Primera sesión 12/02/2015 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia periodística i llibertat d'expressió
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 14/02/2015
Descargas 41
Subido por

Vista previa del texto

Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 12/02/2015 (primera sesión) Tema 0. Introductorio Introducción al ordenamiento jurídico y a los derechos fundamentales Parte I. El Estado Constitucional Se consolida en Europa y EEUU. En España hemos llegado un poco tarde pero tampoco excesivamente puesto que estamos más avanzados que otros países como por ejemplo: Bélgica y Portugal España, primera constitución en 1820. La constitución de Cádiz viene 21 años después de la Constitución de Francia. Constituciones de 1824, 1837, 1845, 1856. Ninguna de estas constituciones solucionaba los problemas del país. Se propuso una nueva Constitución. Culpar a los que hicieron la constitución del 78 de los males de 2015 es un tanto infantil. Esto forma parte de un comportamiento típico español “conspiratorio”.
1. La Constitución española en perspectiva histórica La Constitución del 78 surgió de la Transición desde un Estado Autoritario. Teníamos que sostener aquel pseudo sistema social que había impuesto Franco y una concordia nacional, ese enganche de la clase media se intentó salvar con la transición.
El franquismo empezó a crear normas (el contencioso administrativo). Eso favoreció el paso de la dictadura a la transición democrática puesto que ya había derechos administrativos.
        Es una Constitución democrática, surgida de la transición desde un Estado autoritario.
La Constitución española es un texto largo, con términos polivalentes No hay cláusulas de intangilibilad.
Pretensión de solventar los problemas políticos seculares de la sociedad española: separación religión/Estado Sometimiento del ejército al poder civil Superación del problema territorial y reconocimiento del pluralismo: España es un país principalmente federal aunque la derecha no quisiera reconocerlo.
Nueva organización territorial Amplio listado de Derechos Fundamentales 2. Principios estructurales del ordenamiento cultural español Art. 1.1 CE: Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Esto fue copiado de Alemania pero a diferencia de ellos, Alemania se lo creyó y nosotros no. Verdadero problema de España es el Estado de Derecho porque no cumplimos las normas debidas a que no nos las tomamos en serio.
Art. 1.3 CE: “La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”.
La monarquía es una forma de gobierno porque lo que hacemos es situar en la jefatura del estado a un señor que transmite su cargo a su hijo, etc. Es hereditaria, esto es lo peor de la monarquía. La monarquía otorga una cierta unidad y permanencia al Estado, porque no tenemos que preocuparnos de los problemas, el rey ejerce de poder de neutralidad y concordia y consenso con las fuerzas políticas. Es una jefatura de estado moderadamente barata y tenemos una monarquía que la parte positiva es que el rey reina pero no gobierna y, por lo tanto, el poder reside en la ciudadanía. En cambio, en otros países, el presidente de la República se elige de manera indirecta y los ciudadanos no tienen la oportunidad de decidir.
El Rey no puede tomar decisiones a la ligera y aporta una cierta ventaja porque concentra el poder político, la única competencia que tiene es financiera.
Art.2 CE: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” 3. Valores superiores del ordenamiento jurídico Art. 1.1 CE: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Son valores de difícil concreción definitiva y se van enriqueciendo a medida que los cambios sociales y políticos plantean nuevos conflictos a resolver. De hecho, su papel principal consiste precisamente en ser instrumento interpretativo de los preceptos constitucionales. Su utilidad, por lo tanto, es permitir la adaptación de la interpretación de los preceptos constitucionales a los cambios sociales, culturales y políticos que se dan en toda sociedad.
Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 El ordenamiento jurídico tiene unos valores que lo impulsan: libertad, igualdad, lo importante es que todos estos elementos son necesarios porque nos permiten transformaciones en las normas sin tener que cambiar la Constitución.
4. La fórmula unitaria del “Estado social y democrático de Derecho”: Interpretación.
a) ¿Cómo afecta el Estado social y democrático de Derecho? Permite un disfrute de los derechos en igualdad.
¿y el Estado de Derecho al Estado Social? Limita las intervenciones del Estado para conseguir esa igualdad.
b) Estado social y democrático: el principio social atenúa los conflictos sociales y facilita la estabilidad política y el principio democrático permite la participación de los ciudadanos y grupos sociales.
c) Estado de derecho y estado democrático: El Estado de derecho impide a las mayorías imponerse siempre a las minorías, mientras que el principio democrático sirve para tomar decisiones limitadoras de la libertad.
El primer presidente del Tribunal Constitucional fue Manuel García Pelayo. En el 1980 cuando el TC se institucionaliza el estado constitucional. García Pelayo se inventó esta fórmula. No podemos disfrutar de una libertad si no hay una mínima igualdad. Esta confluencia entre lo social y lo liberal es necesario en un Estado pero es necesario tener un límite.
Parte II. El Ordenamiento jurídico 5. El ordenamiento jurídico: definición “Conjunto de normas jurídicas formalizadas e integradas en actos normativos, mediante las cuales se pretende ordenar la vida social y resolver los conflictos que pueden surgir en ella, ya sea mediante prescripciones o normas de conducta que impliquen obligaciones, prohibiciones o permisiones, como mediante la articulación de normas de competencia genérica a favor de órganos y sujetos encargados de la adopción de dichas normas”.
En general todas las sociedades tienen normas de funcionamiento, desde todos los tiempos. Una de las normas más importantes que tiene la sociedad y que no es una norma jurídica es la prohibición de mantener relaciones sexuales con familiares “esto es una norma social, no una norma jurídica”. Normas sociales tenemos muchas y a veces Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 son tan coactivas como las normas jurídicas “la prohibición moral de la infidelidad”. El ordenamiento jurídico lo que hace es construir normas para regular comportamientos.
Las normas son instituciones o reglas que sirven para regular esos comportamientos y si no cumplimos nos pueden sancionar y el miedo a la sanción es lo que al final es lo que hace que se produzca el cumplimiento de la norma.
5.1 Ejemplos a) “Una norma jurídica es una regla o principio dirigido a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad, cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción” (La prohibición de copiar en un examen). La Constitución es una norma jurídica. “Copiar en los exámenes está prohibido” b) La norma se contiene en un acto normativo o fuente (en este caso, el Reglamento de la Universidad). El acto normativo es el reglamento, y quien lo realiza es la Universidad. ¿Por qué puede realizar ese acto normativo? Porque tiene competencia para hacerlo.
c) La competencia para que la Universidad dicte su propio Reglamento de funcionamiento está en el art. 27.10 CE, la LO 6/2001 de Universidades y la Ley 1/2003 de Universidades de Cataluña. En el Estado Constitucional todos los órganos tienen que tomar decisiones si tiene competencia.
5.2. El ordenamiento jurídico como sistema.
El punto de partida del análisis constitucional de las fuentes del derecho es considerar que las normas no se presentan de forma aislada, sino en clave estructural, como partes integrantes de un conjunto de normas jurídicas y de actos normativos entre los que se plantean relaciones muy diversas. Este conjunto se denomina sistema normativo, sistema jurídico u ordenamiento jurídico. ¿Qué norma se encarga de establecer los actos normativos y el procedimiento para introducir esas normas en el ordenamiento jurídico? LA CONSTITUCIÓN.
Para que un conjunto de normas funcione hay que crear un sistema. El sistema es un conjunto que permite la elaboración de normas y la convivencia de las mismas. La Constitución nos dice como se relacionan y hace como una pirámide que regula toda la normativa que se produce.
5.3 Principios que rigen el ordenamiento jurídico Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 La pluralidad de actos normativos (ley, decreto – ley, reglamento) establecidos en la Constitución implica que se precisan una serie de criterios para identificar las circunstancias y situaciones en las que se pueden adoptar y, en concreto, determinar si se han cumplido las condiciones de validez y vigencia de los actos normativos. El ordenamiento constitucional es un gran sistema que integra dos subordenamientos (Estado y CCAA) y que interactúa con el sistema de la Unión Europea. Cada ordenamiento tiene sus órganos de producción (Los Parlamentos y Gobiernos).
Permite la apertura de este ordenamiento jurídico hacia abajo pero la gran particularidad del momento actual es que todas las constituciones europeas establecen el camino para abrirse hacia arriba. Abren todo ese sistema normativo para interactuar con otros. Problema con la UE; tienen unos principios jurídicos distintos a los nacionales.
Es como abrir una pequeña ventana en la constitución abierta a un nuevo mundo distinto al que tenemos. La UE es como un ordenamiento que se nos ha puesto encima, nos ha atrapado.
Figura 1. Interrelación sistémica entre ordenamientos jurídicos La constitución crea dos sub sistemas en su interior e interactúa con el ordenamiento de la UE. Entre el 85-90% de las normas que se aprueban en España en este momento tienen su origen en la UE.
Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Gráfico 2 ¿Cómo se relaciona una ley autonómica con una ley del Estado? Principio de competencia. ¿Puede la Generalitat abrir embajadas en el extranjero? No, porque la competencia la tiene el Estado.
5.3 Principios que rigen el ordenamiento jurídico (esto no entra en el examen) Principio de jerarquía: indica la subordinación de unos actos normativos en relación con otros en función de su mayor o menor rango normativo dentro del mismo ordenamiento (Constitución-Ley-Reglamento).
Principio de competencia: permite determinar la validez de un acto normativo a partir del respeto de tres requisitos o condiciones de existencia previstos generalmente en la Deontología periodística y Libertad de expresión Verónica Gómez Galindo 2º de Periodismo 2015 Constitución o en los actos normativos habilitadores de su existencia. Así, tienen que proceder del órgano de elaboración previsto, tienen que ser elaborados con arreglo al procedimiento predeterminado y deben tratar una determinada materia pre configurada explícita o implícitamente de forma previa.
Principio de sucesión cronológica: el acto normativo posterior modifica o deroga el acto normativo anterior (lex posterior derogat anterior). Ha de respetar los dos principios anteriores.
...