Bloque I-III (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública - 3º curso
Asignatura Sistema Internacional
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 07/01/2015
Descargas 10
Subido por

Descripción

Evolución del nuevo sistema internacional etapas desde 1989 a 2014 + conceptos clave + resumen Arenal

Vista previa del texto

Bloque I. Evolución del SIC: hechos y rasgos (t.3-5) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Características generales Esta etapa se centra en ordenar todos los acontecimientos que ocurren durante tres periodos, en base a una triple clave: en términos de ideas, instituciones y poder:  1989 - 1994: etapa de las ideas – neo-idealismo.
Las nuevas ideas crean un nuevo orden, que se cristalizará en instituciones en la segunda etapa.
En cuanto a la estructura de poder, se trata de un poder unipolar donde Estados Unidos es el actor hegemónico por excelencia. Esto genera que no haya rivalidad de poder en esta etapa, ya que ningún otro actor tiene las capacidades de EE.UU.
La sociedad civil en este primer período toma un papel muy activo, implicándose en las conferencias y convenciones (grandes expectativas), por ejemplo: 1992-Rio: Agenda medioambiental y 1993-Viena: DDHH.
Es la nueva lógica solidarista la cual se introduce en la agenda la seguridad humana. Se trata de una nueva visión de las normas internacionales, como por ejemplo: la creación de zonas seguras, y la introducción del debate en la agenda que tendrá repercusiones posteriores: intervención sobre la soberanía estatal.
La seguridad es otro de los conceptos clave de esta etapa, se introduce en la agenda de NN.UU.
(gran centralidad, forma parte del centro del discurso) a raíz de la entrada de Hussein a Kuwait (Guerra del Golfo). En esta guerra también se inicia el pensamiento de cambio de la acción militar, hacer guerra con tecnología.
Es un período de grandes ideas y elementos de cambio que deben contar con instituciones multilaterales y para llevar a cabo estos cambios, es necesario que las instituciones sean maleables.
 1994 - 2000: etapa de las instituciones – neo-institucionalismo En este período empiezan a aparecer rivalidades que se traducirá en la no aceptación de algunas de las ideas subyacentes del periodo anterior 89-94. Ej. una de las ideas en controversia será la de solidarismo.
Las ideas se institucionalizan, es un periodo de cristalización de las ideas puestas en marcha en el anterior periodo. Pero dejarán ver ciertas debilidades de las instituciones.
Cambio económico relacionado con el crecimiento económico de China, que romperá la hegemonía que teníamos en el anterior período, ya que China se convertirá en una amenaza para los EE.UU.
En esta etapa surgen dos grandes genocidios contra la humanidad: 1994-Ruanda y 1995-Srebrinca. Estos dos acontecimientos dejarán ver al mundo la falta de capacidades y de eficacia de las NN.UU. A raíz de esto se plantea una reforma (1995 revisión de la agenda de la paz), por ejemplo en relación a las operaciones de paz, se rompe con uno de los principios fundamentales, la decisión del uso de la fuerza queda en manos del Consejo de Seguridad.
La Intervención humanitaria en el caso de Kosovo-1999 (limpieza étnica), es otro claro ejemplo de la falta de eficacia de las instituciones. El papel de la OTAN que actúa de forma ilegal pero legítimamente (bombardeos).
Debido a la falta de eficacia, entre otras cosas, en este período también es muy importante las distintas instituciones que surgen, concretamente hablaremos de 4: 1. La Corte Penal Internacional (CPI o TPI), se hace necesario después de las masacres de los genocidios ocurridos. Este tribunal promueve la idea de justicia universal (resta soberanía nacional). Se juzga a través del Estatuto de Roma 1998, que condena 4 crímenes: Genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión. *USA no ratifica el tratado, quieren que sea el Consejo de Seguridad quien decida que se juzga, como un filtro de actuación para el TPI.
2. El Tratado de Ottawa 1996 – Minas Anti Personas (MAP), desde 1989 el escenario sobre las MAP empieza a cambiar debido al problema humanitario. A partir de 1992 se genera una ola de campañas de ONG’s para la prohibición de las MAP y concienciar a la sociedad del problema. La ONU ha demostrado que no sirven para poner fin al tema (en convenciones anteriores no llegan a ningún acuerdo), es por eso que se realiza una convención en Ottawa, dejando al margen a NN.UU. En esta convención se crea un tratado internacional de desarme, que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de las MAP (entra en vigor en 1999). *De nuevo EE.UU. no forma parte de la convención porque le interesa mantener la seguridad en Corea del Sur.
3. Protocolo de Kioto (PK) 1997 – Cambio Climático, se trata de un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional. (Río 1992 es su antecedente) Tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Cada país tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. *EE.UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
4. Organización Mundial de Comercio (OMC) (anteriormente GATT), en 1994 los acuerdos del GATT incluyen en una nueva organización: la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se creará como órgano jurídico internacional de resolución de controversias en materia comercial. Los estados están dispuestos en materia comercial a tener alguien que les diga cómo deben gestionar el "comercio", hay una cesión de la soberanía en cierta medida.
Estas instituciones rompen la unipolaridad del periodo anterior, creando un equilibrio de poder con EE.UU. (soft-balancing). A través de las instituciones la UE pone trabas (normas) que complican y dificultan que los objetivos de EE.UU. salgan adelante.
 2000 - 2014: etapa del poder - neo-realismo La tercera etapa la definimos con la siguiente frase: "el poder vuelve", es decir, que la rivalidad de poder será un instrumento de movilización desde 2000 a 2014.
En el 2000 las nuevas potencias emergentes (G20, BRICS) irán aumentando su poder, lo cual generará un cambio en el mundo y el sistema internacional.
En esta etapa hay competición por el poder, concretamente en la búsqueda de recursos (tierras) en lugares como el mar de China, África, Oriente Medio y sobre todo America Latina (agricultura). También enfrentamientos por recursos básicos como el coltán.
Aparece una nueva amenaza global, el terrorismo (las 3Ts. Terrorismo, tecnología y tiranía). A raíz de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. el terrorismo pasa a la agenda internacional como tema central del período (se reconstruye la agenda en materia de seguridad).
El terrorismo se aprovecha de los estados fallidos (aquellos países protegidos por las grandes potencias que no tienen soporte económico después de la Guerra Fría) para apropiarse de estos territorios y hacerse más fuerte. Ejemplo: Afganistán. Esto se traduce como una clara amenaza para los occidentales.
Surge el “Coalitions of the Willing” para hacer frente a las amenazas, se trata de la formación de coaliciones formados por aquellos que apoyan la intervención en Irak.
Dejando al margen las instituciones. Este unilateralismo de EE.UU. hace que las instituciones se paralicen ya que EUA actúa sin el consentimiento de estas, poniendo en crisis el sistema multilateral de los años 90.
El terrorismo pondrá en movimiento a todas las instituciones (ONU, UE, OTAN) que generarán nuevas normas, como por ejemplo normas para dificultar la financiación de los grupos terroristas. Pero las actuaciones unilaterales de EE.UU. pondrán en crisis a estas instituciones: 1. OMC: se reúnen en Seattle 1999, se convierte en un campo de batalla de los anti-globalización, la ciudad se ve tomada en este movimiento. La ronda negociadora de 2001 en Doha (Qatar), se negocia y se habla de bienes manufacturados, agricultura, o "temas Singapur" que cogen la propiedad intelectual. Pero el juego cambia y hay un conjunto de países que bloquean las ideas del mundo tradicional es el grupo de Brasil, India, China Sudáfrica (BICS) se convierten ahora en países fundamentales en la negociación, representan los intereses del mundo en desarrollo (China en la cabecera). Esta situación genera un bloque de las negociaciones. A partir de 2008 se plantea en el mundo, un comercio bilateral y regional, que cambiará el escenario internacional.
2. Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a partir de 2000 entran en una etapa de introspección y de cambio, donde se cuestiona su representatividad y legitimidad. Reformulación de CS: el mayor problema se centra en su composición. Algunas propuestas que se plantean en 2005 (60 aniversario de las NN.UU): que no existan 5 miembros permanentes, todos los continentes están representados menos África.
3. Comisión de DDHH de NN.UU. la comisión se encarga de producir normas universales, todos aquellos que entren en la ONU deben aceptar esta declaración. Esta comisión tiene problemas de credibilidad: emite resoluciones indicativas que no tienen importancia legislativa. Es una comisión que nunca hace crítica sobre el Tíbet o Chechenia por ejemplo. Desde el mundo occidental consideran que se ha convertido en una plataforma para los países irrespetuosos de los DDHH (en 2003 la comisión era presidida por libia de Gadaffi). Es necesario una reforma: en 2005 se crea una un consejo de DDHH eliminando así la comisión. Habrá debate de crear un órgano de carácter principal pero al final se creará un órgano que dependerá de la asamblea general.
En 2008 aparece la crisis financiera y la UE se hace extremadamente liberal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Procesos/hechos destacados 1989-1994:  Etapa neo-idealista/ideas.
 Guerra del Golfo 1990 – salto tecnológico – acciones multilaterales (coalición y resolución de acción de la fuerza).
 Centralidad de NNUU, ampliación de la agenda y nuevas normas: el “solidarismo”.
 Las ideas y el nuevo orden mundial – instituciones maleables.
 La agenda global: Río 1992 Medio Ambiente, Viena 1993 DDHH.
 Consenso de Washington - 8ª Ronda del GATT en Uruguay 1986-1993 – liberación de mercados – 1994 GATTOMC.
1994-2000:  Etapa neo-institucionalista  Limitación institucional de NN.UU. - Enmienda en la Agenda for Peace (1995): Ruanda (1994) y Srebrenica (1995).
 Intervención humanitaria y sus limitaciones. Kosovo 1999  Nuevas instituciones: OMC, Kioto, TPI, MAP – rompen la unipolaridad de EE.UU.
(soft-balancing)  Emergencia económica de China – rivalidad con EE.UU.
 El desarrollo de las ideas solidaristas choca con el estatocentrismo de esta etapa.
2000-2014:  Etapa neo-realista  Choque normativo  Cuestionamiento de las instituciones  Ideario soberanista  OMC, Consejo de Seguridad de NN.UU., Consejo de DDHH.
 Instituciones paralizadas  Competición por el poder (recursos) como tema central en las relaciones internacionales.
Bloque II. Orden internacional Globalizado: estructura, actores e interacciones (t.6-11) Este segundo bloque encontramos un mundo donde las grandes preguntas que se plantean tienen que ver con la distribución, la estructura y las interacciones del poder, el cual generarán redes de interacción de acuerdo a las normas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Características generales El bloque se desglosa en distintos temas, por un lado encontramos el concepto de polaridad (t.6 y 7). La polaridad hace referencia a la forma en la que se estructura el poder mediante la interacción de las potencias, formando así el sistema. La polaridad puede ser: unipolar, bipolar o multipolar.
Estados Unidos es el claro ejemplo de unipolaridad, tiene la hegemonía del sistema durante los años 90 (Strange lo denomina el “hegemón responsable”) debido a su sobrecapacidad militar y su actitud ante las instituciones. Crea una estabilidad en el sistema mediante la cooperación con el resto de potencias, que acaban generando dinámicas multilaterales. No ejerce coerción sino que opta por el soft-power donde los subordinados lo reafirman a cambio de seguridad.
Otro de los temas importantes en este bloque son las potencias emergentes. A partir del 2000 el mundo ve a las potencias emergentes como una amenaza. Desde el punto de vista material (ámbito económico y capacidad militar) son muy fuertes. Desde el punto de vista estratégico hay un cambio y se convierten en el centro de atención y finalmente desde el punto de vista sociológico, disponen de reconocimiento mundial, aunque existe el temor de que exista multipolaridad en un mundo sin multilateralismo.
Con la aparición del G-20: Brasil, India, y Sudáfrica, con China como observador, estos países se han dotado de la capacidad de veto que antes solo podían ejercer EE.UU. y la UE. También impulsan reformas en la distribución del poder de voto en el FMI y el BM.
Por otro lado, tratamos el tema de la norma, cuestionándonos si está el multilateralismo en crisis (controversia normativa). Sabemos que la norma cambia igual que cambia el contexto social.
Las normas tienen una interrelación con las instituciones multilaterales que tienen la función de legitimar colectivamente las normas.
Existen dos formas de crear normas en una sociedad de estados: 1. Pluralismo: la base fundamental para crear las normas es a través de acuerdos, coordinación y consenso entre estados.
2. Solidarismo: la sociedad está unida por valores comunes que afectan a los individuos. Son normas pluralistas básicas en las que todos están de acuerdo, por ejemplo la soberanía, con el objetivo de que los individuos tengan unos derechos garantizados.
Hay un cambio hacia las normas solidaristas a partir de los 90, no hay confrontación de ideas, domina la lógica liberal que se preocupa por los derechos individuales y la sociedad civil occidental se implica en la proposición de normas en base a 3 ejes centrales: coexistencia (regulan), cooperación (relación entre estados) y solidarismo (relación de los estados con los individuos, ej. R2P, consejo DDHH).
El ejemplo de emergencia de una norma es por ejemplo, la responsabilidad de proteger (R2P). Primero pasa por la fase de emergencia (donde se reconoce y se define el problema): a raíz de distintos conflictos internos de estados que afectan a la población civil (Kosovo, Bosnia), se genera debate sobre la necesidad de intervenir para proteger a los ciudadanos. En esta etapa los actores son: SG, NNUU, que ven que es necesario redefinir la carta, después del fracaso. El SG propone su revisión y Canadá junto con expertos cogen el relevo. Los mecanismos que se utilizan son los informes que generarán estos expertos.
La segunda fase la aceptación: por motivos de legitimidad, los actores son el grupo de alto nivel de las NN.UU. que dan legitimidad a la idea a través de la aceptación en la asamblea. Y los mecanismos que se emplean son las resoluciones que realiza el consejo de seguridad de NN.UU año 2006.
La tercera y última fase, es la internacionalización: hay una ruptura ya que hay estados que consideran la R2P como una herramienta del imperialismo para hacer caer a los regímenes por lo que no hay actores, motivos ni mecanismos. Pero según Finnemore: los actores en esta fase son: la ley, los profesionales y la burocracia. Los motivos: al conformidad, y los mecanismos son los hábitos y la institucionalización.
El regionalismo como factor determinante de la sociedad internacional, se define en este segundo bloque.
La sociedad internacional se ha ido fragmentando hacia una tendencia regionalizadora, la cual se fundamenta en la existencia de sociedades internacionales particulares históricas que el proceso de expansión y conquista europeo no pudo eliminar.
El desarrollo de las organizaciones regionales (OTAN, OEA, UE) ayudará al desarrollo del regionalismo, proporcionando un marco jurídico-institucional.
En la post-GF, la globalización influye en la creación del regionalismo que responde a una estructura de poder. Se hace necesario replantear las solidaridades heredadas del pasado (decadencia de las alianzas geoestratégicas).
Distinguimos entre dos regionalismos: 1. Regionalismo postguerra mundial: tiene como base inspiradora, la cooperación para la recuperación económica, la regionalización de la seguridad colectiva durante la política de bloques y la afirmación de la solidaridad postcolonial.
2. Nuevo regionalismo: américa del norte y Asia pacífica. Se caracteriza porque se diferencia totalmente del regionalismo europeo. Quiere crear un libre mercado, y persigue el crecimiento económico y el libre mercado. Se define como un regionalismo abierto, muy flexible y poco institucionalizado (a diferencia de la UE). Surge por los cambios que experimenta el SI. Ej. America: TLC, MercoSur, propuestas ALCA y ALBA. Ej. Asia: AFTAN, ASEAN +3, APEC.
Se trata en definitiva de una respuesta a la globalización, no hay voluntad de integración ni de institucionalización.
El término conflicto armado aparece también como eje central, en este bloque. Nos referimos a conflicto armado a aquella incompatibilidad que afecta a un gobierno o a un territorio con el uso de la fuerza armada entre dos partes, donde al menos una debe ser el gobierno de un estado y que como mínimo genere 25 muertes en un año.
Cuando estas cifras superan los mil muertos ya hablamos de guerras.
Nuevas Guerras: en la actual sociedad, el tipo de conflicto dominante proviene de problemas económicos y sociales conocidos como guerras de baja y media intensidad. Los actores de estos conflictos no son los Estados, sino que tienen naturaleza intraestatal o transnacional. Son una mezcla de conflicto armado y criminalidad organizada (público-privado).
Las nuevas guerras surgen a raíz de: 1. Debilitamiento de los estados, que han perdido credibilidad por parte de los ciudadanos, derivados de problemas como la pobreza, la inmigración.
2. La globalización, que revoluciona los asuntos militares (tecnología-drones) “guerra del ciberespacio”, armamento altamente sofisticado.
Sólo hay una gran potencia con capacidad para alterar el actual patrón de poder militar descentralizado y difuso, China. Es el único estado que puede hacer retroceder el mundo a una noción de poder militar global si decide enfrentarse.
El último tema de este segundo bloque hace referencia a la gobernanza global. Surge en 1989 como concepto teórico que quiere explicar las principales características transformadoras.
Hay diferentes elementos que explican la aparición del concepto: 1. El final de la GF 2. Los procesos de globalización económica 3. La transnacionalización de la economía mundial Hoy el acto de gobernar el espacio global implica la negociación y la emergencia de actores no estatales que participan cada vez más en la toma de decisiones políticas transnacionales.
En 1991 con el apoyo de las NN.UU. y la iniciativa del canciller alemán Willy Brandt se crea la Comisión de Gestión de los asuntos Públicos Mundiales. Esta comisión reúne expertos independientes sobre temas de desarme y seguridad, medio ambiente y desarrollo (los principales retos de la política mundial). En 1995 presenta un informe con propuestas para una nueva estructura de gobernanza global basada en la reforma de NN.UU.: reforma del CdS, creación de una asamblea ciudadana.
Redes transgubernamentales se trata de un mecanismo que contribuye a la gobernanza global.
Según el autor Slaughter: los estados se están desagregando en partes como tribunales, agencias de regulación, etc. están entrando en redes con sus contrapartes del exterior, creando una red de relaciones que constituyen un nuevo orden transgubernamental. Ofrece buenas perspectivas en términos de eficacia y rendición de cuentas ya que aprovecha las estructuras, la experiencia y las burocracias de los estados, y deja abierto el control y la rendición de cuentas de estas instituciones por parte de los ciudadanos nacionales.
Gobernanza privada: se trata de la influencia que tienen los actores no-estatales en la producción de normas que contribuyen a la gobernanza global. Como por ejemplo las empresas, que cooperan a través de las fronteras nacionales para establecer “regímenes internacionales” del sector privado para incrementar su eficiencia, estabilidad y poder.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Procesos/hechos destacados  Polaridad  Concepto de polaridad y hegemonía - Momento unipolar de Estados Unidos años 90.
 Potencias emergentes - Reconocimiento de las nuevas potencias  Controversia normativa  Lógica pluralista y normas de coexistencia.
 Auge del Solidarismo (liberal) post-guerra fría  Tipos de normas: coexistencia, cooperación y solidarismo.
 Mecanismos de difusión de normas ejemplo R2P – 3 fases: emergencia, aceptación e internacionalización.
 Regionalización:  Regionalismo de post-guerra y el nuevo regionalismo  Nuevas Guerras  Conflicto armado: gobierno o territorio.
 Nuevas guerras: debilitamiento de los estados y globalización.
 Gobernanza Global – 3 elementos que explican su aparición.
 Comisión de Gobernanza Global – 1995 Informe  Redes transgubernamentales  Gobernanza privada (autoridades privadas) Bloque III. Temas para el análisis: Problemas globales y gobernanza (t.12-13) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Características generales En este último bloque se recogen tema importantísimos y que son un eje central en el sistema internacional.
El primer tema a tratar es el multilateralismo. Impulsado por las NN.UU. se ha revelado como una importante herramienta política en el tratamiento de problemas de naturaleza funcional o instrumental como por ejemplo, las relaciones comerciales internacionales. Ha servido también a la discusión de temas como los DDHH o la seguridad colectiva. Se trata de acuerdos entre varios países, normas que entran en el sistema y que son de obligado cumplimiento.
En relación al multilateralismo tenemos la construcción de la agenda internacional: La negociación diplomática multilateral puede ser definida como el intento de explorar y reconciliar diversas posiciones, eventualmente en conflicto, en orden a alcanzar un resultado aceptable para todas las partes, en áreas de interés común.
Otro de los conceptos de este bloque son las organizaciones internacionales. Entendemos como organización internacional toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, presencia internacional y unos fines comunes. Actualmente ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG). Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).
Regímenes internacionales: son un conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones, tanto implícitos como explícitos, en torno a los cuales convergen las expectativas de autoridades públicas y privadas” (Krasner 1983: 2). Desglosado en:  Principios: reagrupan tanto creencias comunes como valores compartidos (soberanía).
El primero de esos principios (la reciprocidad) sirve de base constitutiva a la teoría de los regímenes internacionales.
 Normas: estándares de comportamiento definidos en términos de derechos y de obligaciones, EJ. la no-injerencia.
 Reglas: prescripciones particulares para la acción en un caso específico. EJ. el no recurso al gas de combate organizado por el Protocolo de Ginebra de 1925 y reafirmado por la Convención de París de 1992.
 Procedimientos: prácticas en vigor relacionadas con la elaboración de decisiones colectivas, como el principio del consenso o las reglas de voto por mayoría o unanimidad en el marco de las organizaciones internacionales.
 Instituciones: Conjuntos de reglas, formales e informales, que prescriben los roles de comportamiento, que constriñen la actividad y que moldean las expectativas (Keohane, 1989).
 Institución: Un conjunto de hábitos y prácticas moldeados hacia la realización de objetivos comunes (Bull, p. 71). Son equilibrio del poder, derecho internacional, diplomacia y guerra.
Según Keohane; la principal función de los regímenes es facilitar el establecimiento de acuerdos mutuamente beneficiosos. Facilitar la concreción de acuerdo cooperativos entre los Estados, así como la comunicación entre los mismos, facilitando el intercambio de información y disminuyendo la incertidumbre.
El último tema del bloque es “Casos de regímenes internacionales” recoge una serie de temas, de alcance muy diverso, presentes hoy en día en la agenda de las negociaciones internacionales: 1. Cambio climático 2. Minas anti-persona 3. Armas de destrucción masiva - Proliferación nuclear 4. Diamantes (recursos naturales vinculados a conflictividad armada) 5. Derechos Humanos 6. Derechos de los Niños 7. Armas cortas y ligeras 8. Refugiados y desplazados 9. Genocidio - Justicia penal internacional 10. Terrorismo 11. Transgénicos 12. Crimen transnacional -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Procesos/hechos destacados  Marco conceptual  Multilateralismo y construcción de la agenda internacional  Instituciones internacionales  Regímenes internacionales (delimitación)  Casos de regímenes internacionales: 1. Cambio climático 2. Minas anti-persona 3. Armas de destrucción masiva - Proliferación nuclear 4. Diamantes (recursos naturales vinculados a conflictividad armada) 5. Derechos Humanos 6. Derechos de los Niños 7. Armas cortas y ligeras 8. Refugiados y desplazados 9. Genocidio - Justicia penal internacional 10. Terrorismo 11. Transgénicos 12. Crimen transnacional ...