Tema 7: miembro inferior I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomia humana I
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 01/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

@mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana TEMA 5: ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MIEMBRO INFERIOR  Características generales Tiene dos funciones: - Soporte del peso corporal en posición bípeda mantiene el centro de gravedad, por debajo del ombligo y bloquea las extremidades cuando nos paremos.
Desplazamiento y locomoción desplazamos el centro de gravedad hacia donde queremos, así mantenemos un movimiento continuo. Para eso utilizamos estructuras de toda la extremidad inferior y también algunas del superior.
A diferencia de la superior, la inferior no hace movimientos muy finos. Toda la extremidad se une al tronco a través de la articulación sacroiliaca.
El miembro inferior está formado por segmentos: ~ ~ ~ ~ Región glútea.
Muslo.
Pierna.
Pie.
Y también está formado por huesos: ~ Coxal.
~ Fémur.
~ Rótula.
~ Tíbia.
~ Peroné.
~ Huesos del tarso.
~ Metatarsianos.
~ Falanges.
Y zonas de transición: ~ Triángulo femoral en el muslo.
~ Zona poplítea.
~ Túnel del tarso en el pie.
 Articulaciones y músculos de la cintura pélvica Articulaciones de la cintura pelviana Hay 3 articulaciones: la sacroiliaca, la sínfisis púbica y la articulación coxofemoral.
Coxofemoral Es una articulación muy sólida debido a fusiones óseas con una pelvis rígida y por la unión a la línea media. Los ligamentos la hacen muy rígida y ahí se apoya la parte móvil, que es la parte libre de la extremidad inferior. Se mueve sobre una base fija. Si los huesos de la pelvis no fueran fijos no podríamos mantener el equilibrio y estabilidad.
 1 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Superficies articulares cabeza del fémur recubierta de cartílago con la cavidad acetabular, donde tenemos la carilla semilunar y la parte no articular que es la fosa trocantérea.
 Es una diartrosis enartrosis con alto grado de movimiento aunque es menos móvil que la del húmero.
 Superficie ampliada por un rodete fibroso o labrum.
 Tiene una cápsula articular. Es una articulación sinovial donde hay líquido sinovial para lubricar y está contenido en una membrana del borde acetabular hasta línea trocanterea y el cuello del fémur.
 Medios de sujeción Ligamento redondo (de la cabeza), que es intracapsular y va desde la fosa de la cabeza hasta la escotadura acetabular y fija la cabeza, le permite rotar pero la mantiene fija. A través de este también hay una arteria nutricia que ayuda a la nutrición de la cabeza. Aunque es muy pequeña se puede alterar con roturas o fracturas.
En el acetábulo la cara semilunar no cubre toda la superficie. Hay otra estructura ligamentosa que permitirá cerrar la cara semilunar, que es el ligamento acetabular transverso, que termina de fijar. Está unido a los dos bordes inferiores de la cara semilunar. Hay un espacio para que pasen estructuras por el agujero.
 Ligamentos encima de la cápsula sinovial hay una capsula fibrosa, engrosada en algunas zonas. Hay 3 ligamentos intrínsecos o propios coxofemorales: Ligamento iliofemoral (1) va del ilion o espina iliaca a la línea intertrocanterea y trocánter del fémur. Es un engrosamiento de la capsula, tiene forma de y invertida o de Bigelow. Tiene - 2 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana un segmento descendente (limita rotación interna y extensión) y uno transverso (limita rotación externa y abducción).
- Ligamento pubofemoral (2) del pubis hasta el trocánter menor. Limita la abducción.
- Ligamento isquiofemoral (3)(más posterior) va del isquion y se inserta en el cuello del fémur y en la fosa trocantérea. Limita la rotación interna.
Estos ligamentos en conjunto aparte de fijar, por su disposición, cuando gira la articulación se tensan y limitan la rotación interna y la externa. También limitan cuando la extremidad va hacia atrás y la abducción.
 Movimientos flexión, que puede llegar hasta los 90º con la pierna extendida. Extensión muy limitada hasta los 20º.
Rotación interna o medial, rotación externa o lateral, abducción, aducción y circumduccion.
 Aspectos biomecánicos: ejes y ángulos Angulo cervicodiafisario (de inclinación o de Fick).
Es el ángulo entre la diáfisis y el cuello. Suele estar entre 120-135º. Si supera los 135º se denomina coxa valga. Si es inferior a 135º se llama coxa vara. El centro del cuello se corresponde con el ápice del trocánter mayor.
Angulo de declinación en el plano tranversal. El cuello no está perpendicular en el plano transverso a la diáfisis sino que tiene inclinación, está en anteversión. Este ángulo esta entre 10-15º y es mayor en mujeres. El eje anatómico no coincide con el eje mecánico de la extremidad inferior. Es la línea de Mikulicz, que va hasta el tobillo. Es el eje en el que vamos a apoyar la pierna. Si este eje se desplaza tenemos un problema.
3 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Músculos de la cintura pelviana Van de la pelvis al trocánter mayor.
Músculos de la región glútea. Se dividen en plano profundo, intermedio y superficial. Son posteriores.
PLANO PROFUNDO La mayoría son rotadores.
o Piriforme o piramidal (1) Se origina a la cara interior del sacro y se inserta en la parte superior del trocánter mayor. Es oblicuo y participa en abducción, rotación externa y extensión. Síndrome del piramidal. Está por encima de la escotadura ciática. Define dos zonas: una área suprapiriforme y un agujero infrapiriforme. Por estos agujeros pasan muchas estructuras nerviosas y vasculares. Si no lo estiramos bien se puede quedar contraído. Se puede confundir con ciatalgia.
o Obturador interno (2) se origina en la región interna de la membrana obturadora y se inserta en la fosa intertrocantérea. Tiene un trayecto posterior. Hace rotación externa, aducción y además cuando el muslo está flexionado produce abducción.
o Gemelo superior (3) e inferior (4) el superior se origina en la espina ciática y el inferior en la tuberosidad isquiática. Se encuentran por encima y por debajo del obturador. Son rotadores externos y abductores.
o Obturador externo (I) se origina en la membrana obturatriz, se dirige posteriormente para insertarse en la fosa trocanterea. Hace rotación externa, aducción y estabiliza la articulación.
o Cuadrado crural (5) tuberosidad isquiática hasta la cresta intertrocantérea. Tiene forma cuadrada y la inserción es más baja que los otros 3. Es un rotador externo y aductor.
o Glúteo menor (II) se origina en la fosa iliaca por debajo de la línea glútea anterior y se inserta en la porción inferior del trocánter mayor. Cubre la articulación de la cadera. Es un abductor y participa en la rotación interna y externa.
Además estabiliza la articulación, sobretodo en el transcurso de la marcha.
4 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana PLANO MEDIO o Glúteo medio (III) se origina por debajo de la cresta ilíaca, entre las líneas glúteas anterior y posterior, y en la fosa ilíaca y se va a insertar próximo al otro glúteo en el trocánter mayor.
Su acción es abductor, estabilizador y rotador interno o externo dependiendo de las fibras.
También participa en flexión.
PLANO SUPERFICIAL o Glúteo mayor recubre todas las capas musculares, parcialmente al medio, cubre casi toda la musculatura posterior. Tiene su origen en la fosa iliaca externa (detrás de la línea glútea posterior), fascia del glúteo medio, sacro, cóccix y ligamento sacrotuberoso y se inserta en la tuberosidad glútea, en la línea áspera. Las fibras más anteriores se insertan en la fascia lata, que recubre gran parte de la región glútea y gran parte de la parte posterior del muslo. Cintilla de Maissiat, engrosamiento de la fascia lata, es el tracto iliotibial. Es un extensor y abductor (fibras superiores) y aductor (fibras inferiores).
Limita la báscula pelviana hacia delante.
o Tensor de la fascia lata tensa la fascia lata. El tracto iliotibial es el tendón del músculo. Se origina en la espina iliaca anterosuperior y se inserta en la región externa de la epífisis tibial, en el tubérculo de Gerdy y en el tracto iliotibial (cinta de Maissiat). Se encarga de a flexión, abducción y rotación externa de la cadera. Tambíen de la extensión de la rodilla. El músculo tensa la cintilla. Es un estabilizador.
 Ciclo de la marcha En la marcha participan músculos de las dos piernas y de varias secciones. Cuando empieza el contacto, empieza a actuar el cuádriceps. Al apoyar la extremidad empieza a actuar la musculatura de la pierna. Cargo sobre otra extremidad y a medida que desplazo la extremidad no hay tensión y cargo tensión en los gemelos. Es importante la acción estabilizadora de los glúteos menor y medio. Estabilizan la cadera. Así la pelvis permanece horizontal.
Marcha de trendelemburg se produce por una displasia de la cadera o por la insuficiencia de los músculos glúteo medio y menor.
5 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana ARTICULACIONES DE LA RODILLA Y MÚSCULOS DEL MUSLO  Articulación de la rodilla Ha de soportar el peso corporal. Es la diartrosis más grande del cuerpo.
La dividimos en 3 articulaciones: - Femoromeniscal se encuentra entre los cóndilos femorales y los meniscos, que son estructuras de fibrocartílago.
- Meniscotibial se encuentra entre los meniscos y la tibia.
- Femoropatelar articulación entre la rótula y la cara anterior del fémur.
Es una tróclea relativa, porque la tróclea solo permite el movimiento en un eje, es decir, flexión y extensión. Pero la rodilla permite además otros movimientos. Por eso a veces se llama bicondilea.
 Superficies cóndilos medial y lateral y la cara rotuliana del fémur. Se articulará con la tibia por los meniscos. La unión anterior de los cóndilos se articulará con la rótula. En la tibia hay una cara articular superior y tenemos también dos cóndilos: medial y lateral. La cara del fémur es muy curva, en cambio los tibiales son más planos. Hay una desproporción entre curva femoral y planitud tibial. La superficie de la rótula tiene una cresta en medio con una cara articular para cada hueso. El cóndilo lateral del fémur es más grande que el medial. La cresta no está en el centro de la rótula sino desplazada hacia el cóndilo lateral.
 Fibrocartílagos (meniscos) Son estructuras fibrocartilaginosas muy potentes que se colocan entre los cóndilos tibiales y femorales.
Hay uno externo y uno interno. El medial tiene forma de C y el lateral es más cerrado y tiene forma de O. Se coloca así y tiene una sección triangular, es decir, si cortamos según el eje coronal, vemos el cóndilo femoral tibial y un triángulo, que sería el menisco. Este amplía la superficie de contacto. Por la cara inferior es plano y en 6 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana su cara interna tiene una curvatura que se acoplara a los cóndilos femorales. Tienen cierta movilidad. Si esto fuera todo hueso tendríamos una polea perfecta.
Nos va a permitir acomodar curvaturas y amortiguar las presiones.
Tienen unos cuernos anteriores y posteriores y estos meniscos son parcialmente avasculares. Va de región externa a región interna. A medida que se hace más interno, la vascularización va cediendo. Las lesiones meniscales son difíciles de recuperar. Hay zonas difíciles porque no están irrigadas.
Los meniscos están fijados mediante unas estructuras:      Cápsula articular nos va a rodear la articulación de la rodilla, la cápsula sinovial y lafibrosa.
Ligamentos colateral medial y lateral el medial está pegado al menisco, el lateral no.
El medial ayuda a fijar y estabilizar los meniscos.
Ligamentos “frenos” meniscales situados en las astas posteriores, los cuales limitan el desplazamiento de los meniscos.
Ligamento transverso de la rodilla (Winslow) une los dos cuernos anteriores.
Ligamento meniscofemoral.
Función:  Estabilizar el compartimento correspondiente.
 El menisco interno tiene menos movilidad que el externo, el cual genera más lesiones.
 Membrana sinovial Membrana fibrosa que produce líquido y rodea casi toda la articulación. Es la más extensa del cuerpo humano. Permitirá la lubricación. Esta membrana se inserta en las regiones articulares y en los meniscos.
Posteriormente hay una curvatura de los meniscos que van a excluir de la cavidad sinovial a los ligamentos cruzados. Por eso decimos que son ligamentos extracapsulares.
Esta capsula en la región anterior se separa del ligamento rotuliano por una almohadilla grasa, la grasa infrarotuliana o de Hoffa. Esta capsula forma una serie de bursas, que son prolongaciones de la capsula con liquido sinovial pero no relacionados con la articulación y que se dirigen a zonas de rozamiento.
- Bursa suprapatelar situada entre el tendón del cuádriceps y el fémur.
- Bursa infrapatelar superficial está entre el ligamento rotuliano y la piel.
- Bursa infrapatelar profunda separa la tibia del ligamento rotuliano.
7 @mmasanaboladeres   1CBM Anatomía Humana Bursa prerotuliana no tiene contacto con la cavidad articular. Nos protege la rótula por delante, debajo de la piel. Se inflama con frecuencia.
Bursa peritendinosa por la pata de cisne superficial y el semimembranoso.
Capsula articular Rodea la articulación. Hay fibras verticales que van desde el fémur hasta la tibia. En el seno de la capsula tenemos engrosamientos, ligamentos capsulares. En el corte vemos que la capsula se dirige hacia delante para rodear los ligamentos cruzados. Los ligamentos cruzados son extrasinoviales e intracapsulares, es decir, están dentro de la capsula pero fuera de la membrana sinovial.
Estos ligamentos tienen condensaciones en los cóndilos y se forman unos ligamentos: - Ligamento poplíteo oblicuo se encuentra en la región posterior, es un engrosamiento de la capsula. (músculo semimembranoso).
- Ligamento poplíteo arqueado está por encima de la inserción del músculo poplíteo, que se inserta en el fémur. Por encima de él hay este ligamento. Se forma un hojal (un trau) por donde se va a meter el tendón del musculo poplíteo. Hojal de Shunt.
Aparato extensor de la rodilla Sirve para fijar la rodilla y mantener fija la rótula en la rodilla.
El cuádriceps tiene 4 orígenes, que se dirigen hacia la rótula para insertarse en la espina tibial, en la tuberosidad tibial anterior. En el seno del tendón tenemos la rótula. La rótula queda en medio. Las fibras tendinosas de estos músculos tienen una distribución diferente.
 Músculo recto femoral anterior y superficial sus fibras se insertan en la base de la rótula pero las más superficiales sobrepasan rotula y se insertan en la tuberosidad tibial.
 Músculos vastos medial y lateral son tendones conjuntos que se insertan en el borde superior de la rótula pero no pasan por encima sino que van a las regiones laterales de la rótula. Van a insertarse en el extremo superior de la tibia por detrás del recto femoral.
8 @mmasanaboladeres 1CBM  El vasto intermedio es más interno y se inserta en el borde de la rótula por detrás de las fibras del tendón conjunto.
 Tendón o ligamento rotuliano Se inserta en tuberosidad tibial.
Tiene fibras del recto femoral que han atravesado rótula.
 Retináculos rotulianos son estructuras que se unen a cóndilos tibiales. Son expansiones de los tendones de los músculos vastos medial y lateral. Según qué porción del cuádriceps va a insertarse en el borde superior o va a travesar la rótula por encima.
Anatomía Humana Las roturas de este tendón son raras.
Este tendón esta en máxima tensión en la flexión, porque los cóndilos tiran hacia atrás y se estiran. Si no estuviera la rótula, el tendón se desplazaría y rozaría directamente con la polea o superficies articulares.
Con este ligamento se va a mejorar la mecánica de la rodilla, ya que disminuye el roce y guía el tendón. La rodilla hace pequeña rotación interna y externa. El ligamento rotuliano limita las rotaciones.
 Ligamentos de la rodilla  Ligamento colateral medial tiene forma de cinta triangular con una extensión más posterior. Va del epicóndilo medial a la meseta tibial y se inserta en dos zonas y tiene como particular que se inserta en los meniscos. Se relaciona con la pata de ganso. Tiene fibras anteriores verticales (femoro-tibiales) y fibras posteriores oblicuas (fémoro-meniscales y meniscotibiales).
 Ligamento colateral lateral o externo peroneo une la cabeza del peroné con el cóndilo lateral del fémur. Está separado de la cápsula por una bursa. Por debajo de éste pasa el tendón del musculo poplíteo, por el hojal de Shunt. Lo cortado que se ve en la imagen es la cintilla de Maissiat.
9 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana Estos ligamentos se tensan cuando extendemos rodilla y en las rotaciones, sobre todo externa.
 - Ligamentos cruzados Son dos ligamentos que se cruzan, forman una X. Se originan en las áreas intercondileas anterior y posterior.
Cada uno va a insertarse en una zona. Vemos la rodilla desde atrás.
Anterior va de área intercondilea anterior de la tibia a la cara medial del cóndilo femoral lateral.
Posterior va de área intercondilea posterior a la cara lateral del cóndilo femoral medial. Es más grueso y más fuerte.
Al estar cruzados evitan que el fémur vaya hacia delante o hacia atrás.
Limita el movimiento.
Estos ligamentos se cruzan cuando hacemos rotación interna y se descruzan en rotación externa (a 90º de flexión y en rotación externa se encuentran paralelos). Van a limitar las rotaciones. Controlan los desplazamientos en el plano sagital.
*Triada desgraciada del esquí: piño tan bestia que te partes el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral medial y también se va a tomar por culo el menisco externo.
 Mecanismo de bloqueo de la rodilla Durante la bipedestación la rodilla está bloqueada en su posición para minimizar el trabajo muscular. Cuando andamos ya no.
Los cóndilos se acomodan a la mayor superficie de contacto en la extensión.
Desplazo el centro de gravedad hacia delante y se fijan las rodillas. Este bloqueo se produce gracias a que los cóndilos femorales están lo más cerca posible de los cóndilos tibiales. Se acomodan a la superficie de contacto.
Rotación interna (5-10º) del fémur sobre la tibia en finalizar la extensión. Con eso tensionamos muchos ligamentos.
Para desbloquear al inicio de la flexión utilizamos el musculo poplíteo, que gira externamente, rota.
10 @mmasanaboladeres 1CBM Anatomía Humana  Movimientos de la articulación de la rodilla ~ ~ ~ Flexión hasta 120-130º (+30º pasivos, lo haces tú).
Extensión de 0º (-5º).
Rotación externa (30-40º) e interna (10-20º). Ausencia de rotaciones en extensión.
11 ...

Tags:
Comprar Previsualizar