tema 3.2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 11/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

4. VALORACIÓN CRÍTICA a) La pretensión determinista de la teoría -La Escuela Positivista se opone a la idea del libre albedrío de la Escuela Clásica y presume que su teoría es determinista.
-La teoría sólo puede calificarse de determinista por lo que hace al supuesto del delincuente nato, cuyo atavismo es condición suficiente para que delinca.
-Les queda el problema de explicar de acuerdo al modelo determinista el resto de la delincuencia.
-La teoría plurifactorial no puede ser calificada de teoría determinista, y además tiene dificultades para ser calificada teoría criminológica. Esto se debe a que, por lo que hace referencia a los factores físicos y ambientales, la Escuela Positiva se limita a establecer correlaciones entre determinados factores, sin explicar las razones que explican estas correlaciones.
b) La teoría del delincuente nato -Teoría criminológica determinista.
-El atavismo es condición suficiente para que exista la delincuencia y la correlación se explica sobre la base de la identidad con el hombre primitivo.
-Goring  Trató de verificar si en Inglaterra se daban las diferencias que había encontrado Lombroso en los delincuentes italianos  Tras la comparación entre personas condenadas y no condenadas, Goring llega a la conclusión de que las únicas diferencias significativas entre delincuentes y no delincuentes son que los primeros son más bajos y pesan menos. A partir de los estudios de Gring se llevó a rechazar la teoría de un tipo físico criminal sustentada por Lombroso.
-El hecho de que las conclusiones de Lombroso no puedan ser confirmadas por Goring no supone que el paradigma biológico sea abandonado por la criminología, sino únicamente que la diferencia entre delincuente y no delincuente se busca en aspectos distintos de la semejanza entre el hombre primitivo y el delincuente.
c) Propuestas político-criminales -El sistema político-criminal de la Escuela Positiva admite dos lecturas: conservadora y progresista.
-La versión más conservadora se manifiesta, por parte de los autores de la Escuela Positiva, en la defensa de instituciones dirigidas a combatir la anormalidad biológica del delincuente. Estos autores propugnan la cadena perpetua como medida inocuizadora frente al delincuente incorregible, rechazando el principio clásico de la proporcionalidad de la pena con el delito.
-Si se dejan de lado las apelaciones a la anormalidad biológica del delincuente y se resaltan las indicaciones sobre los factores ambientales de la delincuencia entonces las propuestas político-criminales son de distinto alcance. Para combatir los factores ambientales hay que adoptar medidas preventivas y, por lo que hace al tratamiento, hay que concebir la ejecución de la pena como un lugar en el que a la persona se le proporcionan medios de subsistencia que, de haberlos tenido, habrían evitado su recurso a la delincuencia.
-Esta es una versión más humana del positivismo criminológico, que influye diversas corrientes penológicas que tienen como objetivo humanizar la ejecución de la pena de prisión y posibilitar la liberación anticipada del recluso.
5. PLANTEAMIENTOS ACTUALES Introducción -Actualmente no  Teoría del delincuente nato.
-Actualmente si  Las teorías para las cuales si bien el delito es consecuencia tanto de factores biológicos como ambientales, atribuyen a los primeros una importancia por lo menos igual que a los segundos de cara a la comprensión de la criminalidad.
-Destaca la teoría presentada por Wilson-Herren-Stein, quienes consideran que existe un conjunto de factores, ya presentes en el nacimiento, que predisponen a determinadas personas hacia la delincuencia. Esta predisposición se activará o no en función de circunstancias ambientales.
-Los factores biológicos más relevantes que predisponen a la delincuencia son:  Sexo (mayor agresividad masculina)  Constitución física  Inteligencia (baja)  Personalidad (impulsiva) (tipología mesomórfica) -Una de las razones por las que estos factores están asociados con la delincuencia estriba en que el delito supone una elección de las personas tras un cálculo de costes y beneficios. En este cálculo, las personas más agresivas, menos inteligentes y más impulsivas tienden a valorar más los beneficios inmediatos derivados de la acción delictiva que los beneficios, más a largo plazo, derivados de no delinquir, llevando a cabo un tipo de vida convencional.
Principales teorías de corte biológico Premisa: ¿Existe la transmisión genética de la delincuencia? -Se examina si la transmisión biológica de la delincuencia se produce con independencia de factores ambientales.
-Estudios de 2 tipos: estudios de gemelos y estudios de niños adoptados.
-Estudios de gemelos  Tratan de comparar si los hermanos gemelos tienen mayor concordancia criminal que los hermanos mellizos, pues si fuera cierto, presuponiendo que la influencia ambiental es semejante, la mayor concordancia entre gemelos sólo podría deberse al hecho de que los gemelos, a diferencia de los mellizos, son genéticamente idénticos.
-Estudios de adoptados  Se pretende estudiar si existe más comportamiento delictivo de hijos de padres biológicos delincuentes que de hijos de padres biológicos no delincuentes. De ser así, y dado que el factor ambiental ha sido neutralizado, se demostraría que la delincuencia es una cualidad heredada.
-Pese que los estudios muestran resultados positivos (existe predisposición biológica a la delincuencia), se ha cuestionado que se hayan realizado de una manera tal que sea posible aislar los factores ambientales. En conclusión, no parece que los estudios puedan llevar a afirmar definitivamente que existe una transmisión genética de la delincuencia.
Teorías que relacionan la delincuencia con la constitución física -La idea de que la apariencia física es un factor relacionado con la delincuencia se ha seguido manteniendo hasta nuestros días.
-Se considera que un factor genéticamente heredado, como es la tipología física, va relacionada a unas características de personalidad que a su vez se relacionan con la criminalidad.
-Se piensa que la constitución mesomórfica (la de mayor fortaleza física) va vinculada a una personalidad extrovertida, dominante y activa, considerándose que estas características de personalidad aumentan la probabilidad de que la persona realice comportamientos delictivos.
-Estos estudios llevan invariablemente a la conclusión que el tipo mesomórfico es más frecuente en la población delincuente estudiada que entre la población no delincuente.
-Crítica  Estos estudios se limitan a la delincuencia que es objeto de reacción penal y no toman en consideración delincuencia poco criminalizada como la de cuello blanco.
Teorías que relacionan la delincuencia con la inteligencia -Delincuente  Ser inferior, baja inteligencia.
-Los estudios empíricos dirigidos a confirmar esta teoría se inician a finales del siglo XIX, cuando se desarrollan los tests que miden el cociente de inteligencia y se pasan tales tests a personas encarceladas.
-Los estudios de Godard confirman que entre los reclusos existe un índice elevado de debilidad mental, pero pronto se desacreditan estos tests, ya que al ser pasados a los soldados americanos que lucharon en la primera guerra mundial, daban los mismos resultados.
-Wilson-Herrnstein consideran que el cociente de inteligencia medio de la población delincuente está entre 8 y 9 puntos por debajo de la media de la población.
-Explican esta correlación entre baja inteligencia y delincuencia sobre la base de su teoría de la elección racional  La persona de baja inteligencia tiende a valorar más el delito por las siguientes razones:  Su baja inteligencia le lleva al fracaso escolar y por tanto a esperar muy poco del mercado de trabajo, buscando otras fuentes de satisfacción.
 La baja inteligencia va vinculada a un tipo de pensamiento a corto plazo, que debilita los beneficios de no delinquir.
 La baja inteligencia va asociada a la impulsividad, lo que lleva a no realizar correctamente el cálculo de costes/beneficios antes de realizar el delito.
 La baja inteligencia comporta menor razonamiento moral y un debilitamiento de las prohibiciones en la conciencia de la persona.
Teorías que relacionan la delincuencia con la personalidad -Los autores que tratan la personalidad dentro de los factores individuales de la delincuencia es porque consideran que este factor resulta fruto de la herencia biológica.
-Wilson-Herrnstein señalan que un 20% de la personalidad es fruto de la transmisión genética.
-Los delincuentes tienen una personalidad distinta a los no delincuentes  Más asertivos, menos temerosos, más agresivos, más extrovertidos y más impulsivos.
-Variable extroversión  Comporta que la persona tenga menos capacidad de ser condicionada por los castigos. Mientras que la persona introvertida tiene un alto nivel de vida interior, que le induce a experimentar ansiedad ante la posibilidad de castigo, la persona extrovertida tiene una vida interior menos intensa y por tanto el temor al castigo no le genera tanta ansiedad. Los extrovertidos, por ser menos sensibles al castigo, tienen más probabilidad de delinquir.
-Variable impulsividad  La persona impulsiva tienen menos capacidad de diferir el logro de las recompensas y prefiere un placer pequeño y arriesgado, pero inmediato, a un placer con menos riesgos, pero lejano. Como que el delito produce una recompensa inmediata, la persona impulsiva tiene más probabilidad de delinquir.
Otros factores biológicos asociados con la delincuencia -Sexo  Los hombres delinquen en mayor proporción que las mujeres. La base a esta explicación radica en la mayor agresividad masculina fruto de las diferencias hormonales entre hombres y mujeres.
-Edad  Mayor proporción de criminalidad entre la población joven que entre la población adulta, ya que la capacidad física para cometer delitos disminuye con la edad. Surge la posibilidad de que existan causas más relevantes que la capacidad física para explicar esta correlación entre juventud y delincuencia, las cuales toman como punto de partida que la juventud es el periodo en el que las personas sienten más excitación por alcanzar determinadas metas y donde más problemas pueden encontrar para lograr tales objetivos.
-Otros factores  Existencia del cromosoma XYY, el bajo nivel de neurotransmisores, como la serotonina, o los altos niveles de testosterona, vinculados a mayores niveles de agresión en la persona.
Consecuencias de política criminal -Mantener la idea de que el delincuente es una persona con predisposición biológica a la delincuencia.
-Esta predisposición biológica "se activa por las circunstancias" -El problema que se plantea es si la política de prevención de la delincuencia sugerida por estas teorías no se distingue de la defendida por las teorías que se interesan por los factores ambientales, pues sólo estos últimos factores serán alterables o si, en cambio, el hecho de admitir que existe una predisposición biológica a la delincuencia comportará una diferencia en las estrategias de política criminal.
-Como más relevancia se da a los factores biológicos sobre los factores ambientales más pesimismo existe respecto de la posibilidad de que las políticas públicas puedan tener efectividad en la prevención de la delincuencia.
Valoración crítica -Hoy en día, al menos en el ámbito norteamericano, parece que existe alguna concesión acerca de que los factores biológicos pueden tener alguna relevancia en la criminalidad.
-Se considera que la variable inteligencia no es principalmente hereditaria sino adquirida y respecto de las variables de la constitución física mesomórfica y la personalidad impulsiva se cuestiona que los datos avalen tales correlaciones.
-A mayor defensa de la predisposición biológica de la delincuencia, más pesimismo acerca de la plausibilidad de políticas sociales de prevención.
...

Comprar Previsualizar