de la identidad de los modos de vida (‘’condiciones materiales de la existencia’’) y los intereses compartidos.
- Identificación entre historia de la clase obrera e historia del movimiento obrero e incluso con la historia de la ideología del movimiento obrero.
- Historias no solo explicativas, sino un buen número de historias narrativas de carácter institucional (historias de sindicatos, partidos, élites políticas, militantes…, biografías…).
La historia social (Jordi) - Orígenes en el materialismo histórico, en las posiciones marxistas: explicar el cambio social, las transformaciones de modos de producción, explicados sobre todo a partir de causas socioeconómicas (motor económico) i, sobretodo, la lucha de clases.
- Determinista: las superestructuras ideológicas dependen de las estructuras materiales, las clases sociales derivan de determinados modos de producción.
- La historia social es la división de la ciencia histórica que toma como objeto (y por tanto define como sujeto de la historia) la sociedad en su conjunto, como reacción frente a la historia tradicional, de tipo fundamentalmente político y militar, que destacaba las figuras individuales (reyes, héroes...).
- Aunque desde el mismo comienzo de la reflexión sobre la historia misma, con Heródoto y Tucídides, se pueden rastrear los intentos de ampliar el objeto y la concepción del sujeto de la historia, no es hasta el siglo XX, con la recepción del materialismo histórico de origen marxista y su adaptación con distintas modificaciones por parte de distintas escuelas de historiadores, sobre todo en Francia (escuela de Annales) e Inglaterra (Past and Present), cuando se desarrollan la historia económica y la historia social, íntimamente ligadas aunque la primera tiene un desarrollo bien diferente.
- Es muy usual definir el conjunto de las dos como historia económica y social.
- El enfoque llamado historia total también tendría imprecisas fronteras con la historia social, aunque en este caso se insistan en relacionar todos los aspectos posibles del pasado: los anteriores, más los ideológicos, culturales, mentalidades... (cada uno de los cuales tiene a su vez una historia sectorial).
- Considera que las estructuras ideológicas, la conciencia de clase, la identidad, dependen de las condiciones materiales de la existencia, de las estructuras materiales, de los modos de producción.
La ‘’nueva’’ historia social (1970-1985) 1. Escuela marxista británica.
2. Historiadores de la tercera generación de Annales e influidos por ellos.
3. Social Scientific History (Sociología histórica): Chales Tilly, Th. Skocpol.
4. Escuela de Bielfeld ‘’Historia de la Sociedad’’.
Consolidación de la Nueva Historia Social (1970-1985) - Independización de la historia económica.
- Independeización de la historia del movimiento obrero.
- La política (diplomacia, la política institucional, las relaciones exteriores…) en segundo plano o la ‘’historia sin política’’ (Trevelyan).
- El análisis del poder en primer plano.
- Lo intelectual, lo político… como complementario.
- La historia no debe ocuparse solo de las condiciones de vida, los salarios, la formación de la clase y el movimiento obrero, sino también: - De la cultura.
- De la relaciones de género.
- De la vida cotidiana.
- De las formas de socialización.
- Nuevas formas de relación entre estructuras y experiencias: mayor protagonismo a la acción social.
- Nuevas propuestas de síntesis entre enfoques sociales y culturales: entre estructuras, acción y representaciones.
- Ruptura con una historia abstracta, de debates conceptuales a una historia de procesos y acciones concretas.
El retorno del sujeto.
‘’Así como la historia social no monopoliza el enfoque de la historia estructural, por regla general tampoco se resume en ella, antes bien, el análisis de las acciones sociales y las experiencias forma asimismo parte de las tareas de la historia social. Quien se limitara a efectuar análisis históricos de estructuras o procesos, estaría desconociendo que las estructuras históricas resultan, sobre todo en la fase de su surgimiento, de acciones individuales y colectivas, derivadas de experiencias y motivadas por objetivos; y que tales acciones influyen sobre las estructuras, las mantienen constante en o las transforman permanentemente por mucho que, al mismo tiempo, éstas desarrollan una dinámica propia y marquen las experiencias y las acciones, aun cuando no suelan concordar con los objetivos intencionados de los actos humanos con sus vivencias. Se trata de comprender la relación entre las estructuras y los procesos, por una parte, y las acciones y las experiencias por otra, como una relación históricamente variable de refracción y no-congruencia; no se trata, sin embargo, de negar o ignorar esta relación. Omitirla significaría, desde una perspectiva metodológica, tanto como reducir la realidad histórica objetivamente a estructuras o procesos, o ignorarla subjetivamente como contexto de acciones o experiencias’’. Kocka.
Consolidación de la Nueva Historia Social (1970-1985) - El retorno de la narrativa (finales de los 70): focalización en el hombre y no tanto en el contexto.
- El retorno de lo particular sobre el colectivo: - Desilusión ante el determinismo económico-demográfico. Afirmación de los vínculos entre economía-cultura.
- La renovación de la historia política: análisis de los poderes frente al poder; liderazgo político, la familia, el género, los delitos, las movilizaciones sociales… - Lawence Stone (1979): ‘’The Revival of the Narrative: Relections on a New Old History’’, Past and Present.
Diversificación de las temáticas en la Nueva Historia Social (1970-1985) - La historia del campesinado: Journal of Peasant Studies.
- La historia urbana: Journal of Urban History.
- La historia de la familia: Journal of Family History.
- La historia de la medicina y la salud: History of Medicine.
- La historia de las mujeres: Women’s History Journal.
- De la historia de las mujeres a la historia de las relaciones de género.
La nueva historia social (Jordi) - Tiene una concepción de la formación de las clases mediante la cultura, no es lineal la concepción de clases, supone el reconocimiento de que la cultura es un proceso importante en los procesos de cambio, y que no viene determinada por la economía.
- Lugar más importante a la cultura en la formación de las ideas, identidades… - Restituye al sujeto dentro del cambio social.
- Hay un lugar para reconocer la autonomía. No es una teoría determinista de las clases sociales, depende de muchos factores, no solo por las estructuras socioeconómicas.
- De este cambio radical derivan otros menores, como la diferencia entre identidad y materialidad. En el marxismo la identidad deriva de una posición determinada por el modo de producción (obrero: conciencia obrera, si no, Marx: ‘’falsa conciencia de clase’’).
- Historiadores sociales: Thompson, Kocka, Hobsbawn… Postmodernismo en historia - ‘’El pensamiento post-moderno cuestiona una de las ideas fundamentales de la historia social: la distinción entre lo real y la representación’’. Patrick Joyce.
- Intento de superación de la división entre sociedad-cultura.
- Cuestionamiento de que la conciencia y las acciones humanas están determinadas por las condiciones materiales de existencia.
- No hay realidad anterior a la construcción cultural y simbólica.
- Los significados que las personas atribuyen a su contexto social (y a sus identidades) no derivan de la realidad. Son el resultado de una percepción que viene mediada por un marco conceptual.
 crítica también al concepto de experiencia (Thompsoniano).
- La percepción de la exploración laboral, de la discriminación sexual… depende de la existencia de otros discursos como ‘’derechos humanos’’ o ‘’igualdad natural’’. Existirían, pero no serían expermentadas en esta forma.
- La forma en que la realidad se percibe está condicionada por el lenguaje (discursos).
- Las identidades sociales no se forman a través de la experiencia.
- Crítica del concepto de clase entendida como realidad objetiva, independiente de la percepción de los sujetos y determinante de la cultura.
- La clase obrera, por ejemplo, sólo se constituye a partir del desarrollo del concepto de clase y si entra en contacto con él.
- Conceptos de cultura y lenguaje como recursos analíticos de las relaciones sociales.
Crisis de la historia social/Postmodernismo en historia - Los grupos sociales y las identidades son realidades discursivas, construcciones de significado.
- Un grupo social solo existe en la medida en que existe un discurso común: establece contextos que ordenan identidades, percepciones, disposiciones para la actuación y los modos de vida.
- El imaginario colectivo es una mediación entre la conciencia de los individuos y la realidad en la que actúan.
- El lenguaje es el agente constitutivo de la conciencia humana.
- La producción social de significado y nuestra aprehensión del mundo, tiene lugar sólo a través de la lente de las percepciones pre-codificadas del lenguaje.
- No hay un universo objetivo fuera del lenguaje.
‘’La historia de las sociedades, de las condiciones y las fuerzas sociales, por las que se interesó el marxismo en sus diferentes versiones, la historia de “la gente común” que hunde sus raíces en el siglo XIX, la historia “desde abajo”, la historia de los grupos humanos, esencialmente “causalista” auspiciada por Marc Bloch y alguno de sus discípulos directos, la perspectiva socio-estructural y sociopolítica, ambas orientadas a proporcionar las bases con las que objetivar el análisis histórico, las corrientes, en suma, que dominan la historiografía durante cuatro décadas del siglo XX, han cedido su lugar a la historia singular: el sujeto, el pequeño grupo, la comunidad local. Del mismo modo, el análisis y explicación de los fenómenos estudiados sucumben al esfuerzo comprensivo, la exploración de las causas se inclina ante la indagación en las motivaciones, los hechos y las acciones se supeditan al discurso, y el discurso, a menudo, al lenguaje, y, porque no, al símbolo. El lenguaje, dirá la corriente posmoderna, es a la postre la única realidad construida aprehensible mediante las oportunas descodificaciones y, en consecuencia, la historia, cuando más cerca estaba de ser admitida en las ciencias sociales, acaba convertida en una suerte de semiótica’’. Jose. A.
Piqueras.
Historia cultural (no historia de la cultura) - Diversificación (nueva fragmentación) temática (similar al concepto de ‘’desmigajamiento’’ – crítica de Dosse respecto a Annales): - El cuerpo, la sexualidad… - El dormir ‘’L’histoire social des reves’’.
- El caminar ‘’On foot: A History of Walking: the politics of bourgeois sociability in nineteenthcentury’’ (2004), Anatomy of the Promenade (1992).
- Los celos: ‘’Jealousy: the evoluction of an emotion in American History’’, NY, 1989.
Interpretar vs explicar - Descifrar el significado no manifiesto de los signos.
- Las fuentes como objeto de análisis en sí mismas.
La historia postsocial (Jordi) - Críticas respecto la historia social (nueva historia social).
- Realidad: historia social hoy en día en declive, tiene muchas dificultades (Historia Postsocial también en crisis).
- Cabrera: ‘’el optimismo reinante en la década de 1970 en torno a la historia social ha sido reemplazado paulatinamente por un clima de desconfianza, de incertidumbre y de desencanto que está empujando a cada vez más historiadores a buscar modelos alternativos de explicación’’.
- Crítica fundamental: Cabrera – ‘’la noción de causalidad social, que constituye la piedra angular de este paradigma, ha sido puesta cada vez más en entredicho, en el terreno tanto teórico como empírico’’. La materialidad i la forma en que los sujetos responden a ella.
- Nueva perspectiva teórica, origen: insatisfacción respecto al modelo explicativo de la historia social y su supuesto primordial de que la subjetividad y la práctica de los actores históricos están casualmente determinadas por sus condiciones materiales de existencia (Cabrera).
 Postsocial: relaciona lo material con lo simbólico.
- //elemento que no varía: las acciones individuales o colectivas están determinadas por el contexto, no hay una total libertad, por tanto, historia postsocial también determinista en este sentido.
- Lo que cambia: mientras H.S. lo que determina las identidades y formas de expresión es la materialidad, las estructuras económicas: H.P.S. lo que determina son los conceptos, categorías, el lenguaje, los discursos, con los que los individuos dan significado y expresan sus vidas en un momento histórico determinado, y que les permiten significar esa materialidad y explicar su identidad.
- Estas categorías median entre la materialidad y las identidades. Ex: pobreza y miseria.
- Estados Unidos - ¿Por qué? Categorías Inglaterra muy diferentes a Alemania… mirar Cabrera. Ex: mujeres.
- ¿Por qué, en prácticamente las mismas condiciones materiales (desarrollo industrial, que supuestamente es el origen del obrerismo), no surgen igualmente una conciencia de clase unitaria?...
- Cambios conceptuales, de las categorías = cambios de la historia. H.P.S: es el lenguaje, no lo material.
- ‘’Todo es discurso’’: forma en que los individuos interpretan sus condiciones materiales de su existencia.
Esos discursos no responden solo a la realidad-materialidad de un momento dado.
- Determinismo del discurso (H.S.: determinismo de la materialidad). Discursos desde el poder y discursos a partir de otros anteriores.
Crisis y transformación de la historia social (1990…) - Artículos:  David Mayfield, Susan Thorne (1992), “Social history and its discontents: Garedth Stedman Jones and the politics of language”, Social History, 17, 2: 65-88.
 Jon Lawrence, Miles Taylor (1993), “The poverty of protest: Gareth Stedman Jones and the politics of language-A reply”, Social History, 18,1: 1-15  Patrick Joyce (1993): “The imaginay fiscontents of social history: a note of response to Mayfield and Thorne and Thorne and Taylor”, Social History, 19,1:219-33.
 James Wernon (1994): Who’s afraid of the “lingüistic turn”, 19,1:81-97.
Bibliografía postmodernismo en historia - Frank. A. Angersmith (1989):”Historiography and postmodernism”, History and Theory, XXVIII, 2 (1989):137- 153.
- Pérez Zagorin (1989):”Historiography and postmodernism: reconsiderations”, History and Theory, XIX, 2 (1989):263-274.
- Frank. A. Angersmith (1989):”Reply to prof. Zagorin”, History and Theory, XIX, 2:275-296.
- Thomas Patterson (1989):”Post-estructuralism, postmodernism: some implications for historians”, Social History, 14, 1:83-88.
- Rafael Samuel (1991):”Reading the signs”, Histroy Workshop Journal, 32:88-109 y 33 (1992):220-251 Historia social a través de sus revistas: Labor History Review (1960), Le Mouvement Social (1966), Journal of Social History (1967), Social History (1976)… ...